Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
AlbertR

Ocultación de Io por Europa

Recommended Posts

AlbertR

Comparto este impresionante vídeo en infrarrojos que he descubierto hoy, en el que un satélite de Júpiter, Europa oculta a su “hermano” el satélite Io. La secuencia fue tomada por casualidad por el Large Binocular Telescope Observatory LBTO en Arizona, (USA):


Película fortuita de una ocultación de Io por su luna vecina Europa cuando el equipo volvió a observar Io en la noche del 7 de marzo de 2015 para un seguimiento del trabajo realizado para el estudio ya publicado. Europa pasó por delante de Io, tal y como se observa desde la Tierra. Loki es el volcán brillante a la izquierda y Pelé el otro a la derecha. Europa parece oscura porque el hielo de agua en su superficie absorbe la luz solar incidente en la longitud de onda utilizada

 

830672813_IoEuropa.gif.3de8ff6239918ac2bd8d3a1dd95bbb7e.gif

 

Impresionante como se "apagan y vuelven a encender" los dos volcanes. Alguna otra vez se ha observado esta ocultación, pero de forma menos espectacular, como por ejemplo aquí: Europa eclipsando a Io

 

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 5
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • SaturninoCardozo
      By SaturninoCardozo
      Buenas noches, queria consultarles como hago para ver saturno y jupiter, cuento con un 114 900 y hasta ahora solo pude verlos como estrellas muy iluminadas, y la verdad me estoy frustrando jajaja
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, una vez más y aprovechando la primer noche buena después de semanas, saqué todo y realicé varias capturas de los Gigantes.
       
      Con más tiempo y calma, estuve probando distintos ajustes en la captura, sobre todo con júpiter, y el mejor resultado lo obtuve tocando la exposición a 60ms, como me habían recomendado en otro post, a diferencia de los 31,3 que venia usando (y que usé para Saturno).
       
      Realmente muy satisfecho con los resultados, y como siempre, se acepta cualquier consejo sobre captura o procesado.
       
      Mismo setup de siempre, Heritage 130, telextender 2x y webcam logitech c270, capturas en Sharpcap, procesado con Pipp, AS3 (30% de 1500 frames para Júpiter, %40 de 2300 para Saturno), Registax6 y Curvas en PS.
       

       

       
      Saludos!
    • AlbertR
      By AlbertR
      Vídeo conmemorativo del décimo aniversario del lanzamiento (18/06/2009) del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO😞
       
       
      Y este otro precioso vídeo, que mezcla las imágenes actuales de la Luna tomadas con el LRO con la película real tomada por el propio Apolo XI cincuenta años antes en su alunizaje:
       
       
      Saludos.
       
    • Abel41
      By Abel41
      Aprovechando que aún está cerca Júpiter conseguí sacar unos buenos frames la otra noche, con saturno he de seguir probando en mejorar las capturas, y setup y métodos de adquisición, saludos y espero que les gusten. 



    • AlbertR
      By AlbertR
      Dentro de 2 años, en junio de 2022, está previsto el lanzamiento del Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Europea del Espacio (ESA) mediante un cohete Soyuz-Fregat desde la Kouru en Guayana Francesa. Euclid se ubicará en una órbita de halo en torno al punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, que se halla a 1.5 millones de km de la Tierra. La duración de la misión será de 6.25 años y se explorarán 15 mil grados cuadrados de cielo.



      Euclid “A space mission to map the Dark Universe” es la próxima misión de la ESA destinada a estudiar la energía oscura y la materia oscura, los componentes mayoritarios de nuestro Universo.
      Euclid es un satélite grande, de 2200 kg, 4.5 m de longitud y 3.1 m de diámetro. El componente principal es un telescopio cuyo espejo principal es de 1.2 metros de diámetro (como comparación el del Hubble tiene 2.4 metros). Euclid es más pequeño que otros proyectos de telescopios espaciales, pero con sensibilidad hasta magnitud aparente 26.5, de tamaño suficiente para estudiar la energía oscura y la materia oscura. La óptica es de tipo Korsch con tres espejos, para dirigir la luz a los dos instrumentos del telescopio, Visual Imager (VIS) y Near-Infrared Spectrometer and Photometer (NISP)
       
      VIS captará imágenes del cielo (longitud de onda 550-900 nm) de amplio campo de visión (unos 0.8º cuadrados) mediante 36 sensores CCD con una resolución de 0.1 segundos de arco por píxel. Las imágenes permitirán medir la distorsión de las galaxias debido al efecto de lente gravitacional débil para poder determinar la proporción de materia oscura en la línea de visión y medir la influencia de la energía oscura en la expansión del Universo.
       
      NISP es un espectrómetro infrarrojo (900-2000 nm) de 0.7º cuadrados de campo que permitirá analizar la luz de objetos muy lejanos para medir su corrimiento al rojo con alta precisión y determinar su distancia. Ello permitirá estudiar en qué medida la energía oscura está acelerando la expansión del Universo y se espera poder determinar su ecuación de estado.
       
      El 18 de Diciembre de 2018 Euclid anunció que había pasado su revisión crítica de diseño, que verificó que la arquitectura general de la misión y el diseño detallado de todos sus elementos están completos, lo que despejó el camino para comenzar a ensamblar toda la nave espacial.
       
      Ayer el Consorcio Euclid publicó que además del barrido "normal" de 15000º cuadrados de cielo previsto, en particular el satélite estudiará 3 “campos profundos” zonas extremadamente oscuras con el objetivo de encontrar allí objetos débiles y raros. Son 2 zonas en el hemisferio sur y una en el norte marcadas en amarillo en la imagen. La zona marcada en azul es la correspondiente al barrido “normal” que realizará Euclid. Observad que se evitan zonas dominadas por las estrellas del plano de la Vía Láctea y zonas en torno a la eclíptica por el polvo difuso en el Sistema Solar (luz zodiacal), además de evitar la Nube Mayor de Magallanes.
       


      No dejéis de visitar la web de la misión: Euclid Consortium. A space mission to map the Dark Universe
       
      Estaremos atentos, saludos.
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo