Jump to content
Star Party de Espacio Profundo. 8, 9 y 10 de Marzo Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
NicoHammer

Review libro Dibujo Astronómico de Leonor Ana Hernandez

Recommended Posts

NicoHammer

Review del libro Dibujo Astronómico, de Leonor Ana Hernandez.

 

Me tomé tiempo, lo fui leyendo y estudiando por secciones, yendo y viniendo, practicando técnicas, y, finalmente, termine de leerlo.
Primero y principal, la pasión para explicar cada detalle, cada paso, cada momento, es digna de volver a leerlo. No deja escapar nada, tanto en las descripciones como en las imágenes.

Más que un "manual" de dibujo, creo que ayuda y alienta a observar varias veces los objetos, a realmente observarlos, y el dibujo es el simple condimento del momento, para guardar y compartir el momento con los pares.

Impecable, me sirvió para comprender un poco mejor las sombras y el dibujo en positivo, y complementé mis técnicas para dibujos de Cúmulos Abiertos, que son los principales que desarrollo.

Si tienen la oportunidad, se los recomiendo, dibujen o no, les aseguro que cuando vuelvan a observar el cielo, éste va a ser otro.

Saludos,

38651741_1292165750919287_5506189133359349760_n.jpg

  • Like 5
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
CODO
hace 25 minutos, NicoHammer dijo:

Más que un "manual" de dibujo, creo que ayuda y alienta a observar varias veces los objetos, a realmente observarlos, y el dibujo es el simple condimento del momento, para guardar y compartir el momento con los pares

Gracias NicoHammer,por compartir tu experiencia al analizar este libro.Lo mejor para vos en este campo;apretado abrazo,César. 

  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
NicoHammer
hace 6 minutos, CODO dijo:

Gracias NicoHammer,por compartir tu experiencia al analizar este libro.Lo mejor para vos en este campo;apretado abrazo,César. 

Gracias César! Abrazo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
tacun

Hola colega. Podrías decirnos donde lo conseguiste, la editorial, si el libro es argentino o extranjero, y el precio?

 

Graciasss. ?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
NicoHammer

Complemento la información.

 

El libro es de España, editorial AstroMarcombo.

Yo lo compré por mercado libre, acá en Argentina lo imprime editorial AlfaOmega, sale 440$ argentinos. 

Único detalle, las ilustraciones son en blanco y negro y la impresión original tiene algunos colores en las fotos (no son relevantes ya que no habla de colores en los dibujos, más que como información cuando habla de algún cometa)

  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Gracias Nico por la descripción.

 

El dibujo con el ojo puesto en el ocular es un documento artístico excelente y admirable.

 

Saludos

  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      HD 35281 es un sistema doble en la constelación de Orión, a una distancia de 493 años luz. Su componente A es una gigante azul de magnitud 6.10, mientras que el componente B se observa roja, casi marrón, con una magnitud aparente de 8.05. La separación es de 5,9 segundos de arco.
       

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Finalmente y después de varias noches observando, anoche tuve un rato de buen seeing y el Homúnculo mostró sus lóbulos. No pude observar a mayor aumento por falta de herramientas, el barlow que tengo es muy malo y perdía la nubosidad, así que me limité a los 100x que me da el plossl 6,5mm.
       
      Nebulosa Homúnculo en Eta Carinae, nebulosa bilobulada formada por polvo estelar y gas expulsado por la estrella en una erupción hacia el año 1840, cuando Eta Carinae era la segunda estrella más brillante de nuestro cielo. Situada a 7500 años luz de distancia. El término Homúnculus (latín para "hombre pequeño") fue introducido por el físico y astrónomo Argentino Enrique Gaviola.
       

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Buenas a todos, les comparto dibujo de anoche, en mar del tuyu observando con los 10x50.
      Mimosa y El Joyero
       

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, ayer, después de haber leído mucho y de los tips de Javier, prepare una lista de Nebulosas Planetarias para cazar y probar aumentos, con el Heritage 130.
       
      Arranqué temprano buscando a Homunculo, sin suerte, ya que no me queda muy en claro si estoy observando la estrella indicada, de todos modos, no pude observar nada en la zona.
       
      De ahi, me mudé a NGC2867, también en Carina. Se observaba bastante tenue, y a bajos aumentos, 26x y 43x, ya con más la perdía.
       
      El siguiente objetivo fue el Ojo de Cleopatra (NGC1535), en Eridanus. Sin detalle, pero se notaba muy bien el todo verdoso hasta los 65x, ya a mas, era muy débil. Me quedé un rato a 26x, me quedaron ganas de estar con buenos cielos para apreciarla mejor.
       
      Ya pasada medianoche fui en busca de IC418, la Nebulosa Espirógrafo. Para mi sorpresa, se veía tan brillante que creí que era una estrella, pude observarla durante un rato a 65x y 100x (ya con el plossl 6,5mm, que no es nada cómodo para observar), pero se definía muy bien y se ganó el dibujo:

      Dejé para el final NGC3242, Fantasma de Júpiter, fue la que más fácil definía su forma aun a bajos aumentos, sin detalles de estructura, pero se observaba muy bien a 130x (10mm+barlow), a 200x ya la atmósfera era una gelatina. Comparto también el dibujo.

      Una noche muy positiva, a pesar de no poder jugar a muchos aumentos ni observar detalles, para estar en cielo urbano y con un f5, fue más que satisfactorio.
       
      Saludos
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      NGC2867, o C90, es un nebulosa planetaria en la constelación Carina, situada a unos 1700 años luz de distancia. Tiene una magnitud aparente de 10.0.
      Fue descubierta en 1834 por John Herschel, quien inicialmente creyó que era un planeta.
       

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo