Jump to content

Murió Arthur Clarke, autor de “2001: Odisea del espacio”


Publicaciones recomendadas

Arthur C. Clarke, un autor de ciencia ficción visionario que ganó reconocimiento mundial con más de 100 libros sobre el espacio, la ciencia y el futuro, falleció el miércoles en su país adoptivo de Sri Lanka, indicó un asesor. Tenía 90 años.

Clarke, que desde la década de 1960 luchó con el síndrome postpolio, y en ocasiones empleaba una silla de ruedas, murió a la 1:30 de la madrugada tras sufrir problemas respiratorios, dijo su ayudante Rohan De Silva.

Clarke se mudó a Sri Lanka en 1956, atraído por su interés en el buceo, que consideraba lo más cerca que podía acercarse a la carencia de gravedad en el espacio.

"Funciono perfectamente bajo el agua", dijo alguna vez.

Coautor junto con el cineasta Stanley Kubrick de la película "2001: Una odisea del espacio", Clarke era considerado mucho más que un autor de ciencia ficción.

A él se le acredita el concepto de las comunicaciones satelitales en 1945, algunas décadas antes de que estas se convirtieran en una realidad. Las órbitas geosincronizadas, que mantienen a los satélites unidos en una posición fija con respecto a un punto en la tierra, son llamadas órbitas Clarke.

También acompañó al locutor estadounidense Walter Cronkite como comentarista de las misiones Apolo a la luna hacia finales de la década de 1960.

Las obras de Clarke que no son de ciencia ficción, sobre viajes espaciales y sus exploraciones a la Gran Barrera de Arrecifes y al Océano Indico, le permitieron ganarse el respeto del mundo científico, y en 1976 se convirtió en socio honorario del Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica.

Sin embargo, fueron sus libros de ciencia ficción los que le dieron la mayor fama y sus mayores alegrías.

"Algunas veces me preguntan cómo me gustaría ser recordado. He tenido una carrera diversa como escritor, como explorador submarino y como promotor del espacio. De todas ellas, me gustaría ser recordado como escritor", señaló Clarke recientemente.

A partir de la década de 1950, Clarke se convirtió en un escritor prolífico de obras tanto de temas reales como de ciencia ficción, y en ocasiones llegó a publicar hasta tres libros en un año.

Publicó su popular éxito de librería "3001: The Final Odyssey" cuando tenía 79 años.

Algunos de sus libros más conocidos son "Childhood's End", de 1953; "The City and The Stars", de 1956; "The Nine Billion Names of God", de 1967; "Rendezvous with Rama", de 1973; "Imperial Earth", de 1975; y "The Song of Distant Earth", de 1986.

Cuando Clarke y Kubrick se reunieron para desarrollar el guión de una película sobre el espacio, utilizaron como ideas básicas algunas de las obras cortas de Clarke, incluida "The Sentinel", escrita en 1948, y "Encounter in the Dawn".

A medida que avanzaba el trabajo en la creación del guión, Clarke también desarrolló la novela sobre la historia, e hizo secuelas tituladas "2010", "2061" y la de "3001: The Final Odyssey".

Ganó el premio Nebula, que otorgan los Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos en 1972, 1974 y 1979; el premio Hugo de las Convenciones Mundiales de Ciencia Ficción de 1974 y 1980, y en 1986 fue nombrado el Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos. También ganó el galardón CBE en 1989.

Nacido en Minehead, en el occidente de Inglaterra, el 16 de diciembre de 1917 e hijo de un campesino, Arthur Charles Clark se volvió adicto a la ciencia ficción a temprana edad y publicó sus primeros escritos en una revista escolar cuando era adolescente. Luego trabajó como oficinista.

Se casó en 1953, se divorció en 1964 y no tuvo hijos.

Enlace al comentario

SI mi viejo, los tres autores que conmovieron mi juventud, Asimov, Sagan y Clarke se fueron, prediciendo muchas cosas y muchas que lo llegaron a ver en vida hecho realidad, cuando ellos lo habian escrito como ciencia ficcion.

Estoy de Luto.

Un abrazo mi hermano

Enlace al comentario

fue y sera una mente brillante e iluminada, imposible de recuperar, aunque nos deja en sus libros toda su inspiracion y genialidad. He dicho.

Enlace al comentario

Siento una pena infinita; unas ganas de llorar tremendas. Estoy de luto igual que Gianse, igual que muchos.

Ni siquiera me reconforta pensar que el viejo querido de Sir Arthur ya se encontró con el gran Carl y desde su Nodo, junto a Nicole des Jardins, Richard Wakefield y el Águila, nos observan y nos ayudan!!

Mierd... se me fue otro compañero de mi adolescencia... uno de esos tipos que le hacen bien a la especie humana, al planeta Tierra y al Universo...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...