Jump to content

Haciendo telescopio reflector


luishg27

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos eh leído algunos tutoriales de cómo hacer un telescopio reflector y me e propuesto hacer uno, conseguí materiales como tubo PVC espejo de 180 mm de los que ocupan para maquillaje, de 10x e notado que es muy corto el foco aproximadamente 670 mm debido a esto el espejo secundario se ve enorme por el porta ocular aunque mide solo 24 mm, al probarlo con un ocular de un foco de 12 mm se ve todo borroso las luminarias se ven como una nube alargada. Qué consejo me dan, aclaró quiero hacerlo con materiales fáciles de conseguir y aunque se que la imagen tendrá aberraciones ópticas hacerlo lo más cercano posible a una imagen clara.

Enlace al comentario

Imposible hacerlo con espejos comunes. Tienen que ser espejos de 1ra superficie. Buscá información sobre como hacer telescopios dobson o dobsonianos, ahí explican como se pulen los espejos, proceso que sorprendentemente se hace a mano, para lograr espejos con distorsiones muy pequeñas. Igualmente en esta epoca de telescopios de producción masiva, no se si realmente sea mucha la diferencia de precio. El esfuerzo de fabricar un telescopio en forma manual, verdaderamente parece muy grande.

 

Los telescopios dobson tambien se fabrican en masa hoy en dia, y son los que tienen la menor relación costo/prestaciones. Por ejemplo, acá en Argentina se consigue el Skywatcher Heritage 130mm, que es un excelente equipo, y mas si se tiene en cuenta el costo, que actualmente ronda unos USD 180 (acá). Se consiguen dobson de todos los tamaños, realmente. Hay equipos que son verdaderamente enormes.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Gracias por su pronta respuesta les comento, es un proyecto eh leído y entiendo el hecho de la importancia del espejo aclaró este espejo no es plano es cóncavo tal cual se utilizan en los originales la intención de hacerlo con materiales de fácil localización es solo para ir viendo el funcionamiento real y la diferencia, estoy intentando localizar un lugar en mi ciudad donde conseguir el cristal necesario para hacer los espejos, claro que ningún tutorial dice que tanto se debe de tallar para que tome la profundidad adecuada.

Cómo observación el espejo que les comenté en un inicio funciona, si no pongo el espejo secundario y pongo el ocular en un ángulo de aproximadamente de 20 grados directo hacia el espejo primario ( de maquillaje) trataré de poner imágenes para explicarme mejor

Enlace al comentario
hace 4 horas, clear dijo:

espejo para maquillaje ? es un espejo "comun" ? no creo que sirva , no sirve un espejo plano comun tengo entendido

 

Gracias por tu observación, no es plano tiene un aumento de 10x  lo e probado reflejando una lampara de mi casa y me refleja la imagen clara al lado de la lámpara, los espejos planos solo proyectan la luz y no la imagen

Enlace al comentario

En inglés seguramente haya mucho material sobre el tallado de espejos y la fabricación de telescopios dobson. De hecho, acá mismo en el foro recuerdo haber visto un video donde el mismo John Dobson armaba uno. Por esos lados era "bastante común" (dentro de la astronomía amateur), y aún hay gente que lo hace. De hecho, acá hay una asociación de Amigos de la Astronomía, que solía tener un taller de fabricación de telescopios. Probablemente te convendría buscar asociaciones de ese estilo por Mexico y ponerte en contacto con ellos.

 

Los problemas con un espejo de maquillaje, como mínimo van a ser las imperfecciones, y el hecho de que la luz primero va a pasar por el vidrio y luego reflejarse en la parte metálica, para volver a atravesar el vidrio nuevamente. Los espejos de telescopios son extremadamente precisos y el metalizado está al frente, de manera que la luz nunca atraviesa el vidrio.

 

670mm como distancia focal no es un problema. Mi telescopio tiene 750mm de DF. Aunque si tiene un diametro de 180mm, será f/3.7 y con un numero tan bajo la perfección del espejo y la colimación son aún mas críticos, y un espejo de maquillaje para ampliar 10x no va a estar hecho con esas tolerancias tan bajas, pero ni de cerca.

 

Igualmente, ya que tenés todo, fijate que se puede lograr, pero no esperes milagros.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Hola @luishg27 y bienvenido!!

 

El problema que notas es debido al espejo que estas usando, no solo pasa por la forma que tiene (cóncavo) también por la calidad del pulido y además en tu caso particular es debido al plateado en 2º plano.

¿Qué significa esto de 1º y 2º plano? Bueno, es en que cara del vidrio esta el espejado o plateado del espejo; el primer plano es la cara anterior, la mas cercana a ti cuando estas parado frente del espejo. El segundo plano es cuando el plateado esta en la cara posterior, el mas alejado de ti, este es el del tipo común de espejos que todos usamos cotidianamente pero lamentablemente es inservible para uso astronómico y para el que se requiere si o si un espejo con plateado en el primer plano. Esto es debido a que la luz sea reflejada por el plateado sin ninguna interferencia, pero cuando el plateado esta en el 2º plano la luz atraviesa dos veces el vidrio, uno de ida y otro al reflejarse, con todo lo que el vidrio con sus imperfecciones afecta negativamente a la calidad de la imagen reflejada.

Como solución económica puedo sugerirte el de platear el 1º plano de tu espejo y probar que tal funciona, hay un método químico empleado entre los aficionados de antaño para tal cometido. También tengo que recordarte que el espejo que estas usando es del tipo esférico por lo que te dará algunos problemas de foco.

 

Saludos

 

Pd: Por cierto, el secundario también tiene que ser de 1º plano. En tu caso, la luz atraviesa vidrios 4 veces, eso es un montón enorme de aberraciones.

 

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Lo ideal si vas a pulir un espejo es conocer la técnica y las herramientas. Para eso es fundamental leer el libro "El Telescopio del Aficionado" de Jean Texereau que puede leerse on line en este sitio: https://documents.tips/documents/texereau-jean-el-telescopio-del-aficionadopdf.html

 

saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, criswille dijo:

Lo ideal si vas a pulir un espejo es conocer la técnica y las herramientas. Para eso es fundamental leer el libro "El Telescopio del Aficionado" de Jean Texereau que puede leerse on line en este sitio: https://documents.tips/documents/texereau-jean-el-telescopio-del-aficionadopdf.html

 

saludos

Igual es medio complicado el pulido del espejo.

¿No es más seguro mandarlo a hacer y el resto hacerlo uno?

 

Enlace al comentario
hace 29 minutos, Lautaro92 dijo:

Igual es medio complicado el pulido del espejo.

¿No es más seguro mandarlo a hacer y el resto hacerlo uno?

 

Supongo que es subjetivo.

Si lo que se desea es hacerlo desde cero y aprender absolutamente el 100% de toda la ciencia que implica construir un ota from scratch, entonces lo ideal sí, es lo que se plantea en este hilo. Claro que para esto hay que contar como mínimo con las ganas, el tiempo, la necesidad en sí misma, el conocimiento , la planificacion, las herramientas , tratar de documentar el proyecto de la mejor forma posible a medida que se desarrolla, y no menos importante, disponer de un entorno adecuado y controlado para llevar el proceso de diseño y construccion adelante de forma segura.

La experiencia es producto de un camino que se adquiere con el tiempo y deriva en una mejor terminación , calidad y rendimiento del equipo a lo largo del tiempo a medida que construís nuevas y mejores versiones , aumenta la eficiencia , la eficacia , tal vez al segundo o tercer ota tenes ya un producto aceitado ; )

 

Saludos,

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...