Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Sign in to follow this  
juanca

gamma Pegasi

Recommended Posts

Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

• Similar Content

• jordix
      By jordix
      hola gente, tengo una curiosidad con una cosa que llevo apreciando un tiempo: uaso normalmente un ocular de 32mm para situarme y luego ya voy aumentando si es el caso pero he notado que hay bastante diferencia de luminosidad en comparacion con el 20mm, como soy novato pregunto si esto tiene logica ya que yo entendia que a menor menos luminosidad.
      la diferencia entre estos dos es clara y la cuestion es que tengo 2 oculares de 32mm, uno es un SW superploss y el otro es marca "la pava", aun asi con ambos pasa igual, el 20mm es claramente mas luminoso. (dicho 20mm es un GSO superview 70º) y siendo asi estoy por abandonar el uso del 32mm ya que con el campo que me da el 20mm tambien es facil localizar objetos.
      ya de paso comento que tenia un GSO 15m que me gusta mucho, por eso al comprar el 20mm volvi a la misma marca y serie ya que no son muy caros y dan buenas reviews de ellos, y como veis el 20mm no defrauda, creo que comprados con oculares ploss y teniendo en cuenta los precios de unos y otros no hay color...
      os dejo los numeros que me salen para ellos en mi telescopio.
      saludos.

fov        pupila

• miguel5526
      By miguel5526
      Reporte obs. del 28-01-19
      VV Ori: .Son las variables eclipsantes de tipo ß Per, denominadas también algólidas. Se trata de binarias eclipsantes con componentes esféricas o ligeramente elípticas.
                                                                            A (1) v (0.5) B = 5.7
      Ome CMa: Estas son estrellas B III-IVe de rotación rápida con flujo de masa de sus zonas ecuatoriales. La formación de anillos o discos ecuatoriales suele ir acompañada de un desvanecimiento temporal. Las amplitudes de luz pueden alcanzar 1.5 mag en V.
                                                                          A(3) V (2) B = 4.12
      Saludos
    • miguel5526
      By miguel5526
      Primer reporte de obs. de variables (aprovechando el tiempo mientras esperaba el eclipse...)
      VV Ori mag 5.31-5.66
      Skywatches 80/400
      Estima: A05(V)05(B)= 5.65

• carlosdn
      By carlosdn
    • fsr
      By fsr
      Buenas,

Ya muchos conocen el sitio www.lightpollutionmap.info, que tiene información muy actualizada sobre mediciones tomadas por satélites de la cantidad de luz que se emite desde la superficie de la tierra, pero una cosa es esa medición y otra el brillo específico que tiene el cielo en ese lugar. Obviamente ambos valores van de la mano, pero si quisieras saber hasta que objeto es probable poder llegar a ver en un sitio determinado con esa información, no hay un valor que directamente lo pueda indicar.

Sin embargo, hay otro sitio que tiene un mapa similar, aunque algo desactualizado, que es el siguiente: http://darksitefinder.com/maps/world.html
      Lo interesante de ese sitio, es que parece estar basado en esta información: http://djlorenz.github.io/astronomy/lp2006/
      Que tiene una escala específica en unidades de brillo superficial (magnitud/arcsec^2): http://djlorenz.github.io/astronomy/lp2006/colors.html

Entonces, pongamos por ejemplo algún pueblito aleatorio con buen cielo, digamos Ireneo Portela. Lo buscamos en darksitefinder y vemos que tiene un color verde mas bien oscuro. En la escala eso corresponde a un brillo superficial del cielo entre 21.69 y 21.51 mag/arcsec^2, cosa que nos puede dar una idea de que objetos de espacio profundo se pueden llegar a ver en el lugar. Nunca va a ser exacto, porque el brillo de cada objeto no suele ser uniforme, sino que tiene partes mas brillantes y otras mas tenues(*) , y el dato que tenemos del objeto (brillo superficial), es simplemente la magnitud dividida por la superficie que ocupa el objeto.

El brillo superficial es una medida util, ya que la magnitud lo unico que nos dice es que magnitud tendría el objeto si ocupara un punto, como una estrella, pero los objetos de espacio profundo son objetos extendidos, que ocupan una superficie mayor, por lo que esa luz está "esparcida" por una superficie mas grande, y por lo tanto se verá mucho mas oscuro que una estrella de esa magnitud. De ahí la necesidad de dividir la magnitud por la superficie del objeto, obteniendo como resultado el brillo superficial, que afortunadamente suele venir ya especificado (por ejemplo en el excelente sitio http://dso-browser.com, donde nos dan los valores de brillo superficial de los objetos en mag/arcmin^2).

A veces el brillo superficial viene en unidades de mag/arcmin^2. Para convertir de mag/arcsec^2 a mag/arcmin^2, sólo hay que restar 8.89.

Saludos

(*) Cosa que directamente hace una diferencia brutal en algo como un cumulo abierto, donde la luz está concentrada en un nro pequeño de estrellas que están distribuidas en una superficie que puede ser bastante grande. Esta diferencia es menos extrema en otros tipos de objetos.
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo