Jump to content

Veo borroso


María Ruiz

Publicaciones recomendadas

Hola, he comprado el telescopio dubson skywatcher 8, de 203mm apertura, y ya llevo unos días intentando ver algo y nada.. Poniendo el ocular de 25, sólo veo como borroso, cómo una especie de microbios ( para que me entendáis) también parece que veo la sombra de mi ojo, y en algún otro momento veo las líneas del tubo, cómo una especie de araña, la verdad que imaginaba que no sería fácil pero siento que no se cómo hacer para poder ver nítido, espero que me podais ayudar, cómo hacer para poder ver bien. Un saludo

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola María, no te asustes, no creo que haya nada malo en el telescopio, debés estar haciendo algo mal; vamos por partes:       colocado el tubo sobre la montura, retirar la tapa grande que cubre el tubo, TODA la tapa y no la pequeña, luego colocas el ocular de 25 mm y enfoca algún objeto del cielo, moviendo el enfocador hacia afuera con las rueditas que tiene al costado.

Si lo haces de día, enfoca algún objeto lejano y hace la misma operación, de paso ahí podes calibrar el buscador; no hay mas secretos, me parece que a lo mejor lo que te puede haber pasado es haber retirado solo la tapita chica del frente, un error mas común de lo que se piensa.

Si podés mostrar una foto del telescopio como lo estás usando ayudaría más.

Saludos !

  • Like 1
Enlace al comentario

Si a pesar de las sugerencias de los foristas sigues sin poder enfocar, sube algunas fotos del equipo armado listo como lo usas para observar con ocular puesto y todo; desde frente, de costado, hacia adentro del tubo, etc. Tal vez con una inspección visual se pueda detectar algo fuera de lo normal, por que lo normal con ese tubo es sacarlo de la caja y ponerse a disfrutar de su tremenda potencia y nitidez que ofrece, por ejemplo, con la luna, el primer objeto que apuntaría para probar equipo astronómico nuevo.

 

Adicionalmente ¿qué oculares estás usando, los que vienen con el equipo, o compraste algunos por separado?

 

Por último, ¿chequeaste la colimación?; tal vez el secundario está completamente fuera de posición.

 

Saludos,

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Mi telescopio es muy parecido al tuyo. Además de hacer lo que te dijeron más arriba, mira si el espejo secundario está protegido por una tela para que no se dañe durante el transporte, en el mío lo estaba. Si lo está, retira la protección sin tocarlo con los dedos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias por las respuestas, la verdad esque lo de colimar no se muy bien como es, haber he intentado ver con la tapa para que haya menos luz, y también sin ella pero veo borroso igual, también por la tarde me he puesto a centrarlo en un objeto, pero nada por el localizador muy bien pero por el ocular de 25 fatal.. Si puedo haré fotos para que las veáis. Mil gracias de nuevo 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola María, bienvenida!!

Por el momento no te preocupes por la colimación del equipo, de seguro es otro el problema. La tapa del tubo del telescopio lo tenes que retirar por completo para hacer las primeras observaciones, mucho cuidado con el Sol. Ahora concentrémonos en tu prueba de la tarde, decís que viste todo borroso, lo que estabas viendo a que distancia estaba? Para la primer observación nocturna el mejor objeto a observar es la Luna, con ella vas a poder centrar y practicar el enfoque con tranquilidad al menor aumento posible.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Me imagino que estás moviendo la rueda de enfoque para intentar encontrar el punto donde se ve nítido, no?

También tené en cuenta que los enfocadores tienen abajo un tornillo para mover con la mano que bloquea el movimiento del enfocador, o sea que si movés la rueda de enfoque y el foco no cambia, tal vez es porque está eso apretado.

 

20241.jpg

Ahí en esa foto se vé, es el tornillo para ajustar manualmente mas grueso, el que está mas abajo en esa foto.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Hola de nuevo y gracias por la ayuda, haber creo que en parte el problema es porque al quitar la lente, se ve q no está centrado el puntito ese negro que se ve por dentro del tubo. voy a poner alguna foto para que se pueda apreciar y veáis el tipo de telescopio. Gracias saludos 

IMG_20180917_000207.jpg

IMG_20180916_235733.jpg

IMG_20180916_233620.jpg

Enlace al comentario

Hola María.

Ese puntito que ves en el centro del espejo primario es para colimar, pero por ahora olvídate de eso, tu primer paso es que no has conseguido enfocar.

Como te dijo @c4r4j0, pruébalo de día apuntándolo a algún objeto lejano (¡¡¡QUE NO SEA EL SOL!!!). Pon el ojo en el ocular y mueve las ruedas que hay en el enfocador (cualquiera de las dos, se mueven conjuntamente) hasta que lo veas nítido.

 

Por cierto, en una de las fotos que has puesto, falta por instalar el ocular, sólo has puesto el portaoculares. Comprueba.

Enlace al comentario

Si, no puse el ocular para ver si podía hacer la foto para que veáis el puntito negro, pero si que pongo el ocular de 25, jeje, es lo poco que se hacer.. Bueno deciros que también he intentado por la tarde ver algún edificio, antena etc... Pero sigo sin ver nítido, todo borroso, la luna igual, por eso pensaba que el problema sería la colimacion, así que no se muy bien cómo solucionarlo, lo voy a seguir intentando y muchas gracias por la ayuda. Saludos 

Enlace al comentario

El problema es que pusiste el adaptador para oculares de 2" abajo del adaptador para oculares de 1.25"

El adaptador para 2" solo se usa con oculares de 2". Es como un cilindro grande metálico que está agarrado de costado con tornillos para aflojar a mano. Como si fuera una extensión de 2" (básicamente es eso).

 

Ves, fijate cómo está armado el equipo  en esta imagen. Así es como va con oculares de 1.25":

 

explorer_150p.jpg

Ves que queda mas corta la parte gruesa de 2"?

 

Las instrucciones del manual creo que no explican mucho, deberían ser más claras.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 5

Fernando

Enlace al comentario
hace 6 minutos, fsr dijo:

El problema es que pusiste el adaptador para oculares de 2" abajo del adaptador para oculares de 1.25"

El adaptador para 2" solo se usa con oculares de 2". Es como un cilindro grande metálico que está agarrado de costado con tornillos para aflojar a mano. Como si fuera una extensión de 2" (básicamente es eso).

 

Ves, fijate cómo está armado el equipo  en esta imagen. Así es como va con oculares de 1.25":

 

explorer_150p.jpg

Ves que queda mas corta la parte gruesa de 2"?

 

Las instrucciones del manual creo que no explican mucho, deberían ser más claras.

 

Saludos

Sí señor, por supuesto que es eso.

 

Quita el tubo grueso y deja el mas delgado.

portaoc.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Creo que ya lo he solucionado! Con vuestra ayuda por supuesto! De momento he visto claro algún objeto, ya estoy deseando que sea de noche, el problema era que tenía puesto el adaptador en el ocular, os mandaré fotos. Gracias gracias gracias! 

  • Like 4
Enlace al comentario

Tienes buen pulso. Yo siempre que trato de hacerle una foto con el móvil a la Luna me sale una castaña.

¡Enhorabuena, a disfrutarlo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buenas María, me alegro que resolvieras el asunto del enfocador.

Te sugiero que cuando tomes fotos con el celular apoyado en el ocular, antes de hacer la fotografía, indicale a tu cámara que baje las ISO a unos 100 (no dispares en automático) y si podes también bajale el valor de exposición, de ese modo podrás registrar mas detalle en las zonas de altas luces.

Yo justamente anoche probaba un spotting con la Luna y le puse también el celular pero bajando los valores que te comento, te dejo el resultado:

 

Luna-spott.thumb.jpg.9ea8a0f8f72fe725a14ebd773bfb0791.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...