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Astronomia - Espacio Profundo
sebastianc

Bepicolombo

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sebastianc

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BepiColombo es la primera misión europea a Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar. Está formada por dos naves: el Mercury Planetary Orbiter (MPO) y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO). Está programada para partir en 2018 desde el Centro Espacial Guayanés (CSG) de Kourou, en un viaje que durará unos 7 años y medio. Cuando llegue a Mercurio en enero de 2024, afrontará temperaturas de hasta 350° y durante un periodo aproximado de un año terrestre (que podría extenderse un año más), recogerá datos para el estudio de su superficie y de su composición interna a diferentes longitudes de onda y mediante diferentes técnicas, así como el estudio de su magnetosfera.

Mercury Planetary Orbiter (MPO)[

Se trata de una sonda estabilizada en tres ejes, con una masa de 1140 kilogramos (sin combustible), de los que 80 kilogramos corresponden a instrumentos científicos. La potencia consumida por la nave será de 450 vatios. Realizará sus transmisiones en las bandas X y Ka, a través de una antena orientable de un metro de diámetro. Se espera que transmita un volumen de datos de 1.550 Gigabits (Gb) por año, lo que corresponde a una tasa media de datos de 50 Kb/s. Su medio de propulsión principal será la propulsión iónica.

Instrumentos del MPO

BELA - Altímetro láser

ISA - Acelerómetro usando técnicas de radio

MERMAG - Magnetómetro

MERTIS-TIS - Espectrómetro infrarrojo térmico

MGNS - Espectrómetro de rayos gamma y neutrones

MIXS - Espectrómetro de rayos X

MORE - Transpondedor de banda Ka para ciencia por radio

PHEBUS - Espectrómetro ultravioleta

SERENA - Analizador de partículas ionizadas y neutras

SIMBIO-SYS - Cámaras en estéreo de alta resolución, en el espectro visible y el infrarrojo cercano

SIXS - Monitor solar

 

Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO)

Es una nave más pequeña que el MPO e irá acoplada a esta última hasta el momento de llegar a Mercurio, donde se separarán. Es una sonda estabilizada por rotación (a 15 rpm), con el eje de rotación orientado 90º respecto del Sol. Su masa es de 288 kilogramos, de los que 45 kilogramos corresponden a instrumentos científicos. La nave consumirá 300 vatios de potencia y transmitirá en la banda X (a una tasa media de 5 Kb/s) a través de una antena de alta ganancia acoplada en fase de 0.8 metros. Al igual que la MPO, también usará propulsión iónica.

Instrumentos del MMO

MERMAG-M/MGF - Magnetómetro para Mercurio

MPPE - Experimento de plasma y partículas

PWI - Instrumento de ondas de plasma

MSASI - Fotografiador espectral del sodio atmosférico de Mercurio

MDM - Monitor de polvo de Mercurio

Los instrumentos de la MMO han sido seleccionados por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

 

Les dejo este resumen de wikipedia por que esta a muy poco tiempo de estar en Luz verde.

@AlbertR, sabes algo mas del tema?

Edited by sebastianc
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AlbertR
hace 18 horas, sebastianc dijo:

 

@AlbertR, sabes algo mas del tema?...

 

No mucho más, gracias por tu información.

Por añadir algún complemento, he visto que si no hay retrasos, la ventana de lanzamiento se abre el 19 de octubre a las 01:45 GMT y permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre.

La nave se ayudará de una asistencia gravitatoria de la Tierra y 2 de Venus para frenar su velocidad y poder realizar el primer sobrevuelo de Mercurio 3 años después del lanzamiento. Realizará 5 sobrevuelos más de frenado sobre Mercurio en otros 2 años adicionales, para finalmente entrar en órbita mercuriana a finales de 2025, más de 7 años después del lanzamiento. Este ilustrativo vídeo detalla la travesía:

 

 

Recordad que como se explica en el vídeo del post

debido a la alta velocidad de traslación de la Tierra, es difícil frenar para ir hacia el Sol o Mercurio. Sin asistencias gravitatorias, intentar frenar usando únicamente cohetes conllevaría un consumo de combustible prohibitivo.

 

Saludos.

 

Edited by AlbertR
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sfellero

La precisión para ya sólo calcular esas maniobras es increíble. También es notable cómo se crearon nuevas oportunidades de exploración a través del desarrollo de motores iónicos, de bajo empuje, pero elevado delta-V.

 

 

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sebastianc

gracias siempre un lujo lo de ustedes!

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sebastianc

IMG_20181017_090849.thumb.jpg.ecd1f53a46d7cfd3a3a1d240ec40de7a.jpg

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fsr

Recién ví este link, se los paso: http://latamsatelital.com/airbus-contratista-principal-bepicolombo/

 

Les dejo una partecita interesante del artículo:

 

El trayecto de la Tierra a Mercurio requiere reducir la velocidad de la nave espacial y permitir que la gravedad del Sol atraiga a la nave hacia sí, reduciendo de esta manera el tamaño de la órbita. Para alcanzar la velocidad adecuada para que la gravedad de Mercurio la atraiga a su órbita, la nave espacial debe reducir la velocidad en 7 km/s, siete veces el empuje que se precisa para llegar a Marte. BepiColombo consigue este frenado a través de nueve sobrevuelos planetarios (1 a la Tierra, 2 a Venus, 6 a Mercurio) y el uso de un sistema de propulsión eléctrica, especialmente desarrollado para la misión, que aporta 4 km/s de frenado.

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Lucho2000

Bien, bien, bien, si todo sale segun lo planificado mañana tenemos fuegos artificiales.... algun enlace para verlo??

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fsr

Ah, también acá hay un video donde hablan de la misión. Es en inglés, pero al menos tiene subtitulos:

 

 

 

Parece que el lanzamiento se va a poder ver acá: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/BepiColombo/Watch_BepiColombo_launch

 

Saludos

Edited by fsr
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sebastianc
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Bien, bien, bien, si todo sale segun lo planificado mañana tenemos fuegos artificiales.... algun enlace para verlo??

Hay como 5 mañana le.doy luz verde ando medio cansado hoy. 

Además les voy a mandar algo para usdetes dos @Lucho2000 y @fsr

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sebastianc
hace 14 horas, Lucho2000 dijo:

Bien, bien, bien, si todo sale segun lo planificado mañana tenemos fuegos artificiales.... algun enlace para verlo??

Para vos luchito

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sebastianc

Les dejo un link de la Radio Español Internacional

Los primeros 20 minutos se habla de esta sonda, la nota es un miembro de la misión.

https://www.ivoox.com/29311133

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AlbertR
On 17/10/2018 at 14:10, sebastianc dijo:

IMG_20181017_090849.thumb.jpg.ecd1f53a46d7cfd3a3a1d240ec40de7a.jpg

 

Sebastián por favor, ¿en qué web encuentras estas "cuentas atrás"? Debo ser medio tonto, porque no consigo encontrar esa web googleando ☹️

Gacias y saludos.

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sebastianc
hace 3 horas, AlbertR dijo:

 

Sebastián por favor, ¿en qué web encuentras estas "cuentas atrás"? Debo ser medio tonto, porque no consigo encontrar esa web googleando ☹️

Gacias y saludos.

Es una aplicación para android,  yo todos estos temas los manejo con una tableta.

https://play.google.com/store/apps/details?id=me.calebjones.spacelaunchnow&hl=en_US&referrer=utm_source%3Dgoogle%26utm_medium%3Dorganic%26utm_term%3Dspace+launch+now&pcampaignid=APPU_1_mB7KW_XIIMGvwATi5KzYAg

Space launch now

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Lucho2000
hace 7 horas, AlbertR dijo:

 

Sebastián por favor, ¿en qué web encuentras estas "cuentas atrás"? Debo ser medio tonto, porque no consigo encontrar esa web googleando ☹️

Gacias y saludos.

No sos el unico que no los tiene, pero como aca siempre nos mantiene al tanto no me preocupo tanto el tema jejeje

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AlbertR

BepiColombo lanzado con éxito navega hacia Mercurio, el lanzamiento sucede en el minuto 52 del vídeo:

 

Ariane 5 launch VA245 (BepiColombo) - October 19-20, 2018

 

Saludos.

 

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sebastianc

Estuvo muy bueno el lanzamiento,  una bestia el Ariane 5

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AlbertR

BepiColombo va bien. Se ha completado con éxito una de las maniobras críticas, el despliegue de los dos enormes paneles solares de 14 metros de longitud cada uno, lo ha confirmado la telemetría.

Y BepiColombo nos ha enviado su primera imagen desde el espacio. En ella se ve precisamente uno de sus paneles solares extendidos. La estructura en la esquina inferior izquierda es uno de los sensores solares del MTM, con el aislamiento de múltiples capas claramente visible.

 

311799374_BepiColombo1.jpg.0f1fc3e52810817bc2f740c41e7d5778.jpg

 

Saludos.

 

 

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sebastianc

Buena imagen

 

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AlbertR

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El brazo de 2,5 m de longitud que transporta los sensores del magnetómetro a bordo del Orbitador Planetario de Mercurio (MPO) BepiColombo de la ESA, se ha desplegado con éxito. Los sensores están preparados para medir el campo magnético en el camino a Mercurio.

Tras el lanzamiento del pasado fin de semana y tras haber completado la "fase de lanzamiento y órbita inicial" el lunes, confirmando que la nave y los sistemas espaciales estaban sanos y funcionando ahora que están en el espacio, la atención se ha centrado en la comprobación de la serie de instrumentos científicos a bordo de los dos orbitadores.

 

Saludos.

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sebastianc

 

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      By sebastianc
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      Comenzó a diseñarse en 1984 por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA) a EADS SPACE Transportation como contratista primario, liderando un consorcio de subcontratistas. Arianespace se encarga de la gestión de las misiones y la comercialización, como parte del programa Ariane. EADS SPACE Transportation construye los cohetes en Europa y Arianespace los lanza desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
      Es el sucesor del Ariane 4, pero no es un derivado directo. Su desarrollo llevó 10 años y costó 6 mil millones de euros.1 El objetivo inicial del Ariane 5 era servir como lanzadera del minitransbordador Hermes. Cuando la ESA canceló el proyecto Hermes, el cohete se destinó a cumplir misiones puramente comerciales. (estaria bueno que alguien le haga un post)

       
      Medidas
      Altura 59 m
      Diámetro 5,4 m
      Etapas 2
       
       
      La etapa criogénica principal del Ariane 5 consiste en un gran tanque de 30,5 metros de altura con dos compartimentos, uno para 130 toneladas de oxígeno líquido y otro para 25 toneladas de hidrógeno líquido, y un motor.
      Adheridos a ambos lados se encuentran dos propulsores de combustible sólido. Estos propulsores pueden ser recuperados mediante paracaídas. 
      La segunda etapa está encima de la etapa principal y por debajo de la carga que está propulsada por monometilhidracina (MMH) y tetraóxido de nitrógeno. La carga y las etapas superiores están cubiertas durante el lanzamiento por una carcasa que reduce la resistencia aerodinámica, y que se separa cuando alcanza suficiente altura.
       
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