Jump to content

Primer telescopio (segundo)


Tomas8

Publicaciones recomendadas

Hola, qué tal? Buenos días/tardes/noches 

Estoy buscando comprarle un segundo telescopio a mi novia, ella tiene un telescopio marca DAZA 60x700 reflector, si no me equivoco (un juguete básicamente) la idea es darle algo bueno, y entre lo que me puedo permitir gastar.

Mis opciones son un Sky watcher explorer 114x900 reflector EQ2, o un Sky watcher Evo 90x900 refractor AZ. Se que cuánto más diametro, mayor luz entra, pero también sé que el refractor sería más simple de usar y tienen más nitidez 

Cuál me recomiendan? Muchas gracias por el espacio

Enlace al comentario

Hola @Tomas8, bienvenido!!

 

Te doy una tercera opción, se trata del SW Heritage de 130/650mm, es un equipo simple pero potente sobre una montura Dobson. Tiene la ventaja de tener una mayor apertura y su distancia focal hace que se luzca en la observación de objetos de espacio profundo pero también es muy bueno en la observación de objetos del sistema solar. Si buscas algo que sea sencillo de manejar pero con una excelente capacidad óptica creo que este seria uno de los candidatos firme a evaluar.

Te dejo un excelente review sobre el equipo:

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @Tomas8 , entre los 2 modelos que nos preguntas, yo me quedaria con el refractor 90/900.

 

Ahora hay una realidad un heritage es una tercera y muy buena opcion tambien ya con 13 cm de apertura.....

 

Pero bueno, gustos son gustos. 

 

 

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Jajaja, parecemos un grupo de adoradores del Heritage ?. Pero la verdad es que para observación y dentro de ese rango de presupuesto, la relación calidad / comodidad / precio es imbatible en éste equipo.

 

En su momento también evalúe y mire con mucho cariño el Evo 90/900 pero yo la quería con la montura AZ3 y acá se vende con la EQ2. Después conocí al Heritage  ;-)

 

Suerte con la compra 

 

Rody 

  • Like 1
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 13 horas, Lucho2000 dijo:

Hola @Tomas8, bienvenido!!

 

Te doy una tercera opción, se trata del SW Heritage de 130/650mm, es un equipo simple pero potente sobre una montura Dobson. Tiene la ventaja de tener una mayor apertura y su distancia focal hace que se luzca en la observación de objetos de espacio profundo pero también es muy bueno en la observación de objetos del sistema solar. Si buscas algo que sea sencillo de manejar pero con una excelente capacidad óptica creo que este seria uno de los candidatos firme a evaluar.

Te dejo un excelente review sobre el equipo:

 

Saludos

La verdad no esperaba la recomendación de tantos sobre Heritage, la mayoría de la gente a la que consulte me lo descartaron por su montura dobson, que si no tenés alguna mesa firme es incómodo, que no le podés poner una montura "profesional" más adelante, etc. Si pregunto es porque confío más en ustedes que en los demás. Que me dicen de la montura? Es verdaderamente estable? Existen las posibilidades más adelante de ir por una EQ3(por ejemplo)?

Que lo hace más barato que otros equipos? Que no lleve ninguna montura aparte?

Perdón chicos, pero no quiero errar en este regalo en particular.

 

Más allá del tema, muchísimas muchísimas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de responder.

Enlace al comentario
hace 11 horas, Alejandro dijo:

Hola @Tomas8 , entre los 2 modelos que nos preguntas, yo me quedaria con el refractor 90/900.

 

Ahora hay una realidad un heritage es una tercera y muy buena opcion tambien ya con 13 cm de apertura.....

 

Pero bueno, gustos son gustos. 

 

 

Saludos

No se trata de gustos, la pura verdad es que soy bastante ignorante en el tema y  me habían dicho otras personas que la montura dobson me iba a traer problemas. Por eso me fui por los equipos con EQ y AZ. También me hizo sospechar un poco su bajo precio

Enlace al comentario

La diferencia de precios en cualquier dobson es justamente la montura, te llevas en tubo (apertura) todo el dinero que no gastas en montura ya que son muy simples pero no por ello malas.

 

Son los equipos ideales si te vas a dedicar sólo a observación como es mi caso, si pensabas incursionar en astrofotografia no te sirve y tenes querés si o si a montura EQ.

 

También el Heritage es muy transportable, lo sacas y al minuto estas viendo el cielo, no tenes que armar trípode, poner en estación, etc. Como siempre es cuestión de gustos y del uso que le vas a dar.

 

Pregunta, lee y sacate todas las dudas antes de comprar, siempre hay gente acá dispuesta a ayudar. 

 

Rody  

 

PD: no vas a poder poner más adelante el Heritage el una montura EQ 

Editado por RodyG
  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola @Tomas8, las monturas dobson son simples y baratas de ahí que tengan un precio mucho menor a igual característica óptica o invirtiendo igual cantidad de dinero llevas un equipo muy superior. Las monturas ecuatoriales son caras (aun las mas simples) por la calidad y precisión con que están construidas y eso tiene un costo monetario, además tiene su costo en tiempo para armarlo y posicionarlo correctamente y así poder aprovechar toda la potencialidad que ofrecen estas monturas. Los dobson en cambio son mucho más simples y con un funcionamiento idéntico al de una montura altazimutal pero mucho más sencillo y barato (los dobson son altazimutales).

 

Un posible problema con respecto al Heritage es el relacionado a la necesidad de una mesita donde ponerlo para la observación, pero eso también es algo relativo al lugar en donde lo vas a usar, yo lo uso mayoritariamente en mi casa (en plena ciudad) y tengo varias mesitas ratonas en casa y uso una de ellas para este cometido, la altura queda perfecta para hacer la observación estando sentado (el tema comodidad es importante para disfrutar la observación). En una montura ecuatorial además del inconveniente del armado de la montura (con la practica ya ni se nota como un inconveniente el armado) esta el hecho de que luego de un rato de observación vas a necesitar hacer una rotación del tubo ya que el ocular te queda en una posición incomoda (maniobra peligrosa hasta que uno adquiera practica), este problema no esta presente en los altazimutales ni dobson.

 

En cuanto a montar el Heritage en una montura ecuatorial diría que es prácticamente imposible para la observacion ya que no te permitiría realizar la rotación del tubo, a menos que solo lo usaras para astrofotografía, en ese caso no representaría ningún problema de montar el tubo en una montura ecuatorial, es mas, algunos lo usan justamente para astrofotografía en una montura ecuatorial computarizada como la Star Adventurer. Si se puede montar sin problema el tubo en una montura altazimutal computarizada como la AllView

 

Por todo esto creo que lo primero a preguntar es:

¿Cual es el uso que le darán al equipo, lo usaran para observación o es para astrofotografía?

¿Lo van a usar mayoritariamente desde la casa o lo piensan llevar al campo?

Sabiendo que ya han tenido un telescopio anteriormente supongo que tienen algún gusto mas especifico hacia ¿espacio profundo, planetaria o ambos?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

A riesgo de perder mi propia vida a manos de mi esposa si se entera que subí una foto con las sábanas colgadas al fondo :-(

 

Te muestro la mesita que me hice, con patas regulables. No tiene que ser alta, hay que calcularla de acuerdo al alto de la silla. En ella podes estar largas horas, cómodamente sentado con los codos apoyados en las rodillas y el ojo en el ocular :-)

 

20180925_205152.thumb.jpg.03ce5eb3c6a433494781b2aa2f3d5a28.jpg

 

Las patas se sacan y es muy fácil de transportar, incluso en el campo. 

 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Muy copada la mesita, la mia es muy parecida en dimensiones pero sin la ventaja de las patitas regulables, vere como hacer esa modificacion.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, RodyG dijo:

A riesgo de perder mi propia vida a manos de mi esposa si se entera que subí una foto con las sábanas colgadas al fondo

 

Te muestro la mesita que me hice, con patas regulables. No tiene que ser alta, hay que calcularla de acuerdo al alto de la silla. En ella podes estar largas horas, cómodamente sentado con los codos apoyados en las rodillas y el ojo en el ocular

 

20180925_205152.thumb.jpg.03ce5eb3c6a433494781b2aa2f3d5a28.jpg

 

Las patas se sacan y es muy fácil de transportar, incluso en el campo. 

 

Rody 

Qué lindo laburo que te armaste Rody, la verdad que cada vez me convenzo más por el Heritage

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Hola @Tomas8, las monturas dobson son simples y baratas de ahí que tengan un precio mucho menor a igual característica óptica o invirtiendo igual cantidad de dinero llevas un equipo muy superior. Las monturas ecuatoriales son caras (aun las mas simples) por la calidad y precisión con que están construidas y eso tiene un costo monetario, además tiene su costo en tiempo para armarlo y posicionarlo correctamente y así poder aprovechar toda la potencialidad que ofrecen estas monturas. Los dobson en cambio son mucho más simples y con un funcionamiento idéntico al de una montura altazimutal pero mucho más sencillo y barato (los dobson son altazimutales).

 

Un posible problema con respecto al Heritage es el relacionado a la necesidad de una mesita donde ponerlo para la observación, pero eso también es algo relativo al lugar en donde lo vas a usar, yo lo uso mayoritariamente en mi casa (en plena ciudad) y tengo varias mesitas ratonas en casa y uso una de ellas para este cometido, la altura queda perfecta para hacer la observación estando sentado (el tema comodidad es importante para disfrutar la observación). En una montura ecuatorial además del inconveniente del armado de la montura (con la practica ya ni se nota como un inconveniente el armado) esta el hecho de que luego de un rato de observación vas a necesitar hacer una rotación del tubo ya que el ocular te queda en una posición incomoda (maniobra peligrosa hasta que uno adquiera practica), este problema no esta presente en los altazimutales ni dobson.

 

En cuanto a montar el Heritage en una montura ecuatorial diría que es prácticamente imposible para la observacion ya que no te permitiría realizar la rotación del tubo, a menos que solo lo usaras para astrofotografía, en ese caso no representaría ningún problema de montar el tubo en una montura ecuatorial, es mas, algunos lo usan justamente para astrofotografía en una montura ecuatorial computarizada como la Star Adventurer. Si se puede montar sin problema el tubo en una montura altazimutal computarizada como la AllView

 

Por todo esto creo que lo primero a preguntar es:

¿Cual es el uso que le darán al equipo, lo usaran para observación o es para astrofotografía?

¿Lo van a usar mayoritariamente desde la casa o lo piensan llevar al campo?

Sabiendo que ya han tenido un telescopio anteriormente supongo que tienen algún gusto mas especifico hacia ¿espacio profundo, planetaria o ambos?

 

Saludos

Se que ella está interesada tanto en planetaria como en espacio profundo, aunque creo que más en la segunda. Al mismo tiempo se que tienen una casa en el campo, cerca de la costa, y se que lo llevaría, el Heritage se me hace muy transportable, pero no sé qué tan bien se llevaría con suelos de tierra y arena. Supongo también que depende de hacer alguna mesita firme como mostró Rody

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Tomas8 dijo:

Se que ella está interesada tanto en planetaria como en espacio profundo, aunque creo que más en la segunda. Al mismo tiempo se que tienen una casa en el campo, cerca de la costa, y se que lo llevaría, el Heritage se me hace muy transportable, pero no sé qué tan bien se llevaría con suelos de tierra y arena. Supongo también que depende de hacer alguna mesita firme como mostró Rody

 

Cuando de arena se trata los tripodes me supongo que seran mucho mas jodidos porque todo el montaje es mucho mas pesado en una superficie de contacto mucho menor por lo que se hundiria irremediablemente.

En cuanto al Heritage para transportarlo te cuento que al OTA (el tubo del telescopio) lo llevo en una mochila escolar (tipo comun de la secundaria) junto con una caja con los oculares, barlow y filtros, ademas sobra espacio para una tablet y algunos mapas u cuaderno que suelo llevar con lo que me interesaria ver, la montura la llevo en la mano. Te aclaro que no tengo auto y me muevo en colectivos y nunca me dio problemas. En la costanera siempre busco algun banco o mesa que suele haber por la zona y en la casa de mi hermana, bueno ella tambien tiene una mesita ratona a la que le hecho mano. Es un equipo muy transportable por una persona, con un peso total de 6kg pudiendo dividirlo en dos partes facilmente desarmable y rearmable.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Lo que dice Lucho es todo cierto, yo también te recomendaría sin dudas el Heritage.

Respecto a en que mesita ponerlo? yo haría este trípode de madera que sale poco dinero y anda realmente muy bien:

Respecto a colocarlo en una montura ecuatorial, diría que se puede si se le colocara algún tipo de anillas pero en ese caso tal vez sería mejor ahorrar y comprar el mismo 130mm pero con tubo cerrado y ya con montura ecuatorial http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-reflector-sk13065-eq2.html

 

Respecto a ponerlo en una montura mas profesional (profesional sería una NEQ6 para arriba?, no se justifica la apertura), si a profesional se entiende algo con seguimiento o goto, yo lo he puesto en la Star Adventurer y también lo uso casi definitivamente en la All View con la que incluso he fotografiado cúmulos:

Y colocado sobre la Star Adventurer quedó asi:

 

5dkxur.jpg.a163e740b5f7ec97b9dac3a81e69085b.thumb.jpg.1021b57a4c5109bb97c8bc3fa43589c2.jpg

y con esta configuración saqué algunas fotos:

 

cari.thumb.jpg.389bbe697c7d26f9af6a07a43e2cfa57.jpg.61a5b7ad8e4d8349807e3089efb0ebcc.jpg5776b80c819c1_ome2masexpo.jpg.4ee356a03c71810dce7cf6ce9dc8fcc6.thumb.jpg.130150c20597a93cf0c3886243df3a7a.jpg

 

En fin, es un instrumento diseñado para poder transportarlo fácilmente y con una apertura adecuada para muchas horas de divertimento y si te gusta agregarle cosas o experimentar con otras monturas, tiene mucho para dar, es solo un Heritage y nunca entendí como la gente puede vivir sin un Heritage.....

 

  • Like 1
Enlace al comentario

El heritage esta muy bueno, aunque tiene algunas leves desventajas como su montura, pero es un gran instrumento.

Personalmente yo tengo un evostar 90/910 EQ2. Lo recomiendo muchísimo, me ha dado miles de satisfacciones en un cielo super polucionado como el de CABA, y cuando lo saque al campo fue una maravilla.

La desventaja que tiene es que es algo más complicado de transportar (ahí gana el heritage siempre), pero en si mi experiencia con este instrumento es maravillosa.

Igualmente cualquiera de las opciones que barajas es muy buena, Duoptic maneja elementos de gran calidad.

 

Saludos!

Editado por Lautaro92
Enlace al comentario

Bueno, después de darle muchas vueltas, mañana voy a comprarlo. Así que esta es mi última pregunta. Siendo el Heritage más barato que las primeras dos opciones que manejaba, vale la pena ahorrar un poquito para el 114 o el 90? O por lo que sale en Heritage es mejor opción calidad/precio? 

On 7/10/2018 at 23:49, Alejandro dijo:

Hola @Tomas8 , entre los 2 modelos que nos preguntas, yo me quedaria con el refractor 90/900.

 

Ahora hay una realidad un heritage es una tercera y muy buena opcion tambien ya con 13 cm de apertura.....

 

Pero bueno, gustos son gustos. 

 

 

Saludos

No se trata de gustos, la pura verdad es que soy bastante ignorante en el tema y  me habían dicho otras personas que la montura dobson me iba a traer problemas. Por eso me fui por los equipos con EQ y AZ. También me hizo sospechar un poco su bajo precio

Enlace al comentario

Desde el punto de vista óptico siempre mas apertura es mejor, en ese caso un 130mm es mejor que un 114mm. En el tema refractor no me meto porque no lo se.... El Heritage es justamente una cuestión de calidad/precio ya que tenés un telescopio con una óptica mucho mas capaz pero a un valor menor si lo comparas con el 114mm.

Lamentablemente es un poquito de gustos el tema, si te gusta la astrofotografia es inevitable que tengas que usar una montura EQ pero de las grandes como una EQ3 o EQ5; pero si no estas interesado en la astrofotografía y solo seria para una observación visual entonces se pueden usar tranquilamente monturas altazimutales como las AZ o las Dobson. Creo que para las monturas AZ comunes están limitadas a tubos hasta 100mm, por encima de ello ya son o EQ o Dobson.

Problemas te pueden dar todas las monturas, de eso hay muchos hilos/comentarios en este foro, en especial las EQ. Creo que un problema que pueden tener las monturas con trípodes como las EQ y AZ es justamente el trípode, son tres patas y solo necesitas estropear una de ellas en el peor momento para que tu telescopio vaya directo al tacho de basura, además que los trípodes son caros y no se venden repuestos para ellos, si estropeas una montura dobson no te va a quitar el sueño ya que en el 99% de los casos cualquier carpintero te lo soluciona en un ratito.

La verdad que no se que problemas puedan darte las monturas dobson ya que todo lo que pueda ser malo para una montura dobson también lo serian para las demás y para lo único que no sirven es para astrofotografía, pero si te permite alguna fotito de planetaria nada de muy alta calidad pero si para un recuerdo de tu observación.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Acá unos cuantos tienen el heritage. Nunca escuché quejarse a nadie.

Es que justamente la montura dobson es una montura económica, pero funciona bien, es simple y efectiva, por eso en muchos casos cuando se hacen telescopios en forma casera, se opta por esta montura. En el caso del heritage, como no tiene trípode, vas a necesitar una mesita estable donde apoyarlo. Bueno, si leiste la review, ya sabés con que te vas a encontrar, realmente.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Hay veces que es difícil visualizar las bondades de un determinado equipo por el simple comentario de otros, es mucho mejor cuando se lo puede ver y usarlo o sabiendo que es usado por un organismo superior que cuenta con capital necesario para gastarlos en juguetes (equipos) de muy alta gama y es por eso que pongo este ejemplo de la NASA en el proyecto de observación de MU69.

@Tomas8, fíjate que los telescopios que usa la NASA son Dobson y la marca de estos.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Mira en realidad creo que no hay una gran diferencia de performance entre un heritage y el evostar 90/910.

En el caso que decidas esperar y ahorrar para "algo mejor", lo ideal sería inclinarse ya por la opción del 150/750 o 200/1000. Sino creo que no vale la pena el gasto extra, porque con el heritage vas a andar muy bien.

Saludos

Enlace al comentario

El evostar es un diseño refractor, es distinto al reflector heritage. Compararlos por aperturas no es lo indicado.

Pude probar ambos, y realmente no note gran diferencia, aunque el heritage lo vi mejor en EP, y el evostar en planetaria me pareció bastante mejor. 

Enlace al comentario
hace 22 horas, Lautaro92 dijo:

El evostar es un diseño refractor, es distinto al reflector heritage. Compararlos por aperturas no es lo indicado.

Pude probar ambos, y realmente no note gran diferencia, aunque el heritage lo vi mejor en EP, y el evostar en planetaria me pareció bastante mejor. 

 

Hola.

Compararlos por apertura es lo primero y fundamental. Mayor apertura siempre es mejor.

Lo que ocurre es que luego hay que sopesar las bondades y defectos de cada diseño, y también gustos. Esto último entra en juego cuando ya tenemos unas cuantas noches puestas en el ocular.

Pero para telescopios iniciales, la apertura es el parámetro más importante. Y entre 90mm y 130mm la diferencia es muy notable. Sobre todo cuando se compara la resolución.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola, no mucho mas que agregar al post pero que al menos para mi,el punto flojo del heritage es el focuser helicoidal que ahí la fallaron...con algo de maña se puede ajustar y mejorar. Luego el heri se banca cualquier mod!!!! jejeje ya viste el de RODY y yo por ejemplo lo motoricé en ambos ejes y le puse un sistema de búsqueda computarizada usando un picgoto.

Hoy por hoy por caracteristicas y precio el Heri es muy adecuado.

Editado por antareano
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...