Jump to content

Messier 45 desde el campo


astronico

Publicaciones recomendadas

Muy buena la imagen, se ve muchisimo detalle! Lo que veo raro son como unos circulos alrrededor de algunas estrellas muy brillantes, será algún efecto del refra?

Uf! encima 936m de elevación. Acá sólo en globo aerostático :D

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Muy buena la imagen, se ve muchisimo detalle! Lo que veo raro son como unos circulos alrrededor de algunas estrellas muy brillantes, será algún efecto del refra?

Uf! encima 936m de elevación. Acá sólo en globo aerostático :D

Gracias fsr, tambien note los mismos circulos alrededor de las estrellas brillantes y nose a que se deban, quizas el reflejo de su luz en la lente del telescopio o en la lente del aplanador/reductor no lo sé pero solo me ha pasado con las pleyades en este setup camara/telescopio que tengo. El cielo que tuvimos esa noche en ese lugar donde fuimos fue impresionante, lo podes notar en el timelapse. Abrazo :) 

Enlace al comentario

Muy linda toma Nico, me encanta el color que levantaste, muy natural.

Como observacion, lo mismo que noto fsr fue lo primero que me llamo la atencion, la imagen esta cropeada? o es el frame completo?. Mi impresion es que algo esta un pelito descolimado, no me suena a reflejo, lo llamativo es que en otras tomas no te lo haga, tambien puede faltarle un pelito de enfoque pero ya es ponerse en extremo exquisito.

Saludos y felicitaciones,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 5 horas, DZSDRUIDA dijo:

Muy linda toma Nico, me encanta el color que levantaste, muy natural.

Como observacion, lo mismo que noto fsr fue lo primero que me llamo la atencion, la imagen esta cropeada? o es el frame completo?. Mi impresion es que algo esta un pelito descolimado, no me suena a reflejo, lo llamativo es que en otras tomas no te lo haga, tambien puede faltarle un pelito de enfoque pero ya es ponerse en extremo exquisito.

Saludos y felicitaciones,

Sergio

Gracias por comentar sergio, la verdad es que hasta el momento solo he fotografiado 4 objetos con este telescopio/camara de los cuales solo las pleyades han presentado este halo violaceo alrededor de las estrellas mas brillantes y al leer tu comentario tambien estoy de acuerdo en que algo en el tren optico no esta quedando perfectamente alineado y sospecho que puede ser el focuser porque justo en este objeto se me ocurrio ajustas el tornillo que frena al focuser por primera vez para evitar desplazamientos (aunque antes sin ajustarlo no los habia tenido) despues de enfocar con la mascara de bathinov y eso debe haber desplazado levemente la camara/aplanador de las lentes frontales del telescopio provocando un descentrado en el tren optico. Ya realizare alguna prueba rapida desde el patio de casa con las pleyades sin ajustar dicho tornillo de freno para ver si fue eso...espero que sea solo eso :/.

 

PD: La imagen es el frame completo que me brinda la Canon T3 + Evostar 80ED con el aplanador/reductor 0.85X que me deja la focal nativa del ota en 510 mm.

Editado por astronico
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 52 minutos, astronico dijo:

Gracias por comentar sergio, la verdad es que hasta el momento solo he fotografiado 4 objetos con este telescopio/camara de los cuales solo las pleyades han presentado este halo violaceo alrededor de las estrellas mas brillantes y al leer tu comentario tambien estoy de acuerdo en que algo en el tren optico no esta quedando perfectamente alineado y sospecho que puede ser el focuser porque justo en este objeto se me ocurrio ajustas el tornillo que frena al focuser por primera vez para evitar desplazamientos (aunque antes sin ajustarlo no los habia tenido) despues de enfocar con la mascara de bathinov y eso debe haber desplazado levemente la camara/aplanador de las lentes frontales del telescopio provocando un descentrado en el tren optico. Ya realizare alguna prueba rapida desde el patio de casa con las pleyades sin ajustar dicho tornillo de freno para ver si fue eso...espero que sea solo eso :/.

 

PD: La imagen es el frame completo que me brinda la Canon T3 + Evostar 80ED con el aplanador/reductor 0.85X que me deja la focal nativa del ota en 510 mm.

 

Probablemente sea eso, sobre todo si justo despues de tocar el tornillo de marras te hizo eso. Podes probar de hacer un star test desenfocando una estrella relativamente brillante y con bastante aumento y ver como vienen los anillos de difraccion, si son concentricos cuando la estrella esta en el centro del campo es por que esta el tren optico bien colimado, si se ven ovalados y con el pico central desplazado es por que algo se descolimo.

Saludos,

Sergio

  • Thanks 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Está muy buena, Nico. Levantaste mucho entorno.

 

Para mi que el halo alrededor de las estrellas es producto de la dispersión que hace el vidrio. Tengo ese mismo efecto en el Esprit.

No obstante, el hecho de que el halo no esté centrado puede ser por un tema de tilt, que como decís, implica que el sensor de la cámara no está perpendicular al tren óptico. De ahí que también tienda al violeta. Además, todos los halos van para el mismo lado.

 

Acá se ve cómo quedó en una toma que hice de M45:

M45_Pleyades_recorte.jpg

Acá los halos están un pelín descentrados, seguramente producto del anillo T que no encaja del todo bien. (La difracción de las estrellas es debido a que había una rebarba en el enfocador que nunca vi por ser muy fina, pero evidencia que estaba ahí).

Los halos, hasta ahora, sólo me han ocurrido en M45 y sus estrellas brillantes.

 

Tal vez podrías procesar usando una máscara algo más desenfocada para que el borde de las estrellas no quede filoso, incluyendo los halos.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, javieriaquinta dijo:

Para mi que el halo alrededor de las estrellas es producto de la dispersión que hace el vidrio. Tengo ese mismo efecto en el Esprit.

No obstante, el hecho de que el halo no esté centrado puede ser por un tema de tilt, que como decís, implica que el sensor de la cámara no está perpendicular al tren óptico. De ahí que también tienda al violeta. Además, todos los halos van para el mismo lado.

Gracias javi por tomarte el tiempo para aclarar esta duda que se nos planteo con sergio en esta imagen que subo de las pleyades, voy a probar hacer un star test como me aconseja sergio pero con la asi178mc a grades aumentos para descartar que este descolimado el telescopio o el aplanador/reductor de campo, una vez descartada la descolimacion del telescopio y corrector (eso espero!!!) voy a revisar el anillo T y su encastre con el cuerpo de la camara y si todo anda bien entonces el problema esta en el sensor que al modificar la camara lo debo haber dejado cruzado cuando la arme, tendre que ir descartando problemas pero estimo que el tema esta en ese bendito tornillo de ajuste que trae el focuser en la parte de abajo que al ajustaro cruza el aplanador/camara con la optica frontal del telescopio ?

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...