Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
sebastianc

Conferencia A.A.A.A 4de Agosto

Publicaciones recomendadas

sebastianc

Estimados socios y amigos:

Nuevamente, los invitamos a otra conferencia, el día 04 de Agosto de 2018, a las 19:00 hs, a cargo del Dr. Rodrigo Díaz, y titulada “Estrellas pequeñas, grandes posibilidades: el rol de las estrellas frías, en la búsqueda de vida fuera del sistema solar”.

Como siempre en nuestra sede social de Av. Patricias Argentinas 550 – CABA – La entrada es libre  gratuita.

Los esperamos

A.A.A.A. Conferencias

Estrellas pequeñas, grandes posibilidades: el rol de las estrellas frías en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.

 

El campo de los planetas extrasolares se desarrolló con una rapidez extraordinaria desde el descubrimiento del primer planeta en torno de una estrella solar en 1995. En las dos décadas que siguieron, las técnicas instrumentales mejoraron enormemente, siempre tendiendo a la detección de planetas más pequeños o de menor masa, en órbitas cada vez más alejadas de su estrella: es decir, planetas más parecidos a la Tierra. En los años próximos, gracias a las misiones espaciales presentes y futuras, se espera poder sondear las atmósferas de planetas rocosos e inferir la existencia de moléculas que podrían indicar la presencia de vida en la superficie. 

 

Estas mediciones serán realizadas en primer lugar, en planetas en órbita alrededor de estrellas de baja masa, mucho más pequeñas y frías que el Sol: las estrellas de tipo M, L o T. La señal producida por los planetas alrededor de estas estrellas, así como sus características atmosféricas, son mucho más fácilmente detectables. Además, la zona de habitabilidad se encuentra mucho más cerca de su estrella, produciendo ventajas adicionales para la detección de planetas “habitables”. Por estas razones, la búsqueda en torno de estrellas de baja masa ha recibido un fuerte impulso en los últimos años. En esta charla describiré estas búsquedas, los métodos utilizados para su detección, y presentaré los sistemas planetarios más propicios para la caracterización atmosférica.

-- 
Asociación Argentina Amigos de la Astronomía

Av. Patricias Argentinas 550, 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Ultimos Mensajes

    • jordix
      hola, dificil recomendar estas cosas, son caros y segun tus circunstancias te pueden dar buenos resultados o decepcionarte por muy caro/bueno que sea el filtro...yo te comento mis experiencias que son pocas ya que soy novato pero como tengo tambien un 200mm como tu, mis impresiones creo que pueden servirte. ojo que lo que te comento es para visual no para foto que los filtros son diferentes.   yo tengo 4 filtros que he ido adquiriendo durante varios meses y tras mucha lectura y comprar precios (los puedes ver abajo en mi firma), me decidí mayormente por los expliore scientific porque lei buenas reviews y aunque dicen no ser los mas restrictivos, si consideran muy buena relacion calidad/precio y dicen que son iguales a los optolong que es una marca reputada. yo con ellos estoy contento, el OIII ya es muy oscuro en el 200mm pero a veces sacas mas contraste que con nigun otro, por lo general el UHC y el CLS (este es de Svbony) me funcionan mejor porque no oscurecen tanto. tras probar el CLS de svbony te diria que no parecen ser malos filtros ni mucho menos, pero si puedes leer que cuanto mas baratos son menos restrictivos, es decir, dejan pasar "mas cosas", el UHC de explore scientific anda sobre los 30 o 35nm, a esto muchos le llaman un uhc "de banda ancha" o muy permisivo, claro, si usas uno de menos paso será mas oscuro y quizas no te vaya bien, de hecho el que yo tengo ya oscurece muchisimo todo y hablamos en un 200mm... por esto te digo que es complicado y del svbony no hay muchos datos del rendimiento pero seguro va a ser un uhc "permisivo" por su precio. lo que yo no haria nunca desde mi actual experiencia es gastarme mas de 100 o incluso 200€ en un filtro para que luego no estes contento, lo tengas que malvender o comertelo para no usarlo asi que no pasaria de lo que cuesta un explore scientific (que ya sabes que es buena marca) y probar sin despilfarrar, como te decia el CLS de svbony me gusta mucho, deja pasar mas que mi UHC pero sigue dando buen realce de contraste, en general creo que esta marca hacen cosas muy decentes y baratas, si lees este post de cloudy nights hablan un poco de este tema y dan una grafica sobre las caracteristicas del svbony (no se si el grafico realmente correcto) pero si es asi es muy similar el explore scientific https://www.cloudynights.com/topic/582965-svbony-uhc-flter/   saludos.      
    • sebastianc
      Vídeo dentro de la cápsula del lanzamiento
    • sebastianc
      Me fui a las 4:00 estoy en fase de simulaciones de lanzamientos
    • Twilight
      Las focales con Las que pretendo hacer fotografia van De Los 600 a 800 mm.   Pense que un guidescope debia tener si o si Una relacion focal ( f)  Baja asi con mucha luminosidad capta mayor cantidad De estrellas.  Y un tamaño pequeño para no sobrecargar con peso la montura.      Entonces me estoy equivocando?     Estube viendo muchos guidescopes a la tarde,  y pude ver que En Su mayoria son De 50 a 60mm De apertura y 250mm De focal y f4.5 - f4.  Al parecer actualmente esto es Lo que SE maneja para guiding?     Viendo estos números.  Me estaba decantando por hacer Una focal De 220mm De 5.6 apertura  y f4 .    Que opinan?  
    • jango31
      skyportal para el celu, va como piña.
  • Contenido similar

    • Jose Carpavire
      Por Jose Carpavire
      seran buenos estos binoculares para empezar para principiantes ?


    • Jose Carpavire
      Por Jose Carpavire
      serán buenos estos binoculares para iniciarme en la observación del cielo nocturno ❤️ 



    • mskanata
      Por mskanata
      Una semana despúes!
      Finalmente de regreso a casa me pongo a compartir vivencias de la gran jornada del 7° encuentro de astronomía del sábado 16 en El Aeroclub de Posadas, Misiones.
      Llegué a Posadas cerca del mediodía y ahí nomás recibo la primera de muchas muestras de camaradería. Aventón del centro al aeroclub! Gracias!!
      Mediodía con un calor de aquellos, bien posadeño, y el ajetreo de la organización, de la puesta en órden del salón, los equipos y de darles la bienvenida a los asistentes que iban llegando. Mates y tererés en cantidad fueron compañeros en la espera del comienzo. Astronomía entre aviones en el hangar y largaron!! desde la mediatarde y hasta bien entrada la noche, una seguidilla de expositores llegados de diferentes lugares, Chaco, Capioví, Encarnación (Py) etc dando muestras de preparación con contenidos interesantes y novedosos. Dos videoconferencias en medio, un lujo! Exposición de diferentes equipos, Newton en montura Dobson, Maks en diferentes monturas, y maquetas diversas, daban oportunidad a los neófitos de recibir buenas explicaciones. La noche se completó con la observación de algunos objetos que se lucieron en el ocular, M42, NGC 104, M45 y Urano, otro aventón al centro y a descansar.
      Por encima de todo me llevo el conocer gente apasionada por la astronomía, que no duda ni un instante en compartir conocimientos, en difundir, en educar, en ayudar a conocer el cielo, con el único interés de sentirse reconfortado por hacer lo que nos gusta.Y del otro lado de la pista, la gran cúpula, acompañando y validando lo bueno del evento.
      Un agradecimiento personal a Alejandro Sommer (Cielo Guaraní) por su dedicación y esfuerzo, lo agradezco mucho.
      El domingo fuí invitado a conocer el observatorio del Parque del conocimiento de Posadas, un edificio con una gran sala de conferencias, aulas varias y diferentes espacios de información y rampa de acceso mediante, una cúpula de 12 metros de diámetro, albergando un telescopio Planewave de 600 mm. La apertura del lugar un domingo al mediodía, el recorrido del predio, el acceso a la cúpula mas todas las explicaciones e información del lugar se lo agradezco a Laura Escobar. 
      El lugar recuerda y reconoce la labor de un sacerdote llamado Buenaventura Suarez, quién por los finales de los años 1600 principio de 1700, hacía estudios y mediciones astronómicas desde distintos lugares de Misiones, empleando telescopios construídos por él, con cañas tacuaras y piedras de cuarzo pulidas a manera de lentes. Sus trabajos fueron muy apreciados desde Europa. Para mí todo un descubrimiento!
      Definitivamente el viaje valió la pena.
       




    • maxipolo
      Por maxipolo
      Los invitamos a participar de dos "Noches Astronómicas" el viernes 6 y sábado 7 de diciembre, no es necesario inscribirse, las actividades son libres y gratuitas. Tendremos música en vivo, Food Trucks, charlas y observación con telescopios. No se requiere conocimientos previos.
      Todos los foreros que quieran sumarse con sus equipos lo coordinamos por MP, los esperamos....
      El lugar es el corredor aeróbico de San Miguel, contamos con seguridad durante todo el evento.
       

      Saludos y buenos cielos....
    • walterius
      Por walterius
      El Star Party, como bien dice su título, es una Fiesta de Estrellas. La Agrupación El Firmamento, desde el año 2013 viene realizando en el mes de noviembre el evento anual. En esta oportunidad trae a la Provincia de Mendoza diferentes representantes de distintas agrupaciones y personas de gran renombre en la Astronomía de la República Argentina.
       
      El año pasado se realizó en el Departamento de Uspallata con más de 60 presentes (oriundos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, San Luis y por supuesto con un número significativo de la Provincia de Mendoza representando a distintos Departamentos como ser San Carlos, San Martín, Ciudad, Las Heras, Junín, Tunuyán, Tupungato, Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, San Rafael, entre otros).
       
      Este año, se propone que el evento tenga una duración de dos días conformado por charlas a cargo de invitados de relevancia Nacional e Internacional oriundos de otras Provincias. Las fechas son viernes 29 y sábado 30 de noviembre del corriente año finalizando con la Salida Observacional del Sábado 30.
       
      Las charlas estarán dadas en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza y la observación nocturna se efectuará en Canota, Departamento de Las Heras.
      Importante: los sitios elegidos para la observación nocturna no poseen instalaciones.
       
      La Actividad se conforma de la siguiente manera:
       
      Día 1:    
      ·         16hs. Acreditación inscriptos.
      ·         17hs. Apertura del VI Star Party Mendoza 2019 a cargo de los Organizadores
      ·         17:30hs. Mars Society Argentina - Cuáles son sus actividades y finalidad a cargo de Gabriel Caballero.
      ·         18:30hs. Búsqueda y Detección de Super Novas a cargo de Victor Buso.
      ·         19:30hs. Astrofotografía I de campo amplio a cargo de Jorgelina Alvarez.
      ·         20:30hs. Presentación Libro de Astronomía para Primaria de Walter García.
      ·         21hs. Astroturismo en el Paseo Di Benedetto sobre pueblos originarios del litoral argentino.
       
      Día 2:    
      ·         Charlas, a cargo de invitados.
      ·         10hs. Astrometría, Introducción Observación de Objetos NEO. Detección, medición, seguimiento y posicionamiento a cargo de Victor Buso.
      ·         10:45hs. Cielos Oscuros, la importancia de preservar y regular la contaminación lumínica a cargo de Alejandro Sommer.
      ·         11:45hs. Estrellas Variables, detección, clasificación e Introducción a la fotometría de estrellas variables, a cargo de Victor Buso.
      ·         12:30hs Astrofotografia II procesado de imágenes a cargo de Jorgelina Alvarez.
      ·         13:30hs Mesa Redonda con los expositores del VI Star Party Mendoza 2019. Preguntas formuladas por el público en general.
      ·         14:30hs. Invitación a la Salida Observacional, en la Sala 2 de la Nave Cultural.
       
      Por la tarde los inscriptos se trasladarán al sitio de observación (anteriormente enunciado). En el lugar se dará la bienvenida a los presentes, seguido de la puesta en estación de los equipos astronómicos, donde habrá un Viaje por el Cielo Mendocino a cargo  del Fundador Walter García.
       
      Inscripciones: Ingresar a nuestra web www.elfirmamento.com.ar sección VI Star Party Mendoza 2019 Traslado: ofrecemos servicio de Combi privada con un costo de $700.- por persona. Para solicitarlo haz clcik aquí. Valor de la Entrada: Aunque solicitamos un donativo (no obligatorio), la misma es gratuita.  
       
      Más información en nuestra web
       
       
      El Firmamento es una agrupación que realiza actividades siendo la más relevante la divulgación de la ciencia astronómica en variados ámbitos. Posee desde el 2018 una columna en Radio U en el programa QTH todos los martes por la tardes y también en TV por Señal U en el programa Like a las 10 todos los jueves por la mañana.
      En lo que respecta al conocimiento, dicta Cursos de Astronomía semipresencial bajo Aula Virtual teniendo un alumnado tanto de Mendoza como de otras Provincias y de Países de habla Hispana. También visita establecimientos educativos (primarios y secundarios) en el dictado de clases astronómicas.
       A su vez, organiza en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, de manera mensual desde el año 2014, Astroturismos para el público en general como también Actividades y Eventos Nacionales e Internacionales como ser Eclipses (lunares y solares), Día del Asteroide (Asteroid Day). Es miembro de Mars Society Argentina, OAM (Organización Espacial de Mendoza) y participa de eventos nacionales organizados por Instituciones y Universidades con orientación a la Astronomía.
      Vale destacar que mensualmente efectúa salidas de observación, enseñanza, orientación y trabajo de campo para el público en general a sitios donde la contaminación lumínica es baja o nula intercalando en distintos Departamentos de nuestra Provincia.
       
      El 19 de octubre de 2016 El Firmamento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Res. 943/945).

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo