Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Zeva

Primer obvservacion Planetaria

Recommended Posts

Zeva

Hola, anoche por primera vez pude sacar el telescopio a la terraza desde que lo compré, y tuve unos minutos para poder apuntar a Saturno antes de que se "escondiera" detrás de los arboles. Tras algunos errores de novato (como por ejemplo, poner en estación la montura ecuatorial apuntando al norte ?‍♂️) pude enfocarlo y seguirlo. Reconozco que mi equipo es bien de novato, tubo Celestron 130/650, oculares de 20mm, 15mm, 10mm y 6mm, con un Barlow de 2x, pero admito que pensé que podría llegar a ver mayores detalles: en el mejor de los casos, usando el Barlow y el ocular de 10mm, se podían diferencias los anillos del planeta, o sea, se podía ver claramente que había anillos, pero todo el conjunto se veía tan pequeño en el ocular (y brillante), que no se identificaban detalle. Usando el Barlow y el ocular de 6mm, se veía un poco mas grande, se perdían aun mas los detalles.

 

Con Marte me pasó algo parecido (sin anillos por supuesto, jeje), lo veía pequeño, muy pequeño... pensé que se podrían a llegar a distinguir los casquetes, probé con filtros azul y rojo, pero nada, el planta se veía tan tan pequeños que no fue posible identificar detalles.

 

Se que mis expectativas quizás estaban muy altas, pero quiero consultarles si esto es normal. Tampoco es que pretendía ver el hexágono en los polos, pero pensé que se vería un poco mas grande. Es mi primer observación "autónoma" desde la terraza de mi casa, en Florida (Vte. Lopez), no se me tiren a la yugular, pero me gustaría escuchar experiencias y comentarios. Algo debo estar haciendo mal, incluso con el manejo de mis expectativas, jajajaja.

 

Saludos!

 

Sebastián.

Share this post


Link to post
Share on other sites
javieriaquinta

Hola Zeva. Que no decaiga y vamos por partes.

 

Lo primero, una vez que sabés poner en estación y manejarte con la búsqueda de objetos, es verificar que el telescopio esté colimado. Apuntas a una estrella brillante y ponele el Barlow y el ocular de 6mm. Desenfocá. Deberías ver círculos concéntricos. Si no están concéntricos, el telescopio está decolimado y requiere alinear sus ópticas. Hay varios post sobre este tema.

 

Otra cosa es que tenes que dejar el tubo a que se aclimate. Justo anoche hacía más frio que de costumbre en lo que van estas últimas semanas. La turbulencia dentro del tubo afecta la estabilidad de la imagen, que es clave para planetaria.

Aún así, haciendo hincapié en planetaria, el seeing del momento es fundamental. O sea, la estabilidad atmosférica.

Este fenómeno varia no solo de noche en noche, sino en horas dentro de la misma noche. A veces, sólo tenes unos minutos de buen seeing que son espectaculares, y después olvídate.

Si estás apuntando a un objeto y la línea de visión es atravesada por una columna de calor, también te provocará inestabilidad (ejemplo: un techo de chapa ni bien cae el sol y la amplitud térmica es importante, chimeneas).

Cuando más aumentos le pones al equipo, el mal seeing se hace más notorio.

 

Por último, comenzar a ver detalles no sucede ni bien uno pone el ojo en el ocular. Sucede a medida que uno va siguiendo el objeto con el ojo puesto en el ocular por varios minutos. De hecho, este concepto puede extrapolarse con el pasar de la experiencia. Lo que hoy no ves, si te haces un observador habitual, el año que viene va a rebosar de detalles.

 

La experiencia en visual es necesaria si se quiere apreciar esta faceta de la astronomía. Más si alguien te va señalando esos detalles.

Parece de locos que uno tenga en su pupila una imagen y no vea todo lo que la imagen ofrece, pero es así.w

 

Con tu equipo deberías ver sin problemas la división e Cassini en Saturno, seguramente tres de sus lunas, bandas en el planeta, la sombra del planeta en los anillos, al planeta a través de sus anillos, posiblemente el anillo C...

En Marte deberías ver los polos. Tendrías que poder identificar manchas oscuras (ahora que la tormenta se fue) si el planeta está en el momento adecuado de su día. También notar que no está completamente circular en este momento.

 

Hay banda de cosas por delante. Desafío: encontrar Neptuno y Urano, poder ver el momento exacto de Lunar X. En cuanto a espacio profundo, tenés para años también.

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Lucho2000

Felicitaciones por tan buena observación, y si, algunas veces se ve de esa manera, en otras oportunidades se ven mucho mejor y también mucho peor. La calidad de lo que se ve depende de muchos factores como la calidad de las ópticas usadas, la condición atmosférica, si hace mucho calor o hay mucha humedad y creo que el mas importante es la calidad del observador, vas a notar que con cada nueva observación que hagas al mismo objeto vas a ir descubriendo nuevos detalles que anteriormente pasaba desapercibido, es cuestión de ir entrenando al ojo a las condiciones de observación.

Tengo un telescopio de igual característica y puedo decirte que se ven muchos pero muchos detalles de los planetas y sin llegar a usar los filtros, es solo cuestión de que el ojo se acostumbre a esos detalles.

Por otro lado, creo que la mejor calidad visual a mayor aumentos te lo dará el 10mm con el barlow 2x, el 6mm creo que te resultara muy incomodo de usar por lo pequeño de su lente.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Zeva

Gracias muchachos por la respuesta! me das muchas esperanzas! jajaja... posta, sé que tengo mucho camino por delante, y bueno, escuchar (leer en este caso) estas cosas ayudan.

 

Una consulta adicional: yo uso anteojos, tengo poco aumento (0.75 y 0.50), y me resulta incomodo usarlos con el telescopio, por lo que anoche me los saqué... no estoy seguro de si hice bien o no en sacarmelos para mirar (recien ahora me doy cuenta de este detalle, jeje).

 

Los que usan anteojos, los usan también durante las observaciones?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Lucho2000

Ahh, ahí no te puedo ayudar, no uso anteojos pero creo que al sacártelos tendrías que reenfocar para corregir la falta del anteojo, o sea, vas a enfocar el telescopio al punto optimo de tu ojo pero para cualquier otro estaría desenfocado.

Share this post


Link to post
Share on other sites
javieriaquinta
hace 15 minutos, Zeva dijo:

Una consulta adicional: yo uso anteojos, tengo poco aumento (0.75 y 0.50), y me resulta incomodo usarlos con el telescopio, por lo que anoche me los saqué... no estoy seguro de si hice bien o no en sacarmelos para mirar (recien ahora me doy cuenta de este detalle, jeje).

 

Los que usan anteojos, los usan también durante las observaciones?

 

Si tenés astigmatismo, el telescopio no lo corrige (hay un accesorio de TeleVue que sí, pero estamos hablando de un accesorio carísimo). Por lo demás, alcanza con enfocar.

 

Hay oculares que poseen unos cuantos milímetros de eye relief, lo que permite usar cómodamente anteojos mientras se observa.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • Leoyasu
    • Leoyasu
    • Leoyasu
    • Leoyasu
    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Ahora sí, terminando de procesar las tomas planetarias de la madrugada del 16. Esta vez me quise concentrar más en Saturno dado que siempre llegaba con los vidrios empañados a la hora de tirarle. Aunque esta ocasión no fue la excepción, las primeras tandas zafaron. Pude totalizar una hora del gigante gaseoso y al igual que con Júpiter, estuve realizando pruebas durante la adquisición y procesado (ya que tengo 4 tandas de 15 minutos como para jugar). Salvo la 3era tanda (1 minuto por video), el resto son videos de 1.5 minutos tomados en el lapso de 15 minutos.
       
      Creo que de acá en adelante seguiré sacando con el formato de 1.5 min., por un lado tengo más frames para apilar por video y por otro, más cómodo para apilar, winjupear, etc. En cuanto al procesado fue como siempre: PIPP, AS!, RS6, PS, y por último ImageAnalyzer para eliminar el ruido de color. En algunas tandas forcé más el procesado y colores, y en otras no tanto. Quise destacar cosas por separado, el anillo C, los hexágonos polares, la naturalidad de planeta, etc (aguanta! ).
       
      También dejo una animación para ver cómo se mueve el hexágono en el lapso de una hora, aunque costó levantarlo. Por último, creo que ya estoy llegando al límite con este planeta. Me faltaría sumar más focal y una cámara más sensible dado la zwo 120 según el cielo me hace levantar mucho el gain y expo para llegar a un histograma del 40% o 50%. Fotos:
       
       


       

       
      Saludos!!
       
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo