Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Usando los telescopios espaciales Hubble y Kepler de la NASA, los astrónomos han descubierto pruebas tentadoras de lo que podría ser el primer descubrimiento de una luna orbitando un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Esta candidata a exoluna descubierta mediante el método del tránsito, está a 8000 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus, orbita un planeta gigante de gas que, a su vez, orbita la estrella Kepler-1625. Los investigadores advierten que la hipótesis de la Luna es todavía tentativa y debe ser confirmada por las observaciones de seguimiento del Hubble.

 

Exomoon.png.a05577b76fea25349c0853e05e33616a.png

 

Los indicios apuntan a que la posible luna tiene el tamaño de Neptuno y gira en torno a un planeta algo mayor que Júpiter. Se van a seguir estudiando nuevos tránsitos del planeta para determinar si realmente la exoluna existe, permaneceremos atentos.

 

 

El documento científico del posible descubrimiento: Evidence for a large exomoon orbiting Kepler-1625b

Saludos.

 

 

  • Like 6

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
citrilok

Tremendo!!!. Seguiremos este hilo con mucha atención.

Gracias!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear

tremendo, es cuestion de tiempo, probablemente incluso haya mas lunas que planetas en toda la galaxia

 

Editado por clear

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000
hace 12 minutos, clear dijo:

tremendo, es cuestion de tiempo, probablemente incluso haya mas lunas que planetas en toda la galaxia

 

 

Al menos en nuestro sistema solar es un rotundo si jejeje

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los argentinos tenéis el record mundial del relámpago con mayor duración de la historia, duración establecida en 16.73 segundos para un flash que se desarrolló continuamente sobre el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019 recorriendo más de 450 km desde cerca de Córdoba hasta cerca de Buenos Aires.
       

       
      El récord del relámpago más largo es un solo flash que cubrió una distancia horizontal de 709 ± 8 km a través de partes del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018. Se han podido registrar estos datos gracias a los satélites meteorológicos geoestacionarios.
       

       

      Estos nuevos récords han sido publicados anteayer en la web de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) en este enlace: WMO certifies Megaflash lightning extremes, en donde podéis leer también un par de récords más macabros, el mayor número de muertos causados por un relámpago directo, (21 personas en una cabaña de Zimbabwe en 1975), y el de mayor número de muertos indirectos, cuando un rayo hizo explotar unos depósitos de petróleo cuya delagración causó 469 muertos en Egipto en 1994.
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los miembros de la misión Rover Perseverance Mars 2020 de la NASA han instalado una placa en el lado izquierdo del chasis del Rover, recordando el impacto de la pandemia COVID-19 y rindiendo homenaje a la perseverancia de los trabajadores de la salud en todo el mundo. Hecha de aluminio, la placa de 8 por 13 centímetros se ha adherido al rover este mes de mayo de 2020 durante el montaje final en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
       

       
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      El satélite de observación del Sol SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) con órbita de halo alrededor de  Lagrange L1 Sol-Tierra ha descubierto su cometa número 4000 desde que fue lanzado en 1995. Para celebrarlo, la NASA ha publicado hoy un vídeo con las imágenes de los cometas más espectaculares. (Se pueden activar subtítulos en inglés)
       
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hace 4 años (2016) un equipo dirigido por el astrónomo Guillem Anglada Escudé midió mediante el espectrógrafo HARPS una perturbación en la velocidad radial de la estrella Próxima Centauri de poco más de 1 metro por segundo, cerca del límite de la precisión de los instrumentos del momento. Se trataba de un candidato a exoplaneta de masa similar a la Tierra y situado en la zona de habitabilidad de su estrella.

      ESPRESSO es el espectrógrafo más preciso construido hasta la fecha y está instalado en el Very Large Telescope (VLT) La precisión única de ESPRESSO ha requerido un importante esfuerzo de ingeniería por parte del consorcio internacional que lo ha hecho posible, involucrando instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), la Universidad de Ginebra (Suiza), el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (Portugal), el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF, Italia) , el Instituto de Ciencias del Espacio (Portugal), el Centro de Astrobiología en España y el European Southern Observatory (ESO)

      ESPRESSO ha obtenido medidas de velocidad radial en la estrella Próxima Centauri con una precisión de 30 cm/s, cuatro veces mejores que las obtenidas con HARPS, (el instrumento usado en 2016) El estudio, liderado por el investigador del IAC Alejandro Suárez Mascareño, presenta evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b, confirmando sin la menor duda la existencia del exoplaneta.

      Confirmar Próxima b era una tarea importante. Se trata de uno de los planetas más interesantes conocidos en el vecindario solar. Su masa -similar a la de la Tierra-, la posibilidad de que pueda albergar vida y su cercanía, lo convierten en uno de los candidatos ideales para la búsqueda de biomarcadores usando instrumentación y telescopios de próxima generación, como el espectrógrafo HIRES, para el futuro telescopio de 39 m ELT en construcción.
       
      Representación artística del planeta rocoso Próxima b orbitando su estrella, Próxima Centauri. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)
       
      El estudio recién publicado: Revisiting Proxima with ESPRESSO

      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (Sgr dE) ubicada en el Hemisferio Austral fue descubierta en 1994. Está al otro lado del núcleo de La Vía Láctea respecto al sistema Solar, a 70 mil años luz de la Tierra, por lo que es muy difícil de observar ya que es muy tenue, aunque tiene un tamaño aparente considerable de 7.5º x 3.6º El cúmulo globular M54 (descubierto muchos años antes), se sabe ahora que pertenece a esa galaxia, que con una órbita polar se halla en el momento actual cerca del plano galáctico:



      Un nuevo estudio con datos del Satélite GAIA de la ESA publicado recientemente, concluye que la órbita polar de Sgr-dE la ha llevado a impactar con La Vía Láctea al menos 3 veces en el pasado, hace 6000, 2000 y 1000 millones de años respectivamente. Las ondas causadas por estas colisiones parecen haber desencadenado importantes episodios de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.

      Explica Tomás Ruiz-Lara, autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy: al observar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, descubrimos tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sgr-dE atravesó el disco de la Vía Láctea.
      Cuando ya teníamos a la Vía Láctea relativamente tranquila —explica Tomás— después de una violenta época inicial de formación estelar provocada en parte por una fusión galáctica más temprana, como describimos en un estudio anterior, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban continuamente. De repente, Sgr-dE entra en escena y rompe ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo dentro de la galaxia mayor empiece a moverse, como ondas en el agua. En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas, mientras otras se vaciarían. La mayor densidad de material en estas áreas desencadenaría después la formación de nuevas estrellas. De hecho, parece posible que ni el Sol ni sus planetas existirían si la galaxia enana no hubiera quedado atrapada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hasta acabar impactando con su disco.
       
      Como algunos de los autores (Tomás Ruiz-Lara, Carme Gallart, Edouard J. Bernard, Santi Cassisi) del estudio son españoles, tenemos vídeo explicativo en español:
       
       
      Dice Carme Gallart: el Sol nació en un momento en que se estaban formando estrellas en la Vía Láctea debido al primer impacto con Sgr-dE.  No estamos seguros si la nube de gas y polvo que dio lugar al Sol colapsó por efecto de Sagitario o no. Pero es un escenario posible, dado que la edad del Sol es coherente con la idea de una estrella formada por el efecto de Sagitario dE.
      Con cada colisión, Sgr-dE ha ido perdiendo parte de su polvo y gas, por lo que con cada paso la galaxia se empequeñece. Los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber vuelto a atravesar el disco de la Vía Láctea hace poco tiempo, en los últimos cientos de millones de años, y que en la actualidad está cerca de volver a hacerlo. De hecho, el nuevo estudio descubrió un reciente brote de formación estelar, lo que sugiere una posible oleada nueva y en curso de nacimiento de estrellas.
       
      El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation
       
      Saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo