Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
GPeruzzo

Ayudar con light de espacio profundo

Recommended Posts

GPeruzzo

Hola a todos, 

Bueno, la cuestión es la siguiente: estoy aprendiendo astrofotografía y no he empezado de cero, sino de -100 por lo menos :-). Resulta que con los objetos de espacio profundo me pasa que las imágenes que obtengo son malas, el tema enfoque y ubicación lo fui resolviendo, también el guiado que bastante bien me sale. Pero me pasa que cuando quiero hacer light de tiempos prolongados obtengo imágenes totalmente en blanco (o gris) con lo cual vuelvo siempre a terminar bajando el tiempo de exposición y no supero los 30 segundos, así y todo me salen horribles. Realmente me encuentro muy frustrado porque no logro dar en la tecla con esto. Incluso luego de apilar y procesar un poco la imagen me quedan como insulsas, muy lejos de imágenes que veo en el foro.

Les paso un ejemplo de 1 light (sin procesar y sin apilar) para que vean de que hablo (es NGC104, a 25seg ISO800)

mi setup es el siguiente:

Reflector SW 150/750

Montura EQ6R

Tubo guía: 60mm

Cámara guía: mono con chip IMX290 

Cámara ppal: Canon T5i (sin modificar)

Reductor de coma para F5

Sin ningún filtro

 

y les dejo la versión apilada de NGC104 de las cuales usé 40 light, 20 darks y 20 flats

 

No se que estoy configurando mal, si alguno me puede pasar algún ejemplo de configuración y algún light para ver como debería quedar me sería también de utilidad.

Saludos

 

Gabriel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NGC104_LIGHT_25s_800iso_+21c_20180817-01h01m31s351ms.jpg

NCG104-apilada.png

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Hola Gaby.

 

Primero, el tiempo de exposición es muy bajo. Subir los ISOs no van a aportar si no diste tiempo suficiente a que entren fotones al telescopio.

Con esto, probá bajar estos ISOs para no perder rango dinámico.

 

En mí caso, suelo usar ISO400. Para cúmulos estelares, una exposición de no menos de un minuto.

 

Si la foto está sacada desde ciudad (que entiendo que es así) mejora con filtro, pero nada reemplaza a un cielo sin contaminación. De hecho, con buen cielo, 25 segundos serían muy notorios, aunque seguirían siendo pocos.

 

Con qué apilaste? Pasá algunos parámetros.

 

Saludos

 

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
GPeruzzo

Gracias @javieriaquinta, Si efectivamente la saqué desde la ciudad. Apilé con DSS versión 4.1.1; los parámetros usé los que vienen por default (modo estandar, light: promedio, Dark y flat: media, alineado automático)

primero registré las imágenes, elegí la de mejor puntuación y finalmente apilé.

Recuerdo que hice una prueba a ISO400 y 120 segundos, y lo mismo obtenía una imagen que era casi todo blanco, lo que no se si atrás de todo eso estaba la información, pero me suena a que si apilaba todo eso no iba a obtener nada.

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ariel_Gustavo

Hola Gabriel

 

Es tal cuál dice Javier... es normal que te salgan quemadas las fotos desde ciudad, más aún sin usar filtro.

Tenés un límite de tiempo de exposición que no podés superar o quemás todo.

 

Luego en el procesado, vas a tener que luchar por eliminar ese background de polución.

 

Vas a tener que comprarte algún filtro CLS o por el estilo (si la polución es de lámparas LED ni eso te sirve)... o irte al campo, al menos a 100km

 

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
GPeruzzo

Gracias @Ariel_Gustavo

Voy a poner en mi lista el tema filtro. 

 

Saludos 

Gabriel 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • Nestor
      Por Nestor
      Hola a todos
      Aunque muchos de ustedes me conocen y hemos compartido varias noches de astronómicas, y como esta es mi primer aporte al grupo, primero me presento.
      Me llamo Néstor Suárez y desde ya hace 3 años me dedico a este hobby. Vivo actualmente en Pilar y tuve el año pasado la posibilidad de construir un Observatorio. El mismo lo he denominado “Antares” y desde hace 3 meses ha sido reconocido por el MPC (Minor Planet Center) bajo el Code X39.
       
      Durante este mes y milagrosamente en una noche, alineamiento de planetas podemos llamarlo, pude obtener fotografías y realizar el procesamiento astrometico de tres cometas que merodean dentro de nuestro sistema solar.
       
      Los tres cometas son: 71P/Clark; C/2015 V2 (Johnson) y 213P/Van Ness.
       
      El equipo utilizado es un telescopio SW 200 f/5 y una cámara CCD QHY9. Fueron, para cada cometa, 80 lights de 40 segundos en Bin 3x3. Flats y Darks.
       
      71P/ Clark fue descubierto del 9 de Junio de 1973 por el astrónomo neozelandés Michael Clark desde el observatorio universitario de Mount John en South Island (Nueva Zelanda) durante una búsqueda fotográfica de estrellas variables. El cometa fue descrito como difuso, con un brillo de magnitud 13 y mostrando una pequeña cola de 1 minuto de arco de longitud.
      El cometa periódico 71P/Clark actualmente tiene un período de 5,56 años y esta es su novena aparición desde que fue descubierto. Su máximo acercamiento a la Tierra será el 11 de Junio de 2017 a 0,59 U.A. de nuestro planeta, y alcanzará el perihelio el 30 de Junio de 2017 a una distancia de 1,59 U.A. del Sol. Durante dicho mes de Junio permanecerá en su máximo brillo entorno a la magnitud 10,5.
       

       

       

       
      C / 2015 V2 (Johnson) es un cometa hiperbólico descubierto el 3 de noviembre de 2015 por Jess Johnson ( Catalina Sky Survey ) con una magnitud aparente de 17,1 utilizando un telescopio Schmidt-Cassegrain de 0,68 metros (27 pulgadas) . Su órbita entrante tenía un eje Semimajor de 59.200 UA (0.94 años luz), pero tendrá una órbita hiperbólica después de salir del sistema solar, con una excentricidad de 1.0009. 
       

       

       

       
      213P / Van Ness  es un cometa periódico que pertenece a los cometas de la familia Júpiter . Durante su segundo pase por el perihelio , desde su núcleo salieron dos fragmentos, el primero ha sido nombrado 213P-B / Van Ness , el segundo fragmento referido como C ha alcanzado un magnitud de 20 , si sobrevive debe pasar en el siguiente perihelio en 2017 con cerca de 8 horas de retraso con respecto al núcleo principal.
       

       

       

    • fsr
      Por fsr
      Buenas,
      Los otros dias había encontrado en una página un listado de objetos de cielo profundo en formato de planilla de cálculo (excel, separado por comas, etc) que parece muy completo. Y se me ocurrió modificar la planilla, dejando los datos que me resultaban mas útiles y haciendo un promedio de la RA de cada objeto de cada constelación en particular, y luego ordenarlos por ese dato, así se tiene un listado de objetos ordenado por constelación, pero el orden de las constelaciones está por RA. El resultado fué el archivo en formato de libreoffice u opendocument (.ods) que pueden bajar desde acá: https://drive.google.com/open?id=0B0l_Q-P8OKayYjdSRFhQYUc1cDg (lamentablemente no se puede ver directamente, tienen que bajarlo).
      Las versiones nuevas de Office también abren .ods, aunque ni idea que tal funcionará, yo hace años que me pasé a libreoffice.
      Creo que puede ayudar a la hora de planear una sesión, o considerar que focal de ocular comprar (tiene los tamaños de muchos objetos), etc.
      El sitio de donde descargué el listado original es el del Saguaro Astronomy Club (SAC): http://www.saguaroastro.org/content/downloads.htm
      Para la descripción de la mayoría de los campos, pueden ver el documento txt adjunto, que venía con la planilla original.
      Además, aproveché para filtrar el archivo según algunos criterios, por ejemplo el que subí está filtrado para que contenga objetos que tengan una descripción con uno o mas signos de admiración (que significa "objeto destacable", cuantos mas "!" mejor), también cualquier objeto que aparezca en cualquiera de los 4 catálogos siguientes: Best of the NGC from SAC, Caldwell catalog from Patrick Moore, Herschel 400 from Astronomical League, Messier object. Además le puse que NO muestre objetos con un tamaño menor a 0.2 minutos de arco, ni los que queden abajo del horizonte desde una latitud de 35 grados sur. Todo eso lo pueden cambiar desde unas celdas que están arriba a la derecha, o modificando el filtro. Para poder ver esas celdas, seguramente tengan que "restablecer el filtro" (quitar el filtro), antes, porque el filtro oculta muchas filas y seguramente esas estén entre las que quedan ocultas.
       
      El resultado también lo exporté a PDF, que está disponible acá: https://drive.google.com/open?id=0B0l_Q-P8OKaycU9aSm9velQwYnM
       
      Saludos.
      Sacdoc.txt
    • Mau_twilight
      Por Mau_twilight
      Hola, estoy vendiendo este filtro en estado impecable ya que lamentablemente no tengo equipo hace unos años.
      Estoy en Martinez, y también me manejo en las zonas de Munro y Villa Martelli.
       
      Como se ve en las fotos, esta en muy buen estado y la verdad es que se usó poco.
       
      Valor: $4000
      Medios de pago: Efectivo y también puedo enviar botones de pago por MercadoPago o TodoPago.
       
      Muchas gracias por el espacio!
      Saludos
      Mauro.



×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo