Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

El paso de la estrella S2 por el periastro en su órbita alrededor del agujero negro del centro de la Vía Láctea confirma la Relatividad General

Publicaciones recomendadas

AlbertR

 

Nuevas observaciones infrarrojas llevadas a cabo con los instrumentos GRAVITY, SINFONI y NACO, extremadamente sensibles e instalados en VLT (Very Large Telescope) de ESO, han permitido a los astrónomos seguir a la estrella S2 cuando pasaba muy cerca de Sgr A* durante abril-mayo de 2018. En el punto más cercano, S2 estaba a una distancia de menos de 20.000 millones de kilómetros del agujero negro y se movía a una velocidad superior a 25 millones de km/h, casi un 3% de la velocidad de la luz.

 

Se han comparado las medidas de posición y velocidad de GRAVITY y SINFONI junto con observaciones anteriores de S2 con otros instrumentos, con las predicciones de la gravedad newtoniana, la relatividad general y otras teorías de la gravedad. Los resultados no concuerdan con las predicciones newtonianas y encajan perfectamente con las predicciones de la relatividad general.

Estas observaciones son la culminación de una serie de observaciones del centro de la Vía Láctea, las más precisas hechas nunca, y llevadas a cabo a lo largo de 26 años con instrumentos de European Southern Observatory (ESO) Es la segunda vez que se ha observado el paso cercano de S2 alrededor de Sgr A* pero esta vez, debido a que se dispone de mejor instrumentación, se ha podido observar la estrella con una resolución sin precedentes.

 

Este evento se ha estado preparando intensamente durante varios años, ya que se quería aprovechar al máximo esta oportunidad única de observar los efectos relativistas generales. Las nuevas medidas revelan claramente un efecto de desplazamiento al rojo gravitacional. La luz de la estrella se desplaza a longitudes de onda más largas por el fuerte campo gravitatorio del agujero negro. Y el cambio en la longitud de onda de la luz de S2 coincide con gran precisión con el predicho por la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Actualmente se siguen realizando observaciones que se espera que puedan confirmar otro efecto relativista, una pequeña rotación de la órbita de la estrella conocida como precesión de Schwarzschild, a medida que S2 se aleja del agujero negro.

 

El documento científico: Detection of the gravitational redshift in the orbit of the star S2 near the Galactic centre massive black hole

 

Vídeo de la ESO "First Successful Test of Einstein’s General Relativity Near Supermassive Black Hole"

 

Saludos.

 

 

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 6

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

La verdad que es impresionante que la relatividad general haya podido predecir el comportamiento de ese escenario extremo. Una estrella moviéndose a 3% de la velocidad de la luz! Increíble!

 

Jeje! Esos títulos parecen de escena de película muy bizarra :D

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
hace 34 minutos, fsr dijo:

La verdad que es impresionante que la relatividad general haya podido predecir el comportamiento de ese escenario extremo. Una estrella moviéndose a 3% de la velocidad de la luz! Increíble!

 

Podéis encontrar más información en "El interferómetro óptico GRAVITY del Very Large Telescope, a punto para iniciar el estudio del agujero negro del centro de la Vía Láctea"

 

hace 34 minutos, fsr dijo:

Jeje! Esos títulos parecen de escena de película muy bizarra :D

 

Por suerte hay otros medios más racionales en los titulares:

 

El cielo de Chile permitió confirmar una vez más la teoría de Einstein

La teoría de la relatividad de Einstein obtiene una nueva confirmación

 

Saludos.

  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Achernar1

Más de un siglo, y Einstein más vigente a medida que pasa el tiempo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Philippulus

La estrella en cuestión órbita bastante cerca del agujero negro. 20.000 millones de km es como 5 veces la distancia de Neptuno al Sol, que es bastante cerca de la fiera.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
cardrw
On 27/7/2018 at 8:35, AlbertR dijo:

Es muy de seudo científicos hacer creer que existe una batalla entre las ideas de Newton y Einstein. La  Ley de Gravedad de Newton tenía algunos puntos oscuros que la Teoría de la Relatividad soluciona. La Ley de Gravedad es completamente válida a nivel planetario.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Al estudiar la órbita de la estrella S2 en torno a SgrA*, el interferómetro GRAVITY ha detectado emisiones del centro de nuestra galaxia en infrarrojos y acaban de publicar Detection of orbital motions near the last stable circular orbit of the massive black hole SgrA* (Detección de movimientos orbitales cerca de la última órbita circular estable del agujero negro masivo SgrA*)

El resumen divulgativo de la European Southern Observatory (ESO) propietaria de Very Large Telescope (VLT) en el que está instalado GRAVITY:

El instrumento GRAVITY de ESO ha sumado más pruebas a la afirmación de que un agujero negro supermasivo se esconde en el centro de la Vía Láctea. Nuevas observaciones muestran aglomeraciones de gas girando a aproximadamente un 30% de la velocidad de la luz en una órbita circular justo a las afueras de su horizonte de sucesos.
El instrumento interferométrico GRAVITY de ESO instalado en el Very Large Telescope (VLT) ha sido usado por científicos de un consorcio de instituciones europeas, para observar destellos de radiación infrarroja provenientes del disco de acreción alrededor de Sagitario A*, el objeto masivo en el corazón de la Vía Láctea. Los destellos observados proporcionan la confirmación esperada por tanto tiempo de que el objeto en el centro de nuestra galaxia es, como se ha asumido por largo tiempo, un agujero negro supermasivo. Los destellos se originan del material que orbita muy cerca del horizonte de sucesos del agujero negro, haciendo de éstas las observaciones más detalladas que existen de material orbitando tan cerca de un agujero negro. 

Mientras parte del material en el disco de acreción — el cinturón de gas que orbita Sagitario A* a velocidades relativistas — puede orbitar el agujero negro de forma segura, cualquier cosa que se acerque demasiado está destinada a ser atraída más allá del horizonte de sucesos. El punto más cercano a un agujero negro que puede orbitar el material sin ser inevitablemente atraído hacia dentro por la inmensa masa se conoce como la órbita estable más cercana, y es desde aquí que se originan los destellos observados. 

La gran sensibilidad de GRAVITY ha permitido observar los procesos de acreción en tiempo real con un nivel de detalle sin precedentes. El instrumento GRAVITY que ha hecho posible este trabajo combina la luz de los cuatro telescopios del VLT de ESO para crear un súper telescopio virtual de 130 metros de diámetro, y ya ha sido usado para explorar la naturaleza de Sagitario A*.

A principios de este año, GRAVITY y SINFONI, otro instrumento del VLT, le permitieron al mismo equipo medir con exactitud el sobrevuelo cercano de la estrella S2 a medida que pasaba por el intenso campo gravitatorio que hay cerca de Sagitario A*, y por primera vez esto reveló los efectos previstos por la relatividad general de Einstein en un ambiente así de extremo. Durante el sobrevuelo cercano de S2, se observó también una fuerte emisión infrarroja.

Se monitoreó de cerca S2, y durante las observaciones se pudo apreciar tres destellos brillantes alrededor del agujero negro, lo que fue una afortunada coincidencia. Esta emisión, proveniente de electrones altamente energéticos muy cercanos al agujero negro, fue observada como tres prominentes destellos brillantes, y coincide exactamente con las predicciones teóricas sobre zonas calientes orbitando cerca de un agujero negro con una masa de cuatro millones de veces la del Sol. Se cree que los destellos se originan a partir de interacciones magnéticas en el gas muy caliente que orbita muy cerca de Sagitario A*. 

Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania: Sagitario A* es un agujero negro supermasivo, el resultado es una rotunda confirmación del paradigma sobre el agujero negro masivo.


Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Hoy leo el interesante estudio de un equipo de científicos japoneses que utilizando los radiotelescopios ALMA del desierto de Atacama en Chile, han descubierto un nuevo agujero negro de masa intermedia, 32000 +/ 6000 Masas Solares, a tan solo 23 años luz del centro de nuestra galaxia, lugar en el que se encuentra el gran agujero negro central de La Vía Láctea Sgr A*

Lo han descubierto por las órbitas que realizan en torno a ese agujero negro varias corrientes de gas. El artículo ha sido aprobado para ser publicado en Astrophysical Journal Letters y dice en el abstract:

 

Reportamos el descubrimiento de corrientes de gas molecular orbitando alrededor de un objeto masivo invisible en la región central de nuestra Galaxia, basándonos en las observaciones de líneas moleculares de alta resolución con el "Atacama Large Millimeter/submillimeter Array" (ALMA). La morfología y la cinemática de estas corrientes pueden reproducirse bien mediante dos órbitas keplerianas alrededor de un único punto de 32000 masas solares.
También encontramos gas ionizado hacia la parte interna del gas en órbita, indicando choque disociativo y/o fotoionización. Nuestros resultados proporcionan nuevas evidencias circunstanciales de un agujero negro de masa intermedia errante en el centro de la galaxia, sugiriendo también que las nubes compactas de alta velocidad pueden ser utilizadas como sondas de la abundancia de agujeros negros inactivos en nuestra Galaxia.

 

800168812_AgujNegr.png.77f9d3c236513b46a31a2ea40ac98609.png

 

Aun no sabemos nada de cual es el movimiento relativo del recién descubierto agujero negro respecto de Sagitario A*, es posible que Sgr A* de 4 millones de masas solares, se haya "comido" muchos de estos a lo largo de la historia de la Vía Láctea. Este es el enlace al pre-print en arXiv: Indication of Another Intermediate-mass Black Hole in the Galactic Center

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Dieguito

Que cosa mas interesante che, capaz habría que moverla a otro hilo indepediente de éste.

Gracias otra vez.

Saludos!

Diego/Tandil

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.


  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Un reciente estudio ha combinado las observaciones de los telescopios espaciales Hubble y Gaia, consiguiendo la medida más precisa de la que se dispone en la actualidad de la masa de nuestra Galaxia, La Vía Láctea.
      Han medido con gran precisión las distancias y velocidades de 46 Cúmulos Globulares (GCs) satélites de nuestra galaxia, (34 Gaia y 12 GCs más lejanos Hubble) A partir de las medidas, las leyes de la gravedad han permitido calcular la masa de la Vía Láctea obteniéndose un resultado de 1.5 billones de masas solares ( 1.5E+12 Ms ) que se extiende en un radio de 129 mil años luz desde el centro de la galaxia, (lógicamente, por la naturaleza de la medida, esos 1.5 billones de Ms incluyen materia normal y materia oscura)
       
       
      Lo he leído en Hubble & Gaia accurately weigh the Milky Way
      El estudio preliminar en el que aparecían los 34 GCs medidos por Gaia era Evidence for an Intermediate-Mass Milky Way from Gaia DR2 Halo Globular Cluster Motions
       
      Saludos.
    • Fox J.
      Por Fox J.
      Buenas, este fin de semana me puse a reprocesar como pude estas dos fotos del año pasado, la adquisición fue bastante rara y en el apilado las estrellas salieron difusas, sin hablar del ruido de fondo que al estirar la información se iba haciendo mas evidente. El objetivo era probar deshacerme de los gradientes que traían los lights en PS restandole a la imagen apilada una copia de esa imagen sin elementos brillantes y con un desenfoque gaussiano exagerado. El resultado fue una imagen mas o menos pareja pero que no hacia destacar los sutiles cambios de iluminación en los objetos para separarlos del cielo, que tuve acentuar con máscaras.
       
      La primera foto es la clásica Vía Láctea con Jupiter, Marte y Saturno, 10 tomas de 3 minutos ISO 1600 calibradas con 10 darks y 10 bias en DSS y procesadas en PS. Sacadas con Canon T3i, Rokinon 14mm f/2.8 en f/4 y Star Adventurer.
      Vía Láctea 15/04/2018
       
      La segunda es la zona Cruz del Sur y Gran Nube de Magallanes, 20 lights de 3 minutos, ISO 1600 con Canon T3i, Star Adventurer y lente Rokinon 14mm f2.8 a f4, 20 darks y 20 bias con DSS y procesado en PS. Con el mismo equipo.
      Cruz del Sur y Gran Nube de Magallanes 14/04/2018
       
      Para que comparen les dejo los procesados anteriores:
      Via Lactea 15/4/2018
      Zona Cruz del Sur - Carina - Nube Mayor de Magallanes
       
      Espero que les gusten y sino, haganmelo saber!
      Saludos,
      Facundo
    • sfellero
      Por sfellero
      Un nuevo estudio publicado en Nature, hecho por un grupo de astrónomos chinos y australianos indica que el disco espiral de nuestra galaxia no es plano, sino que está deformado.
      Traduzco (lo mejor posible) el primer párrafo del artículo.
       
      El disco de hidrógeno neutro (H-I) de la Vía Láctea está deformado y torcido.
      La ausencia de distancias precisas de las regiones H-I impidió hasta el momento el desarrollo de un modelo de Disco Galáctico preciso. Además, la consistencia entre la morfología del Disco Estelar y del Disco de Gas también es poco clara.
      Las Cefeidas Clásicas, principales indicadores de distancia con precisiones de distancia de un 3 a 5% , ofrecen una oportunidad única para desarrollar un modelo tridimensional intuitivo y preciso.
      Aquí establecemos un robusto modelo de Disco Galáctico basado en 1.339 Cefeidas Clásicas. Proporcionamos evidencia sólida de que la línea de deformación no está orientada en la dirección Sol-Centro Galáctico. En su lugar, se encuentra desviada en un ángulo medio de 17,5° ± 1°(formal) ± 3°(sistemático) y exhibe un patrón espiral. Por lo tanto, nuestra galaxia sigue la Regla de Briggs para las galaxias espirales, lo que sugiere que el origen de la deformación está asociada a torques producidos por el masivo disco interno.
      El Disco Estelar trazado por las Cefeidas copia al Disco de Gas en términos de amplitud; y el Disco Estelar se extiende hasta al menos 20 kpc.
      Esta morfología proporciona un mapa crucial y actualizado para los estudios de la cinemática y arqueología del disco galáctico.
       
      El artículo completo (en inglés) en:
      https://www.nature.com/articles/s41550-018-0686-7
       
      Imagen por Chen Xiaodian - The Guardian.

       
       
       
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      LIGO - VIRGO publican la detección de 4 ondas gravitacionales más, y ya van diez. Hoy la colaboración LIGO-VIRGO publica que en la campaña que finalizó el 25 de Agosto de 2017 se detectaron OTRAS 4 ondas gravitacionales, GW170729, GW170809, GW170818 y GW170823. Las 4 nuevas corresponden todas a fusiones de parejas de agujeros negros:
       
       
      Detalles en LIGO-Virgo observan cuatro nuevas fusiones de agujeros negros
      Saludos.
       
       
    • Rodrigo M Caroca
      Por Rodrigo M Caroca
      Hola amigos, aprovechando que el centro galáctico aún está a la vista, les comparto esta imagen tomada en la última Fiesta de Estrellas del grupo de Astronomía Chile de facebook del Sábado pasado.
      Esta imagen final es una "panorámica" de 8 minutos de exposición, compuesta por 3 fotografías "intermedias", cada una hecha a su vez por 40 fotografías, con 4 segundos de exposición, f 2.8 e ISO 3200 cada una (sin seguimiento, sólo con trípode fijo), tomada con mi Canon EOS Rebel T6 (1300D) y objetivo Yongnuo de distancia focal fija de 50mm. Las tomas de calibración fueron 30 darks, con 20 bias, 20 flats, sin dark flats, apiladas con Deepskystacker y luego reveladas en Lightroom.
      En esta oportunidad cerré un poco el diafragma (de 1.8 en la imagen que compartí hace algún tiempo) a 2.8, como me aconsejaron acá, e hice varias pruebas previas con el live view a 10x, así que creo que mejoré el enfoque.
      Consejos?.. opiniones?.. sugerencias? 
      Cada vez siento que aprendo más, siempre con los consejos que me han dado acá y con los posteos que leo de acá...  así que sólo tengo palabras de agradecimiento.
      Saludos desde este lado de la cordillera!
       

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo