Jump to content

Primer obvservacion Planetaria


Zeva

Publicaciones recomendadas

Hola, anoche por primera vez pude sacar el telescopio a la terraza desde que lo compré, y tuve unos minutos para poder apuntar a Saturno antes de que se "escondiera" detrás de los arboles. Tras algunos errores de novato (como por ejemplo, poner en estación la montura ecuatorial apuntando al norte ?‍♂️) pude enfocarlo y seguirlo. Reconozco que mi equipo es bien de novato, tubo Celestron 130/650, oculares de 20mm, 15mm, 10mm y 6mm, con un Barlow de 2x, pero admito que pensé que podría llegar a ver mayores detalles: en el mejor de los casos, usando el Barlow y el ocular de 10mm, se podían diferencias los anillos del planeta, o sea, se podía ver claramente que había anillos, pero todo el conjunto se veía tan pequeño en el ocular (y brillante), que no se identificaban detalle. Usando el Barlow y el ocular de 6mm, se veía un poco mas grande, se perdían aun mas los detalles.

 

Con Marte me pasó algo parecido (sin anillos por supuesto, jeje), lo veía pequeño, muy pequeño... pensé que se podrían a llegar a distinguir los casquetes, probé con filtros azul y rojo, pero nada, el planta se veía tan tan pequeños que no fue posible identificar detalles.

 

Se que mis expectativas quizás estaban muy altas, pero quiero consultarles si esto es normal. Tampoco es que pretendía ver el hexágono en los polos, pero pensé que se vería un poco mas grande. Es mi primer observación "autónoma" desde la terraza de mi casa, en Florida (Vte. Lopez), no se me tiren a la yugular, pero me gustaría escuchar experiencias y comentarios. Algo debo estar haciendo mal, incluso con el manejo de mis expectativas, jajajaja.

 

Saludos!

 

Sebastián.

Enlace al comentario

Hola Zeva. Que no decaiga y vamos por partes.

 

Lo primero, una vez que sabés poner en estación y manejarte con la búsqueda de objetos, es verificar que el telescopio esté colimado. Apuntas a una estrella brillante y ponele el Barlow y el ocular de 6mm. Desenfocá. Deberías ver círculos concéntricos. Si no están concéntricos, el telescopio está decolimado y requiere alinear sus ópticas. Hay varios post sobre este tema.

 

Otra cosa es que tenes que dejar el tubo a que se aclimate. Justo anoche hacía más frio que de costumbre en lo que van estas últimas semanas. La turbulencia dentro del tubo afecta la estabilidad de la imagen, que es clave para planetaria.

Aún así, haciendo hincapié en planetaria, el seeing del momento es fundamental. O sea, la estabilidad atmosférica.

Este fenómeno varia no solo de noche en noche, sino en horas dentro de la misma noche. A veces, sólo tenes unos minutos de buen seeing que son espectaculares, y después olvídate.

Si estás apuntando a un objeto y la línea de visión es atravesada por una columna de calor, también te provocará inestabilidad (ejemplo: un techo de chapa ni bien cae el sol y la amplitud térmica es importante, chimeneas).

Cuando más aumentos le pones al equipo, el mal seeing se hace más notorio.

 

Por último, comenzar a ver detalles no sucede ni bien uno pone el ojo en el ocular. Sucede a medida que uno va siguiendo el objeto con el ojo puesto en el ocular por varios minutos. De hecho, este concepto puede extrapolarse con el pasar de la experiencia. Lo que hoy no ves, si te haces un observador habitual, el año que viene va a rebosar de detalles.

 

La experiencia en visual es necesaria si se quiere apreciar esta faceta de la astronomía. Más si alguien te va señalando esos detalles.

Parece de locos que uno tenga en su pupila una imagen y no vea todo lo que la imagen ofrece, pero es así.w

 

Con tu equipo deberías ver sin problemas la división e Cassini en Saturno, seguramente tres de sus lunas, bandas en el planeta, la sombra del planeta en los anillos, al planeta a través de sus anillos, posiblemente el anillo C...

En Marte deberías ver los polos. Tendrías que poder identificar manchas oscuras (ahora que la tormenta se fue) si el planeta está en el momento adecuado de su día. También notar que no está completamente circular en este momento.

 

Hay banda de cosas por delante. Desafío: encontrar Neptuno y Urano, poder ver el momento exacto de Lunar X. En cuanto a espacio profundo, tenés para años también.

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Felicitaciones por tan buena observación, y si, algunas veces se ve de esa manera, en otras oportunidades se ven mucho mejor y también mucho peor. La calidad de lo que se ve depende de muchos factores como la calidad de las ópticas usadas, la condición atmosférica, si hace mucho calor o hay mucha humedad y creo que el mas importante es la calidad del observador, vas a notar que con cada nueva observación que hagas al mismo objeto vas a ir descubriendo nuevos detalles que anteriormente pasaba desapercibido, es cuestión de ir entrenando al ojo a las condiciones de observación.

Tengo un telescopio de igual característica y puedo decirte que se ven muchos pero muchos detalles de los planetas y sin llegar a usar los filtros, es solo cuestión de que el ojo se acostumbre a esos detalles.

Por otro lado, creo que la mejor calidad visual a mayor aumentos te lo dará el 10mm con el barlow 2x, el 6mm creo que te resultara muy incomodo de usar por lo pequeño de su lente.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias muchachos por la respuesta! me das muchas esperanzas! jajaja... posta, sé que tengo mucho camino por delante, y bueno, escuchar (leer en este caso) estas cosas ayudan.

 

Una consulta adicional: yo uso anteojos, tengo poco aumento (0.75 y 0.50), y me resulta incomodo usarlos con el telescopio, por lo que anoche me los saqué... no estoy seguro de si hice bien o no en sacarmelos para mirar (recien ahora me doy cuenta de este detalle, jeje).

 

Los que usan anteojos, los usan también durante las observaciones?

Enlace al comentario

Ahh, ahí no te puedo ayudar, no uso anteojos pero creo que al sacártelos tendrías que reenfocar para corregir la falta del anteojo, o sea, vas a enfocar el telescopio al punto optimo de tu ojo pero para cualquier otro estaría desenfocado.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 15 minutos, Zeva dijo:

Una consulta adicional: yo uso anteojos, tengo poco aumento (0.75 y 0.50), y me resulta incomodo usarlos con el telescopio, por lo que anoche me los saqué... no estoy seguro de si hice bien o no en sacarmelos para mirar (recien ahora me doy cuenta de este detalle, jeje).

 

Los que usan anteojos, los usan también durante las observaciones?

 

Si tenés astigmatismo, el telescopio no lo corrige (hay un accesorio de TeleVue que sí, pero estamos hablando de un accesorio carísimo). Por lo demás, alcanza con enfocar.

 

Hay oculares que poseen unos cuantos milímetros de eye relief, lo que permite usar cómodamente anteojos mientras se observa.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...