Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
NicoHammer

Acrab Beta Scorpii 13-9

Recommended Posts

NicoHammer

Hola a todos, anoche, a pesar de la humedad, de las nubes y de la niebla, tuve una buena ventana al noroeste y la aproveche para mí primera observación y dibujo de una estrella doble.

 

Acrab, o Beta Scorpii, es una estrella doble en la constelación de Scorpio (realmente es un sistema quintuple, donde sobresalen sus 2 principales componentes Beta1 Scorpii y Beta2 Scorpii).

Beta1 Scorpii tiene una magnitud aparente de 2.60 y se encuentra a 530 años luz de distancia, mientras que Beta2 Scorpii tiene una magnitud aparente de 4.80 y se ubica a 1132 años luz.

Observado con Daza 1000x114, ocular Series 500 15mm (66 aumentos) y ocular Series 500 10mm (100 aumentos), desde Banfield, Bs As, el 13-09-2018 a las 21:25 hs.

 

Saludos a todos!

Acrab 20180913.jpg

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
citrilok

Dibujar estrellas dobles o sistemas multiples esta bueno porque da un buen entrenamiento para

practicar la puntualidad de las estrellas. Fijate que te han quedado como pequenas "lunitas". De todos modos bien ahi!

Un saludo!

Share this post


Link to post
Share on other sites
NicoHammer
hace 4 minutos, citrilok dijo:

Dibujar estrellas dobles o sistemas multiples esta bueno porque da un buen entrenamiento para

practicar la puntualidad de las estrellas. Fijate que te han quedado como pequenas "lunitas". De todos modos bien ahi!

Un saludo!

Muchas gracias. Si, empecé a dibujar dobles cómo entrenamiento de observación. No quedo muy puntual el dibujo, la humedad hizo que "mancharan" demasiado los lápices. Le debo una segunda vuelta a esa zona, con mejor cielo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
citrilok

Es cierto, siempre se encuentra uno con las inclemencias del tiempo.

PD. Revisando el foro de dibujo, recien veo que te deje un comentario muy similar a este, en otro dibujo. Te pido disculpas por eso jaja. Con razon senti un pequeno Deja Vu recien mientras escribia ??

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
NicoHammer
Ahora, citrilok dijo:

Es cierto, siempre se encuentra uno con las inclemencias del tiempo.

PD. Revisando el foro de dibujo, recien veo que te deje un comentario muy similar a este, en otro dibujo. Te pido disculpas por eso jaja. Con razon senti un pequeno Deja Vu recien mientras escribia ??

Saludos

Jaja no hay problema, uno comparte también esperando críticas para mejorar. Particularmente tengo que mejorar la puntualidad en el momento del dibujo, ya que no me gusta retocar el dibujo en ese sentido, para no perder realismo. Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • NicoHammer
      By NicoHammer
      El 3 de agosto realizamos la salida astronómica de Astro Amigos Argentina al camping de la ciudad de Navarro, Buenos Aires.

      La noche fue muy productiva, no solo por el cielo, sino a nivel humano, compartimos mucho conocimiento, nos ayudamos cada uno con su fuerte y nos divertimos a lo grande, recorriendo el cielo en busca de nebulosas, cúmulos y algunas galaxias.

      En lo que a mi respecta, seleccione algunos objetos para observar y dibujar, que normalmente son inalcanzables desde los cielos urbanos, la noche no era tan buena por lo que las primeras galaxias se escapaban de la vista, hasta que me encontré con M83, la galaxia Molinillo Austral, en Hydra, una espiral barrada de magnitud aparente 7.60. Se observaba tenue, pero sin lograr definir los brazos. Fue la primera vez que pude observarla.

      Mi siguiente elección, fue otra galaxia que se me venia negando en las últimas salidas, que si bien se observaba tenue por la noche no tan buena, se lograba observar muy bien la banda oscura central, me refiero a Centaurus A, una galaxia lenticular en la constelación Centaurus, de magnitud aparente 7.0.

      La noche avanzaba y comenzamos a cazar cúmulos globulares, mis favoritos, y, siendo casi las 23:30, teníamos a C93 en el cenit, el tercer globular más grande que orbita nuestra galaxia, con una magnitud aparente de 5.40, en la constelación Pavo.

      Para finalizar la sesión de dibujo, pude darme el gusto de observar por primera vez la Nebulosa Planetaria Dumbbell, M27, en la constelación Vulpecula, utilizando el filtro UHC se definía perfecta, y de un tamaño que me asombró. 

       
      Salida muy productiva, con muy buena gente, que merece repetirse....
       
      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/08/noche-de-observacion-y-dibujo-en.html
    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenas tardes! Durante la noche de ayer me obstiné en cazar al cometa P/2008 Y12 (SOHO), un cometa que está en su camino al perihelio (cada 5 años aproximadamente) cuya distancia será 0.058UA (alrededor de 8.676.676 km). Actualmente se encuentra a 0.73 UA (104,7 millones de kilómetros) de la Tierra, lo que le da una magnitud aparente de 10.5 a 11 dependiendo de las circunstancias atmosféricas.
      Es un cuerpo que aproximadamente tiene entre 10 a 15 km de diámetro (incluyendo el núcleo y fragmentos cercanos) su estela de gas actualmente es de 300 mil kilómetros y su coma es de un diámetro aproximado de 168 mil kilómetros. 
       
      Datos técnicos: 
       
      Excentricidad:  0.9787495374822994
      Eje semi-mayor : 3.078224129104039 UA
      Último parhelio registrado: 0.06541368647660686 UA
      Último afelio registrado: 6.091034571731471 UA
      Inclinación respecto del plano de la eclíptica: 23.34562318136519 Deg (grados)
      Velocidad orbital: 27.907 Km/s
      Periodo: 5.4 años
       
      La observación fue realizada con mi telescopio de 70mm y 800mm de focal alrededor de las 2:30hs de la madrugada del viernes 2 de agosto y para encontrarlo realicé un salto de estrellas partiendo por Kaus Australis, pasando a Hamalwarid (en la constelación de Sagitario) y luego con un pequeño ascenso recto (en grados no sé cuanto fue en ese momento por mi montura AZ, después busqué y fue un ascenso de casi 1º30") 
      Se observaban estrellas muy tenues de magnitudes entre 9 y 11, y en el centro del campo de visión del ocular H20mm algo muy dificil de resolver por el brillo de dos 3 estrellas de magnitudes entre 6 y 7. Cambié el ocular por otro H12.5mm para achicar el campo de visión, y después de unos segundos esperando a que la visión ayude, pude notar en el centro del campo de visión una "estrella desenfocada" en comparación con el resto, y ahí estaba, el pequeño cometa a más de 100 millones de kilómetros de nosotros, una pequeña pieza de hielo, rocas y quién sabe que otros eleméntos viajando (en perspectiva) directo a nosotros a casi 30 mil Km/s lo observé durante casi una hora y pude notar cómo "lentamente" se movía al sur del campo de visión respecto de las otras estrellas lejanas que para mayor satisfacción del momento, están casi al límite de percepción de mi telescopio a una magnitud de 11, estrellas, o sistemas que no logré obtener información de distancias, pero que ahí estaban, testigos del tránsito de un pequeño cuerpo desintegrándose en cada periodo a otra estrella, que quizá sea imperceptible desde sus posiciones... 
       
      A continuación dejo el dibujo de lo observado e imágenes del sitio de la NASA JPL Small-Body Database browser:
       
       
       
       
       
       

       
       
       

       
       

       
       
       

       
       
      Espero que les guste, y puedan cazar al cometa que para fin de mes estará en su mejor punto de percepción con casi 7 de magnitud. 
       
      Saludos y buenos cielos!
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      M23, o NGC 6494, es un cúmulo abierto en la constelación de Sagitario, muy cerca del límite con Ofiuco, descubierto por Charles Messier el 20 de junio de 1764.

      Se encuentra a unos 2150 años luz de distancia y tiene unos 150 miembros registrados.

      Es un cúmulo algo tenue, por lo cual requiere cierta paciencia, un sector oscuro y en lo posible sin luna, para ser observado desde ciudad y resolver sus componentes menos brillantes.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/07/m23.html
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Ceres es un planeta enano, el objeto más grande del cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, con un diámetro aproximado de 945km.

      Se observó y registro su posición los días 26-7, 28-7 y 29-7, desde Banfield, Bs As, con Horus, telescopio reflector 200mm F6 y ocular Series500 40mm a 30x.
       

       

       
      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/07/ceres-26-28-y-29-de-julio-2019.html
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Bueno, finalmente, y a pesar de la humedad que no ayudó en nada, pude dedicar un par de horas de plena observación con el 200.
       
      Dadas las condiciones de la noche, elegí objetos amplios y de magnitudes simples. Arranqué temprano con la constelación de Ofiuco, bien alta al norte, y me costó mucho resolver sus globulares, producto de la humedad calculo, asi que salté al cúmulo abierto IC4665, con el ocular Series500 de 40mm, a 30x entraba en el campo de visión completo:
       
      IC 4665 es un cúmulo abierto en la constelación de Oficuo (Ophiuchus, Serpiente). Tiene una magnitud aparente de 4.2, es un cúmulo simple para observar con pequeños telescopios o binoculares.
      Se encuentra a una distancia de 1400 años luz de distancia.
      Fue descubierto por Phillipe Loys de Chéseaux en 1745, y se estima que nunca fue catalogado por Messier , ni como New General Catalog, debido a que sus componentes están "dispersos" y no brillan tanto.

       
      La siguiente parada fueron los cúmulos abiertos de Escorpio, luego de una recorrida casi completa, me detuve un buen rato en el clásico NGC6231, que si bien se veía hermoso a 48x con el superplossl 25mm, me gustó a menos aumentos para enmarcarlo en la zona que lo rodea:
      NGC 6231 es un cúmulo abierto en la constelación de Escorpio, a una distancia de 5900 añoz luz y con una magnitud aparente de 2.6.
      Es un cúmulo estelar joven, con una edad estimada de 3.2 millones de años. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna.

       
      Para cerrar la noche, apunté hacia la constelación Pavo, a la caza de C93, que para mi sorpresa, a pesar del clima, se aguanto los 150x con el BST 8mm regalando una hermosa observación:
      NGC 6752, o C 93, es un cúmulo globular en la constelación Pavo, el tercero más grande, después de Omega Centauri y 47 Tuc.

      Fue descubierto por James Dunlop, el 30 de junio de 1826, quién lo describió como una nebulosa brillante irregular, resuelta como cúmulo de muchas estrellas.
      Se encuentra a una distancia de 13.000 años luz y tiene una magnitud aparente de 5.4, desde cielos oscuros, puede observarse a simple vista como una estrella desenfocada.

       
       
      Saludos!
       
       
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo