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Modificación NIKON D5100


cappellettiariel

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Buenas a todo el foro, en este caso no les voy a compartir mucha sabiduría ni muchos detalles, pero si un poco mi experiencia modificando una NIKON D5100 para astrofotografía, sin refrigeración.

 

Bueno como muchos sabrán me gusta mucho la marca NIKON, y en especial adhoro mi D5100, no será la más top de la línea, pero yo creo que en su segmento y sobre todo en foto diurna su sensor y performance en general son excelentes.

Es por esto, y despues de consultar mucho con un maestro que siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos y a aconsejar cuando uno está en duda, gracias @juanfilas, es que me decidí a comprar un body NIKON D5100. Conseguí un body con sólo 10 mil disparos a un precio irrisorio, mi d5100 original tiene 24 mil disparos y tenía roto su flash por una caída en una sesión, por lo que despues de probarlas bien, me quede con la nueva para diurna y me decidí a modificar mi d5100 original.

Busqué quien me hiciera la modificación ya que en principio quería reemplazar el hot mirror por un filtro neutro del mismo espesor para de esa manera no exponer el sensor y no perder el autofoco, pero no encontré quien pudiera hacerlo ni en córdoba ni en buenos aires, asique me decidí a hacerlo yo, que por más que me doy mañana con estas cosas, no me animaba mucho a destriparla.

Bueno, me base en estos 3 post que encontre online:

 

https://www.dpreview.com/forums/thread/3203819

 

https://www.ifixit.com/Teardown/Nikon-D5100-Teardown/5271/1

 

https://www.lifepixel.com/tutorials/infrared-diy-tutorials/life-pixel-nikon-d5100-diy-digital-infrared-conversion-tutorial

 

Por ende ahí hay muchas fotos y se explica relativamente bien como hacerlo, sólo renegué un poco con algunos conectores por su tamaño, pero nada del otro mundo, en 1 h quedo modificada, rearmada y funciona perfectamente, y sólo me sobro una arandelita, un logro par mi que siempre que armo algo me sobran piezas jaja.

 

Les comparto algunas fotos sin retoques de como se comporta de día, una en ByN retocada, del destripe, y bueno cualquiera que se quiera animar desde ya que me puede escribir y le ayudo en lo que pueda.

 

Abrazo grande.

DSCN1496.JPG

DSCN1499.JPG

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IMG_20180804_135842.jpg

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_DSC7366_PS.jpg

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Quedó genial! Le pusiste ese filtro neutro? Por experiencia, sé que a veces es mejor no colocárselo porque puede afectar el enfoque a infinito con algunos lentes. Salvo que sea uno especialmente fabricado, como el baader. Sí de casualidad quisieras usarla para foto diurna (aunque tenés la otra D5100 ya, y no te conviene) se soluciona muy fácil con un filtro UV/IR cut puesto en el objetivo.

 

Saludos!

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

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Gracias gente, no, no le coloque el filtro, desconocía lo que me decís asique mejor ni lo busque. Si el tema es que filtros UV ir cut no encontré en Argentina, pero igual en PS cambiando color y blancos logré volver a una foto normal. El único tema es hacer solo foco manual, que para astrofotografía es indiferente.

Igual como bien decís, para el uso normal de una Reflex tengo la otra jeje

 Abrazo

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Quedó buenísima! Felicitaciones por la modificación, es un excelente sensor y vas a tomar fotos de primera!

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hace 15 minutos, juanfilas dijo:

Quedó buenísima! Felicitaciones por la modificación, es un excelente sensor y vas a tomar fotos de primera!

Gracias por todo Juan! Abrazo

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Felicitaciones por el trabajo y el valor de Modificarla. 

Editado por Eärendil
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Excelente ariel, muy buen post que de paso queda en el foro para que mas personas se animen a realizar la modificacion. Saludos

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Muy buena la experiencia! Podes configurar los balances de blancos en pre para que las fotos salgan balanceada de color. No como una Foto normal. Pero salen los infrarrojos y muchos efectos interesantes. Y en astrofoto salen los colores normales pero con más sensibilidad y menos contaminación lumínica. Sin filtro ir no afecta tanto la luz naranja.

DSC_0678.thumb.JPG.bbcd8e06c48d540095bc22858a36f0d3.JPG

Este es el filtro ir que le saque a mi nikon d60

DSC_0429.thumb.JPG.d059163683748b0af7d757f0cc88d3bf.JPG

Antes de retirarle el filtro ir

DSC_0036.thumb.JPG.004cb9d33b70b7896361d5f0907e0733.JPG

Despues

DSC_0728.thumb.JPG.899ed1cbe930979f9dba01c9b8ce9894.JPG

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Agustín, lograste un balance de blancos muy bueno, lo que yo hice fue sacarle una foto a una hoja A4 blanca y usar esa de imagen referencia de blancos  pero no me quedo tan bien como a vos, groso!!!

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Hola Ariel

 

Recuerdo que tenías duda acerca de qué filtro usar para el tema de polución lumínica.

 

Yo uso Canon, por lo que desconozco si Nikon usa dos filtros internos (antialiasing y IR cut) como las Canon 600D y 6D que modifiqué yo. Como sea, si quitaste todos los filtros y el sensor quedó "pelado" es una modificación full spectrum.

 

Creo que usas refractor, por lo que el filtro correcto para una mod full spectrum es un CLS-CCD. Este te filtra las longitudes de onda problemáticas de IR (que hacen por ejemplo que las estrellas salgan mas grandes de lo que debieran), y también filtran todo tipo de contaminación lumínica, incluso de la luna. (en realidad no se bien si fitran las luminarias led que cada vez son mas frecuentes, pero las de mercurio si)

 

Como resumen:

 

Si usas refractor

  • Con modificación full spectrum necesitas un CLS-CCD para cortar las longitudes de onda de IR que no hacen foco.
  • Sin modificación full spectrum (habiendo dejado el filtro antialiasing) basta con el CLS común.

 

Si usaras reflector, depende si es con corrector de coma o no.

  • Con corrector => necesitas un CLS-CCD porque el corrector mete optica en el medio y el IR alto no hace foco.
  • Sin corrector => necesitas un CLS común porque el foco va a ser perfecto en todas las longitudes.

Saludos

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hace 1 hora, Ariel_Gustavo dijo:

Hola Ariel

 

Recuerdo que tenías duda acerca de qué filtro usar para el tema de polución lumínica.

 

Yo uso Canon, por lo que desconozco si Nikon usa dos filtros internos (antialiasing y IR cut) como las Canon 600D y 6D que modifiqué yo. Como sea, si quitaste todos los filtros y el sensor quedó "pelado" es una modificación full spectrum.

 

Creo que usas refractor, por lo que el filtro correcto para una mod full spectrum es un CLS-CCD. Este te filtra las longitudes de onda problemáticas de IR (que hacen por ejemplo que las estrellas salgan mas grandes de lo que debieran), y también filtran todo tipo de contaminación lumínica, incluso de la luna. (en realidad no se bien si fitran las luminarias led que cada vez son mas frecuentes, pero las de mercurio si)

 

Como resumen:

 

Si usas refractor

  • Con modificación full spectrum necesitas un CLS-CCD para cortar las longitudes de onda de IR que no hacen foco.
  • Sin modificación full spectrum (habiendo dejado el filtro antialiasing) basta con el CLS común.

 

Si usaras reflector, depende si es con corrector de coma o no.

  • Con corrector => necesitas un CLS-CCD porque el corrector mete optica en el medio y el IR alto no hace foco.
  • Sin corrector => necesitas un CLS común porque el foco va a ser perfecto en todas las longitudes.

Saludos

 

 

Hola Ariel como te va??, si me lo comentaste, justamente gracias a vos empecé a buscar, y en vez de comprar un CLS-CCD que innfería un gasto mayor, leí por todos lados que apilando el CLS 2" que tengo y un  

OPTOLONG 2"UV/IR Cut Filter for CCD Digital (que compre en aliexpress y me llega en 50 días aprox) consigo el mismo espectro que con el CCD-CLS.

 

Ahora uso el Long Perng, pero en breve empezare tambien con newton, asique tus recomendaciones son más que bienvenidas!

 

Muchas gracias Tocayo!

 

abrazo

 

pd: aclaro, removí todo, en principio aparenta ser 1 sólo filtro, asique si, la modificación es full spectrum, igual si te fijas la foto de barnard 33 q subi, (sacando la luna asesina) no hay defectos inportantes en las estrellas, asique sumando el UV/IR cut creo que quedaría en óptimas condiciones..... sumado a la EQ6-R Pro que encargue en preventa, creo que van a empezar a salir cosas razonablemente buenas... :D:D:D

Editado por cappellettiariel
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Ya que hablamos de filtros CLS. Tiene sentido comprar uno para mi cámara que no está modificada? Hace tiempo que quería uno de esos CLS clip, para ver si podía contrarestar aunque sea un poquito la contaminación lumínica.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

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hace 45 minutos, glurex dijo:

Ya que hablamos de filtros CLS. Tiene sentido comprar uno para mi cámara que no está modificada? Hace tiempo que quería uno de esos CLS clip, para ver si podía contrarestar aunque sea un poquito la contaminación lumínica.

Hola Glurex, por supuesto  los cls o uhc son para disminuir la polucion lumínica indeptemente tengas la camara modificada o no. 2 cosas. 1) si vivis en ciudad muy contaminada mejor uhc que cls, sino cls. 2) al oscurecer "el cielo" hace que tengas que hacer tomas más largas, es decir que si o si tenes que tener montura motorizada, y si guias mejor, depende que quieras lograr.

 

Abrazo

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