Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Diego_SantaFe_Argentina

Compra de ocular para planetaria

Recommended Posts

Diego_SantaFe_Argentina

Buenos días. Estoy interesado en adquirir un ocular para mejorar la observación planetaria en mi Heritage. Mi objetivo era el uwa TMB II de 7mm pero dado que esta en falta en Duoptic y debido a la inestabilidad cambiaría no quiero que peguen otro aumento. Entonces estoy entre el de 6mm para obtener 108x y 216x (con Barlow) o el de 5mm para 130x y 260x (con Barlow, límite del Heritage).

Ustedes cual me aconsejan??

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
RodyG

Hola, yo tengo el TMB 6mm para el Heritage y funciona muy bien, no compré el de 5mm porque está al límite y 260× lo podes usar pocas veces. 

Me paso lo mismo que a vos, mi primera opción era el de 7mm pero hace rato que no está en stock, ahora estoy muy conforme con ese ocular que compré. 

Saludos 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
sfellero

El 6mm parece una excelente opción para ese equipo. 108x te va a resultar un aumento bastante útil, también para cúmulos compactos o globulares. Es prácticamente lo que a mí me da un 14mm, que lo uso un montón. Está bueno para separar dobles también, ya que a esos aumentos con esa apertura todavía no se notan (tanto) los Airy discs, que a muchos aumentos pueden ser molestos o confundir.

Otro tema, yo probé varios de los TMB y el 7mm fue el que menos me gustó (lo tuve), el 6mm me parece mejor. El mejor a mi entender es el 9mm (que lo estoy por poner a la venta), pero ya son menos aumentos, no creo que te convenga tanto.

Abrazos!

Compartir este post

Enlace al post
Diego_SantaFe_Argentina

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Voy a ir por el de 6 mm nomás entonces. A @RodyG le quería consultar ya que tenés el mismo teles que yo cuales son las diferencias que notaste, además del tema aumento obviamente, con respecto al de 10 que viene con el Heritage. Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
sfellero
hace 3 horas, Diego_SantaFe_Argentina dijo:

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Voy a ir por el de 6 mm nomás entonces. A @RodyG le quería consultar ya que tenés el mismo teles que yo cuales son las diferencias que notaste, además del tema aumento obviamente, con respecto al de 10 que viene con el Heritage. Saludos.

Yo no tengo ese tele (pero lo pude probar y me encanta) y te aseguro que la diferencia va a ser muy importante. Tenés más aumentos pero también un poco más de campo, la comodidad para observar, la rendición de los colores, la definición en el centro y los bordes... Saltar a un TMBII desde un SMA es brutal. :)

Probalo con cúmulos abiertos, ahí ya vas a entender.

Abrazos,

Compartir este post

Enlace al post
clear

yo uso el de 7mm con el heritage y va muy bien , pero si esta en faltante anda por el de 6

el de 5 ya estas casi al limite

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
RodyG
1 hour ago, sfellero dijo:

Yo no tengo ese tele (pero lo pude probar y me encanta) y te aseguro que la diferencia va a ser muy importante. Tenés más aumentos pero también un poco más de campo, la comodidad para observar, la rendición de los colores, la definición en el centro y los bordes... Saltar a un TMBII desde un SMA es brutal. :)

Probalo con cúmulos abiertos, ahí ya vas a entender.

Abrazos,

Todo esto !!!! Jajaja

Te cuento, cuando compré el telescopio compré también un SP 7.5mm porque no me daba para más y la verdad que lo usé muy poco porque es muy incómodo ver por el. Cuando recibí el TMB 6mm aclimate bien el tele y estuve uno hora observando planetas, es como si tuviera otro telescopio, la definición y nitidez don notables y la comodidad para ver no tiene precio.  Ya no uso el super plos de 7.5 y casi que tampoco el Super 10mm.

Encima, de casualidad el TMB es casi parafocal con el super 25mm, los cambias y apenas tocas el enfoque :-)

Compralo sin miedo

Rody

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
RodyG

Solo una aclaración para que no te desilusiones, lo use con un barlow que me prestaron y ahora lo uso sin barlow hasta que entren de nuevo los SW acromáticos. El barlow que trajo el Heri tiene mucha aberración cromática y solo lo uso para ver la luna que ahí si va bien,  con los planetas le hace como 2 "orejas", una de color rojo y la otra azulada, a cada lado del planeta. En el medio pierdo casi todos los detalles por lo que prefiero ver los objetos un poco más chicos pero super definidos (en eso el TMB me sorprende). Me pasa con todos los oculares. 

Con la Luna ese efecto no se da, y si le apunto a los cráteres a 216X sin problemas.

Rody

Compartir este post

Enlace al post
Diego_SantaFe_Argentina

Gracias a todos. Decisión tomada. A esperar el cierre del resumen de la tarjeta en unos días y rogar se no se dispare de nuevo el verde jajaja

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

Hola Diego, yo tengo el BST 5mm pero me dijeron que en cuanto a la óptica es prácticamente lo mismo al TMB, comparándolo con el Super 10mm usando con el Barlow 2x acromatico (130x) hay una diferencia extremadamente notable. Desde que recibí mis oculares BST ya no volví a usar el 10mm Super, el ocular de 25mm lo conservo porque me facilita mucho el tema de los saltos de estrellas, para todo lo demás uso solo los nuevos oculares, estoy seguro que para ti va a ser lo mismo.

En cuanto a los aumentos te diré que solo unas 3 o 4 veces pude usar el 5mm con el barlow 2x (260x), aun así, la imagen que me proporciono fue mas grande pero no con mejor detalle, al tele lo uso desde la ciudad con mucha contaminación lumínica. Creo que 130x o un poquito mas ya estaría al limite para una cómoda observación planetaria en la ciudad, desde el campo y con buen cielo estoy seguro que seria otra la historia.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Diego_SantaFe_Argentina
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Diego, yo tengo el BST 5mm pero me dijeron que en cuanto a la óptica es prácticamente lo mismo al TMB, comparándolo con el Super 10mm usando con el Barlow 2x acromatico (130x) hay una diferencia extremadamente notable. Desde que recibí mis oculares BST ya no volví a usar el 10mm Super, el ocular de 25mm lo conservo porque me facilita mucho el tema de los saltos de estrellas, para todo lo demás uso solo los nuevos oculares, estoy seguro que para ti va a ser lo mismo.

En cuanto a los aumentos te diré que solo unas 3 o 4 veces pude usar el 5mm con el barlow 2x (260x), aun así, la imagen que me proporciono fue mas grande pero no con mejor detalle, al tele lo uso desde la ciudad con mucha contaminación lumínica. Creo que 130x o un poquito mas ya estaría al limite para una cómoda observación planetaria en la ciudad, desde el campo y con buen cielo estoy seguro que seria otra la historia.

Saludos

Hola Lucho. Gracias por tu respuesta. Lamentablemente yo también vivo en una ciudad que, si bien no es grande, esta a pocos km de Rosario y es parte de lo que se conoce acá como cordón industrial, así que también sufro los problemas de la contaminación lumínica.

En cuanto al tema del ocular me terminé de decidir por el TMB de 6mm justamente por lo que comentas que te ocurre a vos con el de 5mm combinado con el Barlow 2x y la mala calidad del cielo. El de 6mm me va a dar  216x con Barlow, que si bien no es como el Sky-Watcher acromático que tenes vos (es el standard que te da Duoptic con la compra de teles),  creo que voy a tener mas chances de utilizarlo seguido.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

La combinación ocular BST + Barlow no es algo que use regularmente pero hay un detalle a tener muy en cuenta en esta combinación en el Heritage y esta relacionado al enfocador. El conjunto ocular + Barlow lo deja bastante largo y el ocular es algo pesadito, por lo que la palanca que ejerce sobre el enfocador es elevada, algo que me cuesta contrapesar tanto al tubo del telescopio como al enfocador con miedo a vencerlo. Creo que para usar estos oculares tan pesados en este telescopio es mejor ir por el ocular específico para el aumento deseado tratando de evitar el Barlow. Tene en cuenta que el ocular BST, y supongo que el TMB también, son mas largos que el ocular Súper 25mm.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Abel41
      Por Abel41
      Hola de nuevo chicos, como en otro tema que abrí en el firo respecto a oculares pidiento consejo para usar en un celestro de 125mm schmidt cassegrain, en este caso el la misma duda pero para el refractor 90-900 de skywatcher, podria usar los mismo oculares para los dos telescopio dependiendo de si usar un barlow 2x o tendri q ser otros oculares distintos?? Ando un poco perdido me ayudáis?? 
    • pocho7
      Por pocho7
      OCULARES DE 4, 25 y 30 mm.
      Diseño: Plossl. 
      Tamaño Barril: 1.25"
      Marca: Genéricos chinos. Brandeados como "Series 500".
      Fov: 44°
      Estado: Nuevos. Sin uso. 
      Tratamiento antireflejos: Revestimiento multicapa completo (Fully Multi Coated).
      Rosca para filtros de 1,25.
      Copita de goma. 
      Hendidura para tornillo en el barril. 
      Barril pintado en negro mate resistente a rayaduras. 

El ocular de 4mm es marca china SVBONY. No tengo mayores datos sobre el mismo, va de regalo.

Precio del set: $1500. 

Se entregan nuevos, en bolsita plástica.
      Recibo MercadoPago y transferencias bancarias. Envíos a todo el país a cargo del comprador. 

Ideal para reemplazar los oculares que traen de fabrica telescopios de gamas baja y media. Su bajo peso los hace ideales para no agregar demasiado peso a las monturas y focusers endebles que tienen estos equipos. 

En algunos mercados se los puede ver bajo la marca "Knigh Owl" (Ver aquí). En otros países suelen encontrarse como "marca de la casa", bajo el nombre "Series 500".

A comparación de otros oculares genéricos, tienen tratamiento Fully Multi Coated y una práctica hendidura en su barril para evitar tener que ajustar demasiado el tornillo del focuser. 

• cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Hola Buen día foro, pongo a la venta todos estos accesorios que no les voy a dar más uso ya que me tiro más para el lado de fotografía y me quedo con lo mínimo vital y móvil en visual. Enumero las cosas que vendo con sus respectivos precios, luego agrego comentarios de cada producto, y luego adjunto en comentarios separados las fotos de cada articulo, ya que tengo muchas fotos y sino va a ser demasiado desorganizado.

1) Ocular BST Starguider ED 8 mm: $2750
      2) Ocular BST Starguider ED 12 mm: $2750
      3) Ocular SkyWatcher Super Plössl 25 mm: $1300
      4) Filtro Solar Baader para Maksutov 102/1300 mm: $1000
      5) Webcam Microsoft Lifecam Studio 1080p modificada (retiro de ocular y filtro IR) ($2250) + Filtro Starguider BST Moon and Skyglow (650): $ 2900

Comentarios:
      Todos los artículos a excepcion de la webcam fueron adquiridos en Duoptic.
      1) El ocular se encuentra en perfecto estado, lo he usado muy poco realmente, nunca lo he intentado limpiar, puede tener alguna manchita de grasitud por el uso. Lo que si noté ahora a la hora de revisarlo antes de ponerloa la venta es en el cristal del lado del barril (creo que sería el 6to elemento del ocular) posee unas marquitas en el borde como si se le estuviera saltando el coating. La verdad ni idea el porque de esto, todos los otros BST que tengo no sufren de esto, no afecta para nada su desempeño, ayer estuve mirando las zonas bien iluminadas de la luna para ver si notaba algo raro, y la verdad que es un espectaculo de ocular, pero lo menciono para ser completamente honesto, ya que nunca vendo algo sin antes revisarlo. Se pueden ver en la 4ta foto.
      2) Impecable, mas limpio imposible, nunca intenté limpiarlo, por ende alguna grasitud infima puede haber.
      3) Impecable, tiene menos de 1 año
      4) Menos de 1 año, menos de 4 usadas, también impecable.
      5) Hermosa Webcam que la verdad he usado poco con el clima horrible de este año, y que sólo vendo porque me compre una zwo asi 178 mc para guiar y hacer planetaria. Se le retiro el ocular y el filtro IR como se muestran en tutoriales en internet, en realidad es una cámara excelente, con una calidad de construcción muy superior a la logitech etc, y que no se consigue hoy en día facilmente, en ML encontre sólo una publicacion a $3000, y varias a $5000 con envío internacional. El precio que yo pido es el 75% de lo que sale la publicación más baata que encontré en ML, me parece razonable, ya que está modificada, y andando, (voy a subir dos fotos feas de jupiter y saturno que hice sin tener idea de la vida y con un maksutov de modesta apertura como lo es el mak 102, aun así la camarita tiene mucho potencial con alguien que maneje mas de lo que yo tenia ni bien la compré. Ni bien la modifiqué le agregué un barril 1.25" de un ocular, y le puse un filtro Moon and Skyglow para proteger el sensor y cortar un poco los IR que molestan al hacer foco... lo ideal sería un filtro IR/UV cut, pero en el país no conseguí. Sólo en el caso de que alguien quiera la webcam SIN FILTRO, es que vendería el filtro por separado, por eso agregé el precio.

Eso es todo, muchas gracias EP por el espacio.

• javier ar.
      Por javier ar.
      Estimados,

Pongo a la venta este Barlow x 2 Tele Vue (estaba vendido pero no se concretó la venta finalmente): http://www.televue.com/engine/TV3b_page.asp?id=52&Tab=_back

El mejor barlow que he probado, es impecable. Está en perfecto estado con caja y tapas originales.
      Precio: 5.900 pesos.

Podría hacer envios por Correo Argentino a cargo del comprador.

Saludos y gracias por el espacio!

• kucho911
      Por kucho911
      Hola a todos! Estoy tratando de comprar unos oculares copados para ver espacio profundo pero hay varios modelos y tipos y desconozco que diferencia tienen, tengo un ETX 125 Observer.

Esta la serie 5000hd
      5000 mega wide
      5000 ultra wide angle 

Alguien podria ayudarme a decidir que otro ocular comprar? tengo un super plossl de 9.7mm y uno de 26mm que vino con el telescopio. 

Gracias!!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo