Jump to content

Sol nuevamente con manchas


Solrac

Publicaciones recomendadas

Gracias Solrac, es todo un reporte.

Les recomiendo a los más novatos que no traten de emular el logro sin consultar antes concienzudamente sobre el equipamiento de protección y técnicas necesarias para este tipo de tomas.-

Abrazos

Enlace al comentario

Hola!

Marcos tenes razon, nunca está demás advertir que hay que tener mucho cuidado con la observacion del sol y solamente hacerlo con filtros especiales colocados en la boca del telescopio, y evitar siempre los filtros que se enroscan en el ocular porque estos ultimos son muy peligrosos.

El que yo utilicé es un filtro casero pero hecho con una lámina de baader que es uno de los elementos más seguros, filtra el 99% de la luz solar y permite ver al sol en su color natural, es 100% recomendable este material para hacer los filtros, realmente la imagen es muy buena, creo que en el ISCA se consigue.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Solrac nuevamente.

Como bien decís, he visto tantas preguntas de los amigos menos experimentados sobre el Sol que - es una postura personal mía - existiendo reportes como el tuyo y los obtenidos de sondas que estudian nuestra estrella, hacen innecesario que corran riesgos improvisando sin conocimientos y con serias posibilidades de dejar de ver definitivamente . -

(muy buen laburo, de corazón te lo digo) :wink:

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buenas tomas, Solrac ¿Que es una lámina de baader? Totalmente de acuerdo en evitar siempre los filtros que se enroscan en el ocular porque son muy peligrosos. Les cuento una locura mia en mi época de novato cometida por ignorancia del tema y cuando uno no respetaba las mas mínimas normas de seguridad. Resulta que me dije un dia: Voy a tratar de ver las manchas solares, filtro no tengo, tenia teles casero me hago un filtrito también casero con un vidrio de soldador cortado en redondo a pinza comiéndole de a poco los bordes hasta que entrara en la parte interior del ocular.. excelente, vi el Sol con alguna manchita, en una de las veces, al rato, siento un crack! el calor concentrado de la luz solar había rajado el vidrio de soldador por la mitad!!! alcancé a retirar el ojo de milagro ya que la luz se filtró por una línea finísima de la rajadura. :cry:

Nunca mas hice estas barbaridades, se lo cuento para jamás lo hagan.

Saludos

Enlace al comentario

Manuel, la lámina de Baader es un filtro de luz blanca que permite observar la fotosfera, es relativamente economico y viene en planchas del tamaño de una hoja, es muy delgado parece una hoja de papel metalizado, es específico para la observación solar, viene en dos densidades, una para observacion visual y otra para fotografia.

Te dejo un link donde está la información técnica:

http://www.baader-planetarium.com/sofif ... ails_e.htm

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Manuel y a todos:

Aqui pongo una foto de ejemplo de la lamina Baader en mi telescopiol:

son laminas bastantes caras para el tamaño (60 x 60 mm) que uno usa.

Un abrazo

PD: Pego algunas fotos retros que le saque al sol el año pasado

5776b41d76f6d_HaciendoSolarCropeada.jpg.

5776b41d7c288_SOLPS1.jpg.a9aa978010856ec

IMG_74x49.JPG.5894f987f4e6285fdd7d18adc9

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...