Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
astronico

Messier 45 desde el campo

Recommended Posts

fsr

Muy buena la imagen, se ve muchisimo detalle! Lo que veo raro son como unos circulos alrrededor de algunas estrellas muy brillantes, será algún efecto del refra?

Uf! encima 936m de elevación. Acá sólo en globo aerostático :D

Editado por fsr

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
astronico
hace 2 horas, fsr dijo:

Muy buena la imagen, se ve muchisimo detalle! Lo que veo raro son como unos circulos alrrededor de algunas estrellas muy brillantes, será algún efecto del refra?

Uf! encima 936m de elevación. Acá sólo en globo aerostático :D

Gracias fsr, tambien note los mismos circulos alrededor de las estrellas brillantes y nose a que se deban, quizas el reflejo de su luz en la lente del telescopio o en la lente del aplanador/reductor no lo sé pero solo me ha pasado con las pleyades en este setup camara/telescopio que tengo. El cielo que tuvimos esa noche en ese lugar donde fuimos fue impresionante, lo podes notar en el timelapse. Abrazo :) 

Compartir este post

Enlace al post
juanfilas

Muy buena! de color perfecta y muy buenos detalles! felicitaciones por la toma!!!!

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
DZSDRUIDA

Muy linda toma Nico, me encanta el color que levantaste, muy natural.

Como observacion, lo mismo que noto fsr fue lo primero que me llamo la atencion, la imagen esta cropeada? o es el frame completo?. Mi impresion es que algo esta un pelito descolimado, no me suena a reflejo, lo llamativo es que en otras tomas no te lo haga, tambien puede faltarle un pelito de enfoque pero ya es ponerse en extremo exquisito.

Saludos y felicitaciones,

Sergio

Compartir este post

Enlace al post
cappellettiariel

Un espectaculo!!!!

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
astronico
hace 5 horas, DZSDRUIDA dijo:

Muy linda toma Nico, me encanta el color que levantaste, muy natural.

Como observacion, lo mismo que noto fsr fue lo primero que me llamo la atencion, la imagen esta cropeada? o es el frame completo?. Mi impresion es que algo esta un pelito descolimado, no me suena a reflejo, lo llamativo es que en otras tomas no te lo haga, tambien puede faltarle un pelito de enfoque pero ya es ponerse en extremo exquisito.

Saludos y felicitaciones,

Sergio

Gracias por comentar sergio, la verdad es que hasta el momento solo he fotografiado 4 objetos con este telescopio/camara de los cuales solo las pleyades han presentado este halo violaceo alrededor de las estrellas mas brillantes y al leer tu comentario tambien estoy de acuerdo en que algo en el tren optico no esta quedando perfectamente alineado y sospecho que puede ser el focuser porque justo en este objeto se me ocurrio ajustas el tornillo que frena al focuser por primera vez para evitar desplazamientos (aunque antes sin ajustarlo no los habia tenido) despues de enfocar con la mascara de bathinov y eso debe haber desplazado levemente la camara/aplanador de las lentes frontales del telescopio provocando un descentrado en el tren optico. Ya realizare alguna prueba rapida desde el patio de casa con las pleyades sin ajustar dicho tornillo de freno para ver si fue eso...espero que sea solo eso :/.

PD: La imagen es el frame completo que me brinda la Canon T3 + Evostar 80ED con el aplanador/reductor 0.85X que me deja la focal nativa del ota en 510 mm.

Editado por astronico
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
DZSDRUIDA
hace 52 minutos, astronico dijo:

Gracias por comentar sergio, la verdad es que hasta el momento solo he fotografiado 4 objetos con este telescopio/camara de los cuales solo las pleyades han presentado este halo violaceo alrededor de las estrellas mas brillantes y al leer tu comentario tambien estoy de acuerdo en que algo en el tren optico no esta quedando perfectamente alineado y sospecho que puede ser el focuser porque justo en este objeto se me ocurrio ajustas el tornillo que frena al focuser por primera vez para evitar desplazamientos (aunque antes sin ajustarlo no los habia tenido) despues de enfocar con la mascara de bathinov y eso debe haber desplazado levemente la camara/aplanador de las lentes frontales del telescopio provocando un descentrado en el tren optico. Ya realizare alguna prueba rapida desde el patio de casa con las pleyades sin ajustar dicho tornillo de freno para ver si fue eso...espero que sea solo eso :/.

PD: La imagen es el frame completo que me brinda la Canon T3 + Evostar 80ED con el aplanador/reductor 0.85X que me deja la focal nativa del ota en 510 mm.

Probablemente sea eso, sobre todo si justo despues de tocar el tornillo de marras te hizo eso. Podes probar de hacer un star test desenfocando una estrella relativamente brillante y con bastante aumento y ver como vienen los anillos de difraccion, si son concentricos cuando la estrella esta en el centro del campo es por que esta el tren optico bien colimado, si se ven ovalados y con el pico central desplazado es por que algo se descolimo.

Saludos,

Sergio

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta

Está muy buena, Nico. Levantaste mucho entorno.

Para mi que el halo alrededor de las estrellas es producto de la dispersión que hace el vidrio. Tengo ese mismo efecto en el Esprit.

No obstante, el hecho de que el halo no esté centrado puede ser por un tema de tilt, que como decís, implica que el sensor de la cámara no está perpendicular al tren óptico. De ahí que también tienda al violeta. Además, todos los halos van para el mismo lado.

Acá se ve cómo quedó en una toma que hice de M45:

M45_Pleyades_recorte.jpg

Acá los halos están un pelín descentrados, seguramente producto del anillo T que no encaja del todo bien. (La difracción de las estrellas es debido a que había una rebarba en el enfocador que nunca vi por ser muy fina, pero evidencia que estaba ahí).

Los halos, hasta ahora, sólo me han ocurrido en M45 y sus estrellas brillantes.

Tal vez podrías procesar usando una máscara algo más desenfocada para que el borde de las estrellas no quede filoso, incluyendo los halos.

Saludos

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
astronico
hace 4 horas, javieriaquinta dijo:

Para mi que el halo alrededor de las estrellas es producto de la dispersión que hace el vidrio. Tengo ese mismo efecto en el Esprit.

No obstante, el hecho de que el halo no esté centrado puede ser por un tema de tilt, que como decís, implica que el sensor de la cámara no está perpendicular al tren óptico. De ahí que también tienda al violeta. Además, todos los halos van para el mismo lado.

Gracias javi por tomarte el tiempo para aclarar esta duda que se nos planteo con sergio en esta imagen que subo de las pleyades, voy a probar hacer un star test como me aconseja sergio pero con la asi178mc a grades aumentos para descartar que este descolimado el telescopio o el aplanador/reductor de campo, una vez descartada la descolimacion del telescopio y corrector (eso espero!!!) voy a revisar el anillo T y su encastre con el cuerpo de la camara y si todo anda bien entonces el problema esta en el sensor que al modificar la camara lo debo haber dejado cruzado cuando la arme, tendre que ir descartando problemas pero estimo que el tema esta en ese bendito tornillo de ajuste que trae el focuser en la parte de abajo que al ajustaro cruza el aplanador/camara con la optica frontal del telescopio ?

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, les dejo mi segundo trabajo fotografico (el primero lo pueden ver aquí) en la ultima salida al campo que realizamos con @Juanmanuelromera bajo un cielo clase 2 a 80 km de la ciudad de San Juan hacia el norte en la localidad de Matias Sanchez (les adjunto un mapa de contaminacion luminica). Bajo semejante cielo y siguiendo los consejos de @esteki de realizar tomas de 300" a iso800, la nebulosa pata de gato se convirtio en mi objetivo principal de aquella noche para realizar la mayor cantidad de tomas posibles antes de que el objetivo alcanzara una altura sobre el horizonte demasiada baja que afectar la calidad de las tomas por lo que pude juntar un total de 25 tomas de 300" cada una a iso 800, lo que suma poco mas de 2 horas de exposicion final. Como notaran en la imagen, la coma en los bordes me esta jugando una mala pasada por lo que estimo que debere corregir la distancia de la camara con el aplanador/reductor hasta corregir lo que que mas se pueda la aberracion esferica de mi setup.

Equipo: Telescopio Evostar 80ED con aplanador/reductor de campo 0.85X + Camara Canon T3 (modificada)
                   Conjunto guia Finder 9x50 modificado + zwo asi178mc

Capturas: 25x300" Light + 11x300" Dark + 20 Flat + 40 Bias

Saludos  
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes una imagen de la Nebulosa del Aguila con sus famosos "pilares de la creacion" en el centro de la imagen, obtenida desde Rivadavia - San Juan bajo un cielo clase 7 mediante el uso de un filtro CLS 2", con el cual pude captar bastantes detalles en la periferia de la nebulosa principal gracias a las tomas de larga exposicion que realice, pero al ver las estrellas me parece que se encuentran levemente desenfocadas a pesar de haber usado mascara de bathinov , ademas no estoy conforme con el tratamiento del ruido y acuso a la poca disponibilidad de dark que realice al ser tomas tan largas, la dificultad que tuve en el procesado para tratar el granulado en toda la imagen. Por ultimo tambien estoy disconforme en la claridad que presentan los pilares de la creacion de la nebulosa central a pesar de haber utilizado deconvolucion y creo saber que la falta en el enfocado es lo que me resta definicion de dichos pilares...en conclucion no es una toma que se compare con la anterior que realice de M8, M20 e IC por lo que este objeto queda pendiente con mejor captura para el proximo año con la reflex ya refrigerada para disponer de mas dark y estandarizar sus temperaturas con la de los light .

CAPTURA:
      23 x 1200" Light
      10 x 1200" Dark
      40 Bias
      20 Flat

EQUIPO:
      Telescopio Sky Watcher Evostar 80ED con aplanador/reductor 0.85x
      Montura Sky Watcher NEQ6 Pro II con guiado (finder 50mm modificado + asi178mc)
      Cámara réflex Canon T3 (sin filtro IR pero con filtro IR/UV original) + Filtro CLS Astronomik 2"

PROGRAMAS:
      Maxim DL 6 (guiado, captura, calibrado y apilado)
      PixInsight LE (procesado)
      Gimp 2.9 (fomateado y firma digital)

NOTA: En maxim dl también se utilizo el filtro de Deconvolucion Lucy Richardson para el enfocado final de la imagen

Versión original donde se aprecia en el centro a los pilares de la creacion pertenecientes a la nebulosa del aguila (M16).

Versión anotada lograda a partir de la versión online de astrometry 

Saludos y espero que les guste, si alguno tiene sugerencias para alguno de los programas utilizados serán bienvenidas para ir mejorando la captura y el procesado
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, aprovechando que los cielos de san juan no tienen buen seeing y transparencia en estos días para realizar la animación de Saturno que tengo en mente aprovecho para terminar de procesar una región que fotografié entre los días 18 a 25 de junio que comprende un encuadre de las nebulosas Trifida (Messier 20) y Laguna (Messier 8 ) entre otros objetos. Para realizar esta foto me costo bastante el encuadre con la focal de 510 mm resultante y el campo que me brinda la canon T3 en el evostar 80ED cuyo objetivo principal se encontraba entre M20, M8 y el grupo de nebulosas IC 1274, IC 1275, IC 4685, NGC 6559 en el margen inferior derecho por lo que la primer noche solo gaste una batería en puesta en estación, alineación polar y encuadre, pudiendo recién a la noche siguiente comenzar a fotografiar los objetos logrando juntar 6 horas de exposición total desde el patio de casa en Rivadavia - San Juan a lo largo de 4 noches cuando los objetos transitaban el cenit, el resto de los días se utilizo para obtener las imágenes de calibración.

CAPTURA:
      24 x 900" Light
      27 x 900" Dark
      40 Bias
      20 Flat

EQUIPO:
      Telescopio Sky Watcher Evostar 80ED con aplanador/reductor 0.85x
      Montura Sky Watcher NEQ6 Pro II con guiado (finder 50mm modificado + asi178mc)
      Cámara réflex Canon T3 (sin filtro IR pero con filtro IR/UV original) + Filtro CLS Astronomik 2"

PROGRAMAS:
      Maxim DL 6 (guiado, captura, calibrado y apilado)
      PixInsight LE (procesado)
      Gimp 2.9 (fomateado y firma digital)

NOTA: En maxim dl también se utilizo el filtro de Deconvolucion Lucy Richardson para el enfocado final de la imagen

Versión original donde se aprecia en la parte superior a la nebulosa laguna (M8), en la esquina inferior izquierda la nebulosa Trífida (M20) y en la esquina inferior derecha el complejo de nebulosas IC4685, NGC6559, IC1275 e IC1274

Versión anotada lograda a partir de la versión online de astrometry 

Saludos y espero que les guste, si alguno tiene sugerencias para alguno de los programas utilizados serán bienvenidas para ir mejorando el procesado
    • astronico
      Por astronico
      Despidiéndome de esta famosa y hermosa nebulosa hasta el verano que viene les dejo una segunda versión realizada con la cámara Canon T3 modificada y estrenando un filtro antipolucion Astronomik CLS desde el patio de mi casa junto con una nueva herramienta digital de enfoque fino como lo es la deconvolucion de Lucy Richardson que posee el programa Maxim DL. Me hubiera gustado hacer mas tomas de 900" pero el clima, un viaje que hice y otros pormenores no me dejaron hacer mas tomas de esa exposición, también hubiera querido definir mas fácilmente el núcleo que tanto me costo procesar pero en mi desconocimiento de la sensibilidad de la canon modificada use tomas de 30" y deberían haber sido de 10" o 15" por lo que me queda pendiente mejorar en una versión 3.0 tanto el núcleo desde mi casa como las nebulosas oscuras que rodean a la de Orion desde el campo porque desde la ciudad resulta imposible levantarlas aun con la cámara modificada y el filtro CLS con tomas larguísimas como las que hice . Fuera de estos pormenores estoy conforme con la toma lograda hasta el momento .

EQUIPO:

Sky Watcher Evostar 80ED con corrector/aplanador de campo 0.85X
      Camara Canon T3 modificada (sin el filtro IR pero dejando el filtro IR/UV original) + Filtro Astronomik CLS 2"
      Conjunto guía Finder 9x50 modificado con ZWO ASI178MC

SOFTWARE:

Maxim DL para captura, guiado y pos-procesado
      PixInsight LE para procesado
      FitsWork para unión de tomas de distinta exposición

CAPTURAS:

8x900" (7 dark + 30 flat + 60 bias)
      50x30" (35 dark + 30 flat + 40 bias)

Saludos

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo