Jump to content

Sugerencia para cubrir la montura


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas grupo,

Tengo un lugar muy agradable en la terraza para armar el equipo, pero el lado tedioso es que tengo acceso por escalera (la de pie por ahora) hasta que pueda mandar a hacer la de material. Se imaginan que al tener que hacer varios viajes y subir todo por partes estoy contemplando la posibilidad de dejar la montura alineada y armada, cosa que al menos pueda comenzar desde ahi cada sesion. La pregunta es, algun cobertor recomendado? medidas?  tengo una humilde eq5 con goto.

Le pifie con un cobertor de motos que si bien la cubria en su totalidad el problema era amarrarlo para que no se vuele con el viento y ahora me estaba fijando uno antigranizo para autos. Rondan entre luca y media y dos. Queria algun consejo para facilitarme este temita.

 

Les agradezco, abrazo

Editado por Fer3008
Enlace al comentario

hola, una opcion seria armar un par de bolsos con todo el equipo , envuelto en toallas si se quiere, atas una cuerda a las manijas de cada bolson , (llevandote los otros extremos de la cuerda con vos) y los izas de a uno , una vez q estas arriba. Siempre extremando todas las medidas de seguridad que requiera la estructura a la que estas subiendo, no se las dimensiones del techo, ni si tiene pared/baranda, etc. Si es techo sin paredes yo los izaria acostado, etc.

Subis una sola vez, lo mismo para bajar todo de nuevo. En una mochila podes llevar accesorios varios tambien

 

yo no dejaria una montura a la intemperie por mas lonas impermeables con tensores que le pongas, los cambios de temperatura dia/noche, la humedad, tormenta, verano/invierno , etc, la terminan reventando. ni siquiera en una carpa. Como mucho dejaria el tripode, y tampoco.

 

quiero decir, si la dejaria una, o dos noches, si se que no va a llover, como mucho, pero no durmiendo asi en esas condiciones indefinidamente.

 

saludos,

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Lo importante es que no quede expuesto a la humedad ambiente., eso inluye condensacion por cambios bruscos de temperatura.

Una doble funda puede servir, una que sea aislante de humedad externa, y otra mas gruesa interna tipo toalla.

Si la terraza es tuya, podes armarte una "carpa" sobre el telescopio, con techo rebatible, para generar la primera capa aislante, y usarla para estar adentro.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo tengo una funda de moto pero para polvo ya que esta en el observatorio... pero se que funcionan muy bien (la mia creo que es para una moto con sidecar y trailer porque es gigante)

 

Saludos

  • Like 2
  • Haha 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Independientemente de la bolsa protectora que vayas a utilizar, yo la llenaría de sales absorbentes de la humedad.

Enlace al comentario

Pensaste en esas casetas para exteriores que venden? Aunque son caras y no podría asegurar que sirvan, ya que nunca compré una.

Igual no parecen tan grandes como para convertirlas en observatorio, sería solo para guardar todo en la terraza.

 

Ahora sodimac las tiene "en oferta", pero igual salen 10 lucas: http://www.sodimac.com.ar/sodimac-ar/category/cat3640004/Especial-Casetas?cid=homhom5319

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Es buena la de la carpa. Si voy por el lado de las lonas, vere que sean gruesas, doble capa, antipolvo, antigranizo y lo mas anti que se pueda. Las casetas de plastico se me ocurrio y me resultaron inalcanzables en cuanto a precio @fsr

No dejaria el cabezal de la montura, que es donde esta instalado el GoTo (al menos no durmiendo por dias, tal vez una o dos noches de pronostico agradable) si dejaria la parte del tripode, osea el fierro.

 

Tambien incorporare las buenas ideas de @clear para hacer menos tedioso esto de querer subir a fotear y que te saque a veces las ganas esto de tener que transportar tantas cosas.

 

Muy agradecido por las ideas. Buen jueves gente.

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 27 minutos, Fer3008 dijo:

No dejaria el cabezal de la montura, que es donde esta instalado el GoTo (al menos no durmiendo por dias, tal vez una o dos noches de pronostico agradable) si dejaria la parte del tripode, osea el fierro.

Eso significa realinear.

Yo iria por armar la lona con una estructura de caño plastico que la sostenga.

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Fer3008 dijo:

No dejaria el cabezal de la montura

 

Ah, es que "el cabezal" en realidad es "la montura" , y el trípode es el trípode.

 

El trípode sólo sí lo dejaría en una buena carpa, pero tendrías que poner en estación cada sesión, lo cual no me parece malo a mi gusto. No vas a poder ahorrar ese paso dejando solo el trípode por mas clavado que quede al piso Al colocarle la montura si o si vas a tener que corregir cada vez.

 

Saludos,

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Ahi se me nota lo principiante, osea que al sacar el cabezal habria que volver a alinear. No alcanza con dejar las patas orientadas y fijas del tripode.. bien.  Me fui a ver de esas casetas de plastico. 10 lucas en Sodimac resultaron ser no tan caras... estan de 15 para arriba ?

Creo que con ese presupuesto le encuentro una solucion casera tal vez aprovechando alguna sugerencia del albañil que esta laburando en casa. Saladito el tema de dejar todo fijo y preparado ☹️

Enlace al comentario

Todo fijo y preparado, solo con un observatorio lo veo posible. Si no, hay que mover y alinear todo cada vez que se usa. Pero podés marcar las patas del trípode en el piso, eso ayuda un poco.

 

Tal vez podrías armar una especie de "elevador" para subir y bajar todo, pero tiene que ser algo seguro de manejar y seguro para el equipo. Nada que se te suelte una cuerda/palanca/etc y se vaya todo al piso.

 

Fernando

Enlace al comentario

Hola Fer, te cuento que en mi caso estoy cosnruyendo una estructura con alambre dulce del 4.2 mm que yo mismo le di forma con mis manos + pinza y até con alambre mas fino para luego pintar (haciendo incapie en las uniones) con convertidor de oxido blanco sin rebajar con ningun solvente, dandole dos capas lo que afirmo aun mas la estructura ya que la pintura actuó como pegamento quedando espectacular!!!. Ahora solo me falta ir a comprar 4x2 metros de lona de pvc, mas conocida como lona de caminero del meor gramaje que viene que es de 200 grs/m2, cortarla en forma conica que es la forma aproximada de la estructura y llevarla a un lugar donde fabrican lonas para camiones para que la termosellen en los pliegues para que le entre como un poncho a la estructura y la pueda atar en el extremo inferios al aro de alambre que esta casi en la base de la estructura, para eso obviamente que le hare termosellar unas tiras de carpa. El color que elegi fue el blanco para evitar calentemiento. Coo aclaracion quiero decirles que este material de lona de pvc viene de varios gramajes y por consecuencia mas grueso, tiene tratamiento uv para el sol y es impermeable al agua incluso en las uniones que sean termoselladas. Conozco prolongaciones de techos de casas que la tienen hace años y aun sin romperse a pesar de las condicines extremas del calor sanjunanino en el verano y los vientos zondas. En mi caso la pienso utilizar en las noches continuas de observacion cuando sumo horas de algun objeto de espacio profundo para evitar re-alinear la montura cada noche, luego dejo la estructur a la interperie como se ve en la foto y la carpa la guardo bajo techo hasta la proximo sesion ;).

 

Saludos

20180730_183513.jpg

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Te recomiendo estas fundas marca Telegizmos 365, son doble capa, vinílica externa y aluminizada interna,  protegen del sol, la humedad y la lluvia, hace años que tengo una. La he utilizado por períodos de hasta un mes y medio en un patio en un cuarto piso sin ningún problema, nay de varias medidas y también para proteger las patas del trípode. https://optcorp.com/products/telegizmos-365-series-cover-for-8inch-10inch-sct-on-equatorial-mount   http://www.telegizmos.com/365 sizes and prices page 2.htm

 

Saludos.

 

Carlos.

 

 

Telegizmos.jpg

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 5 horas, astronico dijo:

Hola Fer, te cuento que en mi caso estoy cosnruyendo una estructura con alambre dulce del 4.2 mm que yo mismo le di forma con mis manos + pinza y até con alambre mas fino para luego pintar (haciendo incapie en las uniones) con convertidor de oxido blanco sin rebajar con ningun solvente, dandole dos capas lo que afirmo aun mas la estructura ya que la pintura actuó como pegamento quedando espectacular!!!. Ahora solo me falta ir a comprar 4x2 metros de lona de pvc, mas conocida como lona de caminero del meor gramaje que viene que es de 200 grs/m2, cortarla en forma conica que es la forma aproximada de la estructura y llevarla a un lugar donde fabrican lonas para camiones para que la termosellen en los pliegues para que le entre como un poncho a la estructura y la pueda atar en el extremo inferios al aro de alambre que esta casi en la base de la estructura, para eso obviamente que le hare termosellar unas tiras de carpa. El color que elegi fue el blanco para evitar calentemiento. Coo aclaracion quiero decirles que este material de lona de pvc viene de varios gramajes y por consecuencia mas grueso, tiene tratamiento uv para el sol y es impermeable al agua incluso en las uniones que sean termoselladas. Conozco prolongaciones de techos de casas que la tienen hace años y aun sin romperse a pesar de las condicines extremas del calor sanjunanino en el verano y los vientos zondas. En mi caso la pienso utilizar en las noches continuas de observacion cuando sumo horas de algun objeto de espacio profundo para evitar re-alinear la montura cada noche, luego dejo la estructur a la interperie como se ve en la foto y la carpa la guardo bajo techo hasta la proximo sesion ;).

 

Saludos

20180730_183513.jpg

Querido astronico, despues de contemplar lonas, casetas de jardin y pensar estructuras caseras, ver tu diseño me entusiasma a copiarlo con todo respeto. Me parece genial. Voy a ponerme con esto. Gracias por compartir

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, cardrw dijo:

Te recomiendo estas fundas marca Telegizmos 365, son doble capa, vinílica externa y aluminizada interna,  protegen del sol, la humedad y la lluvia, hace años que tengo una. La he utilizado por períodos de hasta un mes y medio en un patio en un cuarto piso sin ningún problema, nay de varias medidas y también para proteger las patas del trípode. https://optcorp.com/products/telegizmos-365-series-cover-for-8inch-10inch-sct-on-equatorial-mount   http://www.telegizmos.com/365 sizes and prices page 2.htm

 

Saludos.

 

Carlos.

 

 

Telegizmos.jpg

@cardrw queria preguntarte si con esta lona te animas a dejar el equipo afuera. y tambien si solo se consiguen encargandolas afuera.  Gracias, no las conocia!

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Fer3008 dijo:

@cardrw queria preguntarte si con esta lona te animas a dejar el equipo afuera. y tambien si solo se consiguen encargandolas afuera.  Gracias, no las conocia!

Se consiguen solo afuera. Con esa funda he sacado el equipo cuando salgo de vacaciones y lo tuve hasta un mes y medio afuera sin problemas. Y soportó tormentas fuertes sin inconvenientes, hay que tomar la  precaución de  fijarla atándola con  una cuerda alrededor para que no englobe  el viento. por abajo, si no se puede volar.  

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Hola Fernando, tuve en su momento la misma necesidad que vos, mismo equipo y mismas escaleras!!!!  Te recomiendo que leas el siguiente Post.  En un clima como el de nuestros pagos no se si conviene demasiado.

 

Abrazo

Gabriel

Enlace al comentario
On 19/8/2018 at 19:46, gavilan_el1 dijo:

Hola Fernando, tuve en su momento la misma necesidad que vos, mismo equipo y mismas escaleras!!!!  Te recomiendo que leas el siguiente Post.  En un clima como el de nuestros pagos no se si conviene demasiado.

 

Abrazo

Gabriel

 

Muchisimas gracias Gabriel, esta noche desde el laburo retomo este tema. Voy al post. Abrazo

Enlace al comentario

Unos meses y 10 lucas de materiales después, esta preciadisima "casita" con ruedas y refuerzos, me esta permitiendo dejar la montura armada,  ya apuntando al Sur celeste y en estacion en la terraza. La armamos con un compañero de laburo, toda custom ?

47096922_1999549896792687_6264770616570675200_n-1.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario
hace 19 horas, fsr dijo:

Se ve genial. Después sacan la casilla rodando sin tener que mover el tele, no?

Con el viento como hacen? Le pusiste unos candados para anclarla al piso, o algo así?

Tuve que ir corrigiendo unas cosas. Por ejemplo con las tormentas y el viento de hace unas semanas tuve que atornillarle lo que sobra de chapa a los costados porque sino el viento es tan fuerte que te safa los tornillos.

La casita se saca rodando (tiene 4 ruedas cojudas con frenos) la montura queda donde uno la fija ya que no tiene piso la estructura.

 

No se me ocurrio lo de los candados a la montura porque queria ver si la dejaba ahi donde la ubique o me convenia moverla segun comodidad, campo de vision y esas cosas.

Estoy pensando de agregarle estantes como para dejar algunas cosas ahi mismo, a mano. Todas cosas que no sean propensas a darñarse con el rango de temperaturas que manejamos en Capital.

Me resulto fundamental para no tener que empezar de cero cada vez que planeo una noche de observacion/foto.

Enlace al comentario

De que material es la estructura y las paredes?

 

Se ve genial, tal vez yo le pondría algo fijo debajo de las pata de la montura para que no se moje con el correr del agua de lluvia.

 

Saludos

Pablo  

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...