Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
ajozami

HELP - Fotografía espacio profundo

Recommended Posts

ajozami

Estimados, 

Les cuento que estuve realizando en 3 ocasiones pruebas con un setup nuevo que adquirí hace poco. Para ponerlos en contexto, es un telescopio WO FLT110 con un aplanador/reductor 0.80x, cámara principal Canon T3i sin modificar, montura SW AZEQ6, telescopio guía SW 60mm con cámara Lodestar X2. Para la puesta en estación utilicé una cámara Polemaster.

Dicho esto, paso a contarles.... 

Aprovechando la noche de ayer que no hacía tanto frío en CABA, hice mi tercer prueba con el nuevo equipo,  pero nuevamente no logré los resultados esperados. Lo primero que hice fue poner en estación con la Polemaster, luego puse en foco la Canon (Es algo que cuesta bastante) y finalmente lo puse a guiar. 

Hasta acá todo muy bien, disparé varias pruebas a ISO100 con exposiciones entre 3 y 5 minutos cambiando el back focus del aplanador a diferentes distancias del sensor. Este es el modelo de aplanador (https://optcorp.com/products/william-optics-2inch-adjustable-reducer-flattener-4) que es compatible con varias OTAs de WO posibilitando cambiar la distancia Lente-Sensor en un rango de 66mm a 86mm. Según el fabricante, para mi OTA, la distancia recomendada es 73.5mm. 

Como el aplanador no tiene una marca en 73,5mm realicé no menos de 10 pruebas con diferentes distancias siempre aproximándome a lo recomendado (70, 71...74). 

Y acá viene la pregunta... en TODOS los casos, en las esquinas de las fotos las estrellas salen "estiradas", yo tenía entendido que la idea para que esto no suceda era ajustar el back focus del aplanador, estoy equivocado? 

Un factor no menor, es que ayer había alguna ráfaga muy leve de viento, pero si esto hubiese influenciado en las fotos debería haber "impactado" en todas las estrellas. Nuevamente les consulto... estoy equivocado?

Posiblemente este no sea el único problema, y como aquí hay "ojos expertos" en analizar fotografías, les pido su ayuda.

Adjunto una de las pruebas;  3 minutos - ISO100

Miles de gracias totales!!!!!!!!

347867224_LIGHT_180s_100iso_37c_20180812-22h28m21s293msAJ.thumb.JPG.55c1df299eeb844af37329c41578e62f.JPG

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Hola.

Los 73,5 los medís desde el aplanador hasta la marca que indica dónde está ubicado el chip en la cámara?

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
ajozami

Hola Javier! 

Entiendo que como el aplanador tiene para cambiar a diferentes medidas (es un sistema parecido a los oculares que tienen varias medidas en mm) de distancia entre lente y sensor, lo único que hago es mover la medida del aplanador a 73.5. Fijate la foto que adjunto. Se supone (o por lo menos es lo que entiendo yo) que colocando la cámara sin ningún espaciador, y poniendo este Flattener en 73.5, era suficiente para el FLT110.

Mil gracias!!!

Saludos

WO Flattener 4.jpg

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Como primera medida usa el software CCD Inspector que verifica si el foco se produce en todo el fotograma. Te servirá´para hacer una serie de  pruebas con distintos espesores del aplanador. http://www.ccdware.com/products/ccdinspector/

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
ajozami
hace 13 minutos, cardrw dijo:

Como primera medida usa el software CCD Inspector que verifica si el foco se produce en todo el fotograma. Te servirá´para hacer una serie de  pruebas con distintos espesores del aplanador. http://www.ccdware.com/products/ccdinspector/

Hola, los analizó @ricardo y me comentó que estaba bastante bien. 

Este es el resultado que arrojó el CCD inspector de la foto que publiqué: 

Gracias!!!

LIGHT_180s_100iso_+37c_20180812-22h28m21s293msAJ CC2.jpg

LIGHT_180s_100iso_+37c_20180812-22h28m21s293msAJ CC3.jpg

LIGHT_180s_100iso_+37c_20180812-22h28m21s293msAJ CCD1.jpg

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Si, está bastante bien parece hacer mejor foco a la derecha. A la vista no se ve tan mal. Verificá : 1 - La alineación polar que generalmente se hace con el goto apagado y operando sobre azimut y altura. 2 - Encender el goto y retocar con el método de dos o tres estrellas preferentemente en la zona del cielo donde pensás trabajar esa noche por ejemplo si pensás hacerlo  en el Sur probar con el cuadrante SO o SE según el área  que tengas libre para observar - 3 - verificar cuidadosamente el enfoque, si no estás seguro fijate que hay softwares con escalas numéricas para guía de enfoque como por ejemplo el Nebulosity, es cierto que son procedimienntos largos y el tiempo nunca sobra. Después probá con distintas posiciones del ajuste del aplanador  - Es preferible hacer muchas tomas de corta exposición que pocas largas, el problema puede ser por una alineación no muy buena o por limitaciones de la montura.  

Editado por cardrw

Compartir este post

Enlace al post
ajozami
hace 51 minutos, cardrw dijo:

Si, está bastante bien parece hacer mejor foco a la derecha. A la vista no se ve tan mal. Verificá : 1 - La alineación polar que generalmente se hace con el goto apagado y operando sobre azimut y altura. 2 - Encender el goto y retocar con el método de dos o tres estrellas preferentemente en la zona del cielo donde pensás trabajar esa noche por ejemplo si pensás hacerlo  en el Sur probar con el cuadrante SO o SE según el área  que tengas libre para observar - 3 - verificar cuidadosamente el enfoque, si no estás seguro fijate que hay softwares con escalas numéricas para guía de enfoque como por ejemplo el Nebulosity, es cierto que son procedimienntos largos y el tiempo nunca sobra. Después probá con distintas posiciones del ajuste del aplanador  - Es preferible hacer muchas tomas de corta exposición que pocas largas, el problema puede ser por una alineación no muy buena o por limitaciones de la montura.  

Gracias!!!

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Ese método de ajustar con estrellas del cuadrante donde querés trabajar existe en el firmware de .la CG5 GT con el nombre de Precise GoTo, no se si en tu montura hay algo parecido. 

Compartir este post

Enlace al post
ajozami
hace 15 horas, cardrw dijo:

Ese método de ajustar con estrellas del cuadrante donde querés trabajar existe en el firmware de .la CG5 GT con el nombre de Precise GoTo, no se si en tu montura hay algo parecido. 

OK... Gracias, voy a revisar las opciones de la montura

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• carlestudela53@gmail.com
      Por carlestudela53@gmail.com
      Telescopio APO William Optics de 110 mm. en estado "IMPECABLE". lo entrego con su óptica aplanadora W.O. de 2'68 pulgadas (6'8 cm.)
      El rendimiento es de muy alta calidad, tanto optica como mecánicamente. Va también con dos anillas y su maletín metálico originales.
      Envío fotos en alta resolución. Precio 1600 €   Carles, tel. 649594535 o info@carlestudela.com

• juanfilas
      Por juanfilas
      Como andan todos, como algunos saben, hace poco estrene un telescopio Takahashi FS60CB y para mi sorpresa (y para la de todos por la calidad que se supone tiene que tener) la primera foto presentaba muchísima coma:

IC4592 "Blue Horsehead Nebula" by Juan Filas, en Flickr

Midiendo la curvatura de campo con el CCD Inspector (Gracias Ricardo por recomendarme el programa) dio este desastre:

original by Jua Didas, en Flickr

Leyendo por internet veo que no soy el único que tiene problemas de coma en las imagenes sacadas con este tele, por lo que mido bien todas las distancias y guala! faltaban 1.5mm extra de distancia entre el aplanador y el sensor (si, solo 1.5mm!!!). La distancia recomendada para este tele es de 56mm contando desde donde termina la rosca del aplanador. Separé el anillo T esos 1.5mm y miren el cambio:

dos s 34 by Jua Didas, en Flickr

Tengan en cuenta que es el campo completo de la Full Frame...

Dado que hasta en las mejores marcas hay tolerancias de fabricación hice una prueba a 2mm extra de la distancia original, el resultado me sorprendió:

tres s by Jua Didas, en Flickr

De punta a punta del sensor full frame hay 0 coma, tengo un mínimo tilt, pero no molesta el foco.

En fin, si alguien nota coma en su conjunto aplanador/telescopio, midan bien todo y hagan pruebas, ya que modificar solo medio milimetro tiene consecuencias enormes!

Ahora estoy con la ansiedad a pleno para hacer el "segundo estreno" jeje

Saludos,

Juan
    • shadowchaser
      Por shadowchaser
      Vendo William Optics FLT 110 APO
      Este OTA es un triplete APO de excelente calidad
      Como particularidad es un tubo muy liviano por tener 110 mm de apertura, pesa 6,1 kg (sin accesorios) por lo que se puede usar con una mayor cantidad de monturas.
      El OTA originalmente incluye las anillas y viene con su bolso para el transporte, yo le compré aparte la cola de milano William Optics tipo Vixen, el aplanador/reductor focal y el soporte para el buscador.
      Al telescopio lo usé para fotografía solar y lunar, nunca hice con él fotos de cielo profundo, por lo que el aplanador es nuevo y sin uso.

Caracteristicas:
      Apertura: 110 mm
      Focal: 770 mm (f7)
      Enfocador de doble velocidad y 3.5" (permite rotar fácilmente para mejorar el encuadre)
      Todo el tubo es de aluminio
      Aplanador/reductor de 0.8X William Optics
      Soporte para buscador de 50 mm original

Tengo las cajas de cada accesorio

Pido $45000 

Estoy en Rafaela - Provincia de Santa Fe
      No tengo problemas en realizar envíos.

• shadowchaser
      Por shadowchaser
      Vendo Ocular William Optics Swan 9mm y 72 grados de campo aparente
      El ocular se entrega con su caja original y tapas de goma
      Esta impecable, igual a nuevo.
      Pido $ 1400

Vendo también un barlow Celestron X-Cel de 3X 
      El barlow solo lo probé, estaba buscando un setup para hacer fotos en H-Alfa del sol
      Pido $1700

No tengo problema en realizar envíos.

• shadowchaser
      Por shadowchaser
      Vendo aplanador de campo/reductor focal 0.80X William Optics igual a nuevo
      Este aplanador/reductor lo compré para mi William Optics GT81 que vendí hace poco.
      Esta igual a nuevo, incluye caja, tapas de goma y el espaciador para el GT81
      Este aplanador/reductor William Optics se usa para varios modelos de telescopios cambiando solamente el espaciador.
      Los telescopios en que William Optics lo usa van desde 420mm de focal a 700mm de focal.
      Cubre perfectamente un sensor APS-C de cámaras réflex.

Por el aplanador pido $3200

No tengo problemas en hacer envíos por el medio que quieran.

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo