Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

RodyG

Tuneando mi Heritage 130P

Publicaciones recomendadas

cappellettiariel
hace 7 minutos, RodyG dijo:

Exactamente, los círculos se pueden girar en forma independiente

Genial!!! che ahora que veo estás en cordoba Rody, algun día nos podemos juntar y Heritegear!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
RodyG
hace 1 minuto, cappellettiariel dijo:

Genial!!! che ahora que veo estás en cordoba Rody, algun día nos podemos juntar y Heritegear!!!

Si si si  !!!!!!!!!

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (montura Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Básicamente el mismo método de funcionamiento que el de los círculos graduados de una montura ecuatorial. Por suerte desde la ciudad hay una buena cantidad de estrellas brillantes que se pueden usar para la puesta en estación.

No veo la hora de poder implementarlo.

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
mskanata

Aprovechando que este post se armo tipo "aguante el Heritage" les comento que en este momento estoy en la star party, con un muy buen cielo y le mande mi nikon al Heritage y conseguí buenas tomas de 15" de varios objetos, jupiter y Saturno, M6, M7,  Laguna, trifida, cisne, dumbell, y hasta la galaxia de escultor. Lo que rinde este equipo es lo más!

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
1 hour ago, mskanata dijo:

Aprovechando que este post se armo tipo "aguante el Heritage" les comento que en este momento estoy en la star party, con un muy buen cielo y le mande mi nikon al Heritage y conseguí buenas tomas de 15" de varios objetos, jupiter y Saturno, M6, M7,  Laguna, trifida, cisne, dumbell, y hasta la galaxia de escultor. Lo que rinde este equipo es lo más!

Muy bueno y que envidia sana me da, tengo muchas ganas de participar alguna vez de la star party.

Disfruten y manden fotos !!!!!

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (montura Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
diegux
hace 3 horas, mskanata dijo:

queremos ver! :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alejandro Avilez

Quedo muy bien! Permiteme robarte la idea 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 2 horas, Alejandro Avilez dijo:

Quedo muy bien! Permiteme robarte la idea 

Si, para eso lo hice !!!!!

Si estás buscando un objeto difuso que no tenes alguna referencia brillante cerca , los círculos graduados te ayudan mucho. Y si sabes donde está el objeto o se ve a simple vista, el puntero láser es tu mejor amigo de toda la vida 🤣

image-1.thumb.png.22ceb3ad81e9382ba12f7cce8d52a991.png

Saludos 

Rody 

• Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG

Les dejo el link a la versión "Recargada" del tuneo que le hice al Heri  !!!!.  Esto pasa cuando vienen muchos días de lluvia y no lo puedo usar, me aburro y me pongo creativo  :-) 

Rody 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix
En 14/12/2018 a las 18:12, RodyG dijo:

Si, para eso lo hice !!!!!

Si estás buscando un objeto difuso que no tenes alguna referencia brillante cerca , los círculos graduados te ayudan mucho. Y si sabes donde está el objeto o se ve a simple vista, el puntero láser es tu mejor amigo de toda la vida 🤣

image-1.thumb.png.22ceb3ad81e9382ba12f7cce8d52a991.png

Saludos 

Rody 

hola, que luces has usado para iluminar los circulos? es algo que tengo pendiente y aunque tengo una de esas para la cabeza, de camping, estaria bien tenerla luz todo el rato encendida, que a veces se me va el dedo y enciendo los leds blancos y me cago en mi mismo jajaja.

otra pregunta, que laser recomendais, veo que verdes no, que potencia minima?, lo haceis pasar por el buscador o va directo? yo por ahora con el punto rojo y el buscador optico viy bien pero lo dle laser me resulta muy interesante a verdad

saludos!

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 58 minutos, jordix dijo:

hola, que luces has usado para iluminar los circulos? es algo que tengo pendiente y aunque tengo una de esas para la cabeza, de camping, estaria bien tenerla luz todo el rato encendida, que a veces se me va el dedo y enciendo los leds blancos y me cago en mi mismo jajaja.

otra pregunta, que laser recomendais, veo que verdes no, que potencia minima?, lo haceis pasar por el buscador o va directo? yo por ahora con el punto rojo y el buscador optico viy bien pero lo dle laser me resulta muy interesante a verdad

saludos!

Jordix,

Para iluminar los circulos lo mío fue muy simple, compré en una casa que venden componentes de electrónica 2 zócalos porta pilas para pilas CR2032 parecidos a estos:

image.png.cfc9f401b36c1d59cf56c92d1608c37a.png

y en las patitas le soldé un led directo sin resistencia ni nada, me dijeron que se iban a quemar de esa forma pero los tuve varias horas prendidos sin apagarlos y siguen funcionando por ahora. Tampoco le puse un interruptor, cuando los quiero apagar saco la pila, la doy vuelta y la pongo al revés, de esa forma la polaridad queda mal y el LED se apaga :-)

image.png.64f8771eb7333deb22d867823144795c.png

Con respecto al láser, yo uso el verde como se ve en la foto y no pasa por el buscador. En mi foto parece que si, recién me doy cuenta con tu pregunta.

image.png.48de2af971ac870e1e46aefb8548ef1e.png

Es cómodo pero no indispensable, a veces para ver por el buscador hay que agacharse o puede ser incómodo, con el Láser lo prendes y ves a donde apunta y si estas con amigos / familia, es bueno para que los demás sepan a donde estamos apuntando.

Saludos

Rody

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Godiex

Me encanta todo este ingenio y prolijidad! Excelente!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

gracias por contestar. si, los leds probablemente con el uso iran apangandose hasta quemarse, pero bueno, paralo que cuestan... el invento es bien sencillo la verdad, has pensado en poner los dos leds en serie y asi usar una sola pila con ambos? ademas de esta forma les llegaria el voltaje mas adecuado.

voya mirar lasers, segun leo mi mensaje esta mal escrito jeje, queria decir que "se recomienda el verde, no?" de que pontencia? porque algunos me temo que estarán prohibidos, a ver si vana  venir los MIB a mi casa... jaja

saludos.

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 4 horas, jordix dijo:

gracias por contestar. si, los leds probablemente con el uso iran apangandose hasta quemarse, pero bueno, paralo que cuestan... el invento es bien sencillo la verdad, has pensado en poner los dos leds en serie y asi usar una sola pila con ambos? ademas de esta forma les llegaria el voltaje mas adecuado.

voya mirar lasers, segun leo mi mensaje esta mal escrito jeje, queria decir que "se recomienda el verde, no?" de que pontencia? porque algunos me temo que estarán prohibidos, a ver si vana  venir los MIB a mi casa... jaja

saludos.

No quise usar una sola pila para los dos leds para no tener un cable colgando que una el tubo y la montura y que se tendría que poder desenchufar para sacar el tubo y todo eso para ahorrarme una pila :-)

En cuanto al láser tengo uno chino modelo 303 que en realidad no se que potencia tiene pero funciona.  El que me lo vendió me dijo que es de 500 pero en otras publicaciones,  el mismo dice 300 y ni creo que eso sea verdad tampoco.  El año pasado se armó una discusión sobre este tema y todos decían que láser compararon,  búscala que estaba interesante. 

Edito: acá lo encontré 

Rody 

Editado por RodyG
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Muy bueno, aunque te hubiera convenido soldarle una resistencia a los LEDs. Es fácil calcular cual va, y te limita la corriente que pasa por el led, que de otea firma, andá a saber a cuánto se vá.

• Like 1

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Maximo90
En 26/9/2018 a las 23:23, RodyG dijo:

Las imágenes de los círculos graduados las bajé desde éstas URL y las imprimí en tamaño real:

Hola Rody, sos un crack, hace unos dias pensaba en esta modificación! muchas gracias por compartir!

Para imprimir en tamaño real, tuviste que ir a una imprenta? porque asumo que el circulo grande no entra en ninguna hoja A4 u Oficio, no?

Bueno, tengo esa duda no mas! lo demás esta clarisimo!, gracias! saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 26 minutos, Maximo90 dijo:

Hola Rody, sos un crack, hace unos dias pensaba en esta modificación! muchas gracias por compartir!

Para imprimir en tamaño real, tuviste que ir a una imprenta? porque asumo que el circulo grande no entra en ninguna hoja A4 u Oficio, no?

Bueno, tengo esa duda no mas! lo demás esta clarisimo!, gracias! saludos!

Si tal cual, el círculo chico de altitud si lo imprimí en hoja A4 en una laser, el grande de azimut fui a un local que hacen impresión de planos para arquitectura. 

Hacelos que no te vas a arrepentir,  realmente ayudan.

Rody 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix
Publicado (editado)
En 31/3/2020 a las 19:36, RodyG dijo:

Si tal cual, el círculo chico de altitud si lo imprimí en hoja A4 en una laser, el grande de azimut fui a un local que hacen impresión de planos para arquitectura. 

Hacelos que no te vas a arrepentir,  realmente ayudan.

Rody 

lo reitero, yo tambien puse circulos graduados a mi dobson y fue un enorme avance, bueno yo tengo circulo graduado en azimut, para altura tengo inclinometro, pero a efectos practicos igual da, el resultado es lo que cuenta y es que, una vez ajustado el azimut al N o S y luego un ajuste mas fino usando alguna estrella y es realmente facil dar con lo que buscas.

Editado por jordix
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
leanacorralados

Una pregunta. Para poner el círculo de azimut, la tuerca que gira loca se desenrosca y ya? No corre peligro la base 🤣?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 1 hora, leanacorralados dijo:

Una pregunta. Para poner el círculo de azimut, la tuerca que gira loca se desenrosca y ya? No corre peligro la base 🤣?

Hola,

No se si entiendo bien tu pregunta.  Yo desarme la base sacando la tuerca de azimut,  con eso la base se separa, puse el circulo graduado al medio y volví a armar. 

Al medio no hay muchas piezas, solo una arandela de teflón y un tubito que envuelve el tornillo,  nada es complicado para volver a armarlo. 

Rody 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
leanacorralados
hace 29 minutos, RodyG dijo:

Hola,

No se si entiendo bien tu pregunta.  Yo desarme la base sacando la tuerca de azimut,  con eso la base se separa, puse el circulo graduado al medio y volví a armar. 

Al medio no hay muchas piezas, solo una arandela de teflón y un tubito que envuelve el tornillo,  nada es complicado para volver a armarlo. 

Rody 

Ahí lo hice. Yo el círculo lo probé en carton con contact. Me cuesta girarlo. Le pusiste algo para que gire más fácil? Le diste espacio? Quizás pruebe un material como el que usaste vos, más finito. Gracias Rody!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 19 minutos, leanacorralados dijo:

Ahí lo hice. Yo el círculo lo probé en carton con contact. Me cuesta girarlo. Le pusiste algo para que gire más fácil? Le diste espacio? Quizás pruebe un material como el que usaste vos, más finito. Gracias Rody!

El mío tampoco giraba tan libre y es mejor para evitar de moverlo involuntariamente.  Solo hace falta moverlo al principio de la sesión para calibrarlo.

Ahora toca salir y probarlo 👍

Felicitaciones por el brico 

Rody 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Hay que ver que tan grueso es el carton, mejor seria una cartulina gruesa, recorda que no debe tocar la base giratoria de la montura. Lo otro que debes tener cuidado es de que el circulo graduado no toque las zapatas de teflon, creo recordar que son 3.

Luis

SkyWatcher 130/650

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG

Eso sí, no tiene que molestar para el giro normal de la montura en azimut. 

Cuando lo termines create un post para mostrarnos como quedó. 

Saludos 

Rody 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
leanacorralados
hace 1 hora, RodyG dijo:

Eso sí, no tiene que molestar para el giro normal de la montura en azimut. 

Cuando lo termines create un post para mostrarnos como quedó. 

Saludos 

Rody 

Entonces ahí está mi problema. Digamos que el círculo tiene que ir bien pegado a la parte de arriba de la base y el material debe ser lo suficientemente fino como para no tocar los tres teflones. Cuando arme el segundo intento con algún material más fino voy a poner fotos así voy corrigiendo. Gracias rody y lucho!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix
hace 7 horas, RodyG dijo:

El mío tampoco giraba tan libre y es mejor para evitar de moverlo involuntariamente.  Solo hace falta moverlo al principio de la sesión para calibrarlo.

Ahora toca salir y probarlo 👍

Felicitaciones por el brico 

Rody 

exacto, si gira muy libre se te puede mover cuando giras el telescopio y entonces ya pierdes todo el ajuste. mi disco tambien esta "duro" d emover precisamente por eso, le puse inventos para frenarlo de manera que solo lo puedas mover haciendo cierta fuerza y asi evitar problemas de que se mueva solo.

yo lo quehago es, sabiendo donde tengo el sur , por ejemplo con una brujula aunque se a algo basico, (valdria cualquier punto cardinal otro logicamernte), planto la montura apuntando al sur y que el azimut me marque 180º (norte serian 360 etc...), monto el busco una referencia, estrella o incluso planeta, y miro sus cooordenadas en stellarium y ajusto el disco de azimut a lo que me diga el programa, luego si quiero afinar mas pues buscon un par de estrellas mas, intento que esten a diferentes alturas, y ajusto aun mas, pero normalmente con el ajuste de la brujula ya te da para meter algo dentro del buscador, luego es afinar esos 2 o3  grados de error que suelen quedar moviendo el circulo graduado.

una cosa que he detectado es que no es conveniente ajustar el circulo usando estrellas/objetos que esten muy altos ya que pasando de unos 60º la cosa se complica como pasa con todos los telescopios confome acercamos al zenit, yo prefuero ajustar con objetos entre 25º y 45º.

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 12 horas, leanacorralados dijo:

Entonces ahí está mi problema. Digamos que el círculo tiene que ir bien pegado a la parte de arriba de la base y el material debe ser lo suficientemente fino como para no tocar los tres teflones. Cuando arme el segundo intento con algún material más fino voy a poner fotos así voy corrigiendo. Gracias rody y lucho!

Recién noto que nunca puse una foto del disco de azimut desarmado. Lo que yo hice en realidad es un aro que queda apoyado en la base y los tacos de teflón quedan por dentro del aro. En la base le pegué unos pedacitos de plástico para que le haga de guía al aro, no tengo foto de esa parte de la base desarmada (error de mi parte) pero te subo una foto de como es el aro de azimut 

20200510_123830.thumb.jpg.7ce091513578c153a9d917b204f8820e.jpg

Rody 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cirax
Publicado (editado)

Bueno alguna solución ya habéis encontrado, pero como han dicho antes, lo esencial es alinear el azimuth antes de buscar:

Lo mas sencillo es buscar una estrella brillante cerca del objeto que vas a buscar, buscas su azimuth en stellarium o sky safari, y mueves el círculo hasta el azimuth de esa estrella, miras también la inclinación que te sale en el inclinometro comparada con la real y ahí le quitas o le pones los grados que te sobren.  Lo repites si cambias de constelación y va rodado.

Por ejemplo si buscas M101, vas a la estrella Alkaid buscas su azimuth en stellarium y mueves el circulo en la montura hasta ese valor.  Haces lo mismo con la altitud y tomas nota si le falta o se sobra algun grado.  Luego ya solo tienes que girar el telescopio hacia las coordenadas que te dice el programa para M101 y con la altitud quitarle/ponerle lo que te falta.  No es exacto del todo pero hay que hacer muy poco star hoping,  a veces ni eso.  Y no me complico más la vida.

Para hacer que se mueva simplemente hay que hacer el círculo graduado entero, pegarlo sobre un carton algo grueso y habiendo marcado antes un circulo interno, recortarlo PERO SIN TIRAR LO QUE SOBRA DEL CENTRO.  Eso sirve de apoyo y deja todo concentrico, tal que así:

rued-total2.jpg.0b7169f6aeeaa5086488711918d4a1d2.jpg

Luego ya en ese circulo interno pues le podeis hacer los huecos para los teflones para que encajen bien y pegarlo bien a la base, mientras el carton sea mas bajo que la altura del teflon, no se moverá.  Este lo adapté para mi "raro" ES 10" f/5, le hice hasta base de madera:

281337568_ruedbaseES250.thumb.jpg.59c5cfeac4c33b65ba232f5f01e003f4.jpg

en algunos telescopios es mejor una cinta graduada que también se mueve porque hice muchas pruebas hasta dejarla bien ajustada:

cinta.thumb.jpg.14d563b973c64d6d64365fbf22d25079.jpg

Ahora se la voy a cambiar al grande para hacerla negra (la modifique de una que hay en CN) y la cinta también:

rueda2-resize-real.thumb.png.3bf7112ed6d2a80b690ff1dabeb47159.png

Tipico inclinometro digital, en este le puse un plastico de forrar libros del colegio gris para que no brillase tanto:

incli.jpg.fffd7bfcbb91b385d00566e215f7e4dc.jpg

Luego "evolucionó" y le puse una resistencia de 2k2 a la pantalla retroiluminada y un forro rojo entre ella y el display (todo interno), asi que ahora tengo un inclinometro ajustado de luz y de color rojo. El apaño interno (por fuera ahora es como si fuera original):

inclinometro-chapu.thumb.jpg.47cfeb7b9b3340c87a3ee2ec60ba3cf2.jpg

Editado por Cirax
  • Like 1

• Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix
hace 39 minutos, Cirax dijo:

Luego "evolucionó" y le puse una resistencia de 2k2 a la pantalla retroiluminada y un forro rojo entre ella y el display (todo interno), asi que ahora tengo un inclinometro ajustado de luz y de color rojo. El apaño interno (por fuera ahora es como si fuera original):

inclinometro-chapu.thumb.jpg.47cfeb7b9b3340c87a3ee2ec60ba3cf2.jpg

pues no tengo ni iedea  de elctronica pero para solda run aresistensi si  me llega ajajja, es cierto que te deslumbra mucho cuando llevas un rato fuera, yo tambien lo he cubierto con varias la minas de plastico translucido hasta que lo he dejado muy apagado. la pregunta es: ya puesto, se podria poner una resistencia variable?, supongo que si (con acceso externo claro), el tema es saber calcularle el valor no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

De poder, se puede... todo se puede

Luis

SkyWatcher 130/650

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cirax
Publicado (editado)
hace 1 hora, jordix dijo:

pues no tengo ni iedea  de elctronica pero para solda run aresistensi si  me llega ajajja, es cierto que te deslumbra mucho cuando llevas un rato fuera, yo tambien lo he cubierto con varias la minas de plastico translucido hasta que lo he dejado muy apagado. la pregunta es: ya puesto, se podria poner una resistencia variable?, supongo que si (con acceso externo claro), el tema es saber calcularle el valor no?

La cosa es hacerle un agujero y dejar pasar el bástago del potenciometro, luego venden botones para esos bástagos y quedaría de ruleta.  Lo que pasa es que por dentro no cabe, esta todo muy apretado, habria que dejarlo fuera, una ñapa feísima.  Te lo dejo desmontado por si te da a ti o a quien sea, la resistencia la puedes poner del valor que quieras (sobre 2k), no te vas a pasar de intensidad ni nada si la pones pequeña.

La pantalla retroiluminadora es la blanca de la izquierda, en el cable rojo le pones una resistencia (dentro del punto de soldadura), y entre esa y el display (la pantalla blanca dentro de la caja) el plástico rojo:

incli-Desmontado.jpg.894e26a2884c08fb4945ee0af9627a22.jpg

Luego lo recoges todo y le pones bien de cinta aislante o una funda termorretractil en la resistencia, como ves en la foto de mi anterior post no hay espacio para meter nada mas.

Editado por Cirax

• Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

podria ser una resistencia preset, las hay muy chiquitas y la ajustas antes de armar todo. El tema es que una resistencia fija siempre es mejor ya que no se desajusta con el tiempo.

Luis

SkyWatcher 130/650

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

pero tu hablas de.un potenciometro, yo me referia a unas resistencias que van soldadas en los circuitos y son variables y son diminutas. estas aunque qiedasen fuera no serian un horror

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000
Publicado (editado)

no, un potenciometro es una resistencia variable y son grandes, pero los preset son resistencia ajustables y son pequeñitas. Incluso podrias fijarla a la caja haciendo un orificio donde poder introducir la punta de un destornillador fino y ajustar el preset.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cirax

Ah, si de esas multivueltas o deslizantes, es que yo prefiero dejarlo todo dentro y con la fija ya me olvido, es cuestión de ir probando cual te va quedando mejor por iluminación.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje