Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

fsr

Encuentran agua liquida en Marte

Publicaciones recomendadas

fsr

La sonda Mars Express detecta agua liquida bajo el polo sur de Marte. El reflejo en el radar indica unos 20km de diametro. Probablemente el agua tendría una alta salinidad, lo que contribuiría a que esté en estado líquido. Para que fuera detectada por el instrumento, debe tener como minimo varias decenas de cm de grosor.

Para mas detalles, leer los siguientes enlaces:

Enlace de ESA en ingles: https://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Mars_Express_detects_liquid_water_hidden_under_planet_s_south_pole

Enlace de diario en castellano: http://www.ambito.com/928588-hito-en-marte-hallaron-en-el-planeta-rojo-un-enorme-lago-subterraneo-de-agua-liquida

• Like 5
  • Thanks 1

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Eärendil

Muy buena noticia, gracias por compartirla!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr
1 hour ago, Eärendil dijo:

Muy buena noticia, gracias por compartirla!

De nada!!

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr
hace 1 hora, MarioCastillo dijo:

Hola,

Daniel Marín como de costumbre nos brinda una opinión científica muy completa en español sobre este tema: 

https://danielmarin.naukas.com/2018/07/26/el-gran-lago-subterraneo-de-marte/

Saludos!

Mario

Muy interesante, gracias.

Me llamó la atención lo del instrumento MARSIS que permitió detectar el lago subterráneo, así que lo busqué en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/MARSIS

Al parecer es una bestia con una antena de 40 metros de largo, que usa apertura sintética (como el SAOCOM), pero que transmite a una frecuencia mucho mas baja, entre 1.8 y 5 MHz, mientras que el SAOCOM transmite en 1,275 GHz.

• Like 1

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
danr19
hace 2 horas, MarioCastillo dijo:

Hola,

Daniel Marín como de costumbre nos brinda una opinión científica muy completa en español sobre este tema: 

https://danielmarin.naukas.com/2018/07/26/el-gran-lago-subterraneo-de-marte/

Saludos!

Mario

Un poco de claridad entre tanto sensacionalismo que anda dando vuelta por los medios.
Saludos,
Daniel

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      La NASA ha finalizado los ensayos y ha homologado su imponente nuevo paracaídas supersónico, mirad el vídeo, es magnífico como se abre a cámara lenta:

Este paracaídas se usará en la próxima misión de la NASA "Mars 2020 Rover" que planea lanzar en 2020 un rover similar al Curiosity pero mucho más moderno para que aterrice en Marte en 2021. Comparto el vídeo de presentación de la misión:

Atención, no confundir con la misión Exo Mars 2020 de ESA-Roscosmos

Saludos.

• AlbertR
      Por AlbertR
      Los miembros de la misión Rover Perseverance Mars 2020 de la NASA han instalado una placa en el lado izquierdo del chasis del Rover, recordando el impacto de la pandemia COVID-19 y rindiendo homenaje a la perseverancia de los trabajadores de la salud en todo el mundo. Hecha de aluminio, la placa de 8 por 13 centímetros se ha adherido al rover este mes de mayo de 2020 durante el montaje final en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Saludos.
    • Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas a todos! Después de estar alejado del hobby por esta $%&%$& cuarentena por fin pude ir retomando las actividades astronómicas y por suerte todavía no estamos en época de oposiciones. El día de ayer pude hacer una buena sesión planetaria que comprende a Marte (mi primer captura), Júpiter viejo amigo y a Saturno. El seeing no fue de lo mejor aunque parecía bueno al principio, a la 1am ya había algo de neblina. Debido a esto, las capturas fueron algo accidentadas. Cada 15 minutos paré 5' para poner un cooler (en frío) sobre el espejo secundario y así sacar la humedad que tenía el espejo.

De 1am a 5am pude capturar 15' de Marte, 30' de Júpiter y 15' de Saturno. Si... 4hs para 1 hora total de captura . A pesar de todo, fue más que grato poder estar nuevamente frente a estas maravillas y con la frutilla del postre de este año que es Marte, aunque pequeño todavía. Los videos como siempre fueron capturados con la ZWO120MC-S (+ barlow x2) y el dobson SW 14" GoTo mediante el FireCapture. Para el procesado opté por el PIPP, AS!3, RS6, WJ, PS, Image Analyzer (en Saturno) y ahora estoy probando la función Denoise del Astra Image, que parece ser superior a otros métodos que probé antes. En los 3 planetas utilicé videos ".SER" con una duración de 90 segundos (totalizando 15' por tanda) y siendo en Marte 105fps, Júpiter 75fps y Saturno 80fps. Todavía no pude aprovechar la velocidad del USB 3.0 aunque en Marte al usar un ROI más pequeño podía subir los fps hasta 126fps con USB 2.0.  En fin!

Primera tanda - 130% resize - 1:30am

Segunda tanda - 130% resize - 2:00am

Cambios en las bandas y óvalos (150% resize vs. 130% resize)

150% resize

150% resize - 9.4 arsec - Iluminación 84% - 4:30am

Si bien en Júpiter los detalles no quedaron muy finos, son notables los cambios en la banda ecuatorial norte y en la zona templada sur. En la primera tanda forcé un poco más el procesado para resaltar estos cambios y además dejo una comparación con una toma del año pasado con vistas a las mismas regiones. Con respecto a Saturno no pude resaltar el hexágono polar, al menos su forma característica pero me gustó como quedó el anillo C y las distintas tonalidades del planeta. Por último, me pude sacar la espina con Marte. Si bien la altitud que tenía el planeta (40º) no ayudó, pude rescatar zonas como Sinerum, Aonius y el casquete polar. La verdad que durante la captura en vivo no se notaba ni J, en Registax según el video aparecían los detalles y después el WJ hizo su magia.

Veremos como sigue la temporada!! Ya quiero cambiar la cámara por otra con pixeles más chicos también . Saludos a todos!!

• Matias_M
      Por Matias_M
      Estimados,

Este fin de semana estuve haciendo mis primeras capturas planetarias de la temporada, y podría decirse las primeras de mi vida ya que el año pasado no experimenté demasiado. Les comparto los resultados. Cualquier crítica o sugerencia será bienvenida, estoy en el camino del aprendizaje.

Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds + Barlow StarGuidder TleXtender 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.
      Software: adquisición con SharpCap, preprocesado (centrado de frames y debayerizado) con PIPP, apilado con AutoStakkert, wavelets  con RegiStax 6, derrotación con WinJUPOS (solo para Júpiter), ajuste de histograma y agregado de plantilla con GIMP.

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=40, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=55, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=70, Exposure=0,025, ~40FPS. 

El seeing se apreciaba bueno, no obstante no pude apilar mas del 10 o 25% de los cuadros porque la calidad de las imágenes se degradaba bastante, quizás también la suave brisa me sacudía un poco el OTA. Mas allá de lo que pueda apreciar visualmente, trato de no apilar cuadros con calidad inferior a un 60% según la evaluación de AutoStakker. 

Con Júpiter hice mis primeras pruebas con WinJPOS, para esto utilicé 4 imágenes resultantes de vídeos de 2 minutos tomados en una ventana de tiempo de 10 minutos. La mejoría no fue significativa, al menos a mi vista. Supongo que para sacarle el jugo tendría que combinar mas imágenes ya que la rotación en este tiempo no es tanta. Dejo un GIF de las cuatro imágenes donde se aprecia la rotación y una de las originales junto a la derrotada para comparar.

Por ultimo, algo con lo que me quedo con un sabor amargo, es con los colores, sobre todo para Saturno. Originalmente estaba bastante pálida, algo corregí en GIMP tocando saturación e histogramas de cada color, pero mas que eso no pude tocar porque ya se notaban algunos defectos. No se si se deberá a que no apilé la suficiente cantidad de cuadros o solamente estoy sesgado por otras imágenes.

Marte fue mi gran sorpresa, no imaginé que podría recuperar tanto detalle de esa bolita que está tan lejos todavía. Se identifica su casquete polar y la zona oscura Syrtis Major.

Ya para terminar, debo agradecer a todos los que publican sus imágenes y comentan sobre sus flujos de procesamiento ya que me fueron de gran utilidad. También debo reconocer que me he inspirado en resultados de algunos del foro en cuanto a la plantilla con datos y orientación en las imágenes. 

Seguiré experimentando camino a la oposición. Como dije previamente, toda sugerencia es bienvenida. 

Saludos,

Matías.

• matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Buenas noches! Después de un tiempo ausente y con ganas de volver a observar anoche salí a observar un poco y la verdad maravillado con la transparencia del cielo, aunque la contaminación lumínica sigue igual o peor. La noche la comencé observando al cúmulo de Omega, después los cúmulos de Carina y Vela. 
      Más tarde alrededor de las 3 comencé a observar a los planetas, Júpiter, Saturno, y aunque Marte estaba bajo aún, lo esperé observando a Júpiter, que aunque no mostraba la GMR podía observar con facilidad sus bandas de nubes y algunos detalles en ellas, como zonas azuladas en la banda ecuatorial, Más tarde cuando Marte estaba en buena altura le apunté y la verdad ni yo me esperaba ver algo tan atractivo a la vista, iluminado a 3/4 más o menos, con sutiles colores de su superficie a 80x; y a 126x mostraba (para mi asombro) con más detalles esa superficie roja, podía distinguir mejor los colores de su superficie, cerca de uno de los polos una gran zona oscura, partes más claras en otras y la zona del terminador que le daba un toque especial a "la pequeña esfera roja" que vi anoche. 
      El año pasado cuando lo vi por primera vez no fue tan llamativo por el hecho que sólo era "un disco naranja". Ahora sin la tormenta de polvo, sus detalles aparecieron y aunque con 70mm no hay más que ofrecer, fue un verdadero redescubrimiento de Marte.
      Les dejo el dibujo en el que traté de representarlo de la mejor manera que pude, junto con una estrella que acompañaba el paisaje. Saludos!

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo