Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
friser19

Elección de un telescopio

Recommended Posts

Philippulus

Buenos consejos te han dado los expertos y buena elección la vuestra, no os vais a arrepentir.

Por ahora no os compréis oculares, aprended a moveros con los de 10 y 25 mm que trae. Cuándo tengáis más pasta volvéis a preguntar por oculares decentes.

Y bajaros la aplicación Stellarium para móvil para situar lo que se puede ver por ahí fuera. Es gratis.

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Philippulus

Y lo que sí vais a necesitar desde ya es un colimador, tratándose de un telescopio colapsable es obligado.

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
friser19

Buenas tardes, el lunes haremos el pedido y esperamos que nos llegue el viernes. 

Ya disponemos de una aplicación similar (no tengo el móvil a mano) y en cuanto al colimador, si no me equivoco sirve para "calibrar" no?

Muchas gracias.

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

Es más correcto "colimar" que "calibrar"

Colimar consiste en actuar sobre tres tornillos del espejo primario y otros tres del secundario para conseguir que la luz que viene del espacio, tras reflejarse en los dos espejos, llegue a tu ojo sin deformarse. Los tornillos orientan los dos espejos para conseguirlo.

En un telescopio reflector es necesario hacerlo cada cierto tiempo, y tratándose de un colapsable como el que os vais a comprar, casi te diría que lo tenéis que hacer cada vez que lo montéis.

Mientras no tengáis el colimador, podéis colimar a ojo, tal que así:

Compartir este post

Enlace al post
friser19

Vale, muchas gracias, todo claro ya.El lunes hacemos el pedido.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
friser19

Bueno pues hola de nuevo tras dos semanas de espera gracias a que la  empresa de repartimiento encargada de traer el producto literalmente lo perdió y acabó en la otra punta de España.

Dejando esto a un lado por fin anoche pude montarlo y probarlo. Resultó bastante sencillo seguir las instrucciones y  en aproximadamente 25-30 minutos estaba listo para funcionar . Mi primer objetivo fue la Luna y, sinceramente, se nota un gran cambio del anterior equipo a este. Tras cambiar y hacer observaciones con la óptica de 10 y 25 mm decidí cambiar de objetivo y enfocar a Saturno. Llega aquí cuando llega mi pregunta, al centrarme en este planeta solo pude ver un punto anaranjado, ni siquiera diferenciar de algún modo sus anillos ni nada. ¿ Esto significa que estoy haciendo algo mal (mala colimación o enfoque) o que necesito alguna lente además de las que venían con el telescopio?

Aprovecho y hago otra preguntilla, el telescopio se puede "estirar" pero ,¿sirven para algo los puntos intermedios o son simplemente para facilitar el transporte?

Muchas gracias.

Compartir este post

Enlace al post
vayserk
hace 9 minutos, friser19 dijo:

¿ Esto significa que estoy haciendo algo mal (mala colimación o enfoque)

mira que podes confundirlo con antares (los anillos de saturno se distinguen hasta con muy bajos aumentos, ademas si viste la luna sin problemas eso quiere decir que todo en el telescopio esta bien)
dos opciones:
1- te confundiste y viste antares
2- el buscador no esta alineado con el telescopio y apuntaste a otra cosa

PD: 

hace 15 minutos, friser19 dijo:

son simplemente para facilitar el transporte?

Realmente no lo se con certeza, pero es probable que sea para transporte simplemente, como vos decis

Saludos

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
friser19

Muchas gracias, estaba casi seguro de que lo que observaba era Saturno pero es posible que el buscador no esté completamente alineado.  Fallos de un novato mea culpa.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

Enhorabuena por la nueva adquisición, ahora toca empezará moverlo por el cielo para ir aprendiendo. Sobre tus preguntas:

Cómo te dice vayserk, a saber a qué habéis apuntado, pero no era Saturno con seguridad.

Las posiciones intermedias de las columnas no tengo ni idea de para que sirven, pero seguro que el tubo hay que posicionarlo con el máximo estiramiento, de lo contrario, el primario haría foco completamente fuera del secundario y no se vería nada.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

Hola otra vez. Te dejo aquí un guiaburros para que practiques una de estas noches.

1) Colimar el primario y secundario a ojo (supongo que aún no te has comparado el colimador). Más arriba tienes el enlace para hacerlo. Hazlo con luz del día (por la tarde) y con el tubo en horizontal por si se te cae una herramienta, que no caiga sobre el primario. Una vez colimado, deja el tubo extendido, no vuelvas a colapsarlo.

2) Alineación del telescopio y apuntador. También con la tarde con luz. Pon el ocular de 25mm, enfoca y busca con el telescopio un objeto lo más alejado posible (copa de árbol, torre eléctrica, antena….). Céntralo en el ocular y mira por el buscador y muévelo actuando sobre sus tornillos sin mover el telescopio. Cuando lo encuentres, céntralo en el buscador y comprueba que sigue centrado en ocular del telescopio. Cambia ahora al ocular de 10mm y repite la operación, enfoca al mismo objeto y céntralo, luego corrige el centrado d el buscador. Ya tienes una alineación grosera entre buscador y teles.

3) En estos días tienes a Júpiter cruzando tu meridiano más o menos a las 20:30 de la tarde, supongo que hacia las 21:00 ó 21:30 empezará a ser visible a ojo. Dirige el telescopio con el ocular de 25mm hacia el Sur y algo al Oeste, que es por donde anda a esas horas. También tienes a Venus hacia el oeste y mucho más bajo. Apunta a ellos con el  buscador y céntralos mirando por el ocular del telescopio. Corrige el buscador hasta que también esté centrado (sin mover el telescopio). Repite con el ocular de 10mm. Ya tienes una alineación fina entre buscador y teles.

4) A Saturno lo tienes a tiro hacia las 23:30 pasando por tu meridiano (al Sur), lo podrás ver un poco antes, más bajo, hacia el Este. Esta vez no se te puede escapar, orienta el teles con el buscador y sí o sí lo tienes que ver con el ocular del teles.

5) Marte pasa por tu meridiano (al Sur) a las 2 de la madrugada, antes hacia el Este. Ahora está en mínima distancia a la Tierra

6) Para la Luna tendrás que esperas un poco más para verla alta, casi al amanecer.

A trabajar.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
friser19

Anoche ya empezamos en serio y la verdad es que es una pasada. Empezamos con Marte y luego pasamos a Saturno. Una verdadera pasada. Tras eso nos vinimos un poco arriba y buscamos alguna nebulosa pero no hubo suerte ya que no estuvimos casi tiempo. Hoy toca seguir.

Por otra parte recomiendo el telescopio al 100% fácil de manejar, intuitivo y preciso. A seguir practicando.

Muchas gracias ?

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
friser19

Hola buenos días/tardes/noches.

Seguimos practicando y observando el cielo con nuestra nueva adquisición. 

Anoche tras observar los planetas que teníamos a tiro decidimos buscar alguna nebulosa. Según leímos en diferentes páginas de internet la más "fácil" es M57      pero tras un largo tiempo de búsqueda no conseguimos ubicarlo. Conseguimos ver sin problema la estrella más brillante de la constelación pero no llegamos a ver nada más allá. Usamos alguna aplicación para intentar guiarnos pero no conseguimos nuestro objetivo. Realizamos la búsqueda con una lente de 25mm y posteriormente con la de 10 pero no hubo suerte. ¿Existe algún truquillo para encontrarla fácilmente o es simplemente la práctica la única manera de verlo? De todas formas imagino que con la lente de 25mm es visible no?

Muchas gracias.

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

Nunca he apuntado a M57, así que todo lo que te diga es pura teoría.

M57 es de magnitud 9, así que con tu telescopio y tu buen cielo debes verla.

Pon el ocular de 25mm y con ayuda del buscador localiza Vega, que es una estrella muy visible. Ahora te toca el "salto entre estrellas" Con ayuda de un mapa estelar tienes que ir bajando y desplazándose a la derecha hasta localizar las estrellas Sheliak y Sulafat. Más e menos entre ellas está M57.

No te va a ser fácil. Los cielos muy buenos y oscuros tienes la desventaja de la descomunal cantidad de estrellas que se ven, lo que dificulta localizar la que buscas.

Screenshot_20180807-093510.png

Editado por Philippulus
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
friser19

Gracias por responder. Ese es el "problema", la cantidad de estrellas. Localizar Vega fue fácil, pero una vez que empecé a rastrear la zona simplemente me desorientaba y acababa observando las demás estrellas. A seguir practicando. Por cierto, ¿hay algo así facilillo de encontrar (que no sea un planeta) para tener una referencia de lo que voy a tener que buscar?

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Te serviría de ayuda una app como skyportal o skysafari, para celulares y tablets. Incluso en skysafari podés configurar tu telescopio, oculares, buscador, etc, para que te aparezcan los círculos indicando los campos de visión. No podés tomar estrellas individuales como referencia, a menos que se destaquen mucho por su brillo. Tenés que tomar patrones de estrellas, partiendo de un lugar cercano que reconozcas (generalmente una estrella muy brillante). Reconocer las constelaciones es imprescindible, pero la app te ayuda a encontrarlas usando la brújula del celu/tablet.

Saludos

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus

Lo que te comenta @fsr es fundamental, los novatos necesitamos una app que sea decente para orientarnos, o vamos de cráneo. Yo uso Stellarium (es gratuita) y SkySafary (de pago).

Para saber lo que puedes ver cada día, dependiendo de tu ubicación, hay una página web francesa muy buena, te pego el enlace:

http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/?lang=es

Metes los datos del día, tu ubicación,  tu telescopio, calidad de tu cielo, experiencia.... etc y te da un listado de lo observable durante esa noche. Se trata de que vayas ya con los deberes hechos, llevándolos en PDF o impreso en papel.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
vayserk

Yo no tengo cielos oscuros asi que nunca intente ver m57... aunq se me hace que con el ocular de 25mm se ve extremadamente pequeña... creo que es mas para verla con el de 10mm.
Yo usaria el buscador para acotar mejor la zona de busquedad (como dice @Philippulus localizar Sheliak y Sulafat) y luego buscaria con el de 10mm con el telescopio
Saludos

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus
hace 11 horas, friser19 dijo:

Por cierto, ¿hay algo así facilillo de encontrar (que no sea un planeta) para tener una referencia de lo que voy a tener que buscar?

Sí, Andrómeda es muy fácil de encontrar. Hacia las 12 de la noche quizá este un poco baja (hacia el Nor-Este), pero conforme avanza la noche va subiendo.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
friser19

Ok muchas gracias por las respuestas. Actualmente utilizamos Skymap y Skysafary así que tomamos los consejos y a seguir buscando!

Muchas gracias.

Compartir este post

Enlace al post
vayserk
hace 1 minuto, friser19 dijo:

Ok muchas gracias por las respuestas. Actualmente utilizamos Skymap y Skysafary así que tomamos los consejos y a seguir buscando!

Muchas gracias.

no te olvides de usar vision periferica, seguro eso te ayuda a que resalte mientras buscas

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Filippo87
      Por Filippo87
      Hola! 

Soy nuevo en este foro (en verdad llevo bastante tiempo leyendo y viendo aportes de otr@s), pero ahora me he decidido a participar activamente.

La razón es que estoy pensando adquirir un telescopio, y requiero de su ayuda y opinión. En virtud de mi presupuesto y mi interés en la astrofotografía, he pensado en el sky-watcher explorer 150P NEQ3. Por lo que he leído, podría obtener resultados decentes. 

Quedo atento a sus comentarios y sugerencias, y espero poder participar activamente y adentrarme cada vez más en el fascinante mundo de la astronomía. 
    • Diego Nacxit
      Por Diego Nacxit
      Tengo un telescopio ETX 90 premiere con un diámetro de 90mm y focal 1250mm y quisiera saber qué ocular me recomiendan comprar para poder observar mejor 
      en este momento tengo el que venía incluido es un  super plössl 26mm 
    • Roccka
      Por Roccka
      Hola Gente.

Como verán soy nuevo en este grupo y queria saber si me pueden ayudar a elegir entre dos telescopios que tengo en mente.

Para empezar, soy de La Plata y desde siempre me interesó el hecho de poder observar el cielo y poder apreciar los detalles de todos los cuerpos celestes. Mi idea general es simplemente observar estrellas y planetas y en un futuro no muy distante poder ver cúmulos, galaxias y nebulosas.  Estuve averiguando mucho desde los tipos de monturas y tipo de telescopio que existen hasta los lentes del ocular, distancia focal, etc y queria saber si me pueden ayudar en elegir el tipo de telescopio que mas conviene. Tengo dos en mente en este momento de precios muy similares pero soy capaz de extenderme un poco mas en caso de que me sirva otro telescopio que tengan en mente. 

El primer telescopio es un Helios 900x114 y el otro es el Astromaster 130x650 de la marca Celestron (si no me equivoco). Si existe un telescopio mejor en el sentido a lo que estoy buscando de precio similar o que me tenga que extender un poco mas  no duden en decirme.}

Desde ya muchas gracias y ojala me puedan ayudar.

Saludos
    • gikass
      Por gikass
      Hola al foro,llevo muchos años que quiero comprar un telescopio y ahora creo que es el momento,casi un mes que ando leyendo foros,web etc, y no saco nada en claro por eso mi pregunta en este gran foro que por cierto me gusta mucho,tengo un presupuesto de unos 500€ y quiero hacer fotografiá de planeas y espacio profundo,no tengo conocimientos de uso,y quiero un equipo de carácter medio,de hay que quiero pedir consejo al foro esos son los que tengo visto

national geographic goto 90
      celestron astro fi 102-1325
      astro fi 130 wifi

como veis quiero algo sencillo de uso,que sean motorizados y que me busquen los astros,estoy abierto sugerencias,ante todo gracias de antemano,un saludo a todos.
    • marianolobo
      Por marianolobo
      hola gente, el fin de semana pasada tuve la desgracia que rompieron el vidrio del auto y me afanaron los binoculares nuevos, si nuevos nuevos, 0km con tan solo 15 dias de comprados, de echo ahun no he terminado de pagarlos eran unos hokenn clarity, la verdad que para mi funcionaban bastante bien,pero bueno se que los hay muchos mejores, obviamente que ahora quiero comprarme otros, mas o menos en la plata que gaste que fueron unos 3800 pesos, que me recomendarian que compre? en 10x50 y bak 4
      gracias a todos por los consejos. mariano
  • En Linea (Ver toda la lista)

• nicolas8285
    • Rodrigator
    • kortsklap
    • javier ar.
    • Gliese
    • Carlos-2007
    • RodyG
    • Richard R Richard
    • Achernar1
    • fsr