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Astronomia - Espacio Profundo
NicoHammer

Colimación de telescopios JonesBird (compactos)

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NicoHammer

Hola a todos, comparto un mini tutorial sobre colimación con láser de los telescopios Daza 1000x114, o cualquier jones-bird, los famosos compactos con "barlow interno".

 

Estuve leyendo y probando mucho, informándome, complicándome la vida y resolviendo al fin. Como la mayoría sabe, estos tubos son más cortos y usan un lente relay para duplicar o triplicar la distancia focal, y, a su vez, reducir la aberración provocada por tener un espejo primario esférico en lugar de parabólico (claramente para acortar costos de construcción)

 

Ni bien lo compré, más allá de la gran satisfacción de tener mi primer telescopio y observar cúmulos abiertos y planetas, note que me costaba enfocar y tenia una leve coma siempre hacia el mismo lado, así que, leyendo y mirando videos, intenté colimar con una tapita agujereada en el portaocular, a vista. Si bien mejoró, no estaba perfecta la imagen.

 

Compré un colimador láser, y, después de muchas pruebas, encontré un proceso simple, de pocos pasos, rápido y la diferencia de calidad de imagen final es increíble, es otro telescopio.

 

El secreto, es remover ese "barlow interno" (se encuentra al final del portaocular), para todo el procedimiento:

IMG_20180622_155820.thumb.jpg.387ff965f99111815bc5299839578043.jpg

También saqué el espejo primario y lo marqué en el centro:

IMG_20180706_095720.thumb.jpg.3e17c3a79bcbddbc3a1ab21d4f8430dc.jpg

El próximo paso, fue ajustar el primario, ya que, tocando y probando, se me había movido. Con el espejo primario en su lugar, y con la tapita con el agujero en el centro, fui regulando la altura del espejo secundario (al cual, le agregué un resorte en tu tornillo central, para que no se caiga mientras buscaba la altura correcta):

IMG_20180706_104311.thumb.jpg.fb6a5779628b83b2625f8f39fcae831d.jpg

Una vez regulada la altura del secundario, solo quedaba colimar con el láser, primero el secundario al centro del primario, y después el secundario:

IMG_20180622_153739.thumb.jpg.47395207f6983ee863b6ed7afeecd258.jpgIMG_20180706_101400.thumb.jpg.af9d9ba0a52abdd29e5558bfb8000d5b.jpgIMG_20180706_104155.thumb.jpg.3c4ab6b3bb95e471e175cb6f1cf6c1cf.jpg

 

al final del proceso, colocar el lente relay o "barlow interno".

 

La diferencia de calidad es increíble, hoy en día lo hice costumbre, una vez por semana retiro el lente, colimo primario y listo, 5 minutos.

 

Espero le sirva a alguien. Saludos!

IMG_20180622_153408.jpg

IMG_20180622_153416.jpg

IMG_20180622_155616.jpg

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Tato44

Buenísimo Nico. Por lo que he visto siempre se le tuvo miedo a la descolimación en ese tipo de telescopios (por lo difícil de colimar que era) y sin embargo con tu bien explicado tutorial resulta ser una tarea sencilla.-

Saludos

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NicoHammer
hace 1 minuto, Tato44 dijo:

Buenísimo Nico. Por lo que he visto siempre se le tuvo miedo a la descolimación en ese tipo de telescopios (por lo difícil de colimar que era) y sin embargo con tu bien explicado tutorial resulta ser una tarea sencilla.-

Saludos

gracias Tato, asi es, la tarea me lleva 5 minutos actualmente. y la diferencia es increible.

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Leoyasu

Buen trabajo Nico, no hay mucho material dando vuelta sobre colimar teles Bird Jones. Se nota la mejora en tu última foto de Marte, no hay coma aparente y la definición es notable. Con mi viejo 114 no habré sacado ni la mitad de eso y era sin barlow.

 

Si entendí bien el proceso es: sacar el lente duplicador, luego centrar el secundario y colimar el resto como un telescopio rápido no? Algo así también leí en otro foros.

 

Saludos!

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NicoHammer
hace 10 minutos, Leoyasu dijo:

Buen trabajo Nico, no hay mucho material dando vuelta sobre colimar teles Bird Jones. Se nota la mejora en tu última foto de Marte, no hay coma aparente y la definición es notable. Con mi viejo 114 no habré sacado ni la mitad de eso y era sin barlow.

 

Si entendí bien el proceso es: sacar el lente duplicador, luego centrar el secundario y colimar el resto como un telescopio rápido no? Algo así también leí en otro foros.

 

Saludos!

Gracias Leo! Básicamente si, yo me encontré con el problema que, por precariedad de los equipos Daza, los arman centrados así nomás y tuve que darle un poquito de altura al secundario, tiene una explicación, canvas creo que le dicen, fue prueba y error.

Pero si una vez que se saca el lente, el procedimiento de colimado es similar a cualquier reflector 

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Jero_gomez
On 28/8/2018 at 11:28, NicoHammer dijo:

El próximo paso, fue ajustar el primario, ya que, tocando y probando, se me había movido

@NicoHammer soy principiante en esto de la descolimación y en otro post me dices que mi tele puede estar descolimado, en este paso a paso dices lo que cito:

 

1. ¿ de que manera se pudo haber movido el primario?.

 

2. Mi Tele no trae el centro marcado en el primario ¿cual es el procedimiento para bajar el primario sin riesgo de que luego quede mal colocado?

 

3. No veo muy claramente pero...¿ el Barlow interno viene roscado al final del porta ocular?

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NicoHammer
hace 6 minutos, Jero_gomez dijo:

@NicoHammer soy principiante en esto de la descolimación y en otro post me dices que mi tele puede estar descolimado, en este paso a paso dices lo que cito:

 

1. ¿ de que manera se pudo haber movido el primario?.

 

2. Mi Tele no trae el centro marcado en el primario ¿cual es el procedimiento para bajar el primario sin riesgo de que luego quede mal colocado?

 

3. No veo muy claramente pero...¿ el Barlow interno viene roscado al final del porta ocular?

Hola, el descolimado puede ser hasta por un movimiento brusco de la caja, son equipos chicos, de poco peso y no muy buenos a nivel materiales de construcción.

 

Para sacar el primario yo puse el telescopio hacia abajo, saque los tornillos y lo retire del telescopio con toda la base. Y la marca en el centro se la hice con un molde de papel, midiendo exacto y marcando con fibron.

 

El lente relay esta enroscado en el portaoculares, este se puede retirar sacando los tornillos que ajustan la rueda de enfoque.

 

Saludos y suerte!

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Jero_gomez

buenas noches,

 

que pasa si yo retiro definitivamente el barlow de mi teles?

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NicoHammer
hace 2 minutos, Jero_gomez dijo:

buenas noches,

 

que pasa si yo retiro definitivamente el barlow de mi teles?

Hola Jero, yo tenía la misma duda cuando compre el equipo, y leyendo y probando entendí los problemas.

Primero, no harías foco, en mí caso tenía que acercar más el primario, y terminaba teniendo un 114/400.

Y, el peor de todos, es que los espejos son esféricos, y ese lente relay corrije la aberración óptica, al sacarlo, se pierde calidad de imagen.

Son hechos así, y para usarse así.

 

Saludos 

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Jero_gomez
hace 3 minutos, NicoHammer dijo:

Hola Jero, yo tenía la misma duda cuando compre el equipo, y leyendo y probando entendí los problemas.

Primero, no harías foco, en mí caso tenía que acercar más el primario, y terminaba teniendo un 114/400.

Y, el peor de todos, es que los espejos son esféricos, y ese lente relay corrije la aberración óptica, al sacarlo, se pierde calidad de imagen.

Son hechos así, y para usarse así.

 

Saludos 

 

mil gracias por su respuesta, en definitiva este equipo no sirve para fotografías a foco primario, tendré que mantenerme con este equipo hasta que pueda conseguir algo mejor

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NicoHammer
Ahora, Jero_gomez dijo:

 

mil gracias por su respuesta, en definitiva este equipo no sirve para fotografías a foco primario, tendré que mantenerme con este equipo hasta que pueda conseguir algo mejor

Por nada. Yo hago foco primario con la webcam, es cuestión de foco. Igual no probé con cámara.

Saludos

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krory90
1 hour ago, NicoHammer dijo:

Por nada. Yo hago foco primario con la webcam, es cuestión de foco. Igual no probé con cámara.

Saludos

Hola¡¡ estaba leyendo el foro y me gustaria hacer un preguntilla sobre este comentario, te refieres al celestron 127 eq?? de ser asi como conseguiste hacer foco metiendo el sensor en el tubo o alejandolo de el?? Un saludo¡

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NicoHammer
hace 9 minutos, krory90 dijo:

Hola¡¡ estaba leyendo el foro y me gustaria hacer un preguntilla sobre este comentario, te refieres al celestron 127 eq?? de ser asi como conseguiste hacer foco metiendo el sensor en el tubo o alejandolo de el?? Un saludo¡

En mí caso es un Daza 114, lo hice acercando el sensor.

Saludos 

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clear

muy buen laburo ! sencillo y muy practico

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Jero_gomez
On 28/8/2018 at 11:28, NicoHammer dijo:

es remover ese "barlow interno"

@NicoHammer cual es tu procedimiento para retirar el barlow?

 

he visto vídeos y se debe retirar todo el porta ocular del tubo, ¿es este tu procedimiento a hay algo menos invasivo?

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NicoHammer
hace 1 minuto, Jero_gomez dijo:

@NicoHammer cual es tu procedimiento para retirar el barlow?

 

he visto vídeos y se debe retirar todo el porta ocular del tubo, ¿es este tu procedimiento a hay algo menos invasivo?

En el Daza se puede desenroscar desde adentro sin sacar nada, en el 127 tenés que sacar el portaoculares.

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Jero_gomez
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

En el Daza se puede desenroscar desde adentro sin sacar nada, en el 127 tenés que sacar el portaoculares.

 

Esto me podrá generar algún tipo de descolimación dado que muevo de su punto el porta ocular?

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NicoHammer
Ahora, Jero_gomez dijo:

 

Esto me podrá generar algún tipo de descolimación dado que muevo de su punto el porta ocular?

No tiene nada que ver con la colimacion y como corre con cremallera, no hay Punto que pueda correrse, sacalo sin miedo. Si tene cuidado al remover el lente, usa guantes para no marcarlo.

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Jero_gomez
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

No tiene nada que ver con la colimacion y como corre con cremallera, no hay Punto que pueda correrse, sacalo sin miedo. Si tene cuidado al remover el lente, usa guantes para no marcarlo.

mil gracias por el dato, es que ya tengo duda de su colimación, dado que lo he movido de una ciudad a otro en maletas y no se si esto pueda generar algún descolimado ya el siguiente proceso que me da temor es el marcado del espejo primario.

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NicoHammer
Ahora, Jero_gomez dijo:

mil gracias por el dato, es que ya tengo duda de su colimación, dado que lo he movido de una ciudad a otro en maletas y no se si esto pueda generar algún descolimado ya el siguiente proceso que me da temor es el marcado del espejo primario.

Te entiendo, tuve los mismos miedos, pero con precaución y firmeza, no vas a correr riesgos. Suerte

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    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas! A fin de ponerme a punto para la temporada planetaria de este año, ando buscando métodos para cerciorarme que aprovecho lo más que puedo las ópticas. Con estas noches nubladas y después de largos debates, me estoy concentrando en la parte mecánica y más precisamente en la dona del primario. Luego de un par de años de uso y por recomendación, medí las distancias de la dona hacia los bordes y me doy cuenta que esta corrida apenas unos mm. sobre un eje pero que según me mencionaron, basta para estar fuera de la tolerancia. Las vistas siempre fueron geniales pero me dispuse a corregirlo.
       
      Después de leer mucho, pensé en que formas podría hacerlo mejor. Mientas espero que me contesten de CatsEyeCollimation para el pedido de un template, decidí por hacer uno propio sobre papel y combinarlo con otro método para tratar de mejorar la precisión. Tengo entendido como recomendación general, que no tengo que tomar como referencia el biselado del espejo, sino más bien, el borde mismo. Esto se debe a como se pulen los espejos comerciales hoy en dia, ponele. En mi caso, se nota como el biselado es asimétrico y sólo quedaría una circunferencia perfecta completándolo.
       
      Para el modelo en papel, simplemente medí los bordes del espejo e intenté de aproximarme lo más posible a las medidas reales. Luego, apoyé de forma más precisa posible el modelo en papel sobre el espejo con el centro previamente agujereado, marcando el centro en el espejo con un marcador. Este estaba cerca del anillo blanco. Para sacar la dona, la remojé algunos minutos y removí con cuidado con un escarbadientes. Atentos impresionables, por suerte ninguna marca quedó en el espejo y llegado el caso, esto se encuentra debajo de la sombra del secundario. Por último, vuelvo a colocar la dona acorde al nuevo centro marcado.
       
      Para complementar este método, vi cómo poner unos hilos perpendiculares que me delimiten el centro. De nuevo, tomo como referencia el borde del espejo y mido 4 puntos equidistantes. A continuación, pego los 2 hilos y chequeo donde se genera el centro. Por fortuna, este coincidía con todo. Sin embargo y aun con dudas, tomo una cinta métrica para medir que el centro se encuentre equidistante y de nuevo, todo parecería concordar
       
      Seguramente estos métodos tienen sus errores pero en suma, pienso que puedo aproximarme lo mejor posible hasta tener un template más exacto. Claro está, en la conciencia de cada uno tomar los riesgos que suponen realizar este tipo de tareas sobre el espejo . Dejo algunas fotos de lo realizado, lástima que me olvidé de tomar fotos del modelo de papel:
       

       
       
      Saludos!!
       
    • glurex
      By glurex
      A modo de pequeña introducción, mi idea es hacer un tutorial más bien simple. De iniciación. Como para comenzar a realizar la preparación, y luego combinación, de canales monocromáticos con el fin de generar una imagen RGB, o LRGB o SHO en PixInsight. Intentaré ser lo más didáctico posible, y no ahondaré demasiado en explicar teóricamente cada función, pero para cualquier duda/crítica constructiva los comentarios están abiertos. Sin más dilación les muestro mi workflow (flujo de trabajo me suena muy feo)
       
      Preparar y Combinar Canales Monocromáticos en PixInsight (I)
       
      Asumo al comenzar este tutorial, que ya tenemos todos nuestros canales apilados por separado, y listos para el procesado. El apilado bien puede hacerse por PixInsight o por DeepSkyStacker que es el que suelo utilizar.
      Antes de combinar nuestros canales monocromáticos (que pueden ser aquellos resultantes de usar filtros LRGB, o bien narrowband OII Hα SII) es menester alinearlos para asegurarnos de que esté todo en orden, y cada imagen tenga las estrellas en la misma posición. De otra manera los colores nos quedarían severamente desfasados.  Para esto, abrimos el programa, y sin cargar ninguna imagen aún, usaremos el proceso Star Aligment (Process>>All Processes>>Star Aligment):
       
      1
       
      Una vez abierto procedemos a cargar lo que será la imagen de referencia, normalmente usaremos la que tenga más data. Usualmente el canal rojo/verde, o el Hα. Pero esto puede variar. Lo cargamos desde FILE, y la buscamos en la carpeta de la pc donde esté ubicada.
       

       
      Una vez hecho esto en el sector Target Images cargamos, mediante Add Files, todas las imágenes que queramos alinear (incluida la de referencia). Como el tutorial va a ser sencillo dejamos los parámetros por defecto. Estos funcionan para la mayoría de imágenes, aunque hay excepciones como por ejemplo si queremos alinear partes de lo que luego será un mosaico. En otro tutorial ampliaré las configuraciones recomendables para algunas excepciones. Luego de que todo cargue, apretamos el círculo de Apply Global.
       

       
      Luego de un rato, ya tendremos en la misma carpeta donde teníamos nuestras imágenes los nuevos archivos (en mi caso tres) ya alineados. Estos son los que abriremos en PixInsight
       

       
      Para que todo se note mejor, estoy usando el STF AutoStrech. Recomiendo usarlo también. Veremos las imágenes ya alineadas. El proceso de alineación hace que las imágenes (excepto la de referencia) tengan algunos bordes.
       

       
      Para recortarlos sin perder la alineación, vamos a usar la herramienta Dynamic Crop.
       

       
      Reconocemos la imagen que se muestra más severamente afectada por los bordes negros, y la usamos como “referencia” para recortar. Fijándonos también las demás como para que la zona de recorte encaje lo mejor posible, sin perder demasiada data. Es un proceso de prueba/error que puede tomarnos unos minutos antes de que quede bien. Una vez que ya tenemos la zona seleccionada. Sin tocar nada arrastramos sin soltar en triangulo del proceso para crear un icono que nos va a servir para recortar la misma manera todas las imágenes.
       

       
      Luego arrastramos el Process1 a cada imagen para aplicar el mismo recorte a TODAS las imágenes (indispensable para no perder ningún alineamiento)
       

       
      Ahora lo que conviene es aplicar Background Extractor a cada imagen, para eliminar gradientes que van a resultar molestos para alinear. Generalmente uso el DynamicBackgroundExtractor, pero a fines de hacer el tutorial más dinámico voy a usar el AutomaticBackgroundExtractor que sirve bastante bien, aún con sus parámetros por defecto. De usar este proceso, recordar en “Target Image Correction” seleccionar Correction: Subtraction, y tildar: Discard background model, Replace target image. Aplicamos esto a cada una de las imágenes,
       

       

       
      Seguimos en este proceso de preparar las imágenes para combinarlas. Ahora toca el turno a homogeneizar los historiales. Para eso usaremos el proceso LinearFit
       

       
       
      Elegimos una imagen de referencia. Como en pasos anteriores, también aconsejo usar de referencia la imagen que venga con más data. En este caso usé Hα. Aplicamos el proceso en todas las imágenes menos en la que elegimos como referencia, ya que obviamente arrojaría error.
       

       
      Por fin ya terminamos con el proceso de alineamiento. Ahora ya tenemos nuestras imágenes listas para ser combinadas. PixInsight tiene varias formas de combinar imágenes monocromáticas. Algunas son más sencillas, simplemente asignar R, G y B, algunas medianamente sencillas que nos servirán para poder aplicar luminancia, y otras un poquito más complejas que están muy bien para generar nuestras propias mezclas de Paleta Hubble. O de Narrowband. Aquí las presentaré someramente, y quizás, si esto sirve de algo, haga otro centrándome en PixelMath. LRGB Combination.
      Una sencillita es el Channel Combination
       

       
      Simplemente asignamos nuestra imagen correspondiente al rojo R (o SII en mi caso), correspondiente al azul B (en mi caso Hα), y verde G (o OII). Y aplicamos el circulo azul. Este proceso es muy acorde cuando tenemos simplemente un R,G,B. O queremos simplemente hacer una paleta hubble (SHO) muy lineal y sencilla.
       

       

       
       
      El resultado es la imagen en color con todos los canales alineados, lista para ser procesada a nuestro gusto. A modo de simple sugerencia, podemos usar CurvesTransformation para colorear a nuestro gusto. Podemos toquetear HUE, Saturation. O lo que queramos.
       

       
      Se me ocurre que también podemos usar SCNR, para equilibrar los colores
       

       
      Si tenemos imágenes LRGB, vamos a querer aplicar Luminancia. Usaremos LRGB Combination.
       

       

       
       
      Y por último PixelMath. Muy usada para generar nuestras propias mezclas/variantes del SHO (Paleta Hubble). Lo trataré aparte.
       

       

       
       
    • Joan
      By Joan
      Estimado Foro,
       
      Gracias a los posteos realizados en los últimos días referidos a la colimación de nuestros telescopios es que me puse a estudiar como estaba colimado el mio. Tengo un SW Dobson 300p.
      Hasta ahora venía utilizando un colimador láser para mover el secundario y realizar la colimación axial del focuser moviendo el secundario y luego ajustando el primario para que el láser le pegue al blanco del colimador.
      Era feliz en mi ignorancia. Al desenfocar las estrellas me aparecía los círculos centrados, todo en orden.
      Nunca me percaté que mi secundario no estaba centrado en el focuser, con lo cual no estoy aprovechado toda la luz que llega a mi telescopio.
      Leí mucho, incluidos los siguientes posts:
      Y otros posts de cloudynights llenos de explicaciones:
      https://www.cloudynights.com/topic/214339-useful-info-about-secondary-mirror-alignment/page-2
      https://www.cloudynights.com/topic/251778-concise-thread-about-autocollimatorsimprovements/#entry3189737
       
      Estuve 3 días leyendo, tratando de centrar el secundario utilizando una tapita con un agujero diminuto en el centro, colimando con el láser, vuelta a centrar, iterando al infinito....
      Finalmente me quedó así:

      En teoría tendría que  acercar el secundario a la salida del tubo/araña alejándolo del primario, el tema que no tengo más recorrido en el tornillo central del secundario:

      Si lo aprieto más le mato el juego que le queda para utilizar los 3 tornillos de colimación. Alguna idea de qué me faltó hacer? o algo que entendí mal?
      En una de las pruebas saqué completamente de secundario y con el láser comprobé que el focuser estaba alineado con el OTA (medí el láser a la salida del focuser y contra el OTA). Volví a poner todo y colimé sin problemas, salvo el secundario que entiendo que todavía está bajo.
      También comprobé que la araña estuviera centrada.
       
      Se me acabaron las ideas.... cualquier ayuda es bienvenida.
       
      Muchas gracias!!!
       
      Saludos,
       
      Joan
       
    • Philippulus
      By Philippulus
      De mi experiencia en el arte de colimar (con colimador, no a ojo), me he dado cuenta que no son la panacea universal. Me explicó:
      Una vez que he colimado el teles en una posición del colimador y lo he dejado perfecto, si giro el colimador unos grados sobre el portaocular, el punto laser se vuelve a salir ligeramente del centro del primario...... y así "ad infinitum"
      Mi conclusión es que los colimadores sirven para ajustar espejos cuando están muy desajustados, pero la alineación perfecta no existe.
    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas nuevamente! A partir de mi primer intento de planetaria, por si las dudas me puse a revisar la colimación (tema tedioso si será) del tubo ooootra vez y ya van….
       
      Para esto, me propuse empezar absolutamente de 0 para luego evitar dudas y sospechas. Comencé con el centrado de la araña y luego con escuadrar el focuser con respecto al tubo, lo cuál me di cuenta que puede incidir bastante en los reflejos luego pero en la realidad según leí no se que tanta importancia tiene una extrema precisión en ello. Por último, continué con el alineado bajo el focuser del espejo secundario, el alineamiento de éste con respecto al espejo primario y ya si la colimación de éste último. Parece un trabalenguas y lo es!
       

       
      Si me baso las fotos que adjunto pienso que me quedó bien. Igualmente, se observa que las miras no coinciden perfectamente y calculo que es por que las saqué a mano alzada con el teléfono y no tengo un posicionamiento preciso. Aclaro también que el reflejo del espejo primario entra casi perfectamente dentro del espejo secundario. Lo ideal deduzco que sería alguna webcam con un adaptador 1.25”, si no también se me ocurre usar la ZWO con el lente que trae. Esto me falto probar. Sin embargo, ver, se ve “lindo”.
       
      Ahora el problema observado. Al momento de realizar un star test, veo que la estrella desenfocada tiene un ligero corrimiento hacia el espejo primario, tanto en “intrafoco” y “extrafoco”. Lo cual me hace pensar si no estoy observando el offset producto de la colimación o si no es el espejo primario descolimado.
       
      Por ahí leí que una estrella muy desenfocada claramente va a mostrar el offset del espejo secundario, además de las patas de la araña y de haber, los clips del espejo primario y que sólo debemos concentrarnos en el análisis de la estrella cuando se ven solamente los anillos de difracción y el llamado “poisson spot”. Para ello, habrá que usar una magnificación de x20-x25 por pulgada.
       
      En la práctica, utilicé un ocu de 5mm que me da x330 y puedo ver claramente lo mencionado. La verdad no recuerdo si con la estrella levemente desenfocada los anillos estaban corridos pero si que al incrementar el desenfoque, la vista se veía como a continuación:
       

       
      Para sumarle más intriga a la cuestión, tanto la tapita reflectiva como el cheshire reticulado me muestran las alineaciones de forma correcta como se ven previamente en las fotos. Además, dentro de la dona del espejo primario tengo de forma concéntrica el agujero de mi tapita de colimación. Por lo que el espejo primario, estaría colimado.
       
      A modo de prueba, colimé el telescopio con una estrella de magnitud 2-3 a x330 manteniéndola lo más centrada posible para que el resultado sea como debería ser, con anillos concéntricos tanto con mucho o poco desenfoque:
       

       
      El problema de esto es que ya después los reflejos no coincidían ni en la tapita reflectiva, ni en el cheshire. Para colmo, comparando las dos vistas con distintas colimaciones del primario no muestran demasiadas diferencias en diversos objetos. Entonces me pregunto, que esta pasando???
       
      Para sumar datos: una revisada rápida me dio que la dona esta centrada correctamente en el primario. Tendría que revisar nuevamente la escuadra del focuser con un láser para corroborar el alineamiento visual realizado con el cheshire reticulado.
       
      No me puedo imaginar de donde podría originarse el problema de haber uno realmente. Me resta verificar correctamente los anillos concéntricos de una estrella sin desenfocarla en demasía.
       
      En fin, disculpas por el “long post” si alguien todavía llego hasta acá sin dormirse. Se que la cuestión es bastante técnica.
       
      Saludos!!
       
       
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