Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
floreone

Problemas guiado Asi 120MC y PHD

Recommended Posts

floreone

Hola amigos
Llevo unas semanas con problemas de guiado con una cámara ASi 120 y montaje NEQ6 Pro.

Después de varias pruebas, he llegado a una conclusión. La montura no se mueve hacia el oeste. He intentado en el PHD la guía manual y también he hecho la "Test star cross" en Phd para probar el movimiento de la montura.

La conclusión es que EL MONTAJE NO SE MUEVE AL OESTE.

Con el mando de mano no tengo problemas, la montura se mueve en las 4 direcciones.

Alguien sabe lo que puede ser?  Le ha pasado a alguien?

El montaje, el software, la cámara? Por favor ayuda !!!!

 

Esta es el test de la montura en Phd, podéis ver que solo se mueve en tres direcciones

IMG_0112.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Hola.

Solo para aclarar.

La montura no realiza "seguimiento" (o sea, no compensa la rotación de La Tierra)?

O la montura no responde a las correcciones hacia el Oeste que hace el phd?

 

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gliese

De que forma está conectada la montura? Pad o puerto ST4?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
floreone

Hola, 

Tengo la cámara conectada al portátil con el cable usb y el guiado en el puerto ST4, con el cable de la cámara.

Creo que la montura no responde cuando el Phd intenta desplazarla al Oeste. 

Por esto no puede hacer la calibración, sabéis que primero el Phd mueve la montura al Oeste.

Pues lo intenta hasta que se agota el tiempo y sale el mensaje " Falló la calibración  en RA la estrella no se movío lo suficiente"

( o algo parecido)

Si intento guiar restaurando la ultima calibracion valida, no me dura ni 2 minutos, al final la estrella se va.

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
esteki

Tiene toda la pinta de estar muy fuera de estación o muy desbalanceado. Al dar el mensaje se corta la calibración y no sigue, seguramente el oeste es el ultimo paso (no recuerdo ahora) y por eso no lo hace. Verifica eso.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
floreone

La montura está bien equilibrada con todo lo que lleva encima. Y la puesta en estación creo que está bien,

Hago el alineamiento y la polar con el Starsense, siempre lo hice sin problemas.

Y al oeste es el primer paso de la calibración

Ves en la foto del test que solo se mueve en 3 direcciones si la montura estuviese "descolocada" no se movería tan bien en las otras 3.

Vaya lio.....

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
esteki

Puede ser el cable st4, no tienes alguien que te preste otro?. Alguna vez me paso algo parecido y no estaba bien anclada la ficha en su posición en la montura, no hacia buen contacto. 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
juanfilas

Para mi es el cable ST4, ya me paso varias veces que por un tiron deja de funcionar o para un lado o en todo un eje...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Hola.

 

Date un repaso por este post a ver si se trata de un problema de configuración de tu equipo en el phd.

 

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
floreone

Hola

el cable está bien, es lo primero que pensé, asi que he comprado uno nuevo y pasa lo mismo.

He mirado con lupa los contactos del puerto ST4 de la cámara y la montura y se ven bien, por lo menos por fuera.

Gracias por el post Javier, voy a probar lo del contrapeso.Creo que es lo único que no he probado.

Buen,o y cambiar de cámara, a ver si es la jodía y me estoy rompiendo la cabeza. 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • EL
      Por EL
      Hola!
       
      Normalmente yo tengo un setup conformado por un Reflector de 200 mm F4, una montura Sky Watcher NEQ6, cámara Canon 600D (modificada full spectrum y refrigerada, con temperatura controlada sobre el sensor con precisión de +/- 0.1°C) y guiado off axis con cámara guía Lodestar.
       
      Se me ocurrió que estaría bueno aprovechar la noche y sacar fotos con dos equipos (además de que estaba interesado en usar una focal más corta y una cámara Full Frame para tener un FOV mayor), así que armé un segundo setup con un refractor APO Astrotech 65 mm F6.5, una cámara Canon 6D (sin modificar) y una montura Star Adventurer con guiado (via miniguider QHY con cámara guía QHY5L-II-M).
       
      El tema es que 420 mm es una longitud focal bastante “larga” para la SA (que está pensada principalmente como una montura super portátil, para focales de hasta 200 o 300 mm) y el peso de todo el equipamiento sobrepasa holgadamente los 5 Kg de carga para los que está especificada.
      Otro punto es que dado lo “oscuro” del OTA quería hacer tomas de mínimamente 5 minutos y con esa longitud focal es conveniente guiar no solamente en RA, sino también en DEC, por lo que le hice una modificación a la SA para poder controlarla en ambos ejes.
      El resultado es que salió bastante bien y puedo guiar con precisión pixel y, en algunos momentos, subpíxel (con esta combinación de cámara / focal tengo una resolución de 3.19 “/pixel).
       
      La modificación para poder guiar en el eje de Declinación consistió en agregar un motor paso a paso con un sistema polea/correa dentada conectado al eje del control fino del adaptador L de declinación.
       
      El motor está manejado por un controlador basado en Arduino que se instala entre la salida de guiado ST4 de la QHY5L-II-M y la entrada de guiado de la montura.
       
      Ese mismo controlador maneja las bandas térmicas del dispositivo anti-humedad (puedo mantener al telescopio a una temperatura fija, o fijar la temperatura unos grados por encima de la temperatura del punto de rocío, de la temperatura ambiente o de un promedio de ambas), proporciona la tensión de alimentación de la cámara Canon y de la montura y, opcionalmente, se conecta a la PC para que pueda ver en un gráfico la evolución de las temperaturas durante la noche y/o cambiar los parámetros de funcionamiento. También puedo manejar la temperatura de una caja fría para la cámara Canon, aunque por ahora decidí no usarla porque el peso ya se elevaba demasiado (tengo pensado hacer unas pruebas para ver qué pasa).
       
      Para mantener el sistema equilibrado en RA y facilitar el tracking y guiado en ese eje, agregué una barra de aluminio como peso adicional en la barra de contrapeso. Sobre esta barra está montada la caja del controlador y un hub USB al que se conectan el Arduino, la cámara Canon 6D y la cámara QHY. Con todos estos elementos adicionales y corriendo el OTA lo más cerca posible del eje RA de la montura el sistema queda balanceado.
       
      Otro punto importante es que al setup llegan solamente dos cables: un cable USB que conecta a la notebook y un cable de alimentación de 12 volts (que puede conectarse a una fuente o a una batería). Estos dos cables los sujeto con velcro cerca del eje de la montura para que no moleste con tironeos y no afecte al centro de gravedad.
      A pesar de lo que parece al ver la imagen 😉, el conjunto puede moverse libremente en cualquier dirección sin que molesten los cables.
       
      El resultado de la primera prueba que hice en campo puede verse aquí:
       
      Espero que les guste y, como siempre, cualquier comentario, crítica o sugerencia son bien recibidos.
       
       

       
       
    • ricardo
      Por ricardo
      Muchas veces veo que se pone muchísimo énfasis antes de empezar una sesión de fotos en el balanceo perfecto, y después los resultados no llegan, con estrellas elongadas muchas veces.
       
      De más está decir que uno de los pilares de la astrofotografía es una excelente puesta en estación, sin este requisito cumplido salvo rarísimas excepciones, como con equipos de focales muy cortas (MUY cortas) y exposiciones cortas una puesta en estación mediocre va a terminar arruinando una sesión, por más que se haya invertido mucho dinero en el setup. Habiendo cumplido esto, podemos hacer fotos con exposiciones limitadas al error periodico de la montura. Ahi es donde nos salva el guiado, que basicamente compensa el movimiento del error periodico. Viento, vibraciones y otras variables NO SE RESUELVEN con guiado, aunque  el sistema compense.
       
      Con el telescopio perfectamente alineado y balanceado nos encontramos con un problema, que puede ser de minima importancia o fundamental resolverlo. Con el calibrado del guiado la mayoria de los programas lo que hacen es evaluar el error periodico y tratar de compensarlo. Sin embargo las graficas de guiado nos dan un serrucho, con saltos de un extremo al otro de la linea ideal. Lo primero que tocamos en la agresividad, histéresis, pulso variables, ponganle el nombre que quieran, pero seguimos con un guiado bastante saltarin.
       
      Porque tenemos la gráfica saltarina cuando tenemos todo perfectamente balanceado y alineado? Porque el "juego muerto" (backlash) entre el sinfin y la corona tiene las condiciones ideales para potenciarse. Por ejemplo
       
      a) El guiado detecta una deriva y corrige enviando a la montura un pulso para traer a la estrella 10 pixeles (es una guasada pero para no usar valores chicos). 
      b) En la siguiente exposición, el guiado detecta en el OTRO sentido la necesidad de corregir 5 pixeles. Manda un pulso de 5 pixels pero como la montura está tan bien balanceada entonces esa corrección se la "come" el backlash.
      c) En la tercera lectura, ve que la última corrección no trajo al estrella, y le manda 10 pixeles. Pero con eso sobre corrigió y la mandó muy arriba, con un serruchazo en el guiado.
      d) En la cuarta lectura, ve que la estrella la tiene que traer 20 pixels, y así ad infinitum.
       
      Este panorama nos va a mostrar un gráfico de guiado bastante extremo, con correcciones largas e innecesarias. Esto lo podemos resolver fácilmente DESBALANCEANDO la montura. 
       
      La lógica es simple, tenemos que desbalancear la montura de tal forma que SIEMPRE quede pesada al ESTE. Este desbalance es sutil, pero nos asegura que el sinfín y la corona están siempre en contacto, y no bailando entre un extremo y otro.
       
      La regla es clara. SIEMPRE PESADO HACIA EL ESTE. Si estamos fotografiando un objeto que esta al ESTE del meridiano, vamos a tener el contrapeso en el ESTE y el TUBO en el OESTE, en este caso bajamos el CONTRAPESO.
      Si estamos fotografiando un objeto al OESTE del meridiano, entonces el contrapeso esta en el OESTE y el TUBO en el ESTE. En este caso subimos el CONTRAPESO. Si están con equipos muy pesados no es lo más práctico andar tocando los contrapesos, tal vez la mejor solución sea tener algún objeto (imanes me viene a la cabeza) para desbalancear.
       
      Hasta este punto trabajamos con el eje de ascensión recta, que es el que esta compensando la rotación de la tierra, y es el mas importante. 
       
      También podemos tener serrucho en el gráfico de guiado de DECLINACION, del mismo modo pero sin una lógica clara al menos para mi, podemos desbalancear el eje de declinación con algún tipo de contrapeso y ver si mejora la gráfica. Una vez lei la frase "EAST HEAVY CAMERA HEAVY" y esta técnica me dio resultados magníficos, obviamente varia si es un newton o un refractor/SC/Mak. 
       
      Mas de uno pensara, porque no ajustamos el backlash, y si bien lo podemos atenuar, eliminarlo por completo no es trivial, ya que podemos terminar doblando el sinfin en el afán de acercarlo lo mas posible a la corona, o peor, quemando los motores porque quedaron "agarrados" los engranajes.  Les sugiero probar esta técnica salvo que puedan medir un backlash obsceno en sus monturas.
       
      Por ultimo, esto es un consejo o guia, es importante conocer el equipo de uno, y sobre todo poder entender la noche en la que estamos haciendo fotos, si el seeing es malo es probable que tengamos un serrucho, podemos resolverlo haciendo una corrección cada 2 segundos y evitar una corrección continua, o más fácil, observar ya que la noche no colabora.
       
      Espero les sirva el consejo, a los que les recomende esta técnica lograron una mejora sustancial en el guiado, con graficas mas suaves y sobre todo estrellas redondas. Si les funciono comenten.
       
      Saludos y buenos cielos!
       
       
       
    • acido-galactico
      Por acido-galactico
      Hola gente me podria ayudar alguien a aclarar esta duda? 
      Estoy arrancando en el asunto del guiado y estube viendo un poco sobre Ascom, no estoy seguro si es algo que necesito si o si y en caso de tenerlo instalado con los drivers de skywatcher que cambiaria exactamente?
      Yo tengo un skywatcher 150/750 con montura eq3, entiendo que estoy muy al limite de peso pero estan los que dicen que eq3 guia mejor que eq5 .
      Mi equipo de guiado es una camara altair 290 c y un teles guia 50/200.
      por ahora la conecte con el cable st4, y tengo entendido que ascom opera con un cable distinto.
      Gracias de antemano!  
       
    • adrian_matrakar
      Por adrian_matrakar
      Hola consulto se puede usar un telescopio guia con una ccd celestron en una montura atacimutal?? o estoy diciendo una pavada ?
    • DIMITRI
      Por DIMITRI
      Buenas a todos los genios de la comunidad. Soy Rubén de Posadas, este es mi primer post y creo que me van a dar duro, pero el que no arriesga . Hace poco tengo un telescopio Hokenn 200/1000. Quiero consultar si es posible el guiado, rustico al menos, sin tener Motor  , mediante Software como Astro Photography Tool o SharpCap que permiten ver en una notebook en tiempo real, como LiveView. Aclaro que estos programas, no controlan la montura, sino la cámara. SharpCap tiene en su interfaz un reticulado, y como permite mirar al momento lo que esta capturando, al posicionarse sobre una estrella guia del conjunto, mediante el reticulado en la pantalla de la note y el movimiento fino del tele, teóricamente seria posible un seguimiento rustico, tal vez en exposiciones no tan largas. Veo como un primer inconveniente en esto, las vibraciones que pudiera tener el equipo al manipular el movimiento fino. Lei muchos post y sé que son  necesarios camaras para autoguiado, motor con ST4, y segundo Tele para guiado. La idea es, sin llegar a los resultados que podría tener con todo este equipamiento extra, obtener algún resultado mediano, desde ya ni parecido a lo que sería contando con todo el equipo como corresponde. Aclaro que en un tiempo me iré equipando, pero mientras quisiera ir viendo algún resultado. Gracias de antemano
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo