Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
GRINGO_JOEL

Consulta sobre vidrio para espejo (tengo varios)

Recommended Posts

GRINGO_JOEL

Hola gente… !

Hace poco charlando con un amigo sobre la posibilidad de construir un telescopio me conto que su padre hace muchos años hizo uno y que tenía algunos sobrantes como para fabricar un espejo. Me regaló un recorte de vidrio grande de 28 mm de espesor,  un espejo ya terminado con algunos detalles, dos vidrios con una perforación al centro y otros dos vidrios pegados con brea que aparentemente es un proyecto sin terminar.

 

Yo me dedico a la metalúrgica de toda mi vida y sé que puedo cortar con agua cualquier figura en cualquiera de los vidrios y hasta hacer una máquina para parte del pulido; por lo tanto mi intención, y aquí mi consulta, es la de quedarme con dos vidrios (o cortes) para en un futuro fabricar mi espejo. Leyendo un poco el libro del ing Scahvasse sé que tengo buen espesor para hacer un buen espejo.

 

Me sirve lo que tengo?, Los vidrios con las perforaciones ?? me conviene terminar algo de lo que tengo o empezar de cero con cortes nuevos??

Sé que es difícil conseguir vidrio de este espesor, obviamente no voy a usar todo, así que si a alguien le interesa podríamos hacer algún negocio o trueque.

Adjunto fotos con medidas y puedo pasar mi tel por MP si a alguien le interesa o quiere orientarme. Desde ya mil gracias !!!!!

 

33.thumb.jpg.b587ffbca0f4cdfd984cea0ecfcb4580.jpg20180901_221134.thumb.jpg.84cf206c3b996f33f1793d851954463e.jpg22.thumb.jpg.3d89dbeb799192ad1267070385e9d805.jpg20180901_221114.thumb.jpg.f9195728f893a0e752827d3cac8e3256.jpg20180901_221322.thumb.jpg.a0d62227e867693d8fb968ff4e678ff0.jpg20180901_221239.thumb.jpg.110b165d84836a39114704083e21b038.jpg20180901_221556.thumb.jpg.85018999986c9cb38ae0f29df903b5f4.jpg20180901_221610.thumb.jpg.b9671fe9ed8d51bf14ca4b9fd7357cd5.jpg20180901_220925.thumb.jpg.d47a9dd560500a5e9bae3b084b39e238.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
DZSDRUIDA

Hola Joel.

Cuanto hace que no veía aunque sea un pedazo de baldosa de vidrio como esa que tenes, ya no se consiguen!!!

Con el espesor que tenes de baldosa y si te da el espacio (que por lo que veo en la foto donde pusiste los discos encima si te da), podes sacar discos para espejos de 200mm de diámetro, máximo, aunque te de el espacio para un disco mas grande, estarías jugado con el espesor, tené en cuenta que para construir un espejo que no se deforme por su propio peso, el disco debe tener máximo 1/7 del diámetro, lo ideal es 1/6, si esa relación se hace mayor, 1/10 digamos, ya tenes que pensar en hacer una celda compleja, del tipo flotante con múltiples puntos de apoyo.

Para hacer el corte, y aprovechando que te dedicas a la metalurgia, te tendrías que hacer una herramienta de corte tipo copa teniendo en cuenta de hacerla un par de mm mayor que el diámetro de disco deseado, de hecho los discos que tenes fueron cortados con esa técnica, te das cuenta por que el perfil es cónico, entre otros detalles, aunque lamentablemente usaron el lado malo del disco, el que se cacha al terminar el corte, pero que es el que conserva el mayor diámetro, un secreto para evitar estas cachaduras es pegar con brea el pedazo de vidrio a cortar sobre otro, o sobre una madera, para que al atravesar la copa el vidrio no lo estalle, ;)

El disco que ves pegado en realidad es un espejo que ya estaba en su fase de terminado, lo estaban puliendo con la torta de brea pero lo dejaron ahí y con el tiempo se pego, para separarlos sumergilos en gasoil y dejalos unos días, la brea se va a disolver y te van a quedar los discos impecables como para seguir por ahi aprovechando que el 90% del trabajo ya esta hecho, siempre y cuando los parámetros de ese espejo sean los que a vos te interesan.

Algo que tendrías que construirte para el control final del espejo es un aparato de Foucault, no recuerdo si en el libro de Chavasse se describe como hacerlo, si no es así, en el libro de Texereau si lo hacen y en el de Sherman y Viola tambien.

Suerte con el proyecto!!!

Sergente io

Share this post


Link to post
Share on other sites
GRINGO_JOEL

Hola dzsdruida, gracias por tu respuesta. Si, tengo entendido que los discos pegados con brea estaban en la fase final, los voy a despegar como vos decis para ver que pasa por dentro. Respecto al tema del corte se podria fabricar tranquilamente una herramienta pero el corte por agua es re barato y sale con precision laser. Del bloque grande de vidrio tambien puedo sacar dos de 150 mm de diametro. Eventualmente voy a tener que fabricar el aparato de Foucault pero me parece que va a ser para bastante mas adelante !

Share this post


Link to post
Share on other sites
astronico

Gringo mirate esta pagina donde hay varios enlaces de interes para fabricar telescopios, incluso el aparato de foucault. Saludos

 

http://www.cielosur.com/observa.php

Share this post


Link to post
Share on other sites
GRINGO_JOEL
hace 2 minutos, astronico dijo:

Gringo mirate esta pagina donde hay varios enlaces de interes para fabricar telescopios, incluso el aparato de foucault. Saludos

 

http://www.cielosur.com/observa.php

Acabo de entrar, muy bueno ! Tengo bastante para entretenerme. Mucho por aprender. 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
criswille

Sugiero que antes de ponerte a trabajar, busques un lugar seguro donde aluminizar el espejo, sinó el esfuerzo solo será el gusto de haberlo pulido pero nunca usado...

 

saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Lucho2000

Puede ser por plateado químico, no es tan duradero pero es relativamente sencillo y se puede repetir el proceso cuantas veces se necesite y todo en casa. El aluminizado no lo hace cualquiera y para algunos casos puede ser bastante caro.

 

Por cierto, falta el vidrio para el secundario, se podría usar un pedacito de la loseta pero habría que rebajarlo hasta el espesor indicado y pulirlo.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • Ralo
      By Ralo
      Buenas a todos.
       
      Me presento, me llamo Raúl y soy de España, empecé a interesarme por la astronomía desde hace 3-4 años debido a que vivo en una zona de campo abierta que me permite disfrutar del cielo nocturno.
       
      Hace unos meses me compré mi primer telescopio, un Selena 60/700, ¿cómo lo veis para empezar? 
       
      Espero aprender mucho de este foro y compartir experiencias con vosotros para que así todos podamos disfrutar de nuestra gran afición.
       
      Un saludo y gracias.
    • Cristian Leon
      By Cristian Leon
      Hola, soy Cristian y quiero comprar un telescopio dobsoniano.
      Nivel de conocimiento: Básico
      Experiencia: Poca
      Expectativas: Observación planetaria fundamentalmente, observación de espacio profundo, observación
      de paisajes y algo muy básico de astrofotografía.
      Alternativas: Sky Watcher Heritage 130p
      http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-minidob-130.html
      Sky Watcher 203x1200 
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-609960187-kingshops-telescopio-sky-watcher-2031200-dobsonians-8-_JM?quantity=1&variation=34033768942
      Estuve investigando un poco y leyendo  la impecable review que hizo criswille del Heritage
      y prácticamente estoy decidido ir por este.
      Una de mis inquietudes es que seguramente este va a ser mi telescopio definitivo y si existe mucha diferencia con el
      203x1200 analizaria comprar ese (no obstante la gran diferencia económica).
      Me incline por uno dobsoniano porque leí que son mas sencillos de usar y su excelente relación calidad-precio.
      Respecto a la diferencia de tamaña y peso entra ambos equipos, no seria una dificultad en mi caso ya
      que tengo una terraza con un sector abierto para utilizarlo y un sector cerrado para guardarlo.
      Vivo en una zona un tanto alejada de la ciudad con poca contaminación lumínica.
      Mi idea es adentrarme en este hermoso hobby e iniciar a mis hijos en el mismo.
      Como puse mas arriba dispongo de un buen lugar para ver paisajes y también me gustaría poder
      hacer algo muy básico de astrofotografía ya sea con el celular (samsung s7) o con mi cámara digital (canon
      s3 -no es reflex-) http://www.letsgodigital.org/es/camera/review/90/page_3.html.
      Agradezco cualquier consejo que me pueda dar.
       
    • Lioneli
      By Lioneli
      Hola, espero que puedan orientarme con lo siguiente.
      Recuperamos un telescopio reflector de los que se enseñaban a construir en los talleres de la AAAA, època 2001, 2002.
      Qusieramos saber si los lentes y/o vidrios los ven en condiciones, ademàs de què partes faltarìan para montarlo. Tenemos un planito hecho por un amigo con las instrucciones y medidas para hacer la base de madera.
      Estamos en Misiones.
      Saludos, Lionel y Hernàn.
       
















    • Juanma40
      By Juanma40
      Hola,muy buenas,soy Juan Manuel,soy de España,me estoy iniciando en estro de la astronomía y por desgracia con pocos conocimientos.Me encanta ver la luna ,y sobre todo ahora Júpiter,mi telescopio es un celestrom con D=60mm y F=700mm,con los accesorios de fabrica (lente 20mm 10mm),cual lente me recomendaríais para ver cuerpos celestes más pequeños?muchas gracias.
    • ramondkno
      By ramondkno
      Buenas! Mi inquietud es la siguiente, queria consultar sobre si alguien alguna vez tuvo o tiene algun conocimiento sobre los telescopios shilba ya que en mi ciudad estan vendiendo de esta marca, desde ya muchas gracias y buenos cielos...
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo