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AYUDA-Consulta sobre objetivo de cámara y las distorsiones que se observan en las fotos


cappellettiariel

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Si, me acuerdo de tu lente, pero no como la usaste, y los resultados muy buenos. Me va quedando claro el panorama, yo en algun momento voy a empezar a usar la SA con una Canon 1000D y la verdad que si es por lo que hice en la SP estoy mas perdido que pickle en pan dulce. 

 

Gracias a todos por comentar sus experiencias y desaznarme!

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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@juanfilas la foto del matadero es mortal, todo bien con la coma, y justamente es un lente para aps, pero que pedaso de foto, acá a mí novia le dio un síncope cuando la vio!!! Decime eso no es una toma única no???

 

Un abrazo y gracias a todos por los consejos y experiencias comentadas!

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hace 14 minutos, cappellettiariel dijo:

@juanfilas la foto del matadero es mortal, todo bien con la coma, y justamente es un lente para aps, pero que pedaso de foto, acá a mí novia le dio un síncope cuando la vio!!! Decime eso no es una toma única no???

 

Un abrazo y gracias a todos por los consejos y experiencias comentadas!

 

Gracias! me alegro que te guste. Son dos tomas, una de 20 min para el edificio iluminado por la contaminaciòn lumìnica del lugar y un patrullero que paso a unos 200 metros y una toma de 6min para el cielo sobre una eq5.

Saludos!

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hace 15 horas, juanfilas dijo:

 

Gracias! me alegro que te guste. Son dos tomas, una de 20 min para el edificio iluminado por la contaminaciòn lumìnica del lugar y un patrullero que paso a unos 200 metros y una toma de 6min para el cielo sobre una eq5.

Saludos!

 

Entiendo que la toma del cielo fue con seguimiento, no? Y para la toma edificio dejaste la cámara fija.

 

Saludos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

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Muy interesante este post, no había tenido tiempo de leerlo con tranquilidad.

 

Yo tengo varios lentes de focales fijas "de los más económicos". Por ejemplo un Rokinon 12mm f2 y recientemente un 30mm f1.4. Son hermosos, tienen pocas distorsiones. Pero tienen una aberración cromática brutal completamente abiertos. Recién a f4 desaparece realmente la CA.

 

Espero en esta próxima SP hacer algunas pruebas con alguna SA prestada.

 

Abrazos,

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Es súper interesante, una cosa que me planteo ahora es que por ejemplo a 14 mm este Tokina tiene su sweet spot  a F4, en 11 y 16 es F5.6.

 

Asumiendo que quisiera sacar una imagen en 11 mm de focal, cuánto tiempo debería obturar en F5.6 para tener la misma información que obturando 20 s a F2.8?? Seguro es algo simple de calcular, yo no soy fotógrafo por lo que debería ponerme a leer, lo que me gustaría es hacer la prueba y ver realmente si se corrigen, y si mejora sustancialmente la imagen.

 

Saludos!!!

 

 

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hace 1 hora, cappellettiariel dijo:

cuánto tiempo debería obturar en F5.6 para tener la misma información que obturando 20 s a F2.8??

Cuatro veces más Ariel. También podés jugar con el ISO, pero no abusar de él.
Si estamos hablando de fotos con seguimiento en una montura, lo que tenés que encontrar es el compromiso entre la apertura ideal, el máximo ISO que tu cámara permita sin que el ruido sea evidente, la exposición que el cielo y el objeto te permitan con la focal deseada.
En definitiva, leé, preguntá y principalmente experimentá.
 

hace 2 horas, sfellero dijo:

Muy interesante este post, no había tenido tiempo de leerlo con tranquilidad.

Sin duda.
 

hace 21 horas, fsr dijo:

"Canon EF 50mm f/1.4 USM - lots of coma at f/1.4, ok at f/4 good at f/4.5"

A f/4 es como lo uso. Y con seguimiento lo máximo que hice fueron 5 minutos.

 

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hace 17 minutos, danr19 dijo:

Cuatro veces más Ariel. También podés jugar con el ISO, pero no abusar de él.
Si estamos hablando de fotos con seguimiento en una montura, lo que tenés que encontrar es el compromiso entre la apertura ideal, el máximo ISO que tu cámara permita sin que el ruido sea evidente, la exposición que el cielo y el objeto te permitan con la focal deseada.
En definitiva, leé, preguntá y principalmente experimentá.
 

Sin duda.
 

A f/4 es como lo uso. Y con seguimiento lo máximo que hice fueron 5 minutos.

 

 

Gracias @danr19!!!, si mayoritamente sacaré fotos con la SA por lo que se puede balancear el cerrar el diafragma y aumentar iso, obturación etc, ya para si es una toma única sólo con tripode, bueno habrá que ver que compromisos tomar!.

abrazo

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hace 6 horas, glurex dijo:

 

Entiendo que la toma del cielo fue con seguimiento, no? Y para la toma edificio dejaste la cámara fija.

 

Saludos!

 

Exacto! Sino es imposible exponer bien el cielo a menos que hagas un star trail

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hace 4 horas, cappellettiariel dijo:

Es súper interesante, una cosa que me planteo ahora es que por ejemplo a 14 mm este Tokina tiene su sweet spot  a F4, en 11 y 16 es F5.6.

 

Asumiendo que quisiera sacar una imagen en 11 mm de focal, cuánto tiempo debería obturar en F5.6 para tener la misma información que obturando 20 s a F2.8?? Seguro es algo simple de calcular, yo no soy fotógrafo por lo que debería ponerme a leer, lo que me gustaría es hacer la prueba y ver realmente si se corrigen, y si mejora sustancialmente la imagen.

 

Saludos!!!

 

 

Mas o menos estas cerrando 2 puntos de diafragma para llevarlo de 2.8 a 5.6 entonces debes tambien aumentar el tiempo de expo en mas o menos 2 puntos , estarias en el orden de un minuto, siempre manteniendo el mismo iso , claro.

 

 

Saludos

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Gracias!!!! Son 4 puntos sino me equivoco 2.8, 3.2, 3.5, 4 y 5.6, igual por más que hoy no está para nada ideal estoy haciendo unas pruebita. Jejeje abrazo

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hace 7 horas, cappellettiariel dijo:

cuánto tiempo debería obturar en F5.6 para tener la misma información que obturando 20 s a F2.8??

 

Con la camara podés controlar la luz que entra variando 3 cosas: la apertura (aunque la cámara te la muestra como una relación focal), el tiempo de exposición, y el ISO.

 

Todos esos valores vienen divididos en "pasos". Y cada paso significa que pasa el doble o la mitad de luz, que en el paso anterior.

 

Los pasos de apertura (en realidad, relación focal) van aumentando según la raiz cuadrada de 2, y se muestran como f/1 - 1.4 - 2 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 22. Esos son los pasos enteros, aunque hoy en dia las cámaras pueden ir de a 1/3 de paso o 1/2 paso, según como se configure. Si pasás de f/2.8 a f/4, estás dejando entrar la mitad de luz (no es muy intuitivo que a mayor numero pase menos luz, pero es así). Para 2 valores intermedios, se puede usar la formula:

 

cantidad_de_luz = (rel_foc_anterior / rel_foc_nueva) ^ 2

 

Por ejemplo, si pasás de f/8 a f/1.4, dá 32 veces. Y al revez te dá 0,03125 (1/32). En este ultimo caso, si quisieras compensar variando el tiempo (para obtener la misma exposición) tendrías que multiplicar el tiempo por 32.

Igual contando la cantidad de pasos, es mas práctico para una cámara, pero la formula puede ser util para comparar telescopios, donde la relacion focal probablemente no caiga en un paso entero (y tal vez ni siquiera los intermedios).

 

Después el tiempo de exposición es mas fácil: el doble de tiempo es el doble de luz. Subir un paso de tiempo por lo tanto es duplicar el tiempo del paso anterior. Esto con un detalle: cuando todo esto se ideó, no había mucha noción general de los numeros del sistema binario, así que "simplificaron" los numeros, de manera que donde dice 1/125 de segundo, en realidad la camara saca en 1/128 de segundo, y cuando dice 1/500 en realidad saca en 1/512, y así. Sólo te muestra 1/125, en realidad la camara usa el tiempo verdadero de 1/128. Como sea, si te guias por la cantidad de pasos, vas a estar bien.

 

Y el ISO es un poco parecido al tiempo. Generalmente arranca en ISO 100, y el paso siguiente es ISO 200, 400, 800, 1600, etc. Cada paso es el doble de luz. Estos son los pasos "enteros" y en general conviene evitar los pasos intermedios, porque la cámara para lograrlos hace cosas medio locas, como sacar en un ISO mas bajo y subirle la expo en forma digital. Para que? Buena pregunta.

Editado por fsr
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Fernando

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Pedazo de explicacion!!!!

Gracias, fue súper didáctico.

Hoy lo probé a F4, por más q hay luna y nubes, se nota una mejoría crítica, aunque sigue habiendo coma, pero nada es perfecto, dejo estas imágenes para agradecer a todos los q se tomaron tiempo para ayudarme y debatir. A mí particularmente la ByN me encantó, abrazooooo!!

 

 

 

1er star trail Tokina video acumulativo_pipp.gif

1er_star_trail_Tokina_tiff_2do_metPS.jpg

1er_star_trail_Tokina_tiff_2do_metPS_ByN.jpg

Editado por cappellettiariel
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hace 7 horas, cappellettiariel dijo:

Pedazo de explicacion!!!!

Gracias, fue súper didáctico.

 

De nada.

Quedaron muy buenos esos star trails. La verdad que yo no llego a ver mucha distorsión ahí. Tal vez un poco arriba a la izquierda.

Fernando

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hace 3 minutos, fsr dijo:

De nada.

Quedaron muy buenos esos star trails. La verdad que yo no llego a ver mucha distorsión ahí. Tal vez un poco arriba a la izquierda.

Las fotos individuales tienen un poco de coma en las esquinas, nada grave, igual las hice en F4, el sweet spot de este lente a 11 mm es en teoría F5.6, pero no quise cerrar tanto el diafragma, otro día intentaré a ver si mejora más o es el límite de mejoría, abrazo!

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Hola Cappe,

 

A raíz de tu preocupación por las deformaciones de los angulares y solo para experimentar, este finde estuve en Sierra de la Ventana, la última noche estuvo despejada y muyyyyyy fría asi que puse la Star Adventurer sin alinear en dirección al sur y tomé 10 placas de 30 segundos a iso 800. Usé la lente SMC Pentax-M de 28mm f3,5 pero cerrando un punto (f5.6) mi Canon es con sensor recortado 1:6.

Dejo el resultado apilado de las 10 con 10 darks restados.

Esta lente la pagué hace un mes $1700 y creo que haciendo las cosas bien tiene que dejar buenos resultados. Siempre en los bordes deforma pero sin coma.

https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-M-28mm-F3.5-Lens.html

Si la ven en Mercado Libre a un precio razonable sugiero que no la dejen pasar...

 

690096831_SANANDRES2.thumb.jpg.48dc80448ae8522f538a209a922e9f46.jpg

 

 

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Mira , a ver te digo que haría yo paran observar bien los defectos de fabricación de las lentes.

 

Si querés ver bien las distorsiones en la imagen en tu gran angular, yo sacaría una buena foto de día a algo que tenga una marcada grilla horizontal y vertical como ser algún edificio.Ahi vas a ver como deforma la lente, en los gran angulares hacia las esquinas es mas pronunciado este fenómeno.....

 

Si querés ver el grado de aberración cromática, con una buena foto del cielo , con muchas estrellas mejor dicho vas a notar en éstas el grado de aberración.

 

Te digo esto porque es lo que se me ocurriría  a mi  hacer para que sean mas notorios estos defectos porque en una foto nocturna si bien se nota la distorsión en una foto,  de día y sobre líneas es mucho mas perceptible....

 

Lo mismo que la aberración cromática pero a la inversa, de dia es poco perceptible en una imagen pero si en una toma nocturna con luces pequeñas y puntuales.

 

Espero que te haya servido de algo, sigo atento al hilo!!

 

 

 

Saludos

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On 20/7/2018 at 8:55, cappellettiariel dijo:

Hola buen día gente del foro, les hago una consulta que no se si debe ir en este foro, desde ya pido disculpas si no es asi.

 

La cuestion es que hace unos días recibi un objetivo para mi nikon d5100, un Tokina at-x 116 Pro Dx-ii 11-16mm f/2.8 aspherico, un super gran angular que he adquirido despues de 7 años e leer referencias sobre él, estar super bien puntuado para astrofoto y que principalmente compre para fotografías de gran campo de la via lactea principalmente, tomas únicas cuando uno tiene un lindo objeto terreste al que fotografiar con la via lactea de fondo, para paisajes, y sino para montarlo en la star adventurer y hacer fotos de la via lactea apiladas.

El tema es que despues que me llego y 4 días nublado como no puede ser de otra forma, ayer quise estrenarlo muy humildemente haciendo unos startrails en el patio de mi casa, en Villa carlos Paz, el vecino tiene un super reflector asique lo arboles salian como si fuera de día, y se veían pocas estrellas, lo que primero me sorprendio mucho que no lograba hacer foco bien, o mejor dicho saber cuando el foco está clavado en infinito, gralmente en otros lentes que tengo el foco es del que me marca para infinito un cachito para la izq, en este me parecio que el foco es el fin del recorrido del aro de foco manual, lo hago con live view, haciendo el max zoom que puedo, pero como este es un 11 mm por mas zoom que le ponga hasta la luna parece una bolita blanca por ende no es facil saber si esta clavado o no el foco.

 

Pero lo que mas me soprendió para un lente de esta puntuación y costo es que las estrellas me salen todas distorsionadas, con un halo aul hacia la derecha en el margen derecho superior, hacia la izquierda en el margen izquierdo superior y hacia arriba al medio de la foto, lo que a mi parecer es coma y distorsion esferica si no estoy equivocado. Al no saber si el foco esta perfecto no se si estas distorsiones las voy a tener siempre, si son normales etc, o son por el foco, por eso les quería pedir a los que más saben si puede ver una foto de prueba para que me den su opinión los que más saben, ya que el lente esta en garantía.

 

dejo el mini star trails que hice, y una de los lights a tal fin, fueron tomas de 10' de expo, iso 1600, f2.8, 11 mm de focal.

 

desde ya les agradezco la ayuda que me puedan brindar!

 

mil gracias

1ras_luces_tokina2PS.jpg

Recien releo tu post y te contesto algo de lo que preguntas, la forma de hacer foco para mi es la correcta tratando de encontrar algo y haciendo zoom, podes ir corrigiendo tambien viendo las fotos que fuistes sacando y tambien haciendolo en estas hasta lograrlo.

 

Todos los gran angulares deforman hacia las esquinas , es inherente al diseño de estos lentes, algunos mas algunos menos pero no hay manera de evitarlo, deben captar mas de 100 grados....

 

Hace lo que te dije anteriormente , probalo de dia tambien y algo que tenes que saber, NO es un telescopio.Con los lentes fotograficos vas a tener siempre estos defectos...

 

 

Saludos

 

 

 

 

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hace 41 minutos, criswille dijo:

Hola Cappe,

 

A raíz de tu preocupación por las deformaciones de los angulares y solo para experimentar, este finde estuve en Sierra de la Ventana, la última noche estuvo despejada y muyyyyyy fría asi que puse la Star Adventurer sin alinear en dirección al sur y tomé 10 placas de 30 segundos a iso 800. Usé la lente SMC Pentax-M de 28mm f3,5 pero cerrando un punto (f5.6) mi Canon es con sensor recortado 1:6.

Dejo el resultado apilado de las 10 con 10 darks restados.

Esta lente la pagué hace un mes $1700 y creo que haciendo las cosas bien tiene que dejar buenos resultados. Siempre en los bordes deforma pero sin coma.

https://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-Pentax-M-28mm-F3.5-Lens.html

Si la ven en Mercado Libre a un precio razonable sugiero que no la dejen pasar...

 

690096831_SANANDRES2.thumb.jpg.48dc80448ae8522f538a209a922e9f46.jpg

 

 

Hola cris, está buena la foto, la noto rara en color supongo que no te pusiste a procesarla en detenimiento, el tema es que esos lentes no son adaptables a Nikon sin un adaptador con lentilla (te acordás que te había consultado?) El cual destruye la calidad de imagen, el segundo Punto es que un 28 mm dista muchísimo de un 11mm, entonces no sería un objetivo con el mismo propósito para el que compre el Tokina.

 

Abrazo!!!!

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hace 2 minutos, Alejandro dijo:

Recien releo tu post y te contesto algo de lo que preguntas, la forma de hacer foco para mi es la correcta tratando de encontrar algo y haciendo zoon, podes ir corrigiendo tambien viendo las fotos que fuistes sacando y tambien haciendo zoom en estas hasta lograrlo.

 

Todos los Gran angulares deforman hacia las esquinas , es inherente al diseño de estos lentes, algunos mas algunos menos pero no hay manera de evitarlo, deben captar mas de 100 grados....

 

Hace lo que te dije anteriormente , probalo de dia tambien y algo que tenes que saber, NO es un telescopio.Con los lentes fotograficos vas a tener siempre estos defectos...

 

 

Saludos

 

 

 

 

Hola Ale, si si, obvio, son lentes y no telescopio eso está más que claro, la consulta era porque vi fotos nocturnas con el Tokina muy buenas (quizás porque no las pude magnificar para ver imperfecciones). En foto diurna no me preocupan muchos las distorsiones porque en este ámbito el lente es conocido y lo recomiendan ampliamente por su relación costo/calidad, no hay que olvidarse que es un lente "barato" jejeje.

 

Por ahora lo voy a usar y a probar en diferentes condiciones, y desde ya que para paisaje va a ser uno de mis preferidos, sino me convence para astrofotografía buscare unos Sigma art que me recomendó @juanfilas, y listo.

 

Abrazo grande!!!

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hace 6 minutos, cappellettiariel dijo:

Hola Ale, si si, obvio, son lentes y no telescopio eso está más que claro, la consulta era porque vi fotos nocturnas con el Tokina muy buenas (quizás porque no las pude magnificar para ver imperfecciones). En foto diurna no me preocupan muchos las distorsiones porque en este ámbito el lente es conocido y lo recomiendan ampliamente por su relación costo/calidad, no hay que olvidarse que es un lente "barato" jejeje.

 

Por ahora lo voy a usar y a probar en diferentes condiciones, y desde ya que para paisaje va a ser uno de mis preferidos, sino me convence para astrofotografía buscare unos Sigma art que me recomendó @juanfilas, y listo.

 

Abrazo grande!!!

Todo el mundo esta hablando de los sigma art, yo no pude probarlos pero tienen muy buena reputacion.

 

Exprimi bien el lente que tenes, no sea cosa que esperes algo que este tipo de lentes no te van a poder ofrecer...

 

 

Saludos y comentanos como te fue!!

 

 

Ale

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En todo de acuerdo con vos Cappe. Nikon no adapta bien estas lentes y 11mm no es lo mismo que 28mm y nada de procesado. Todo de acuerdo. Hay que esperar buen tiempo y hacer las tomas con paciencia y seguro que obtendras buenos resultados.

 

Abrazo

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hace 26 minutos, criswille dijo:

En todo de acuerdo con vos Cappe. Nikon no adapta bien estas lentes y 11mm no es lo mismo que 28mm y nada de procesado. Todo de acuerdo. Hay que esperar buen tiempo y hacer las tomas con paciencia y seguro que obtendras buenos resultados.

 

Abrazo

 

Si, si justamente yo te habia consultado sobre los lentes, y es una làstima que para nikon no se puedan adaptar, igual que los Canon FD (mi papà tiene 3), de los cuales me quedè con uno y lo adapte con un adptador sin lentilla, es decir el lente sirve sólo para macro. Son lentes japoneses de una calidad excelente, pero... no los puedo usar. Es lo que hay, jeje. Igual ese 28 mm está muy bueno, las estrellas están muy puntuales, yo me compre un yongnuo 35 mm F2, que a F2 es bastante groseras las aberraciones, pero a F 5.6 anda bastante bien por el precio o eso pensaba, viendo el pentax, el pentax es claramente mejor, y veo que sumamente màs barato, jeje.

 

Abrazo!!!

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hace 44 minutos, Alejandro dijo:

Todo el mundo esta hablando de los sigma art, yo no pude probarlos pero tienen muy buena reputacion.

 

Exprimi bien el lente que tenes, no sea cosa que esperes algo que este tipo de lentes no te van a poder ofrecer...

 

 

Saludos y comentanos como te fue!!

 

 

Ale

 

Por supuesto Ale, tenés toda la razón, lo voy a probar y recontra probar, y despuèss vereé si hay algo en el mercado al cual acceda por su precio y me ofrezca mejores resultados. Cuando lo haya probado lo suficiente quizas haga un mini review del lente, que màs que mostrar fotos no voy a hacer ya que no soy para nada experto en ópticas y aberraciones, pero para eso acá hay gente a roletes que puede aportar. Lamentablemente este lente me llego 3 días despues que volví de jujuy, hubiera sido muy lindo poderlo probar allá con el cielo que tuve a mano.

Abrazo

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