Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
RodyG

Cinco planetas de una sola mirada

Recommended Posts

RodyG

Hola,

Quería compartirles unas breves palabras (sin fotografías ni nada espectacular) de una linda experiencia de hoy a la noche, estaba dando una vuelta por las cierras de Córdoba, mas precisamente por Cabalango y cuando anocheció, mientras el resto de las personas conversaban en la casa, yo fiel a ésta pasión,  salí a ver un rato el cielo a ojo desnudo nomas ya que no tenía el tele conmigo y lo hice en el momento justo para observar una linda postal que no podía dejar de ver, calculo que eran las 19:45 aproximadamente.

Empezando por el oeste, una muy linda Luna, apenas creciente (casi una sonrisa),  en conjunción con Mercurio. Un poco mas arriba Venus con su brillo descomunal, parece un avión que viene con sus luces de frente y no termina de pasar nunca. Casi en el cenit estaba el rey Júpiter dominando el cielo. Bajando para el este, a la altura de sagitario estaba Saturno, el que más llama la atención para ver con el telescopio y mostrar a los amigos pero no tan llamativo a ojo desnudo aunque inconfundible para quien está acostumbrado a verlo. Por último, recién asomando desde el este se mostraba Marte con esa vista tan roja y brillante que nos está regalando en éste año tan particular por su cercanía a la Tierra.

Los 5 estaban ahí, delineando el cielo de punta a punta como una línea de puntos para demarcar y dejar adivinar la posición exacta del disco completo de nuestro sistema solar. Solo puntos en el cielo para la mayoría de la gente y un espectáculo inolvidable para quienes nos apasiona y disfrutamos de ésta hermosa afición que es mirar el cielo. 

Espero no haberlos aburrido.

Saludos

Rody

Edited by RodyG
  • Like 7

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• Benjamin Romani
      By Benjamin Romani
      Acerca del cinturón de Kuiper

El cinturón de Kuiper alberga tanto cuerpos de hielo como planetas enanos y tiene una forma plana y elíptica que se encuentra entre 30 a 50 unidades astronómicas (la distancia media entre la Tierra y el Sol), es decir, de 4500 millones a 7400 millones de kilómetros. Es similar al cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero el cinturón de Kuiper contiene en su mayoría cuerpos de hielo.

Los científicos estiman que miles de cuerpos de más de 100 kilómetros de diámetro giran alrededor del Sol en este cinturón, además de billones de cuerpos más pequeños, como cometas, así como planetas enanos. La sección del cinturón de Kuiper con más objetos se encuentra a una distancia entre 42 y 48 unidades astronómicas.

Su formación

Cuando el sistema solar se formó, las rocas y gases se juntaron para formar lo que ahora conocemos como los planetas, pero el resto salió volando ya sea hacia el Sol o fuera de él, pero los objetos lo suficientemente alejados evitaron la fuerza gravitacional de los planetas, quedando en una órbita lejana alrededor del Sol.

El cinturón y la antes mencionada nube de Oort contienen todos estos objetos, por lo que es importante estudiarlos, ya que proporcionan pistas para el entendimiento de la formación del sistema solar.

Objetos en el cinturón de Kuiper

Plutón: fue el primer objeto del cinturón en verse, aunque primero fue identificado como un planeta, lo cual cambió en 1992 cuando varios objetos se descubrieron más allá de la órbita de Neptuno las cuales eran rocas pequeñas y rocas con hielo.
      Sedna: un planeta enano, fue descubierto en 2004 en el cinturón de Kuiper, y es tan lejano que le toma 10.500 años completar una órbita y tiene tres cuartos del tamaño de Plutón.
      En el 2005, se descubrió lo que se pensaba un planeta más grande que Plutón, Eris (foto de abajo). Después se descubrió que en realidad era más pequeño, pero se sabe que tarda 580 años en completar una órbita alrededor del sol.

Con este descubrimiento se reclasificó a los cuerpos que son más grandes para ser considerados asteroides, pero muy chicos para ser planetas, con órbitas excéntricas y que no limpian el espacio por el que pasan, como planetas enanos. Ceres, Makemake y Haumea, objetos después descubiertos en el cinturón de Kuiper también fueron clasificados como planetas enanos.
    • Luisito19
      By Luisito19
      Buenas, luego de un tiempito inactivo y de paso de esperar a que el cielo se despejara pude tomar nuevas fotos, tanto planetaria como de nuestro satélite natural, sin mas que decir dejo algunas fotos y dudas.
      Dudas: Me gustaria adquirir filtros ( Tanto como para ver el sol y poder disminuir la luz ), Que filtros de 1.25" para mi SkyWatcher recomiendan?
      Lo mismo para los oculares, tengo oculares Super de 10, 25mm y el mas nuevo que es de 4mm Plossl. Oculares que recomienden?, Mayormente hago observación planetaria... solo que para mas adelante me gustaria ver a la Galaxia sombrero y en todo caso a los planetas Urano y Mercurio.
      Características del telescopio y demás. 

Telescopio: SkyWatcher Explorer 114EQ2
      Lentes que utilice : 25, 10 y 4mm ( 10 y 4mm  para las fotos ),
      Cámara: 13Mp Samsung Galaxy J5 Prime / ISO 100 /  Brillo  -1 y -1.5
      Adaptador: Smarth Phone Adapter 1-1.9in ---- 2.2-3.9in.

Un saludo!

• Emilio Harald
      By Emilio Harald
      Tenemos más tiempo de oscuridad y más frío. Hay que elegir que ver. Que recomiendan para ver en abril?  Lo otro que quería preguntar,  que llevan para comer para el tiempo de observación?  O soy el único puerco ?
    • PROCOALEX
      By PROCOALEX
      Hola gente ahí van mis primeras fotografías, muy rudimentarias, sacadas con celular y mejoradas con el mismo programa del celular, bueno se hace lo que se puede con el equipo que hay, ☺️. Un abrazo para todos.

• PROCOALEX
      By PROCOALEX
      Estimados amigos, soy de San Juan Argentina novato en este tema de la astronomía, mi interés por el momento es observar los planetas internos y externos mas fáciles y algunas constelaciones, lógico también nuestra preciada luna. Bueno el caso es que tengo un telescopio HOKENN 60700 AL quería que me dieran vuestra opinión y sugerencias de uso, aún no he podido observar la luna ni planetas ya que hace poco lo tengo y el momento astronómico no lo permite. Ayudándome del stellarium voy siguiendo lo que sucede en mi hemisferio, solo he podido ver Venus de un color azulado-naranja y con su fase.... Bueno espero me podáis dar consejos y sugerencias. Desde ya muchas gracias!!
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo