Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Usando los telescopios espaciales Hubble y Kepler de la NASA, los astrónomos han descubierto pruebas tentadoras de lo que podría ser el primer descubrimiento de una luna orbitando un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Esta candidata a exoluna descubierta mediante el método del tránsito, está a 8000 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus, orbita un planeta gigante de gas que, a su vez, orbita la estrella Kepler-1625. Los investigadores advierten que la hipótesis de la Luna es todavía tentativa y debe ser confirmada por las observaciones de seguimiento del Hubble.

 

Exomoon.png.a05577b76fea25349c0853e05e33616a.png

 

Los indicios apuntan a que la posible luna tiene el tamaño de Neptuno y gira en torno a un planeta algo mayor que Júpiter. Se van a seguir estudiando nuevos tránsitos del planeta para determinar si realmente la exoluna existe, permaneceremos atentos.

 

 

El documento científico del posible descubrimiento: Evidence for a large exomoon orbiting Kepler-1625b

Saludos.

 

 

  • Like 6

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
citrilok

Tremendo!!!. Seguiremos este hilo con mucha atención.

Gracias!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear

tremendo, es cuestion de tiempo, probablemente incluso haya mas lunas que planetas en toda la galaxia

 

Editado por clear

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000
hace 12 minutos, clear dijo:

tremendo, es cuestion de tiempo, probablemente incluso haya mas lunas que planetas en toda la galaxia

 

 

Al menos en nuestro sistema solar es un rotundo si jejeje

  • Haha 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.


  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      CHEOPS - CHaracterising ExOPlanet Satellite es la próxima misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dedicada a la búsqueda de tránsitos exoplanetarios mediante la realización de fotometría de ultra-alta precisión en estrellas brillantes que ya se conoce que albergan exoplanetas. Cheops observará esas estrellas que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito de un planeta por delante del disco estelar, centrándose sobre todo en aquellas estrellas con planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno. Esta información permitirá medir con precisión el tamaño de los planetas: al combinar las variaciones en el brillo con las masas, se podrá estimar la densidad media, un primer paso para proporcionar el marco adecuado para futuros estudios de caracterización en profundidad de exoplanetas en estos rangos de masa y tamaño.
      Pues bien, la ESA acaba de publicar que han finalizado las pruebas de la nave, realizadas en Madrid (España) en la sede de Airbus Defence and Space que es el contratista principal de la misión. El satélite ha superado con éxito la Revisión de Aceptación y Calificación de Satélites, en la que se ha determinado que está listo para volar. Cheops permanecerá todavía unos meses en Madrid antes de su envío a la base de lanzamiento en Kurú en la Guayana Francesa. Dicho lanzamiento está previsto entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este mismo año mediante un cohete Soyuz.
       
      Cheops será el primero de la próxima generación de satélites exoplanetarios de la ESA, con dos misiones previstas más, Plato y  Ariel, que durante la próxima década abordarán distintos aspectos de las ciencias exoplanetarias.
       
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      El satélite Solar Dynamics Observatory (SDO) grabó anteayer desde su órbita el paso de la Luna por delante del Sol, lo comparto, pues me parece bastante espectacular: primero la Luna avanza sobre el Sol, pero debido al movimiento propio del satélite SDO, la Luna parece detenerse y retroceder, (como los tramos aparentemente retrógrados que estamos acostumbrados a ver en la observación planetaria)
       
       
      En este gif que simula el tránsito, el Sol está arriba fuera de la imagen y la línea negra es la sombra de la Luna barriendo el pedazo de la órbita de SDO que observa el eclipse:
       

       
       
      Saludos.
    • Julian Casal
      Por Julian Casal
      Buen dia, hoy desayune con esta noticia.
      https://tn.com.ar/internacional/un-cientifico-argentino-descubrio-el-tercer-exoplaneta-mas-cercano-al-sol_941902
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hoy he visto esta fotografía tomada el pasado 3 de Febrero por el satélite chino DSLWP-B en la que se ven simultáneamente la cara oculta de la Luna y la Tierra:
       

       
      Otra imagen anterior (de Octubre de 2018) tomada por el mismo satélite, en la que se nombran algunos accidentes geográficos de la Luna:
       


       
      Y finalmente este vídeo es del 7 de Octubre de 2018. El mismo satélite DSLWP-B, filmó este time-lapse de 1.5 horas en el que se ve a la Tierra aparecer por detrás de la cara oculta de la Luna
       
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Agencia Espacial Europea ESA ha presentado hoy este vídeo sobre la Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer que espera lanzar en Mayo de 2022.
      Mediante 3 asistencias gravitatorias en la Tierra, 1 en Venus y 1 en Marte, llegará al sistema Júpiter en Octubre del 2029. Allí estudiará mediante sobrevuelos Júpiter, Ganímedes, Europa y Calixto, realizará muchas órbitas en torno a Júpiter y finalmente se pondrá en órbita elíptica de Ganímedes el Septiembre de 2032, cambiando a órbita circular de 500 km de altura en febrero de 2033. En febrero de 2034, como fin de la misión, JUICE impactará contra Ganímedes.
       
       
      Saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo