Jump to content

3 Nebulosas clásicas (Valle Hermoso 2008)


Publicaciones recomendadas

Amigos de EP,

El aprendizaje de uso de Deepskystacker y Photoshop sigue avanti, aunque muy lento... Les muestro 3 imágenes de nebulosas clásicas tomadas en el star party de Valle Hermoso 2008. Todas las fotos fueron tomadas con refractor Stellarvue 102 mm EDT f6.1 (semi-apo) montado sobre EQ3 prestada por Mike y en foco primario sobre Canon Rebel XT prestada por Fede, a ISO 1600. No hubo guiado. Son apilamientos de tomas individuales (lights) de 30 seg en Deepskystacker 3.1.1 seguidos de acondicionamiento con Photoshop.

Foto 1: Nebulosa de Orión. Apilamiento de 8 lights y luego se procesó la imagen final aplicando una máscara sobre la zona quemada, para recuperar algo de detalle. La máscara se generó utilizando uno de los lights individuales. La corrección de la zona quemada de Omega Centauro hecha por (Master) Sergio Eguivar en un pos anterior en EP me animó a hacer lo mismo con M42. Gracias Sergio!

Tengo que aprender a usar el High Dynamic Range (HDR) que seguramente es mejor que la máscara…

Foto 2: Eta Carina: Apilamiento de 8 lights seguido de un procesamiento mínimo con photoshop. Para mi gusto está levemente desenfocada!

Foto 3: Flame en Orión: Aquí todo fue complicado pues deepskystacker no hacía el alineado correctamente. Probé distintos seteados hasta el cansancio, hasta que agrupé los lights de a 2 o 3 por vez y luego apilé los resultados de 3 grupos (8 lights en total). En algún caso tuve que usar el modo cometa, indicándole al programa una estrella cualquiera como guía en cada light y funcionó! Lamentablemente la exposición fue muy corta para detectar cabeza de caballo, o bien el filtro de la Rebel atenuó la detección. Apenas se esboza al centro y arriba del cuadro. Para lograr aumentar detalles le di bastante luminosidad a la foto, lo que obviamente no es aconsejable. En el futuro habrá que exponer más!

....las sugerencias son siempre bienvenidas!!

Saludos,

Aldo

PD: se me están terminando las astrofotografías de Valle Hermoso que lo tiró...

5776b41b751e9_Orionfinalfinal.jpg.6c989d

5776b41b7c462_etafinalfinal.jpg.41377de1

5776b41b80910_flamefinalfinal.jpg.e1ee87

Enlace al comentario

Hola Aldo.

Excelentes las fotos, se ve que has trabajado bastante para agarrarle la mano al procesamiento.

Lástima que salió un pelito fuera de foco sino la de Eta Car sale buenísima. La de B33 yo veo perfectamente el contorno de la nebulosa.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Amotino

Las fotos se ven expectaculares. Me gustan las tres.

Es una lastima que no se pudo encuadrar el corredor pero Orion tiene muy buena dinamica. Eta fabulosa. El fov del stellar vue ideal para ese objeto. De la pantalla que tengo ahora que es muy chica no llego a ver el fuera de foco que menciona Marcelo.

La llama se ve con bastante detalle. Cabeza de Caballo es un objetivo nada facil para una camara no modificada (aun en cielos como los de valle hermoso), sin embargo se ve bastante bien.

Es un gusto poder ver los progresos que estas haciendo.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Aldo, que avance!! muy buenas las fotos, te felicito, todavia me lamento no haber hecho astrofotos alla!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Aldo!!!

Cuando uno cree que aparecieron todas las fotos de Valle Hermoso, vos sacás un conejo de la galera!!! Me encanta.

La verdad que le sacaste el jugo, y eso que no estabas con la mejor de las condiciones, ya que en este hobbie, laburar "de prestado" no suele traer buenos resultados al no dominar el equipamiento.

Felicitaciones! ahora andá imaginando lo que vas a poder hacer en el encuentro del 2009 con tu equipo ya domado y manejado de taquito!

Abrazos

Enlace al comentario

Gracias Ernesto, Carlos, Gastón, por sus comentarios estimulantes, como es tradicional en este sitio!

Marcelo y Sergio: El fuera de foco de Eta se nota mejor en la imagen más pesada de mi PC, que al reducir de tamaño para subir al sitio parece más disimilado. Una lástima, ya que fue uno de los únicos objetivos que no me salió movido!! Cruel destino de principianteeeee!!! El fuera de cuadro del corredor ocurrió al centrar visualmente M42... tarde me di cuenta de ese aspecto!

Jarama: me perdí algunos de tus cuentos (no todos) de sobremesa por volver al tele y seguir tirando el Viernes.... me los debés!

Ricardo: sin duda valió la pena dedicarse un par de horas netas a sacar en ese cielo. Fikkus fue excelente guía! Fue sólo el primer día, ya que el segundo me acerqué a aprender algo de los demás, que era para lo que había ido! Para los que estamos condenados a polución lumínica y ambiental (Rosario-Santa Fe), estas escapadas son geniales! En 2009 ya sabés lo que tenés que hacer!

Miguel: sin tu EQ3 nada habría sido posible! Se portó el pequeñín! En ese par de horas del primer día junté unos 30 min aceptables... y todavía las estoy procesando... por eso las voy subiendo ahora... no es para generar suspenso, juro (jeje)!! Ahora entiendo que lo que se recoge en una noche excepcional con el telescopio te puede entretener unos cuantos días! Me queda alguna fotito más y listo... a esperar Cofradía 2009! Mientras tanto, como vos decís, deberé armar mi propio equipo... nada fácil por cierto!

Un abrazo y gracias nuevamente.

Aldo

Enlace al comentario

Hola Aldo:

Que fotos que te mandaste!!!! estan muy pero muy buenas. Como alguien que realmente no domina la astrofotografia solo puedo juzgarlas por la belleza del resultado. Pero lo que mas me gusto de estas imagenes es que tienen el procesado justo!!

Me pone muy contento ver los avances de mis compañeros del foro.

Ojala nos sigas sorprendiendo tan gratamente.

Saludos.-

Enlace al comentario

Gracias Gonzalo! Yo tampoco soy muy entendido, recien estoy comenzando... lo que me pareció más apasionante que de esta actividad es exponer unos cuantos segundos y luego ver lo que aparece en la foto. Increíble... pero todos podemos logararlo con una montura para nada sofisticada!

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...