Jump to content

Conectar Eq3 GOTO a la PC


Alvaro Rosa

Publicaciones recomendadas

Hola gente! que tal. 

He estado buscando información de cómo controlar la montura Eq3 mediante stellarium, lo cual supongo que ya se ha discutido en el foro, pero no encontré mucho desde el buscador.

De tanto que leí ya se me hizo mucho lio con los softwares que hay que usar... me baje el ASCOM, drivers de skywatcher para ASCOM, Stellarium Scope y Stellarium... pero no entiendo nada lo que hay que hacer o si realmente necesito todos esos programas.

Hace varios años intenté lo mismo sin resultados y al final no lo hice, ahora quiero retomar la actividad y me gustaría poder controlar el teles desde la pc.

Aclaro que la cuestión de cables estaría bien, con un cable que va desde el control de la montura hasta la notebook con un adaptador manhattan usb.

 

Agradezco cualquier ayuda! o que me faciliten un tutorial del tema en ingles o español.

 

Saludoosss

 

PD: (Hace varios años que no entro al foro y no me acuerdo la contraseña y ya no tengo el email con el cual me registré, ahora me cree una cuenta mediante facebook.)

Editado por Alvaro Rosa
Enlace al comentario

Hola Alvaro, no se si esto funciona tan facil como lo muestra pero por las dudas lo paso para que lo evalues.

 

 

Saludos

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Álvaro.

 

Podes conectar directamente el Stellarium al Synscan. A éste tenés que dejarlo en modo PC Direct.

 

No tengo acá imágenes para mostrarte la configuración de Stellarium, pero tiene dos modos. Una para conectar directamente la montura y otro que conecta contra una aplicación, por ejemplo, astrophotography tools.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Alvaro, no se si esto funciona tan facil como lo muestra pero por las dudas lo paso para que lo evalues.

 

 

Saludos

 

Si Alvaro, se conecta asi de fácil. Al menos yo con la All View lo pude conectar asi sin problema.

Enlace al comentario

Yo también lo he hecho y me funcionó a la primera sin ningún problema.

Para observaciones desde casa resulta muy cómodo, para salir al campo lo encuentro poco operativo por la cantidad de trastos que habría que transportar.

Enlace al comentario

Hola gente, primero que nada muchas gracias por sus respuestas.

 

Ya vi esos videos por Youtube y otros más, pero de todas maneras no se conecta.

Uso este adaptador Manhattan que la notebook lo reconoce sin problemas en el COM3

D213EB1F-E1DB-436D-A5B5-897D5449F0CF.jpeg.2c59ce337fdc8984d62085af5bfd6735.thumb.jpeg.38ca6fab3675692d27495dcbd0a50572.jpeg

 

Conecto desde el mando del goto hasta el usb, y pongo el goto en PC Direct Mode.

Desde Stellarium voy a la configuración de telescopio como se muestra en los videos y elijo la montura SW Synscan versión 3 o posterior, hago todo eso pero me aparece desconectado y clickeo en Connect pero no pasa nada ?

Por eso pensé que me estaba faltando algo para conectarlo a Stellarium, pero ahora no sé si todavía estoy haciendo un paso mal o si me está fallando el cable adaptador (cosa que dudo porque la notebook lo reconoce conectado) o si falla el mismo goto.

Ya desisntale Stellarium y volvi a instalar la versión 0.18.

 

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, recien probe y NO FUNCIONA si se deja el SynScan en modo Direct PC (este modo lo uso para ASCOM y EQMod, donde ahi si es necesario).

 

Aca pego como deje configurado el telescopio en Stellarium:

stellarium-000.jpg

 

De haber un error en el plugin porque elijo Sky-Watcher SynScan AZ GOTO, u otro, y cuando entro de nuevo a la configuracion queda con el modelo Celestron NexStar. Igual se ve que funciona sin problemas.

 

 

Aca como queda una vez configurado:

stellarium-001.jpg

 

Y aca una vez que le damos a Iniciar. A partir de aca, con señalar un objeto en el cielo del Stellarium, podes optar por hacer clic en <Objeto actual> para que se carguen las coordenadas destino, y al darle <Rotar> la montura se mueve.

Vale aclarar que la montura la alinee antes de hacer nada.

 

Saludos

stellarium-002.jpg

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Javier, gracias por la respuesta.

Estoy haciendo todos los pasos como lo mostras pero seleccionando la montura SW Synscan (también fui probando las otras opciones una por una, por las dudas) e intenté con el mando en PC Direct mode o sacandolo de ese modo, pero de ninguna manera funciona ☹️. Cuando doy en "iniciar" no pasa nada, sigue marcando Detenido. También intenté cambiando el puerto usb (y por lo tanto el puerto COM) pero tampoco.

Enlace al comentario

Hola Alvaro

 

Instalaste el driver del cable USB/rs232? Yo en la All View creo que no tenía que poner PC Direct, funcionaban ambas cosas a la vez sin poner la manopla en este modo.

Fijate si el video de este flaco te sirve porque yo me guié con este (aunque no sea para una SW):

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Criswille, sí, instalé los drivers y también me guié por ese video.

 

Si ustedes van a panel de control, dispositivos e impresoras, y entran a las propiedades del dispositivo, les aparece así?

 

Capture.thumb.PNG.2d8626af0715ed8e537e9c4ab38f88a6.PNG

 

 

Enlace al comentario

Creo que el problema está con el goto, porque ese mismo menú en propiedades me aparece con el cable usb solo, sin conectar al goto, y cuando lo conecto al goto no cambia en nada, como que no lo reconoce.

 

Para sacarme la duda tendría que probar de conectarlo a una PC de forma directa con el cable serial, sin el adaptador de por medio.

Editado por Alvaro Rosa
Enlace al comentario
hace 17 minutos, Alvaro Rosa dijo:

Creo que el problema está con el goto, porque ese mismo menú en propiedades me aparece con el cable usb solo, sin conectar al goto, y cuando lo conecto al goto no cambia en nada, como que no lo reconoce.

 

Para sacarme la duda tendría que probar de conectarlo a una PC de forma directa con el cable serial, sin el adaptador de por medio.

Álvaro. La PC solo detecta el adaptador serial, no la conexión al Synscan.

 

Si bien los drivers los reconoce, tendrías que validar que son de la versión correcta. Mejor aún, ir a la página del producto y bajarlos según el modelo de chip que tiene el adaptador.

 

La otra opción es probar con otro adaptador.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Tenes un problema con el adaptador serial a usb.  Windows te está diciendo que no lo puede iniciar por algo.  Si eso no funciona nunca vas a llegar hasta la montura .

 

O está roto o no es el driver correcto. 

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Claro. Los drivers se bajaron automaticamente cuando conecte el adaptador por primera vez, y lo mismo por las dudas los descargue desde la web de manhattan, los de Win10 para la versión PL2303 que es la que tengo. Entonces estará andando mal el adaptador, ya veré como lo soluciono porque no tengo otro para probar.

Gracias a todos por la ayuda? ?

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...