Jump to content

El paso de la estrella S2 por el periastro en su órbita alrededor del agujero negro del centro de la Vía Láctea confirma la Relatividad General


AlbertR

Publicaciones recomendadas

 

Nuevas observaciones infrarrojas llevadas a cabo con los instrumentos GRAVITY, SINFONI y NACO, extremadamente sensibles e instalados en VLT (Very Large Telescope) de ESO, han permitido a los astrónomos seguir a la estrella S2 cuando pasaba muy cerca de Sgr A* durante abril-mayo de 2018. En el punto más cercano, S2 estaba a una distancia de menos de 20.000 millones de kilómetros del agujero negro y se movía a una velocidad superior a 25 millones de km/h, casi un 3% de la velocidad de la luz.

 

Se han comparado las medidas de posición y velocidad de GRAVITY y SINFONI junto con observaciones anteriores de S2 con otros instrumentos, con las predicciones de la gravedad newtoniana, la relatividad general y otras teorías de la gravedad. Los resultados no concuerdan con las predicciones newtonianas y encajan perfectamente con las predicciones de la relatividad general.

Estas observaciones son la culminación de una serie de observaciones del centro de la Vía Láctea, las más precisas hechas nunca, y llevadas a cabo a lo largo de 26 años con instrumentos de European Southern Observatory (ESO) Es la segunda vez que se ha observado el paso cercano de S2 alrededor de Sgr A* pero esta vez, debido a que se dispone de mejor instrumentación, se ha podido observar la estrella con una resolución sin precedentes.

 

Este evento se ha estado preparando intensamente durante varios años, ya que se quería aprovechar al máximo esta oportunidad única de observar los efectos relativistas generales. Las nuevas medidas revelan claramente un efecto de desplazamiento al rojo gravitacional. La luz de la estrella se desplaza a longitudes de onda más largas por el fuerte campo gravitatorio del agujero negro. Y el cambio en la longitud de onda de la luz de S2 coincide con gran precisión con el predicho por la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Actualmente se siguen realizando observaciones que se espera que puedan confirmar otro efecto relativista, una pequeña rotación de la órbita de la estrella conocida como precesión de Schwarzschild, a medida que S2 se aleja del agujero negro.

 

El documento científico: Detection of the gravitational redshift in the orbit of the star S2 near the Galactic centre massive black hole

 

Vídeo de la ESO "First Successful Test of Einstein’s General Relativity Near Supermassive Black Hole"

 

Saludos.

 

 

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 7
  • Thanks 1
Enlace al comentario

La verdad que es impresionante que la relatividad general haya podido predecir el comportamiento de ese escenario extremo. Una estrella moviéndose a 3% de la velocidad de la luz! Increíble!

 

Jeje! Esos títulos parecen de escena de película muy bizarra :D

Fernando

Enlace al comentario
hace 34 minutos, fsr dijo:

La verdad que es impresionante que la relatividad general haya podido predecir el comportamiento de ese escenario extremo. Una estrella moviéndose a 3% de la velocidad de la luz! Increíble!

 

Podéis encontrar más información en "El interferómetro óptico GRAVITY del Very Large Telescope, a punto para iniciar el estudio del agujero negro del centro de la Vía Láctea"

 

hace 34 minutos, fsr dijo:

Jeje! Esos títulos parecen de escena de película muy bizarra :D

 

Por suerte hay otros medios más racionales en los titulares:

 

El cielo de Chile permitió confirmar una vez más la teoría de Einstein

La teoría de la relatividad de Einstein obtiene una nueva confirmación

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

La estrella en cuestión órbita bastante cerca del agujero negro. 20.000 millones de km es como 5 veces la distancia de Neptuno al Sol, que es bastante cerca de la fiera.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 27/7/2018 at 8:35, AlbertR dijo:

Es muy de seudo científicos hacer creer que existe una batalla entre las ideas de Newton y Einstein. La  Ley de Gravedad de Newton tenía algunos puntos oscuros que la Teoría de la Relatividad soluciona. La Ley de Gravedad es completamente válida a nivel planetario.

Enlace al comentario

Al estudiar la órbita de la estrella S2 en torno a SgrA*, el interferómetro GRAVITY ha detectado emisiones del centro de nuestra galaxia en infrarrojos y acaban de publicar Detection of orbital motions near the last stable circular orbit of the massive black hole SgrA* (Detección de movimientos orbitales cerca de la última órbita circular estable del agujero negro masivo SgrA*)

El resumen divulgativo de la European Southern Observatory (ESO) propietaria de Very Large Telescope (VLT) en el que está instalado GRAVITY:

El instrumento GRAVITY de ESO ha sumado más pruebas a la afirmación de que un agujero negro supermasivo se esconde en el centro de la Vía Láctea. Nuevas observaciones muestran aglomeraciones de gas girando a aproximadamente un 30% de la velocidad de la luz en una órbita circular justo a las afueras de su horizonte de sucesos.
El instrumento interferométrico GRAVITY de ESO instalado en el Very Large Telescope (VLT) ha sido usado por científicos de un consorcio de instituciones europeas, para observar destellos de radiación infrarroja provenientes del disco de acreción alrededor de Sagitario A*, el objeto masivo en el corazón de la Vía Láctea. Los destellos observados proporcionan la confirmación esperada por tanto tiempo de que el objeto en el centro de nuestra galaxia es, como se ha asumido por largo tiempo, un agujero negro supermasivo. Los destellos se originan del material que orbita muy cerca del horizonte de sucesos del agujero negro, haciendo de éstas las observaciones más detalladas que existen de material orbitando tan cerca de un agujero negro. 

Mientras parte del material en el disco de acreción — el cinturón de gas que orbita Sagitario A* a velocidades relativistas — puede orbitar el agujero negro de forma segura, cualquier cosa que se acerque demasiado está destinada a ser atraída más allá del horizonte de sucesos. El punto más cercano a un agujero negro que puede orbitar el material sin ser inevitablemente atraído hacia dentro por la inmensa masa se conoce como la órbita estable más cercana, y es desde aquí que se originan los destellos observados. 

La gran sensibilidad de GRAVITY ha permitido observar los procesos de acreción en tiempo real con un nivel de detalle sin precedentes. El instrumento GRAVITY que ha hecho posible este trabajo combina la luz de los cuatro telescopios del VLT de ESO para crear un súper telescopio virtual de 130 metros de diámetro, y ya ha sido usado para explorar la naturaleza de Sagitario A*.

A principios de este año, GRAVITY y SINFONI, otro instrumento del VLT, le permitieron al mismo equipo medir con exactitud el sobrevuelo cercano de la estrella S2 a medida que pasaba por el intenso campo gravitatorio que hay cerca de Sagitario A*, y por primera vez esto reveló los efectos previstos por la relatividad general de Einstein en un ambiente así de extremo. Durante el sobrevuelo cercano de S2, se observó también una fuerte emisión infrarroja.

Se monitoreó de cerca S2, y durante las observaciones se pudo apreciar tres destellos brillantes alrededor del agujero negro, lo que fue una afortunada coincidencia. Esta emisión, proveniente de electrones altamente energéticos muy cercanos al agujero negro, fue observada como tres prominentes destellos brillantes, y coincide exactamente con las predicciones teóricas sobre zonas calientes orbitando cerca de un agujero negro con una masa de cuatro millones de veces la del Sol. Se cree que los destellos se originan a partir de interacciones magnéticas en el gas muy caliente que orbita muy cerca de Sagitario A*. 

Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania: Sagitario A* es un agujero negro supermasivo, el resultado es una rotunda confirmación del paradigma sobre el agujero negro masivo.


Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario

Hoy leo el interesante estudio de un equipo de científicos japoneses que utilizando los radiotelescopios ALMA del desierto de Atacama en Chile, han descubierto un nuevo agujero negro de masa intermedia, 32000 +/ 6000 Masas Solares, a tan solo 23 años luz del centro de nuestra galaxia, lugar en el que se encuentra el gran agujero negro central de La Vía Láctea Sgr A*

Lo han descubierto por las órbitas que realizan en torno a ese agujero negro varias corrientes de gas. El artículo ha sido aprobado para ser publicado en Astrophysical Journal Letters y dice en el abstract:

 

Reportamos el descubrimiento de corrientes de gas molecular orbitando alrededor de un objeto masivo invisible en la región central de nuestra Galaxia, basándonos en las observaciones de líneas moleculares de alta resolución con el "Atacama Large Millimeter/submillimeter Array" (ALMA). La morfología y la cinemática de estas corrientes pueden reproducirse bien mediante dos órbitas keplerianas alrededor de un único punto de 32000 masas solares.
También encontramos gas ionizado hacia la parte interna del gas en órbita, indicando choque disociativo y/o fotoionización. Nuestros resultados proporcionan nuevas evidencias circunstanciales de un agujero negro de masa intermedia errante en el centro de la galaxia, sugiriendo también que las nubes compactas de alta velocidad pueden ser utilizadas como sondas de la abundancia de agujeros negros inactivos en nuestra Galaxia.

 

800168812_AgujNegr.png.77f9d3c236513b46a31a2ea40ac98609.png

 

Aun no sabemos nada de cual es el movimiento relativo del recién descubierto agujero negro respecto de Sagitario A*, es posible que Sgr A* de 4 millones de masas solares, se haya "comido" muchos de estos a lo largo de la historia de la Vía Láctea. Este es el enlace al pre-print en arXiv: Indication of Another Intermediate-mass Black Hole in the Galactic Center

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 26/7/2018 a las 23:33, AlbertR dijo:

...Nuevas observaciones infrarrojas llevadas a cabo con los instrumentos GRAVITY, SINFONI y NACO, extremadamente sensibles e instalados en VLT (Very Large Telescope) de ESO, han permitido a los astrónomos seguir a la estrella S2 cuando pasaba muy cerca de Sgr A* durante abril-mayo de 2018...

 

El instrumento GRAVITY, el gran protagonista de este hilo, ha conseguido las imágenes más detalladas hasta el momento del movimiento de las estrellas alrededor del agujero negro supermasivo Sgr A* del centro de la Vía Láctea. Las nuevas imágenes nos acercan 20 veces más de lo que era posible antes del interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) y han ayudado a los astrónomos a encontrar una estrella nunca antes vista (que han llamado S300) cerca del agujero negro. Al seguir las órbitas de las estrellas del centro de nuestra Vía Láctea, el equipo ha realizado la medición más precisa obtenida hasta el momento de la masa del agujero negro: 4,297 +/- 0,012 millones de masas solares.

Recordad que GRAVITY combina la luz de los cuatro telescopios de 8,2 metros del Very Large Telescope (VLT) de ESO utilizando una técnica llamada interferometría. El vídeo es espectacular:

 

 

El artículo científico es The mass distribution in the Galactic Centre from interferometric astrometry of multiple stellar orbits

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...