Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

AlbertR

Usando los telescopios espaciales Hubble y Kepler de la NASA, los astrónomos han descubierto pruebas tentadoras de lo que podría ser el primer descubrimiento de una luna orbitando un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Esta candidata a exoluna descubierta mediante el método del tránsito, está a 8000 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus, orbita un planeta gigante de gas que, a su vez, orbita la estrella Kepler-1625. Los investigadores advierten que la hipótesis de la Luna es todavía tentativa y debe ser confirmada por las observaciones de seguimiento del Hubble.

 

Exomoon.png.a05577b76fea25349c0853e05e33616a.png

 

Los indicios apuntan a que la posible luna tiene el tamaño de Neptuno y gira en torno a un planeta algo mayor que Júpiter. Se van a seguir estudiando nuevos tránsitos del planeta para determinar si realmente la exoluna existe, permaneceremos atentos.

 

 

El documento científico del posible descubrimiento: Evidence for a large exomoon orbiting Kepler-1625b

Saludos.

 

 

  • Like 6

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
citrilok

Tremendo!!!. Seguiremos este hilo con mucha atención.

Gracias!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
clear

tremendo, es cuestion de tiempo, probablemente incluso haya mas lunas que planetas en toda la galaxia

 

Editado por clear

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lucho2000
hace 12 minutos, clear dijo:

tremendo, es cuestion de tiempo, probablemente incluso haya mas lunas que planetas en toda la galaxia

 

 

Al menos en nuestro sistema solar es un rotundo si jejeje

  • Haha 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Estrella de Barnard (HIP 87937 o GJ 699) en Ofiuco, de magnitud aparente +9,51 debe su nombre al astrónomo Edward Emerson Barnard, quien en 1916 descubrió que es la estrella con mayor movimiento aparente (10,3 segundos de arco por año) vista desde la Tierra. (Cuando yo era joven la llamábamos Estrella Proyectil de Barnard). La estrella de Barnard a 5,98 años luz del Sistema Solar es, después del sistema triple Alpha Centauri, la estrella más cercana a la Tierra.
       

       
      Pues bien, según publicará mañana Nature, acaba de ser descubierto un planeta que gira en torno a Barnard. Ha sido descubierto por el método de la velocidad radial y los datos obtenidos apuntan a que el planeta podría ser una supertierra con una masa de unas 3,2 veces la de la Tierra. Orbita a su estrella anfitriona con un periodo de aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard es una enana roja de baja masa, que proporciona al planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.
      Aunque está bastante cerca de su estrella, (a 0,4 veces la distancia que separa al Sol de la Tierra), el exoplaneta GJ 699 b es un mundo helado que podría tener una temperatura de –170 °C, haciéndolo inhóspito para la vida tal y como la conocemos.
       
      Se trata por tanto del 2º exoplaneta conocido más próximo a la Tierra después de Próxima Centauri b. Ha liderado el equipo del descubrimiento el español Ignasi Ribas (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC) Si recordáis, el líder del equipo que descubrió Próxima b también era español, Guillem Anglada Escudé, que según veo también es coautor de este descubrimiento, este es el documento científico: A super-Earth planet candidate orbiting at the snow-line of Barnard’s star
       
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      El Very Large Telescope (VLT) ha capturado una serie de imágenes sin precedentes que muestran el movimiento del exoplaneta Beta Pictoris b (a 63 años luz de nosotros) alrededor de su estrella madre. Este joven y masivo exoplaneta fue descubierto en 2008 utilizando el instrumento NACO del VLT. Desde entonces, los astrónomos han rastreado el exoplaneta, haciendo observaciones desde finales de 2014 hasta finales de 2016 usando el instrumento de búsqueda de exoplanetas de alto contraste espectro-polarimétrico (SPHERE) del VLT. Estas observaciones se muestran aquí como time-lapse mostrando la órbita de Beta Pictoris b alrededor de su estrella anfitriona.
      https://youtu.be/ZhIWSYAp3iM
       
      https://youtu.be/ZhIWSYAp3iM
       
      Saludos.
    • Lautaro
      Por Lautaro
      Buenas a todos los foreros. Volvi al foro despues de mucho tiempo inactivo y con una pregunta que me esta molestando mucho la verdad y de la cual no encuentro respuesta en ninguna pagina web.
       
      ¿SABEN USTEDES QUE PASO CON LOS SATELITES IRIDIUM?
       
      Recuerdo que el verano pasado podia verlos gracias a una apliacion de la iss que predecia los pasos y los flares que estos producian, pero este año me he vuelto a descargar la app y aparecen en menor cantidad, yo diria que en mucha menor cantidad. Por ej: el año pasado en un rango de diez dias el programa llegaba a detectar entre 20 y 30 flares y este año con muchisima suerte llega a registrar 10. 
       
      Una ventaja que si veo es que agregaron un tipo de satelite chino llamado Tiangong el cual no estaba disponible para ver el año pasado.
       
      Bueno eso es todo, les agradeceria que me saquen la duda. Saludos Lautaro
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Según informa el Centre National d'Études Spatiales (CNES), al final de su misión, el satélite francés Microscope desplegará para su última maniobra un nuevo sistema de desorbitación. El primero de su tipo para evitar escombros a largo plazo en órbita.
       
      Dos años y medio después de su lanzamiento en órbita baja polar en abril de 2016, el satélite Microscope está viviendo sus últimas horas. Diseñado para probar el principio de equivalencia con una precisión sin precedentes gracias a dos masas en caída libre, este satélite de CNES completó con éxito la recopilación de datos científicos en febrero de 2018. Desde un punto de vista científico, los equipos dedicados tienen hasta finales de 2019 para publicar sus resultados en base a todos los datos adquiridos. Ya sea que confirmen el principio de equivalencia o detecten una violación de este mismo principio, los resultados finales harán avanzar a los científicos en esta búsqueda.
      Pero el satélite ha llegado al final de su vida útil. Está en muy buenas condiciones, pero ya no tiene gas frío para sus micro-hélices, que se utilizan para compensar la resistencia y mantener las masas en caída libre controlada. Ya no es posible adquirir nuevas medidas científicas, por lo que es hora de lidiar con la pasivación.
       
      El satélite Microscope no tiene propulsores químicos capaces de proporcionar suficiente energía para desorbitarlo. Después de la secuencia de pasivación, que consiste en hacerlo lo más inactivo posible (no debe quedar ninguna fuente de energía neumática, química o eléctrica), Microscope será considerado como un residuo en órbita, alrededor de la Tierra a 710 km de altitud. Sin embargo, se trata de un pequeño satélite de sólo 330 kg, con poca superficie y, por lo tanto, poca interacción con las pocas partículas atmosféricas capaces de ralentizarlo a esta altitud: se necesitarían 73 años para que finalmente se quemara en la atmósfera de la Tierra.
       
      Por eso, MICROSCOPE está equipado con IDEAS (Innovative DEorbiting Aerobrake System), que consiste en dos mástiles inflables de 4,5 m, cada uno de ellos con un "ala" flexible. La superficie de Microscope aumentará en 9 m², lo que generará mucha más fricción con las partículas atmosféricas y el frenado cambiará la órbita paulatinamente con el tiempo. En general, gracias a este sistema, se espera que el satélite se queme en la atmósfera después de unos 27 años. La pasivación se inició ayer 15 de octubre y la secuencia finalizará hoy 16 de octubre.


       
      El sistema IDEAS se monitoreará desde el suelo con la ayuda de un potente radar terrestre, el primer paso será determinar si los dos mástiles se han extendido correctamente: plegado, el sistema mide solo 25 cm de largo, y sus alas están plegadas como un origami. La respuesta definitiva la tenderemos un mes después, cuando detectaremos si el satélite en realidad se está frenando por el sistema IDEAS.
       
      Quien desee conocer los objetivos científicos y los primeros resultados publicados de la Misión MICROSCOPE, puede consultar MICROSCOPE: El satélite para comprobar con gran precisión el Principio de Equivalencia
       
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Comparto este impresionante vídeo en infrarrojos que he descubierto hoy, en el que un satélite de Júpiter, Europa oculta a su “hermano” el satélite Io. La secuencia fue tomada por casualidad por el Large Binocular Telescope Observatory LBTO en Arizona, (USA):

      “Película fortuita de una ocultación de Io por su luna vecina Europa cuando el equipo volvió a observar Io en la noche del 7 de marzo de 2015 para un seguimiento del trabajo realizado para el estudio ya publicado. Europa pasó por delante de Io, tal y como se observa desde la Tierra. Loki es el volcán brillante a la izquierda y Pelé el otro a la derecha. Europa parece oscura porque el hielo de agua en su superficie absorbe la luz solar incidente en la longitud de onda utilizada”
       

       
      Impresionante como se "apagan y vuelven a encender" los dos volcanes. Alguna otra vez se ha observado esta ocultación, pero de forma menos espectacular, como por ejemplo aquí: Europa eclipsando a Io
       
      Saludos.
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo