Jump to content

Compra de ocular para planetaria


Diego_SantaFe_Argentina

Publicaciones recomendadas

Diego_SantaFe_Argentina

Buenos días. Estoy interesado en adquirir un ocular para mejorar la observación planetaria en mi Heritage. Mi objetivo era el uwa TMB II de 7mm pero dado que esta en falta en Duoptic y debido a la inestabilidad cambiaría no quiero que peguen otro aumento. Entonces estoy entre el de 6mm para obtener 108x y 216x (con Barlow) o el de 5mm para 130x y 260x (con Barlow, límite del Heritage).

Ustedes cual me aconsejan??

 

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, yo tengo el TMB 6mm para el Heritage y funciona muy bien, no compré el de 5mm porque está al límite y 260× lo podes usar pocas veces. 

Me paso lo mismo que a vos, mi primera opción era el de 7mm pero hace rato que no está en stock, ahora estoy muy conforme con ese ocular que compré. 

 

Saludos 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

El 6mm parece una excelente opción para ese equipo. 108x te va a resultar un aumento bastante útil, también para cúmulos compactos o globulares. Es prácticamente lo que a mí me da un 14mm, que lo uso un montón. Está bueno para separar dobles también, ya que a esos aumentos con esa apertura todavía no se notan (tanto) los Airy discs, que a muchos aumentos pueden ser molestos o confundir.

 

Otro tema, yo probé varios de los TMB y el 7mm fue el que menos me gustó (lo tuve), el 6mm me parece mejor. El mejor a mi entender es el 9mm (que lo estoy por poner a la venta), pero ya son menos aumentos, no creo que te convenga tanto.

 

Abrazos!

Enlace al comentario
Diego_SantaFe_Argentina

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Voy a ir por el de 6 mm nomás entonces. A @RodyG le quería consultar ya que tenés el mismo teles que yo cuales son las diferencias que notaste, además del tema aumento obviamente, con respecto al de 10 que viene con el Heritage. Saludos.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Diego_SantaFe_Argentina dijo:

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Voy a ir por el de 6 mm nomás entonces. A @RodyG le quería consultar ya que tenés el mismo teles que yo cuales son las diferencias que notaste, además del tema aumento obviamente, con respecto al de 10 que viene con el Heritage. Saludos.

 

Yo no tengo ese tele (pero lo pude probar y me encanta) y te aseguro que la diferencia va a ser muy importante. Tenés más aumentos pero también un poco más de campo, la comodidad para observar, la rendición de los colores, la definición en el centro y los bordes... Saltar a un TMBII desde un SMA es brutal. :)

 

Probalo con cúmulos abiertos, ahí ya vas a entender.

 

Abrazos,

Enlace al comentario
1 hour ago, sfellero dijo:

 

Yo no tengo ese tele (pero lo pude probar y me encanta) y te aseguro que la diferencia va a ser muy importante. Tenés más aumentos pero también un poco más de campo, la comodidad para observar, la rendición de los colores, la definición en el centro y los bordes... Saltar a un TMBII desde un SMA es brutal. :)

 

Probalo con cúmulos abiertos, ahí ya vas a entender.

 

Abrazos,

 

Todo esto !!!! Jajaja

 

Te cuento, cuando compré el telescopio compré también un SP 7.5mm porque no me daba para más y la verdad que lo usé muy poco porque es muy incómodo ver por el. Cuando recibí el TMB 6mm aclimate bien el tele y estuve uno hora observando planetas, es como si tuviera otro telescopio, la definición y nitidez don notables y la comodidad para ver no tiene precio.  Ya no uso el super plos de 7.5 y casi que tampoco el Super 10mm.

 

Encima, de casualidad el TMB es casi parafocal con el super 25mm, los cambias y apenas tocas el enfoque :-)

 

Compralo sin miedo

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Solo una aclaración para que no te desilusiones, lo use con un barlow que me prestaron y ahora lo uso sin barlow hasta que entren de nuevo los SW acromáticos. El barlow que trajo el Heri tiene mucha aberración cromática y solo lo uso para ver la luna que ahí si va bien,  con los planetas le hace como 2 "orejas", una de color rojo y la otra azulada, a cada lado del planeta. En el medio pierdo casi todos los detalles por lo que prefiero ver los objetos un poco más chicos pero super definidos (en eso el TMB me sorprende). Me pasa con todos los oculares. 

 

Con la Luna ese efecto no se da, y si le apunto a los cráteres a 216X sin problemas.

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Diego_SantaFe_Argentina

Gracias a todos. Decisión tomada. A esperar el cierre del resumen de la tarjeta en unos días y rogar se no se dispare de nuevo el verde jajaja

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Diego, yo tengo el BST 5mm pero me dijeron que en cuanto a la óptica es prácticamente lo mismo al TMB, comparándolo con el Super 10mm usando con el Barlow 2x acromatico (130x) hay una diferencia extremadamente notable. Desde que recibí mis oculares BST ya no volví a usar el 10mm Super, el ocular de 25mm lo conservo porque me facilita mucho el tema de los saltos de estrellas, para todo lo demás uso solo los nuevos oculares, estoy seguro que para ti va a ser lo mismo.

 

En cuanto a los aumentos te diré que solo unas 3 o 4 veces pude usar el 5mm con el barlow 2x (260x), aun así, la imagen que me proporciono fue mas grande pero no con mejor detalle, al tele lo uso desde la ciudad con mucha contaminación lumínica. Creo que 130x o un poquito mas ya estaría al limite para una cómoda observación planetaria en la ciudad, desde el campo y con buen cielo estoy seguro que seria otra la historia.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Diego_SantaFe_Argentina
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Diego, yo tengo el BST 5mm pero me dijeron que en cuanto a la óptica es prácticamente lo mismo al TMB, comparándolo con el Super 10mm usando con el Barlow 2x acromatico (130x) hay una diferencia extremadamente notable. Desde que recibí mis oculares BST ya no volví a usar el 10mm Super, el ocular de 25mm lo conservo porque me facilita mucho el tema de los saltos de estrellas, para todo lo demás uso solo los nuevos oculares, estoy seguro que para ti va a ser lo mismo.

 

En cuanto a los aumentos te diré que solo unas 3 o 4 veces pude usar el 5mm con el barlow 2x (260x), aun así, la imagen que me proporciono fue mas grande pero no con mejor detalle, al tele lo uso desde la ciudad con mucha contaminación lumínica. Creo que 130x o un poquito mas ya estaría al limite para una cómoda observación planetaria en la ciudad, desde el campo y con buen cielo estoy seguro que seria otra la historia.

 

Saludos

Hola Lucho. Gracias por tu respuesta. Lamentablemente yo también vivo en una ciudad que, si bien no es grande, esta a pocos km de Rosario y es parte de lo que se conoce acá como cordón industrial, así que también sufro los problemas de la contaminación lumínica.

En cuanto al tema del ocular me terminé de decidir por el TMB de 6mm justamente por lo que comentas que te ocurre a vos con el de 5mm combinado con el Barlow 2x y la mala calidad del cielo. El de 6mm me va a dar  216x con Barlow, que si bien no es como el Sky-Watcher acromático que tenes vos (es el standard que te da Duoptic con la compra de teles),  creo que voy a tener mas chances de utilizarlo seguido.

 

Saludos.

Enlace al comentario

La combinación ocular BST + Barlow no es algo que use regularmente pero hay un detalle a tener muy en cuenta en esta combinación en el Heritage y esta relacionado al enfocador. El conjunto ocular + Barlow lo deja bastante largo y el ocular es algo pesadito, por lo que la palanca que ejerce sobre el enfocador es elevada, algo que me cuesta contrapesar tanto al tubo del telescopio como al enfocador con miedo a vencerlo. Creo que para usar estos oculares tan pesados en este telescopio es mejor ir por el ocular específico para el aumento deseado tratando de evitar el Barlow. Tene en cuenta que el ocular BST, y supongo que el TMB también, son mas largos que el ocular Súper 25mm.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...