Jump to content

Picgoto++


GonzaloROU

Publicaciones recomendadas

Estimados!!!

Hace un buen tiempo que no posteo nada, es que el clima ha estado pésimo y mis últimas vacaciones no me permitieron hacer casi nada de astrofotografía.

Eso si, buscando mejorar el rendimiento de la EQ5, me metí en el proyecto de motorizarla con motores de 200 pasos y comandarla a través del Picgoto++ de Angel Caparros.

 

Como ya no quedan PCB de las que Angel había mandado a hacer, no quedó otra opción que hacerla yo mismo, con el viejo método de transferir por plancha caliente y someter la PCB al ácido para grabarla.

Dio mucho más trabajo del previsto, pero finalmente quedó. Usé el mismo método para imprimir la posición de los componentes en la PCB (si bien fue un tema estético al inicio, finalmente ayudó muchísimo en el montaje).

 

Luego el montaje... mi amigo Fernando Gómez me ayudó muchísimo (la soldadura de los componentes y testeo fundamental).

Acomodé el circuito en una caja estanca (de las que se consiguen en ferreterías o casa de electricidad).

 

Sin hacer modificaciones a la EQ5 (previendo que nada funcione y tenga que volver al Dual Axis + GPUSB), monté las platinas y en ellas los motores Nema 17 unipolares de 200 pasos, 5,16V y 1,3A.

Usando el mismo sistema de embrague de los engranajes del Dual Axis, monté las poleas de 60 dientes que compré ya con el agujero de 12mm y le rebajamos el espesor para poder apretarla con el ajuste manual para que no deslice.

En el motor, usé una polea de 15 dientes, consiguiendo una reducción de 4:1.

 

Luego de romperme mucho la cabeza porque lograba hacer andar los motores pero el Picgoto Server no detectaba la placa, cambié 3 veces de cable pero nada... y encontró Fernando que se trataba de la soldadura de la pata TX del Max232 que había quedado a masa.

Lo que no pudimos hacer andar fue la parte del circuito que alimenta el motor de declinación. Siempre calienta el transistor hasta quemarlo.

Para solucionarlo, Fernando Gómez diseñó un circuito que toma 12 V de la placa, y conmuta entre 10V y 5V (según la velocidad que le pida al motor), tomando la señal de un diodo de la placa.

En ésta semana montamos ese circuito en la placa y ya quedaría 100% operativo.

 

Anoche le instalé conexión bluetooth a través de un hc-06 conectado después del Max232. La idea es usar el celular como hand pad y para explorar el cielo en visual haciendo goto entre objetos. Para ello, me compré el Sky Safari 5 Plus.

Por el momento estoy a un 98% de avance del proyecto, en el cual invertí trabajo esporádico desde marzo de éste año y unos cuantos fines de semana arruinados a Fernando Gómez, a quien estaré eternamente agradecido!!!

 

Saludos y esperemos ganar en precisión de la montura para astrofotografía!!!

 

Cualquier consulta, quedo a la orden!

1 PCB antes transferir.jpg

2 PCB antes acido.jpg

3 PCB  después acido.jpg

3 PCB después acido 2.jpg

4 Inicio montaje PCB.jpg

5 Montaje PCB.jpg

6 Caja.jpg

7 Caja.jpg

8 Motor montado 1.jpg

9 Motor montado 2.jpg

Enlace al comentario

Hola Gonzalo. Si bien el picgoto++ soporta el skysfari , y este a su ves ofrece conectividad ya sea tanto por wifi o bluetooh, el código creado por Ángel lo implemento para wifi.

Yo cuando lo hice tuve que implementar un módulo nodemcu y la conexión  por wifi para que conecte con el skysafari.

No se si ahora Angel haya modificado el código binario para que conecte directamente el skysafari a traves delbluetooh...seria genial dado que para usar el wifi se necesita un conección a internet.

El proyecto, Ángel lo llamo :  ESP-PGT y tal consistía en grabar un módulo nodemcu con un firmware  a través de otro módulo CP2102. Luego con el firmware ya grabado ,se accedía a su configuración mediante una IP asignada. En el grupo picgoto yahoo esta todo pero si llegas a precisar alguna explicación me haces saber.

Lo que si decirte que es una maravilla manejar desde el skysafri ya que no necesitas mas la pc.

Enlace al comentario

En cuanto al calentamiento decirte que algo debe estar fallando...no calienta para nada ningún mosfet y no necesitan disipador alguno.

Normalmente los resistores de la conmutación que vienen por default que son :  10k y 22k van muy bien para los nema17. En seguimiento ronda los 3, 4 volt aprox y en slew conmutan a 12 volt.

Fijate si por ahi se tostó el 34063ap o bien puede que tengas algún IRFZ44N abierto. 

Enlace al comentario

Hola, una consulta respecto del picgoto++, es totalmente libre? digo, se pueden conseguir los gerbers para fabricar el PCB y el esquemático con el BOM?

Respecto a la modificación de la motorización, que aporta respecto del sistema dual axis que se vende en duoptics?

Estoy pensando en motorizar la EQ5, tengo motores nema17 que habia comprado de repuesto para la impresora 3D, pero deconozco totalmente la parte mecánica. Esos "engranajes" para correa sincrónica se consiguen fácil acá?

 

Muy buen laburo! Saludos!

Enlace al comentario

Hola, es totalmente libre y puedes conseguir los PCB solicitando a Ángel ser miembro del grupo PICGOTOYAHOO.

Respecto a la diferencia del sistema dual axis, picgoto permite velocidades de hasta 500x y por supuesto autoguiado, goto...etc. Todo esto es usando la PC.

De todas formas picgoto tambien posee una versión para no depender del PC, dicha versión usa el WIFI y ya pasas a controlar el telescopio desde una tablet con SKYSAFARI por ejemplo. Lo malo de esto es que si estas en el medio del campo sin señal de internet...el sistema no funciona. 

Esos motores te sirven perfectamente, las poleas y correas si se consiguen fácil en el portal de venta de ML.

De todas formas te mande un mensaje a tu casilla.

 

 

saludos

Enlace al comentario

Se puede usar un módulo bluetooth si, pero si asi fuera no podes prescindir de la pc.

El enlace de picgoto por WIFI permite usar una tablet o tel mediante skysafari para tener total control del telescopio sin usar la pc.

Es sabido que skysafari tambien permite su uso por bluetooth...pero Ángel programo asi el código del picgoto++ para ser enlazado por wifi.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

No entiendo bien. Sky Safari no funciona en PC entonces necesitas celu o tablet mas la portatil conectada al picgoto... cuanta cosa, seria mas facil usar el TeamViewer desde el celu y operar la portatil remotamente. Creo... 

Enlace al comentario

Hola Cris como vas!!! te explico:

El picgoto siempre precisó de una PC para poder hacer los gotos y demas utilidades,  sea conexión bluetooth, serial o usb dependes de una pc y el stellarium si o si.

Luego, Ángel diseñó un código para el picgoto++ para no usar mas la pc.

Se programa un módulo wifi nodemcu y este a su ves se enlaza vía skysafari con tablet o cel.

El mismo software skysafari trae varios soportes para monturas, pero Ángel emulando el código del protocolo LX200 logró establecer una comunicación wifi sin depender de pc. Tambien hay un diseño de control físico con pantalla OLED en donde muestra coordenadas y datos.

La idea del control físico a botonera fue que Ángel vio que se dificultaba estar apretando las flechas de dirección en una pantalla táctil de noche y encima teniendo el ojo apoyado en el ocular...entonces con la botonera física se acaba el problema. Con la botonera posicionas y haces los movimientos finos que se precise, y con la tablet haces las búsquedas automaticas.

En resumen...hacer un sistema picgoto++ por wifi es como tener un handpad con pantalla computarizado como los synscan.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Al prinipio de todo requiere configurar el router o el tel que provea el internet y hacer unas configuraciones...pero luego de eso es tan sencillo como prender la tablet, abrir el skysafari y darle a conectar y listo.

 

Enlace al comentario
hace 31 minutos, antareano dijo:

Al prinipio de todo requiere configurar el router o el tel que provea el internet y hacer unas configuraciones...pero luego de eso es tan sencillo como prender la tablet, abrir el skysafari y darle a conectar y listo.

 

Ahhh ok, gracias antareano!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...