Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
ignacio_db

Laguna en Paleta Hubble

Recommended Posts

cappellettiariel

Ignacio, siempre un placer tus imagenes, una belleza, mis más sinceras felicitaciones!!!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
astronico

Ignasio extraiordinaria imagen, no me gusta mucho los colores que arroja la paleta hubble pero reconozco que en tus laburos se ven magnificas las nebulosas. Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
claudiolr

Muy linda toma Ignacio, seguramente va a quedar mejor aún con mas tomas OIII.

Saludos.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
ignacio_db

Muchas gracias amigos, por pasar a ver y comentar.

hace 12 horas, astronico dijo:

Ignasio extraiordinaria imagen, no me gusta mucho los colores que arroja la paleta hubble pero reconozco que en tus laburos se ven magnificas las nebulosas. Saludos

Yo también prefiero el LRGB en general, pero debo decir que con el tiempo, las imágenes de banda angosta pasan a ser un gusto estético adquirido. Además, la banda angosta tiene características que la hacen muy atractiva: realza/revela estructuras con muy buen contraste, achica las estrellas destacando las nebulosas, y (lo más importante) podés adquirir con luna y desde cielos polucionados. También te permite re-visitar objetos ya hechos en color "verdadero" con otra mirada, ampliando las opciones. Como contra tenés que la integración tiene que ser larga, típicamente más de 6 hrs (2 hrs por canal), y los subs tiene que ser largos también, como para que la señal sobrepase al ruido del sensor. 

hace 2 horas, claudiolr dijo:

Muy linda toma Ignacio, seguramente va a quedar mejor aún con mas tomas OIII.

Saludos.

Sí, Claudio, con más OIII espero mejorar la S/R en la periferia de Laguna, que es muy atractiva.

Saludos,

Ignacio

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
esteki

Hermosa imagen, comparto que no es es mi preferida esta paleta de colores, pero también comparto que en tus manos queda muy delicada. Muy cierto que últimamente como viene el tiempo se complica salir a buenos cielos a hacer lrgb y banda estrecha es una alternativa para sacarse las ganas. Felicitaciones.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
juanfilas

Ya me estaba agarrando sindrome de abstinencia de fotos de Ignacio! que bueno ver un nuevo laburo tuyo! La foto, de 10, debo decir que me gusta mas asi en falso color que en LRGB donde es todo "rosa y rojo".

Muy muy buena!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
ignacio_db

Ariel, Juan, gracias por sus comentarios.

hace 4 horas, juanfilas dijo:

...debo decir que me gusta mas asi en falso color que en LRGB donde es todo "rosa y rojo".

La versión LRGB nunca la hice (sí OSC), pero entiendo lo que decís. No es fácil que no te trague el hidrógeno con este objeto (como con M17).

abzs

Ignacio 

Editado por ignacio_db

Compartir este post

Enlace al post
Zero777
On 27/7/2018 at 15:37, ignacio_db dijo:

Amigos,

Les comparto una imagen de M8 que hice el fin de semana pasado, peleando con las nubes y con el equipo, en tres noches (parciales) consecutivas. Condiciones muy cambiantes, con velos nubosos, algo de bruma, y una luna al 70% bastante cerca del objeto. Ademas, tuve problemas de guiado que me hicieron perder varios subs (estrellas dobles por algún salto en el guiado). Creo que ahora encontré el problema (un seteo del driver que hace que comandos AR y Dec simultaneos se interfieran), pero debo esperar a una noche despejada para probar y estar seguro.

Terminé con datos muy desparejos en cada canal: 4 horas de H-alfa, 2 horas de SII, y solo un sub de 20 minutos de OIII.

En fin, poniéndole garra al procesado, y dado lo brillante del objeto, salió algo que me gusta. Igual pienso sumar más OIII cuando tenga oportunidad.

Saludos!

Ignacio

idb_laguna.JPG

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/fulres/M8_SHO_fullres.JPG

Soy bastante nuevo en el foro, y desde que vi por primera vez tu trabajo, es que sigo tu cuenta. Gracias por estas imagenes que de verdad puedo pasar minutos y minutos mirando.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
vagarto

Muy buena Ignacio,   a mi de la banda estrecha me gusta como quedan las estrellas bien chicquitas. 

PD: con que guias con PHD2,  si tenes maximd  usalo es mucho mejor para guiar  

Compartir este post

Enlace al post
ignacio_db
hace 3 horas, vagarto dijo:

Muy buena Ignacio,   a mi de la banda estrecha me gusta como quedan las estrellas bien chicquitas. 

PD: con que guias con PHD2,  si tenes maximd  usalo es mucho mejor para guiar  

Gracias, Fer. Uso MaximDl para guiar, que es bastante mañero con la QHY5L-II y el driver de la montura AP. Siempre tengo inestabilidades de algún tipo. EN la próxima voy a modificar algunos settings (por recomendación de Roland), y espero que eso resuelva los problemas.

abz

Ignacio

Compartir este post

Enlace al post
vagarto
hace 19 horas, ignacio_db dijo:

Gracias, Fer. Uso MaximDl para guiar, que es bastante mañero con la QHY5L-II y el driver de la montura AP. Siempre tengo inestabilidades de algún tipo. EN la próxima voy a modificar algunos settings (por recomendación de Roland), y espero que eso resuelva los problemas.

abz

Ignacio

Si tenes razon a veces la qhy5ii tiene problemas y no solo con maxindl. Ahora estoy usando una asi 120. Y es un poco mas estable.  Tambien cambie para guiar uso the sky x   sin ascon. Tiene controladores nativos y ese anda perfecto. Igual siempre me gusto mucho maximdl para.guiar

Compartir este post

Enlace al post
ignacio_db

Agregué más datos de OIII y SII a la imagen, y también hice un procesado de núcleo brillante: la nebulosa Hourglass. Se las dejo.

Slds

Ignacio

M8_SHO_final2.JPG

M8_SHO_Hourglass.JPG

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Lautaro92
1 hour ago, ignacio_db dijo:

Agregué más datos de OIII y SII a la imagen, y también hice un procesado de núcleo brillante: la nebulosa Hourglass. Se las dejo.

Slds

Ignacio

M8_SHO_final2.JPG

M8_SHO_Hourglass.JPG

Pero yo no puedo creer estas fotos por dios; la verdad tu APO es impresionante, parece el hubble.

La verdad te re felicito.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• admin
      Por admin
      La nebulosa de la Laguna (también conocida como objeto Messier 8, Messier 8, M8 o NGC 6523), es una nebulosa de emisión (concretamente se trata de una Región H II) situada en la constelación de Sagitario. Está, aproximadamente, a una distancia de 5.000 años luz. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747.

La nebulosa —asociada a una nube molecular y que forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1— parece tener una profundidad comparable a la de su anchura e incluye cierto número de glóbulos de Bok —nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas—, algunos de los cuales han sido catalogados por Edward Emerson Barnard cómo B88, B89, y B296. El descubrimiento de cinco objetos Herbig-Haro en el borde sur de la nebulosa (HH893, HH894, HH895, HH896, y HH897) aporta más evidencia a la formación estelar en curso.

En la porción más brillante de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas; en ella, en el año 2006, han sido identificados cuatro objetos Herbig-Haro: HH867, HH868, HH869 y HH870. También incluye una estructura de polvo con forma de tornado provocada por la acción de la radiación ionizante de la estrella múltiple de tipo espectral O Herschel 36.

Aldo Kleiman

Daniel Rozenzon

Nicolas Doña

Sergio Babino

Damian S
    • ignacio_db
      Por ignacio_db
      Hola amigos,

Espero que hayan arrancado muy bien el año. Por mi lado, no quise dejar pasar la primer luna nueva del año, e hice mi primer foto desde casa, en banda angosta. Se trata del Casco de Thor, ese objeto intrigante, relativamente pequeño y tenue. Para tener una mejor resolución use la ccd con pixels chicos, la U8300, que con mi OTA da 0.89"/pixel. Tuve una sesión tranquila y sin contratiempos. Con buen guiado, cielo despejado y con seeing razonable, y re-enfocando a medida que bajaba la temperatura ambiente, pude juntar 8 + 8 tomas de 20 minutos c/u, con filtros H-alfa y OIII. La señal de OIII de este objeto es fortísima, llama la atención.

Hice dos procesados distintos. El primero con la técnica bicolor (HOO), pero como no me gusta el color que da a las estrellas, aproveché los canales RGB de otra imagen que hice en 2013 con mi viejo telescopio (apo de 130mm) y una canon 1000D. Probé varias combinaciones, y al final, para alcanzar la mayor resolución de los canales de BA, usé éstos en un cocktail especial: L<-- Lsintético + Ha + OIII, R<-- R + Ha, G<-- G + OIII, y B<-- B + OIII.

Les dejo ambas versiones. Fíjense como mejora el color de las estrellas con la señal RGB (aunque se achica el FOV por un tema de orientación de ambas fotos).

Saludos,
      Ignacio

Bicolor: http://www.pampaskies.com/gallery3/var/fulres/TH_final.jpg

Cocktail: http://www.pampaskies.com/gallery3/var/fulres/TH_LHORHGOBO_final.jpg
    • tacun
      Por tacun
      https://www.nationalgeographic.es/espacio/2019/01/recordamos-nancy-roman-madre-del-hubble-y-astronoma-de-la-nasa

Nancy Grace Roman, astrónoma que rompió los límites, directiva de la NASA y defensora incansable del telescopio espacial Hubble, falleció el pasado 25 de diciembre a los 93 años. Roman, apodada la «madre del Hubble» por su papel fundamental en el famoso observatorio, fue la primera jefa de astronomía de la NASA y una de las primeras directivas de la agencia. Durante su larga vida, convirtió una difícil lucha por obtener reconocimiento en el campo científico en una carrera que dio a la humanidad la oportunidad de observar las profundidades más lejanas del universo.

• Richard R Richard
      Por Richard R Richard
      A pesar de que ya sabemos que la materia oscura no se puede observar, los científicos suponen que ocupa el 80 por ciento de toda la existente en el Universo.

Un nuevo estudio detectó, en observaciones profundas realizadas con el telescopio Hubble en seis cúmulos galácticos, un tenue brillo estelar el cual se distribuye de forma casi idéntica a la materia oscura.

las noticias en algunos portales

https://www.abc.es/ciencia/abci-visto-hubble-invisible-y-misteriosa-materia-oscura-201812220239_noticia.html
      https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-telescopio-hubble-permite-ver-distribuye-materia-oscura-20181221125604.html
      https://www.lapagina.com.sv/curiosidades/telescopio-hubble-muestra-como-se-distribuye-la-materia-oscura/

El paper con la presentación del estudio en una revista de Oxford

https://academic.oup.com/mnras/article-abstract/482/2/2838/5142870?redirectedFrom=fulltext

y en la pagina del Hubble de la NASA

https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2018/faint-glow-within-galaxy-clusters-illuminates-dark-matter

La explicación para la luz fantasmal como le llaman, es que por los choques entre galaxias  muchas estrellas salen de órbita y comienzan a vagar por el espacio , moviéndose en trayectorias que solo mantienen equilibrio gravitacional con la materia ordinaria y la materia oscura, como estas estrellas si emiten luz visible, se puede apreciar su distribución en forma de nube entre las galaxias del cúmulo, donde se aglomera la materia oscuras revelando su presencia. Osea no se forotgría la MO en sí, sino el efecto marcado de su distribución espacial.

• Richard R Richard
      Por Richard R Richard
      Hola foreros , no se si colocado correctamente el hilo, si no es así pido disculpas anticipadas, es  para darles la noticia de  que  un periódico recopiló 25 hermosas imágenes de muy buena calidad de los eventos mas destacados de la astronomía y astronáutica tomadas en 2018.Algunas las hemos visto por aquí pero no todas y me ha sorprendido gratamente. Dejo el link por aquí que lo disfruten.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo