Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Ocultación de Io por Europa

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Comparto este impresionante vídeo en infrarrojos que he descubierto hoy, en el que un satélite de Júpiter, Europa oculta a su “hermano” el satélite Io. La secuencia fue tomada por casualidad por el Large Binocular Telescope Observatory LBTO en Arizona, (USA):

Película fortuita de una ocultación de Io por su luna vecina Europa cuando el equipo volvió a observar Io en la noche del 7 de marzo de 2015 para un seguimiento del trabajo realizado para el estudio ya publicado. Europa pasó por delante de Io, tal y como se observa desde la Tierra. Loki es el volcán brillante a la izquierda y Pelé el otro a la derecha. Europa parece oscura porque el hielo de agua en su superficie absorbe la luz solar incidente en la longitud de onda utilizada

830672813_IoEuropa.gif.3de8ff6239918ac2bd8d3a1dd95bbb7e.gif

Impresionante como se "apagan y vuelven a encender" los dos volcanes. Alguna otra vez se ha observado esta ocultación, pero de forma menos espectacular, como por ejemplo aquí: Europa eclipsando a Io

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 5
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Contenido similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      CHEOPS - CHaracterising ExOPlanet Satellite es la próxima misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dedicada a la búsqueda de tránsitos exoplanetarios mediante la realización de fotometría de ultra-alta precisión en estrellas brillantes que ya se conoce que albergan exoplanetas. Cheops observará esas estrellas que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito de un planeta por delante del disco estelar, centrándose sobre todo en aquellas estrellas con planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno. Esta información permitirá medir con precisión el tamaño de los planetas: al combinar las variaciones en el brillo con las masas, se podrá estimar la densidad media, un primer paso para proporcionar el marco adecuado para futuros estudios de caracterización en profundidad de exoplanetas en estos rangos de masa y tamaño.
      Pues bien, la ESA acaba de publicar que han finalizado las pruebas de la nave, realizadas en Madrid (España) en la sede de Airbus Defence and Space que es el contratista principal de la misión. El satélite ha superado con éxito la Revisión de Aceptación y Calificación de Satélites, en la que se ha determinado que está listo para volar. Cheops permanecerá todavía unos meses en Madrid antes de su envío a la base de lanzamiento en Kurú en la Guayana Francesa. Dicho lanzamiento está previsto entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este mismo año mediante un cohete Soyuz.

Cheops será el primero de la próxima generación de satélites exoplanetarios de la ESA, con dos misiones previstas más, Plato y  Ariel, que durante la próxima década abordarán distintos aspectos de las ciencias exoplanetarias.

Estaremos atentos, saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      El satélite Solar Dynamics Observatory (SDO) grabó anteayer desde su órbita el paso de la Luna por delante del Sol, lo comparto, pues me parece bastante espectacular: primero la Luna avanza sobre el Sol, pero debido al movimiento propio del satélite SDO, la Luna parece detenerse y retroceder, (como los tramos aparentemente retrógrados que estamos acostumbrados a ver en la observación planetaria)

En este gif que simula el tránsito, el Sol está arriba fuera de la imagen y la línea negra es la sombra de la Luna barriendo el pedazo de la órbita de SDO que observa el eclipse:

Saludos.
    • matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Hola, Buenas noches!
      Les comparto mis primeras pruebas desde La Matanza con un pequeño refractor AZ 800x70mm y una cámara Kodak easyshare a lo largo de febrero y una de recién de Marte
      Espero que les gusten, y si tienen recomendaciones de ésta cámara se lo agradecería, soy nuevo con un telescopio, más aún con la cámara y me encanta la observación.

• Mariano v
      Por Mariano v
      Hola gente. Les dejo fotos que saque con webcam logitech C270. La camarita la consegui gracias a @Tato44 que me ayudo muchisimo para entender como usarla y hacer el procesado de las imagenes. Mi primer intento fue Jupiter, No hice un buen seteo en los parametros del Sharpcap, me pase en el contraste entre otras cosas y salio con forma de hamburguesa o alfajor cordobes jajajaj. Al dia siguiente volvi a levantarme para capturar los videos con un seteo mejor. Entre muchas pruebas de contraste, brillo, etc consegui un buen tamaño y forma en jupiter y saturno. No me di cuenta que la saturacion estaba en cero, por ese motivo el video salio en blanco y negro. Una lastima porque creo que hubiera quedado mucho mejor con algo de color. Pero bueno, recien empiezo con esto y estoy aprendiendo. Cualquier sugerencia me sirve!!

Las fotos estan hechas con telescopio SW Mak 102, Web cam Logitech C270 a foco primerio. Filmado con Sharpcap. Procesado con pipp, autostackert y registax. 

• ArielSar
      Por ArielSar
      Hola! les dejo el primer intento fotográfico de este año con el gigante, ya estaba casi amaneciendo, esta acompañado de Ío y mostrando la GMR , la foto es a partir de un video de 90 seg. con 11000 frames. Saludos!
      Procesado con As3, Registax6 y gimp2
      Celestron Ultima C8+2xbarlow
      Zwo Asi 224Mc

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo