Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
juanca

gamma Pegasi

Recommended Posts

juanca

Luego de una atenta lectura de la que no entendí nada por ignorar el tema, comparto con quienes puedan apreciar el contenido. 

Fuente: Historia de la Astronomía Observatorio Córdoba

Autor: S. Paolantonio

https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/gamper/

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido Similar

    • carlosdn
      Por carlosdn
    • fsr
      Por fsr
      Buenas,
       
      Ya muchos conocen el sitio www.lightpollutionmap.info, que tiene información muy actualizada sobre mediciones tomadas por satélites de la cantidad de luz que se emite desde la superficie de la tierra, pero una cosa es esa medición y otra el brillo específico que tiene el cielo en ese lugar. Obviamente ambos valores van de la mano, pero si quisieras saber hasta que objeto es probable poder llegar a ver en un sitio determinado con esa información, no hay un valor que directamente lo pueda indicar.
       
      Sin embargo, hay otro sitio que tiene un mapa similar, aunque algo desactualizado, que es el siguiente: http://darksitefinder.com/maps/world.html
      Lo interesante de ese sitio, es que parece estar basado en esta información: http://djlorenz.github.io/astronomy/lp2006/
      Que tiene una escala específica en unidades de brillo superficial (magnitud/arcsec^2): http://djlorenz.github.io/astronomy/lp2006/colors.html
       
      Entonces, pongamos por ejemplo algún pueblito aleatorio con buen cielo, digamos Ireneo Portela. Lo buscamos en darksitefinder y vemos que tiene un color verde mas bien oscuro. En la escala eso corresponde a un brillo superficial del cielo entre 21.69 y 21.51 mag/arcsec^2, cosa que nos puede dar una idea de que objetos de espacio profundo se pueden llegar a ver en el lugar. Nunca va a ser exacto, porque el brillo de cada objeto no suele ser uniforme, sino que tiene partes mas brillantes y otras mas tenues(*) , y el dato que tenemos del objeto (brillo superficial), es simplemente la magnitud dividida por la superficie que ocupa el objeto.
       
      El brillo superficial es una medida util, ya que la magnitud lo unico que nos dice es que magnitud tendría el objeto si ocupara un punto, como una estrella, pero los objetos de espacio profundo son objetos extendidos, que ocupan una superficie mayor, por lo que esa luz está "esparcida" por una superficie mas grande, y por lo tanto se verá mucho mas oscuro que una estrella de esa magnitud. De ahí la necesidad de dividir la magnitud por la superficie del objeto, obteniendo como resultado el brillo superficial, que afortunadamente suele venir ya especificado (por ejemplo en el excelente sitio http://dso-browser.com, donde nos dan los valores de brillo superficial de los objetos en mag/arcmin^2).
       
      A veces el brillo superficial viene en unidades de mag/arcmin^2. Para convertir de mag/arcsec^2 a mag/arcmin^2, sólo hay que restar 8.89.
       
      Saludos
       
      (*) Cosa que directamente hace una diferencia brutal en algo como un cumulo abierto, donde la luz está concentrada en un nro pequeño de estrellas que están distribuidas en una superficie que puede ser bastante grande. Esta diferencia es menos extrema en otros tipos de objetos.
    • Javier_2291
      Por Javier_2291
      Buenas gente del foro! Espero hayan pasado una excelente Navidad rodeados de sus seres queridos.
      Abro este tema para hacerles una consulta acerca de algunos objetos que veo SIEMPRE en mis noches de observación. En primer lugar de vez en cuando aparece algún objeto con un brillo similar a venus o mas incluso, con una velocidad y trayectoria similar a un satélite, pero cuyo brillo disminuye hasta casi desaparecer en unos 3 o 5 segundos.
      En segundo lugar y siempre cuando estoy observando por mas de media hora veo algún objeto con brillo y color similar a sirio y con velocidad y trayectoria similar al objeto anterior, pero a diferencia del primer tipo de objeto su brillo solo dura un segundo y es intermitente, es decir que a los pocos segundos vuelve a aparecer. Ademas, este tipo de objeto si bien va en una misma dirección no parece seguir una misma linea... no se si me hago entender con esto: Por ejemplo va en dirección sur-norte, pero al volver a brillar su trayectoria se encuentra un poquito "arriba, abajo, a la izquierda o derecha" de la vez anterior que apareció hace unos segundos... por esa misma razón es que nunca puedo agarrarlos con el telescopio.
      Este segundo objeto es el que mas me desconcierta, desde ya que descarto cualquier posibilidad relacionada con aliens pero la verdad estoy desconcertado.
      Busque en youtube pero no encontré algo parecido, por eso apelo a sus conocimientos para desburrarme. Saludos!!
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo