Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
AlbertR

Avanzando hacia la utilización de PULSARs como GPSs en la navegación espacial

Recommended Posts

AlbertR

Este vídeo, obtenido el 8 de junio de 2018, muestra la "coreografía" del Neutron star Interior Composition Explorer (NICER) de la NASA mientras estudia los púlsares y otras fuentes de rayos X desde su "percha" a bordo de la Estación Espacial Internacional, (ISS). NICER observa y rastrea numerosas fuentes cada día, desde la estrella más cercana a nuestro Sol, Próxima Centauri, hasta fuentes de rayos X en otras galaxias. La película time-lapse, que representa el movimiento de un poco más de una órbita de 90 minutos, está acelerada 100 veces.

Un factor en los giros de NICER es el movimiento de los paneles solares de la estación espacial, cada uno de los cuales se extiende 34 metros. Mucho antes de que los paneles puedan invadir el campo de visión de NICER, el instrumento hace "piruetas" para apuntar con sus 56 telescopios de rayos X a un nuevo objetivo en el firmamento.

Los púlsares son estrellas de neutrones, son los núcleos aplastados que quedan cuando explotan estrellas masivas. Tienen más masa que el Sol concentrada en una esfera no más grande que una ciudad. El objetivo de NICER es descubrir más sobre los púlsares mediante la obtención de medidas precisas de su tamaño, que ayuden a determinar su composición interna. Además, una demostración de tecnología integrada, llamada Station Explorer for X-ray Timing and Navigation Technology (SEXTANT), está allanando el camino para el uso de púlsares como balizas para un futuro sistema de orientación similar al GPS, que ayude a la navegación de las naves espaciales en el sistema solar, ... y más allá.

 

 

Más información sobre NICER y SEXANT en Usando PULSARs como GPSs en la navegación espacial interplanetaria

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
fsr

Interesante, tendrían un sistema de posicionamiento con referencias mucho más lejanas de cualquier cosa que pudiéramos enviar.

 

Ahora yo digo, la NASA tiene al menos un departamento que se encarga de los acrónimos, no? :D Porque son muchos, pero muchos acrónimos, y unos cuantos cuidadosamente armados: https://science.nasa.gov/acronyms

  • Haha 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Es un proyecto muy interesante, desde su lanzamiento no me puse a buscar nada, así que es interesaren revivir lo. Es un paso mas hacia un paso a Marte.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • sociedad lunar argentina
      By sociedad lunar argentina
      Desde la Sociedad Lunar Argentina queremos invitarlos a dos conferencias sobre astronáutica lunar para festejar los 50 años del primer alunizaje. La entrada es libre y gratuita.
      Saludos!!!

    • Cristopher B.
      By Cristopher B.
      Les dejo mi primera imagen de la ISS y a la vez solicito algún tips para mejorar.
       
      Datos de captura:
      - Dobson 254/1200
      - ZWO asi 224.
      - Sofware Fire Capture.
      - Procesada solo con programa para extraer fotogramas (Free Video to JPG Converter)
       
      Para esta imagen realice los siguiente procedimientos: luego de colimar y alinear el telescopio, conecté la cámara, enfoqué con la luna, active la opción de Hight Speed en firecapture, utilice el máximo tamaño de video posible y baje la exposición y ganancia al mínimo. Una vez realizado esto, dejé el telescopio en dirección al lugar por donde aparecería la ISS y comencé a grabar logrando aproximadamente 90 frames por segundo. 
       
      Me di cuenta que el seguimiento a mano fue nefasto, y solo logre rescatar un par de frames cuando dejé "transitar" a la ISS por la cámara. Para esto apunté el buscador un par de pasos adelante de la ISS y espere a que apareciera en pantalla. El seeing era horrible debido al mal tiempo, más de alguna vez se cruzó alguna nube en la grabación.
       
      Una vez logrado el video intenté procesar con PIPP pero el software no encontró a la ISS en los casi 6000 frames, por lo mismo debí descomponer el video con otro software y analizar cuadro a cuadro las mejores secuencias.
       
      Saludos!
       

    • Revista Capsula Espacial
      By Revista Capsula Espacial
      Poco se habla sobre el planeta Mercurio, si bien no es muy llamativo dado su cercanía al Sol y muy pocas sondas lo han visitado, si se ha estudiado su tenue atmósfera y descubierto hielo en los cráteres en que no le da la luz del Sol, estos datos, junto a otros más, están en la revista, para disfrutar de la astronáutica y saber un poco más de Mercurio
       
       https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__34-mercurio
    • AlbertR
      By AlbertR
      La basura espacial es uno de los mayores retos a los que se va a tener que enfrentar en el futuro la industria aeroespacial. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina un proyecto de investigación europeo, denominado E.T.PACK, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo sistema (KIT) para que los satélites espaciales puedan desorbitar sin necesidad de usar potencia a bordo ni combustible. Para ello, emplearán una nueva tecnología experimental: la amarra espacial con baja función de trabajo.
      Los satélites que en el futuro estén equipados con este "kit" podrán desorbitar, es decir, bajar su altura al final de su vida útil hasta provocar su reentrada y ser destruidos por la fricción con la atmósfera terrestre. De esta manera, se evitaría la proliferación de basura espacial en órbita.
      Piensan desarrollar un "amarra espacial con baja función de trabajo". Consiste en una cinta de aluminio recubierta de un material especial que le permite emitir electrones al ser iluminada por el sol. La amarra produce el desorbitado gracias a un mecanismo pasivo conocido como "frenado de Lorentz". Uno de los mayores retos del proyecto está relacionado con la ciencia de materiales, porque “el recubrimiento que hay que poner sobre la cinta de aluminio tiene que reunir unas características muy especiales y hay que hacer un esfuerzo muy importante de investigación en materiales termiónicos, es decir, los que emiten electrones fácilmente al ser calentados”, explica G. Sánchez Arriaga:
       
       
      La cinta de aluminio tiene unas características muy singulares: 2 cm de ancho, 50 micras de espesor (menos que un cabello humano) y pocos kilómetros de longitud. Se encontraría enrollada en un carrete durante el lanzamiento del satélite y se desplegaría en órbita para cumplir su cometido: bajar la altura de la órbita del satélite hasta provocar su reentrada y destrucción por rozamiento con la atmosfera.
       
      Fuente: Investigan cómo desarrollar un kit de desorbitado para satélites: Proyecto E.T.PACK, coordinado por la UC3M
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      Hoy me he enterado de la existencia del Proyecto Starshade de la NASA. Consiste en el lanzamiento conjunto de un telescopio y un "generador de sombra" plegado. En el espacio ambos se separan y el "sombreador" se despliega y se sitúa a unos 40 mil km del telescopio.
       

       
      Ambos vuelan en formación y se alinean (con una precisión de +/- 1 metro) con la estrella a observar, (como debéis suponer, eso no es nada fácil). El "sombreador" eclipsa la estrella y el telescopio puede fotografiar los exoplanetas que orbitan en torno a ella.
       
       
      De momento se han ensayado prototipos de geometría y de mecánica de despliegue del generador de sombra. Encontraréis interesante información, gráficos y vídeos en la web del proyecto: Starshade Technology Development
       
      Estaremos atentos, saludos.
       
       
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo