Jump to content

Colimación de telescopios JonesBird (compactos)


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Buenísimo Nico. Por lo que he visto siempre se le tuvo miedo a la descolimación en ese tipo de telescopios (por lo difícil de colimar que era) y sin embargo con tu bien explicado tutorial resulta ser una tarea sencilla.-

Saludos

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Tato44 dijo:

Buenísimo Nico. Por lo que he visto siempre se le tuvo miedo a la descolimación en ese tipo de telescopios (por lo difícil de colimar que era) y sin embargo con tu bien explicado tutorial resulta ser una tarea sencilla.-

Saludos

gracias Tato, asi es, la tarea me lleva 5 minutos actualmente. y la diferencia es increible.

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buen trabajo Nico, no hay mucho material dando vuelta sobre colimar teles Bird Jones. Se nota la mejora en tu última foto de Marte, no hay coma aparente y la definición es notable. Con mi viejo 114 no habré sacado ni la mitad de eso y era sin barlow.

 

Si entendí bien el proceso es: sacar el lente duplicador, luego centrar el secundario y colimar el resto como un telescopio rápido no? Algo así también leí en otro foros.

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Leoyasu dijo:

Buen trabajo Nico, no hay mucho material dando vuelta sobre colimar teles Bird Jones. Se nota la mejora en tu última foto de Marte, no hay coma aparente y la definición es notable. Con mi viejo 114 no habré sacado ni la mitad de eso y era sin barlow.

 

Si entendí bien el proceso es: sacar el lente duplicador, luego centrar el secundario y colimar el resto como un telescopio rápido no? Algo así también leí en otro foros.

 

Saludos!

Gracias Leo! Básicamente si, yo me encontré con el problema que, por precariedad de los equipos Daza, los arman centrados así nomás y tuve que darle un poquito de altura al secundario, tiene una explicación, canvas creo que le dicen, fue prueba y error.

Pero si una vez que se saca el lente, el procedimiento de colimado es similar a cualquier reflector 

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
On 28/8/2018 at 11:28, NicoHammer dijo:

El próximo paso, fue ajustar el primario, ya que, tocando y probando, se me había movido

@NicoHammer soy principiante en esto de la descolimación y en otro post me dices que mi tele puede estar descolimado, en este paso a paso dices lo que cito:

 

1. ¿ de que manera se pudo haber movido el primario?.

 

2. Mi Tele no trae el centro marcado en el primario ¿cual es el procedimiento para bajar el primario sin riesgo de que luego quede mal colocado?

 

3. No veo muy claramente pero...¿ el Barlow interno viene roscado al final del porta ocular?

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Jero_gomez dijo:

@NicoHammer soy principiante en esto de la descolimación y en otro post me dices que mi tele puede estar descolimado, en este paso a paso dices lo que cito:

 

1. ¿ de que manera se pudo haber movido el primario?.

 

2. Mi Tele no trae el centro marcado en el primario ¿cual es el procedimiento para bajar el primario sin riesgo de que luego quede mal colocado?

 

3. No veo muy claramente pero...¿ el Barlow interno viene roscado al final del porta ocular?

Hola, el descolimado puede ser hasta por un movimiento brusco de la caja, son equipos chicos, de poco peso y no muy buenos a nivel materiales de construcción.

 

Para sacar el primario yo puse el telescopio hacia abajo, saque los tornillos y lo retire del telescopio con toda la base. Y la marca en el centro se la hice con un molde de papel, midiendo exacto y marcando con fibron.

 

El lente relay esta enroscado en el portaoculares, este se puede retirar sacando los tornillos que ajustan la rueda de enfoque.

 

Saludos y suerte!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Jero_gomez dijo:

buenas noches,

 

que pasa si yo retiro definitivamente el barlow de mi teles?

Hola Jero, yo tenía la misma duda cuando compre el equipo, y leyendo y probando entendí los problemas.

Primero, no harías foco, en mí caso tenía que acercar más el primario, y terminaba teniendo un 114/400.

Y, el peor de todos, es que los espejos son esféricos, y ese lente relay corrije la aberración óptica, al sacarlo, se pierde calidad de imagen.

Son hechos así, y para usarse así.

 

Saludos 

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 3 minutos, NicoHammer dijo:

Hola Jero, yo tenía la misma duda cuando compre el equipo, y leyendo y probando entendí los problemas.

Primero, no harías foco, en mí caso tenía que acercar más el primario, y terminaba teniendo un 114/400.

Y, el peor de todos, es que los espejos son esféricos, y ese lente relay corrije la aberración óptica, al sacarlo, se pierde calidad de imagen.

Son hechos así, y para usarse así.

 

Saludos 

 

mil gracias por su respuesta, en definitiva este equipo no sirve para fotografías a foco primario, tendré que mantenerme con este equipo hasta que pueda conseguir algo mejor

Enlace al comentario
Ahora, Jero_gomez dijo:

 

mil gracias por su respuesta, en definitiva este equipo no sirve para fotografías a foco primario, tendré que mantenerme con este equipo hasta que pueda conseguir algo mejor

Por nada. Yo hago foco primario con la webcam, es cuestión de foco. Igual no probé con cámara.

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
1 hour ago, NicoHammer dijo:

Por nada. Yo hago foco primario con la webcam, es cuestión de foco. Igual no probé con cámara.

Saludos

Hola¡¡ estaba leyendo el foro y me gustaria hacer un preguntilla sobre este comentario, te refieres al celestron 127 eq?? de ser asi como conseguiste hacer foco metiendo el sensor en el tubo o alejandolo de el?? Un saludo¡

Enlace al comentario
hace 9 minutos, krory90 dijo:

Hola¡¡ estaba leyendo el foro y me gustaria hacer un preguntilla sobre este comentario, te refieres al celestron 127 eq?? de ser asi como conseguiste hacer foco metiendo el sensor en el tubo o alejandolo de el?? Un saludo¡

En mí caso es un Daza 114, lo hice acercando el sensor.

Saludos 

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
On 28/8/2018 at 11:28, NicoHammer dijo:

es remover ese "barlow interno"

@NicoHammer cual es tu procedimiento para retirar el barlow?

 

he visto vídeos y se debe retirar todo el porta ocular del tubo, ¿es este tu procedimiento a hay algo menos invasivo?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Jero_gomez dijo:

@NicoHammer cual es tu procedimiento para retirar el barlow?

 

he visto vídeos y se debe retirar todo el porta ocular del tubo, ¿es este tu procedimiento a hay algo menos invasivo?

En el Daza se puede desenroscar desde adentro sin sacar nada, en el 127 tenés que sacar el portaoculares.

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

En el Daza se puede desenroscar desde adentro sin sacar nada, en el 127 tenés que sacar el portaoculares.

 

Esto me podrá generar algún tipo de descolimación dado que muevo de su punto el porta ocular?

Enlace al comentario
Ahora, Jero_gomez dijo:

 

Esto me podrá generar algún tipo de descolimación dado que muevo de su punto el porta ocular?

No tiene nada que ver con la colimacion y como corre con cremallera, no hay Punto que pueda correrse, sacalo sin miedo. Si tene cuidado al remover el lente, usa guantes para no marcarlo.

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

No tiene nada que ver con la colimacion y como corre con cremallera, no hay Punto que pueda correrse, sacalo sin miedo. Si tene cuidado al remover el lente, usa guantes para no marcarlo.

mil gracias por el dato, es que ya tengo duda de su colimación, dado que lo he movido de una ciudad a otro en maletas y no se si esto pueda generar algún descolimado ya el siguiente proceso que me da temor es el marcado del espejo primario.

Enlace al comentario
Ahora, Jero_gomez dijo:

mil gracias por el dato, es que ya tengo duda de su colimación, dado que lo he movido de una ciudad a otro en maletas y no se si esto pueda generar algún descolimado ya el siguiente proceso que me da temor es el marcado del espejo primario.

Te entiendo, tuve los mismos miedos, pero con precaución y firmeza, no vas a correr riesgos. Suerte

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 2 horas, Jero_gomez dijo:

el siguiente proceso que me da temor es el marcado del espejo primario.

 

Por qué tenes que marcar el espejo primario? no trae la marca central de colimacion?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

 

Por qué tenes que marcar el espejo primario? no trae la marca central de colimacion?

este es uno d elos problemas de este teles, no trae marcado el centro del primario?

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

 

Por qué tenes que marcar el espejo primario? no trae la marca central de colimacion?

Hola Lucho, no, ni los Celestron, ni los Daza como el mío. No traen nada, yo también tuve que marcarlo.

Saludos 

  • Confused 1
  • Sad 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Rocket

 

Si le sacas el barlow vas a ver como el.... digamos mal... Esa lente no es solo un barlow sinó que a la vez corrige las deformaciones del espejo esférico que tiene asi que si pudieras enfocar (no podrás) se verá horrible.

 

saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...