Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
CODO

Estrella polar(norte).

Recommended Posts

CODO

Estimada comunidad,un gusto tomar contacto con el foro.Anoche(5/9/2018),de las 23,00 Hs.,hasta las 23,30 Hs.aprox.;me dedique a buscar la estrella Polar.La enfoque con mis binos Baigish 8x 50,guiado para situarme correctamente por Stellarium.Bastante notoria su luminosidad pese a la tenue neblina que por momentos desaparecía.La observe desde Rubano(Latitud N 45grados 25 minutos-Longitud E 11grados 53 minutos);a 9,7 Km del centro de Padova.La encontré a unos 45/48 grados sobre el horizonte,donde pude observar lo que relato y el dibujo que adjunto.Se ubica en la     punta de la cola de la Osa menor,se trata de una supergigante amarilla,de tipo espectral(HIP 11767),situada(según se creía) a 431 años luz;pero este año(2018),el satélite Gaia,determino finalmente su paralelaje,corrigiendo su distancia a 447 años luz.Su ciclo completo de prececión(acercamiento/alejamiento)del polo Norte estelar,tarda la friolera de 25.780 años.Arriba de la luminosa Polar,encontramos a HIP5372,..mas arriba,un tanto distante,HIP8886,..que forma parte de un asterismo(en Perseo).Esto es lo que logre con mis bino.saludos a todos,y cuídense,César.640510189_DSCN4301(3).thumb.JPG.784c7c183ae3d768d674a391a57054ad.JPG

• Like 6

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ricardo

Da un poco de envidia tener Polaris tan cerca del polo, y hacer el proceso de alineado tan facil!

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Philippulus
hace 6 horas, ricardo dijo:

Da un poco de envidia tener Polaris tan cerca del polo, y hacer el proceso de alineado tan facil!

Saludos

Los del Norte os cambiamos la Polaris por la cantidad de cosas que tenéis en el Sur y nosotros no vemos.....?

Compartir este post

Enlace al post
CODO
hace 8 horas, ricardo dijo:

Cuando dibujaba pensaba;yo que soy un queso para tantìsimas cosas que manejan ustedes,tengo a la mano lo que quisieran tener,y no se aprovecharme de la oportunidad.Por eso existe un dicho mundano que dice:"dios le da pan al que no tiene dientes".Gracias Ricardo por pasar a mirar.Saludos,buenos cielos,y cuìdate,Cèsar.

Compartir este post

Enlace al post
CODO
hace 2 horas, Philippulus dijo:

Los del Norte os cambiamos la Polaris por la cantidad de cosas que tenéis en el Sur y nosotros no vemos.

Gracias por pasar a ver Philippulus.Pero ten en cuenta ,que tambièn disfrutamos,los trabajos que llegan al foro realizados por ustedes,y que son muy dificiles(o imposibles)para los expertos desde este lado.Saludos,buenos cielos para tì(pese a la contaminaciòn que los aqueja),y cuìdate,Cèsar.

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
NicoHammer

Hola Cesar! como siempre impecables relatos y registros. Muy buen el dibujo!! abrazo!!

Compartir este post

Enlace al post
CODO
hace 2 horas, NicoHammer dijo:

Muy bueno el dibujo!! abrazo!!

Gracias NicoHammer.Una Polar complaciente;se destaca a simple vista,y a 1/2 camino del cenit,comodìsima.Saludos,y cuìdate,Cèsar.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• CODO
      Por CODO
      Estimados foreros,espero que todos se encuentren bien.La noche del 5/8/2018,a las 0,30 hs aprox.con mi bino Baigish 8x50 acompañado por mi esposa Silvia,que me hizo el aguante en la playa.Se presentaba la noche en calma,pero con leve viento y bruma marina.Las luces del paseo costero molestaban bastante,pero despuès de un buen rato de buscarle la vuelta,y usar la visera de las reposeras del balneario,pude por fin comenzar a vislumbrar algo.Ya teniendo un tanto dominadas las luces incidentes sobre las òpticas,comence a descubrir el asterismo que adjunto.Son 3 estrellas que se encuentran sirviendo de frontera al sur(de acuario);formado por HIP 111497(a la izquierda,color celeste)...Sadaltager HIP 110960 A,(al centro blanca),..y Sadachbia HIP 110395(celeste suave);a la derecha;y complementan el grupo,arriba un tanto a la derecha HIP110672,y abajo casi en linea recta con HIP110672,y Sadaltager ,encontramos a HIP111394.Hay algunas mas pequeñas que a duras penas se distinguian debido a la bruma ya mencionada.Mas arriba al norte,pero muy desvanecida(que no esta en este dibujo)la mìtica estrella polar,Algo que no pude ver aun conociendo su ubicaciòn fue a Andromeda,alta en el noreste,pero la contaminaciòn mata!!.Espero se entienda lo que describì.Saludos buenos cielos,y cuidense,los saluda desde Italia con estima,Cèsar.                          PD:La presentaciòn del dibujo un desastre,perdòn.
    • CODO
      Por CODO
      Hola compañeros como están?Gran tormenta eléctrica sobre la ciudad costera de Caorle (Adriático Italia).Desde la casa de mi consuegro,pude registrar con celu Motorola E,en ráfaga,este relámpago,el 13/8/2018,20,00 Hs.Podemos decir enano comparado con el desarrollo longitudinal por cientos de kilómetros,que sería lo común;pero este no fue así.Saludos a todos,y cuídense;con aprecio,César. 
    • CODO
      Por CODO
      Estimados compañeros,como están todos?,espero que biin.Anoche 14/2/2o18,de 22 hs,hasta 23,10,hs,estuve tratando de plasmar esta nebulosa con lápiz 3B,y 6B,y la verdad que me costó un Perú.Mucho tiempo sin dibujar la cosa se puso difícil,como notarán en el resultado.La observé con el Etx Meade 80,óptica Meade 25 mm,con filtro Baader L-Booster UHC-S,lapices 3B.y 6B,Buen cielo,pero prendieron luces los vecinos y perdí mucha definición y contraste el cielo se puso celeste claro,saqué el filtro pero se apagó en un 30% la luminosidad del la nebulosa,que pude recuperar cuando las luces se  apagaron.No me gusta mucho el resultado,la noto desproporcionada;pero por ahora me tengo que conformar hasta tomarle la mano a la cuestión.Saludos a todos buenos cielos,y cuídense,César.
    • Hugo cruz
      Por Hugo cruz
      Saludos a todos , tengo una duda, tengo unos binoculares 12-45x70 , la pregunta es esta ¿con el zoom puedo ver con la misma claridad que con unos binoculares de 20x80 ? Gracias !!!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo