Jump to content

Duda sobre telescopio Helios ¿Parabólico o esférico?


fox

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Estaba viendo un telescopio reflector HELIOS by reflecta 130mm x 650mm, montura ecuatorial Eq2, con 3 Oculares de 1.25” (PL 25mm, H6.5mm, y H4mm). Barlow x2; Erector 1.5X; Buscador 5x24 y Trípode de aluminio.

Mi duda es la del título ¿el espejo será parabólico? Busque en la red alguna página oficial sobre los modelos Helios, sin suerte. Tal vez alguien conozca una página con esa información o conozca ese modelo en particular. Agradeceré cualquier información al respecto. Saludos.

Enlace al comentario

Hola  Fox.

La única forma de saber a ciencia cierta si es parabólico o no el espejo es midiéndolo por algún método de control de superficies ópticas, ya sea Foucault, Ronchi, star test, etc. No obstante lo dicho, siendo un f5 el telescopio, no creo que no sea parabólico, con una relación focal tan chica no hay manera de "pilotearla" si no es parabólico, si se tratara de un f9 para arriba podría ser esférico sin que se note gran diferencia con uno parabólico, pero en un f5 no.

Saludos,

Sergio

  • Like 1
  • Thanks 2

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Hola, opino igual que Sergio en cuanto al espejo lo mas seguro que sea parabólico por su clásica focal.

Normalmente los esféricos los trae los telescopios de la marca Galileo en focales poco comunes.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias DZSDRUIDA y antareano por aclararme el panorama. En realidad estaba viendo el 114900 de esta misma marca, que creo suelen ser esféricos siempre, pero ahí no importaría mucho por estar cerca de F9 ¿No? (7,89). Así encontré este 130650, más caro pero con más apertura y más compacto (tengo una escalera estrecha hacia la terraza, aunque tampoco el 114900 es que sea muyyy voluminoso), me pareció interesante. Pero me asaltó la duda del espejo! Saludos.

Enlace al comentario

No creo que una montura ecuatorial sea la mejor idea del mundo, si la tenés que subir por una escalera estrecha a la terraza.

Probablemente te resulte mejor un equipo como el SW Heritage 130mm para usarlo en esas condiciones. Fijate en el foro de compra/venta, que tal vez haya alguno usado a la venta, si no llegás con la guita.

 

Saludos

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

fsr: Si, el Heritage 130 lo estoy considerando como alternativa (la desventaja que le veo es la necesidad de un apoyo extra a diferencia de un tele con trípode regulable); de hecho hace un par de días me registré en Duoptic e hice unas consultas sobre el Heritage y - ya que estamos - sobre el OTA Mak 102 (tengo un trípode de fotografía que me puede servir para el Mak). Aun no recibo respuesta, no se si estoy usando mal el sistema de consultas o hay algún problema con la página (acabo de abrí otro post contando este tema).

Saludos.

Enlace al comentario

Ok, sólo tené en cuenta que para subir un telescopio con montura EQ tenés que hacer:

 

- 1 viaje para llevar el trípode + montura.

- 1 viaje para llevar la pesa y alguna otra cosa, como la valijita con los oculares, si es que podés dejar la puerta abierta, porque si no con las 2 manos ocupadas, se complica.

- 1 viaje para llevar el tubo.

 

3 viajes como mínimo. Cuando tenés todo en la terraza, tenés que balancear y poner en estación aproximada (acá podés ahorrar tiempo si tenés marcada la posición de las patas).

 

Cuando terminás tenés que volver a hacer esos 3 viajes, para bajar todo.

 

Igual si la escalera no es muy larga que digamos, puede ser zafable, habría que ver, pero para uso visual, la verdad que no sé si se justifica una EQ. Tal vez si termina teniendo un motor de AR para que te mantenga los objetos quietos sería una ventaja interesante, pero no sé si compensaría la desventaja del armado y desarmado teniendo en cuenta que hay una escalera de por medio.

Editado por fsr
  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Je, tendrías que ser abogado (si es que no lo sos), ya me estás convenciendo... Pero tus puntos son buenos, y en realidad sería volver a la idea original que tenía y era la de priorizar la transportabilidad y facilidad de uso del equipo... Lo que pasa es que uno le da tantas vueltas al asunto, que termina aceptando prestaciones "por las dudas", por si llegara a necesitarla.  También me queda claro que debo tomar una decisión y hacer la compra enseguida, ante que los precios se vayan al ....... 

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

Jaja! no, nada de abogacía por mi parte ?. Simplemente que tengo el 150/750 EQ5 y conozco lo que es armarlo y desarmarlo en cada sesión, y no me imagino tener que subirlo y bajarlo por escaleras, yo tengo todo a nivel del piso.

Editado por fsr
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
On 29/8/2018 at 20:27, fsr dijo:

Ok, sólo tené en cuenta que para subir un telescopio con montura EQ tenés que hacer:

 

- 1 viaje para llevar el trípode + montura.

- 1 viaje para llevar la pesa y alguna otra cosa, como la valijita con los oculares, si es que podés dejar la puerta abierta, porque si no con las 2 manos ocupadas, se complica.

- 1 viaje para llevar el tubo.

 

3 viajes como mínimo. Cuando tenés todo en la terraza, tenés que balancear y poner en estación aproximada (acá podés ahorrar tiempo si tenés marcada la posición de las patas).

 

Cuando terminás tenés que volver a hacer esos 3 viajes, para bajar todo.

 

Igual si la escalera no es muy larga que digamos, puede ser zafable, habría que ver, pero para uso visual, la verdad que no sé si se justifica una EQ. Tal vez si termina teniendo un motor de AR para que te mantenga los objetos quietos sería una ventaja interesante, pero no sé si compensaría la desventaja del armado y desarmado teniendo en cuenta que hay una escalera de por medio.

Creo que cuando la necesidad apremia... te la terminás arreglando.

Yo también tengo que subir el último piso de mi edificio con una escalera bastante incómoda. Y he subido multitud de veces el mak127 y la eq3 de una. (el Mak en una mochila). La clave es tener una mano libre (montura en una mano, la otra para acomodarse y abrir puertas). Todo lo demás colgado de alguna manera jaja.

 

Ahora que estoy mucho más canchero subo con la allview en una mano, el mak en la mochila (colapsado el heritage tiene el mismo tamaño), y una caja de herramientas con oculares colgada tipo bandolera con un cinturón pasado por la manija.

 

He ido con el mak y la eq3 a cuestas hasta Garín en el 57 (por suerte pude comprar auto jaja). Y también lo he llevado a Córdoba en avión (el tubo bajo el asiento) y luego tomarme el fonobus desde el aeropuerto hasta Río Ceballos, donde vivía mi hermana. Cuando empecé a viajar con el equipo compré un bolso para palos de hockey, ahí iba el trípode y montura (la barra y las pesas en un bolsillo).

 

Abrazos,

 

Ya con un 150 o un 130 no colapsable se empieza a complicar claramente. Por algo siempre estuve un poco reacio a pasar a un 200 o un 250... ahí sí tendría que hacer más de un viaje...

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
On 29/8/2018 at 20:27, fsr dijo:

- 1 viaje para llevar el trípode + montura.

- 1 viaje para llevar la pesa y alguna otra cosa, como la valijita con los oculares, si es que podés dejar la puerta abierta, porque si no con las 2 manos ocupadas, se complica.

- 1 viaje para llevar el tubo.

 


Yo me ahorraba un paso llevando tripode , montura Y una mochila con las pesas / oculares / etc

- 1 viaje con tripode, montura y mochila con pesas/oculares/etc , las pesas siempre envueltas en toalla.
- 1 viaje con el OTA.

Saludos,
 

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno, todo depende del nivel de locura de cada uno, claro, jaja! :D

Obviamente es posible que suba con el tele y la EQ. Pero teniendo en cuenta que el tele que puso mas arriba tiene la misma apertura y focal que un heritage, yo me inclinaría mas para el lado de la transportabilidad, pero bueno, es una decisión que tiene que tomar cada uno. El heritage necesita una mesita, o algo sobre lo que apoyarse (y que no sea un flan!), pero el telescopio en si es muy transportable.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 46 minutos, fsr dijo:

todo depende del nivel de locura de cada uno, claro, jaja! :D

 

Satamente: pasion, locura, dedicacion, interes. Como se le quiera llamar .

Yo tenia todo un diseño elaborado para optimizar lo mas posible el tiempo/energia empleado en la maniobra para llevar todo a la terraza cuando tenia el 150 y EQ5 / accesorios

 

Personamente en un escenario "casa+terraza-techo" , en la ecuacion siempre voy a relegar transportabilidad por apertura . La transportabilidad la implementare de la forma mas eficiente que se me ocurra.

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Bueno gente, al final me tuve que adaptar al mercado. Como los SkyWatcher subieron todos de precio, me tuve que quedar con los "teles" de MercadoLibre. Del Helios de la foto de arriba, lamentablemente ya no había existencia. Sólo me quedó el clásico 114900eq2 (Helios) a un precio inmejorable. Es la compra que hice (tengo que esperar el envío todavía). No me quejo, me quedó $$ como para comprar oculares extras (y/u otros accesorios) que complementen el K25 y K10 que trae. Estoy pensando en un Super Plossl de 6,3mm (143x) ó 7,5mm (120x); quiero elevar el aumento para planetaria, pero sin que llegue a verse muy borroso (escucho opiniones al respecto!!!).

De las alternativas que evaluaba, justo este tele era el más incomodo para llevarlo a la terraza... aunque no creo que sea tanto como un 150/750eq5... Bueno, la remaré igual. Aparte también tengo un pequeño fondo en mi casa, que si bien ahí el campo de visión es muy limitado, tampoco está como para descartarlo totalmente.

Saludos.

Editado por fox
Enlace al comentario

Que lástima, la verdad que en un par de dias terminamos con una billetera un 25% mas flaca, y eso complica todo.

Pero ese equipo lo vas a poder disfrutar como muchos que también arrancaron con un 114.

Y calculale que a unos 180x o 200x de aumento podés llegar con el cielo de Buenos Aires. No se por allá hasta cuanto te dejará. Así que diría que el 6.3mm, para despegarte un poco mas del 10mm que te viene. Aunque tengo que decir que en muy pocas ocasiones llegué a usar un plossl de focal tan corta, porque no tengo ninguno, pero un amigo tiene algunos. Sé que el vidrio por donde mirás se hace muy chiquito (parece raro cuando los mirás, pero no sé si tenga algún efecto real mas que el psicológico) y el "eye relief" también se acorta mucho en los oculares plossl a medida que las focales se van haciendo mas cortas. O sea que si tenés que usar anteojos con el telescopio, tal vez no haya suficiente eye relief para eso. Por ejemplo en esta pagina comentan que el eye relief anda en un 70 a 80% de la distancia focal para un plossl, o sea que con el 6.3mm el ojo lo vas a tener que acercar un montón al ocular: https://www.chuckhawks.com/common_eyepiece_designs.htm. Alguien que los haya usado frecuentemente te va a poder dar una mejor opinión sobre esto.
Otro elemento que a mi me resulta util es un barlow 2x. Me vino uno acromático con el tele, y la verdad que lo uso bastante seguido. Permite obtener el doble de aumento que con el ocular por sí solo. En el que vino también se le desenrosca la parte donde están los lentes y se puede enroscar como un filtro directamente en el ocular para obtener unos 1.5x en vez de 2x.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...