Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Descubren que el asteroide 2017 YE5 es doble

Publicaciones recomendadas

AlbertR

 

La colaboración de 3 de los radiotelescopios más grandes del mundo Goldstone Solar System Radar, Arecibo Observatory y Green Bank Observatory ha permitido descubrir que el asteroide 2017 YE5 descubierto el 21/12/2017 es doble.

Ambos objetos tienen unos 900 m de diámetro cada uno. Es solo el cuarto objeto binario compuesto de 2 cuerpos casi iguales descubierto cuya órbita se acerca a la de la Tierra. Giran en torno al centro de masas común en unas 20-24 horas.

El máximo acercamiento a la Tierra, 6 millones de km, tuvo lugar el 21 de Junio. Imagen de la órbita:

 

Orbita_Asteroide.gif.06e02f33ec7a7f08027d3fe6356243a1.gif

 

Saludos.

 

 

 

 

 

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Se llaman "Troyanos" de un planeta a cuerpos de masa muy inferior a la del planeta, que orbitan al Sol en los Puntos de Lagrange L4 y L5 del respectivo planeta. Por ser el más grande, Júpiter es el planeta que mayor numero de asteroides troyanos tiene. Actualmente hay más de 6000 catalogados, pero se cree que el número total de troyanos de Júpiter que exceden de un kilómetro de diámetro, puede ser de cerca de un millón.
      Probablemente hayáis oído hablar antes de los troyanos de Júpiter, (el nombre es debido a que el primero que se descubrió en 1906 fue bautizado como Aquiles). Pero es menos probable que hayáis oído hablar de las Hildas de Júpiter. La Hildas son otro grupo de asteroides que describen órbitas elípticas en resonancia 3:2 con Júpiter. Las Hildas parecen desplazarse desde L3 hasta L5, continuando hasta el paso por su perihelio, (que coincide además con su mínima distancia de Júpiter), y posteriormente desplazándose hasta L4 a lo largo de su órbita. En esta animación los Troyanos son los de color verde y las Hildas los de color violeta.
       

       
      El nombre de "hildas" viene del primero de ellos, que fue llamado Hilda cuando se descubrió en 1875. Para que se entienda mejor, aquí se ve esquemáticamente la órbita de éste, el asteroide "153-Hilda" en verde, (Júpiter en rojo)
       

       
      Pues bien, tras la introducción informativa, resulta que se ha descubierto el primer asteroide troyano que ha desarrollado cola de cometa. El telescopio de la Universidad de Hawaii Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) de 0.5 m, f:2 ,cuya función es descubrir asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, descubrió por casualidad en Junio de 2019 un troyano de Júpiter que fue bautizado como 2019 LD2. Lo curioso del caso es que fotografía posteriores a partir de Julio de 2019 mostraron que el troyano había desarrollado aspecto cometario, mostrando una tenue cola de polvo y gas. El asteroide pasó por detrás del Sol a finales de 2019 y principios de 2020, pero tras su reaparición en abril de 2020, observaciones de ATLAS han confirmado que todavía muestra aspecto de cometa.
       

      (Izquierda) Imagen de ATLAS de LD2 2019 casi perdido en un campo lleno de estrellas. (Derecha) Se muestra con las estrellas restadas, la imagen revela un cometa pequeño con una cola débil. (Crédito de la foto: ATLAS / Ari Heinze / IfA )
       
      2019 LD2 es un troyano Júpiter, y nunca se había visto ningún objeto de este tipo que arrojase polvo y gas como un cometa. Los asteroides troyanos han sido capturados en estas órbitas por la fuerte gravedad de Júpiter. Lo que fascina a los investigadores sobre el 2019 LD2, es que la mayoría de los troyanos de Júpiter fueron capturados en esa órbita hace miles de millones de años. Cualquier hielo superficial que pudiese vaporizarse para arrojar gas y polvo debería haberlo hecho hace mucho tiempo, dejando a los objetos en órbita silenciosa como asteroides, sin comportarse como cometas.
       
      No está claro qué ha causado que el 2019 LD2 muestre repentinamente un comportamiento cometario. Una opción es que Júpiter lo capturó recientemente desde una órbita más distante donde el hielo superficial aún podría sobrevivir. Los investigadores también especulan que podría haber sufrido un deslizamiento de tierra reciente o un impacto de otro asteroide, exponiendo el hielo que había estado enterrado bajo capas de roca protectora. Se están realizando nuevas observaciones y evaluando opciones.
       
      Fuente: UH ATLAS telescope discovers first-of-its-kind asteroid
       
      Saludos.
    • Nestor
      Por Nestor
      Prosiguiendo con el trabajo realizado por el grupo G.O.R.A (Grupo de observación de rotación de asteroides), el dia 12/5/2020 realice un trabajo de captura del Asteroide (52768) 1998 OR2. Les dejo, por si le interes algunas informaciones del asteroide.
       
      (52768) 1998 OR2, con designación provisional 1998 OR2 es un asteroide con una órbita excéntrica, clasificado como objeto cercano a la Tierra y asteroide potencialmente peligroso del grupo Amor con un diámetro de 2 a 4 kilómetros. Fue descubierto el 24 de julio de 1998 por astrónomos del programa NEAT en el Observatorio Haleakala, Hawai.
      Hay imágenes previas a la recuperación de 1987 y 1996. Es uno de los asteroides potencialmente peligrosos más brillantes y, por lo tanto, más grandes que existen. Con un arco de observación de 32 años, el asteroide tiene una órbita bien determinada y la trayectoria es bien conocida hasta el año 2197. La órbita del asteroide solo es potencialmente peligrosa en la escala de tiempo no de cientos, si no de miles de años.
       
      Mas informacion: https://es.wikipedia.org/wiki/(52768)_1998_OR2
      www.observatorioantares.com
      Facebook: Observatorio Antares
       
      Detalle del trabajo:
       
      Observatorio Antares. Pilar Buenos Aires
      Telescopio SW 200 f/5
      Camara ZWO 294 MC Pro
      Montura NEQ6 Pro
      Captura y procesado: Maxim DL6
      Fotometría diferencial: FotoDif
      206 lights 
      Exposición 60 segundos
      Bin 1x1
       
       
       




    • Nestor
      Por Nestor
      Fotometría diferencial del Asteroide (584) Seminaris.
      Equipos
      Telescopio SkyWatcher 200
      Camara ZWO 294 MC Pro
      Guider 162/50 – QHY 5II
      30 Lights – 300 seg – Bin 1×1




    • Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buenas noches
      Aprovechando este feriado del día del trabajador después de 43 días de cuarentena, descargué el programa Astrometrica y me puse a trabajar con 200 tomas que saqué el día de ayer 30/04/2020 entre las 22:06:55 hasta casi las 24 hs. Las tomas son de 15" cada una con 15" de pausa entre ellas (+ 3" del "bussy" del APT).
      Al asteroide lo ubiqué en el Stellarium 0.20.1 donde ya tengo seteado los datos de mi cámara, telescopio y ángulo del sensor para facilitar el goto y el centrado fino (centro calculado para las 23 hs).

      Lo ideal es hacer plate solving que también hoy incursioné en lo teórico y ya configuré el APT con el Stellarium para la próxima noche de astrofotografía, por lo que el centrado final fue con los mandos del picgoto y varias fotos individuales hasta encuadrar.
      Con todas las fotos realicé el siguiente video mostrando el movimiento del asteroide entre las estrellas:
       

       
       
      Y eligiendo 5 cuadros consecutivos del mismo del mismo, revelé las imágenes en GIMP2 para grabarlas como .fit de 16 bits en escala de grises que es como trabaja Astrométrica. Desde las 10 am que me puse con el tema, recién a las 22 hs pude hacer que el soft me reconociese algunas estrellas del campo que luego tuve que corregir para hacer coincidir unos círculos que te da el programa con las estrellas del campo. Los valores de Altitud y declinación de Stellarium con los de Astrometrica no coinciden. Corroboré posición geográfica, hora local, UTC, encuadre, comparé con Cartes du Ciel, y siempre tenía una desviación de 1/3 del encuadre de la foto. Ya le encontraré la vuelta. Además que por prueba y error encontré la mejor config de los parámetros de Astrometrica.
      El definitiva, acá están los datos del error en RA y DEC respecto a los valores del MPC

       
      Y la ubicación real del asteroide vs la dada por el catálogo del MPC

      Y el reporte que se puede mandar al MPC o a algún observatorio. Igualmente no mandé nada porque hay parámetros que debo modificar ya que quedó mal seteada la forma de calcular la magnitud de los objetos al no abarcar todo el punto (estrella, asteroides, etc) entre otras cosas. Y darle más tiempo de exposición a las imágenes ya que no vi nada más allá de magnitud 12.5.

      Igualmente fue una buena experiencia para cuando me aburra de sacarle fotos a los mismos objetos que siempre van a estar ahí... tener otras ramas que explorar y, quien sabe, algún día tener un cometa con mi apellido.
       
      Saludos
       
       
       
    • Fox J.
      Por Fox J.
      Buenas! Ayer después de las 22 hs salí a la terraza a buscar a este sujeto potencialmente peligroso, equipado solamente con una Canon 6D, Tair 300mm, Star Adventurer, notebook y una banqueta para sentarme. Tras una alineación rápida con la Star Adventurer y aprovechando la Luna para hacer foco, empece a buscar a este escurridizo asteroide. Mi técnica bastante cavernicola consiste en usar el Stellarium para ver el campo que me dan la cámara y el lente, y apuntar masomenos hasta que encuentre algún grupo de estrellas que coincida con lo que veo en pantalla, todo en el momento. Estuve un largo tiempo con esto y para cuando encontré por donde "estaría pasando" (porque reconocer un cometa magnitud 10 en tiempo real no es lo mio) ya tenía la pared del cuarto de maquinas de los ascensores del edificio empezando a taparme la cámara, así que me mude al otro lado de la terraza para empezar de nuevo pero ya mas rápido y con el área "reconocida". Apunté y con el APT saque 75 fotos de 15 segundos, ISO 1600, diafragma en f4.5. A las 2 de la mañana ya estaba guardando todo y hoy a la tarde con Photoshop, PIPP y VirtualDub hice el timelapse de esa media hora de fotos.
       

       
      También aproveche y le hice dos versiones apiladas en DSS así nomas, sin darks ni bias ni flats, para tener de recuerdo nomas.
       
       
       
      Les dejo un saludo y que sigan los buenos cielos para pasar esta cuarentena!
       
      Facundo
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo