Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

Cometa C/2017 S3 "Hulk" ¿será visible a simple vista?

Recommended Posts

AlbertR

El cometa C/2017 S3 descubierto por PanSTARRS el 23/09/2017 y bautizado como "Hulk" por su color verdoso, está aumentando de brillo rápidamente. La nube de gas y polvo que lo rodea ya es de 4' de arco. La extrapolación de la curva de brillo (en rojo en la figura adjunta), apunta fundadas esperanzas de que sea visible a simple vista a mediados de Agosto.

Hulk.gif.73c3674ed8bc9e952899282cc6259800.gif

¡A ver si lo "cazáis" con vuestros telescopios y nos presentáis buenas fotos!

Información de la trayectoria y datos orbitales en C/2017 S3 (PanSTARRS) Información en la prensa y foto en Cometa Panstarrs “El Increíble Hulk” podrá observarse a simple vista

Ver también Comet C/2017 S3 (PANSTARRS)

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2

Rodrigator

No me aparece en Stellarium.

Suerte para los foreros del hemisferio Norte ?

• Like 1

NicoHammer

Se ve desde el hemisferio norte.

hace 1 hora, Rodrigator dijo:

No me aparece en Stellarium.

Suerte para los foreros del hemisferio Norte ?

Sabes que estuve tratando de ubicar c/2016 M1 y tampoco me aparecen en el stellarium, actualice la base de datos y tampoco, ni en android ni en pc. tengo que configurar algo para ver los cometas? 

Saludos

Nestor

Tenes este tutorial de Youtube

• Thanks 1

criswille

El C/2016 M1 aparece en stellarium si configuras hasta magnitud 10 y tenes la base de datos de cometas actualizada. (Y cierto zoom en la zona)

stella.thumb.jpg.de817e71f4a93147eda9346aaa3bb4ca.jpg

• Thanks 1

Rodrigator

Actualicé los objetos en COMPLEMENTOS-EDITOR DEL SISTEMA SOLAR-AGREGAR COMETAS y nada. Siguen los mismos, hasta c/2016. 

RodyG

Yo seguí el video de Astrocity y al principio no me actualizaba, después intenté bajar el archivo .txt desde la url que muestra el Stellarium:

https://www.minorplanetcenter.net/iau/Ephemerides/Comets/Soft00Cmt.txt

puse guardar como y lo descargué a la PC y después actualicé el Stellarium desde un archivo en lugar de la opción "bajar lista desde Internet" y ahí si funcionó.  No se cual es la diferencia pero lo paso por si te sirve.

Rody

• Thanks 1

NicoHammer
hace 17 horas, Nestor dijo:

Tenes este tutorial de Youtube

Muchas gracias! me descargo sin problemas y veo los C/2017 tambien.

Saludos,

Rodrigator

Voy a intentar con el tuto. Gracias!

gavilan_el1

Yo actualizo la base de datos de cometas y asteroides en mi Skymap con la informacion que sale actualizada en el Minor Planet Center.  Bajan un txt y lo agregan al stelarium; al menos deberian poderlo agregar a cualquier software planetario.  Igual yo no uso Stelarium pero se los deberia permitir de alguna forma.  En el skymap lo veo perfecto al cometa.

Les dejo un captura de pantalla del MPC para que vean que esta publicado con sus correspondientes coordenadas orbitales.

Gabriel

cometas.png

gavilan_el1

Por lo que chequeo en Skymap, al menos no es visible en nuestro hemisferio por el momento.  Quizas esa sea la causa por la cual no lo ven en Stelarium mas alla de la actualizacion

RodyG

Está muy bueno el sitio con información de los cometas, ordenado por mes y por hemisferio, lo estuve viendo un rato y hay un cometa, 46P/Wirtanen (2018), que va tener magnitud 3 en diciembre para ver en el hemisferio sur. 

http://www.aerith.net/comet/catalog/0046P/2018.html

Voy agendarlo, nunca vi un cometa

Rody

fsr

En infobservador pusieron una nota sobre 46P/Wirtanen: https://infobservador.blogspot.com/2018/09/el-brillante-cometa-46p-wirtanen_28.html?m=1

Esperemos que sea tan brillante como se predice! Aunque para los cometas el brillo creo que lo miden con cola y todo, así que no creo que sea tan brillante como una estrella mag 3, no?

• Like 1

criswille

Hola fsr

El cometa 46P/Wirtanen está muy a tiro en estos días y fácil de ubicar, hay que tratar de cazarlo!

1782655713_46Wirtanen.thumb.jpg.3bf5ab114c695b33671295d93f8ad4c8.jpg

• Like 3

Rodrigator

Hola foreros, que buena noticia. Sin dudas voy a salir a cazarlo.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• AlbertR
      By AlbertR
      El 15 de agosto el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la ESA observó a un cometa en rumbo a su desaparición, lo observó mientras la "sucia bola de nieve" se lanzaba directamente al Sol. En el vídeo capturado por el satélite SOHO se pueden ver varios objetos acercándose al Sol, que está bloqueado por un disco opaco para reducir el deslumbramiento.

Justo encima del Sol en el borde del círculo opaco está Venus, que es brillante y fácil de detectar. A la izquierda del centro, más lejos y menos brillante que Venus, también se puede ver Marte. A partir del segundo 4 del vídeo, el cometa acercándose al sol es fácil de detectar. Manteniéndose en curso, el cometa continúa dirigiéndose directamente hacia el sol, donde atraviesa la atmósfera del Sol y finalmente acaba destruido (aunque, por supuesto, ese final no se puede ver eso en el vídeo).

Este cometa es muy probable que fuera un "rasante del Sol" (sungrazer de Kreutz). Los "sungrazers de Kreutz" son un grupo interesante de cometas, aunque no hay una definición oficial para ellos. Han sido observados durante cientos de años y fueron estudiados por Heinrich Kreutz en las décadas de 1880 y 1890. Se cree que estos cometas son fragmentos derivados de un cometa gigante y antiguo.

Saludos.

• matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenas tardes! Durante la noche de ayer me obstiné en cazar al cometa P/2008 Y12 (SOHO), un cometa que está en su camino al perihelio (cada 5 años aproximadamente) cuya distancia será 0.058UA (alrededor de 8.676.676 km). Actualmente se encuentra a 0.73 UA (104,7 millones de kilómetros) de la Tierra, lo que le da una magnitud aparente de 10.5 a 11 dependiendo de las circunstancias atmosféricas.
      Es un cuerpo que aproximadamente tiene entre 10 a 15 km de diámetro (incluyendo el núcleo y fragmentos cercanos) su estela de gas actualmente es de 300 mil kilómetros y su coma es de un diámetro aproximado de 168 mil kilómetros. 

Datos técnicos: 

Excentricidad:  0.9787495374822994
      Eje semi-mayor : 3.078224129104039 UA
      Último parhelio registrado: 0.06541368647660686 UA
      Último afelio registrado: 6.091034571731471 UA
      Inclinación respecto del plano de la eclíptica: 23.34562318136519 Deg (grados)
      Velocidad orbital: 27.907 Km/s
      Periodo: 5.4 años

La observación fue realizada con mi telescopio de 70mm y 800mm de focal alrededor de las 2:30hs de la madrugada del viernes 2 de agosto y para encontrarlo realicé un salto de estrellas partiendo por Kaus Australis, pasando a Hamalwarid (en la constelación de Sagitario) y luego con un pequeño ascenso recto (en grados no sé cuanto fue en ese momento por mi montura AZ, después busqué y fue un ascenso de casi 1º30") 
      Se observaban estrellas muy tenues de magnitudes entre 9 y 11, y en el centro del campo de visión del ocular H20mm algo muy dificil de resolver por el brillo de dos 3 estrellas de magnitudes entre 6 y 7. Cambié el ocular por otro H12.5mm para achicar el campo de visión, y después de unos segundos esperando a que la visión ayude, pude notar en el centro del campo de visión una "estrella desenfocada" en comparación con el resto, y ahí estaba, el pequeño cometa a más de 100 millones de kilómetros de nosotros, una pequeña pieza de hielo, rocas y quién sabe que otros eleméntos viajando (en perspectiva) directo a nosotros a casi 30 mil Km/s lo observé durante casi una hora y pude notar cómo "lentamente" se movía al sur del campo de visión respecto de las otras estrellas lejanas que para mayor satisfacción del momento, están casi al límite de percepción de mi telescopio a una magnitud de 11, estrellas, o sistemas que no logré obtener información de distancias, pero que ahí estaban, testigos del tránsito de un pequeño cuerpo desintegrándose en cada periodo a otra estrella, que quizá sea imperceptible desde sus posiciones... 

A continuación dejo el dibujo de lo observado e imágenes del sitio de la NASA JPL Small-Body Database browser:

Espero que les guste, y puedan cazar al cometa que para fin de mes estará en su mejor punto de percepción con casi 7 de magnitud. 

Saludos y buenos cielos!
    • tacun
      By tacun
      Hola, este video muestra la mision Rosetta al cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko

Fijense si lo pueden ver.

https://vimeo.com/347565673?ref=fb-share&1&fbclid=IwAR2B6IAGGfc9DAxSMx9qGhGBta7tCw8u8d6pTPu49qnIjgpPigK04Mp1hqk

Abrazo
    • AlbertR
      By AlbertR
      Permitidme una curiosidad, astrónomos aficionados con telescopio que participáis en Espacio Profundo: ¿Cuál es la magnitud más alta que conseguís resolver con vuestros telescopios?, (con cielo óptimo o casi óptimo)
      Yo supongo que vuestros mayores telescopios deben ser aproximadamente reflectores de 200 mm, ¿llegáis a magnitud 13 en visual y a magnitud 15 en fotografía?

Gracias y saludos.

• Dieguito
      By Dieguito
      Buen dia !! Hoy leo con sorpresa en la APOD que este cometa que jamas volveremos a ver esta de visita y capaz va para binoculares.
      Alguien lo vio? Dejo este croquis de Earthsky para las noches del 10, 11 y 12 .
      Saludos!!
      Diego

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo