Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
NicoHammer

Review libro Dibujo Astronómico de Leonor Ana Hernandez

Recommended Posts

NicoHammer

Review del libro Dibujo Astronómico, de Leonor Ana Hernandez.

Me tomé tiempo, lo fui leyendo y estudiando por secciones, yendo y viniendo, practicando técnicas, y, finalmente, termine de leerlo.
Primero y principal, la pasión para explicar cada detalle, cada paso, cada momento, es digna de volver a leerlo. No deja escapar nada, tanto en las descripciones como en las imágenes.

Más que un "manual" de dibujo, creo que ayuda y alienta a observar varias veces los objetos, a realmente observarlos, y el dibujo es el simple condimento del momento, para guardar y compartir el momento con los pares.

Impecable, me sirvió para comprender un poco mejor las sombras y el dibujo en positivo, y complementé mis técnicas para dibujos de Cúmulos Abiertos, que son los principales que desarrollo.

Si tienen la oportunidad, se los recomiendo, dibujen o no, les aseguro que cuando vuelvan a observar el cielo, éste va a ser otro.

Saludos,

38651741_1292165750919287_5506189133359349760_n.jpg

• Like 4
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
CODO
hace 25 minutos, NicoHammer dijo:

Más que un "manual" de dibujo, creo que ayuda y alienta a observar varias veces los objetos, a realmente observarlos, y el dibujo es el simple condimento del momento, para guardar y compartir el momento con los pares

Gracias NicoHammer,por compartir tu experiencia al analizar este libro.Lo mejor para vos en este campo;apretado abrazo,César. 

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
NicoHammer
hace 6 minutos, CODO dijo:

Gracias NicoHammer,por compartir tu experiencia al analizar este libro.Lo mejor para vos en este campo;apretado abrazo,César. 

Gracias César! Abrazo

Compartir este post

Enlace al post
tacun

Hola colega. Podrías decirnos donde lo conseguiste, la editorial, si el libro es argentino o extranjero, y el precio?

Graciasss. 😉

Compartir este post

Enlace al post
NicoHammer

Complemento la información.

El libro es de España, editorial AstroMarcombo.

Yo lo compré por mercado libre, acá en Argentina lo imprime editorial AlfaOmega, sale 440$ argentinos. 

Único detalle, las ilustraciones son en blanco y negro y la impresión original tiene algunos colores en las fotos (no son relevantes ya que no habla de colores en los dibujos, más que como información cuando habla de algún cometa)

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta

Gracias Nico por la descripción.

El dibujo con el ojo puesto en el ocular es un documento artístico excelente y admirable.

Saludos

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Si bien no estamos teniendo suerte con el clima en estas épocas, aproveche para prestar atención a los detalles en observación planetaria y lunar.

Éste dibujo de la luna es en base a observaciones con binocular shilba 10x25 del 16-9, desde banfield, con nubosidad alta y mucha humedad. Dibujo positivo sobre hoja blanca, editado en photoshop para invertir el fondo y ajustar brillos y contrastes.

Saludos
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, les comparto un dibujo que hice hace unos días, observando Marte con el Daza 1000x114, con ocular Series500 de 10mm y filtro Moon&Skyglow, desde Banfield. 
      Le dedique un buen rato de observación, esa noche en particular, a pesar de la humedad, no había tanta turbulencia y, aun siguiéndolo a mano sin motor, se dejaba notar muy bien sus claroscuros, el casquete polar y algún rasgo mas fuerte.
      Sin pensarlo, hice un boceto en negativo (lapiz sobre hoja blanca), pero de un momento a otro decidí incursionar en el dibujo a color, y este es el resultado:

Editado con photoshop para invertir el fondo y ajustar brillo, contraste y "ruido" provocado por los colores y la textura de la hoja.

Saludos a todos!
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche, a pesar de la humedad, de las nubes y de la niebla, tuve una buena ventana al noroeste y la aproveche para mí primera observación y dibujo de una estrella doble.

Acrab, o Beta Scorpii, es una estrella doble en la constelación de Scorpio (realmente es un sistema quintuple, donde sobresalen sus 2 principales componentes Beta1 Scorpii y Beta2 Scorpii).

Beta1 Scorpii tiene una magnitud aparente de 2.60 y se encuentra a 530 años luz de distancia, mientras que Beta2 Scorpii tiene una magnitud aparente de 4.80 y se ubica a 1132 años luz.

Observado con Daza 1000x114, ocular Series 500 15mm (66 aumentos) y ocular Series 500 10mm (100 aumentos), desde Banfield, Bs As, el 13-09-2018 a las 21:25 hs.

Saludos a todos!

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, estoy empezando a leer, buscar y observar algunas estrellas variables, y quiero empezar con dobles.
      Anoche, si bien el seeing en Banfield era bastante malo, esquivando nubes y aprovechando las ventanas despejadas, pude observar un buen rato la zona de Triángulo Austral.

Les comparto el dibujo de LP Tra (HIP82129).
      Es una estrella variable rotante, de magnitud 5.10, y se encuentra al Noroeste de A Tria (la punta Este del triángulo)
      Acompaña al suroeste HIP 81873 mag 6.05.
      Observado con telescopio Daza 1000x114, ocular Súper Plossl 25mm

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, anoche, a pesar del mal seeing, me dispuse a observar Neptuno. Guiándome con el stellaium mobile, y después de ir y venir un rato reconociendo los asterismos cercanos, partiendo de Psi1 Acuarii (91 Aqr - HD 219449), me encontré en la zona correcta y no fue nada difícil identificarlo con respecto a las estrellas cercanas, su color blancuzco con una tendencia azulada, sumada a la diferencia en brillo con las estrellas, lo delataban. Se encuentra con una magnitud aparente de 7.82.
      Les comparto el dibujo del momento, aproximadamente a las 01:50hs, observado con el telescopio Daza 1000x114, ocular Super Plossl 25mm a 40x, desde Banfield, Bs As.

Saludos a todos!!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo