Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
astronico

Nebulosa Pata de Gato desde San Juan

Recommended Posts

glurex

Qué casualidad! Ayer preparé la montura, hice una puesta en estación que me permitió hacer expo de tres minutos (como estaba con el lente de 200mm, sin guiado) con estrellas super puntuales. Como no hago goto, me tomé el trabajo de ubicar con la cámara la pata de gato. Y cuando por fin la ubiqué, la encuadré ¡puf! se nubló de golpe. Y por más que esperé las nubes no se fueron. Para la próxima vuelvo a intentar. Es muy vistosa. Te quedó muy bien!

Editado por glurex

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
astronico
On ‎7‎/‎10‎/‎2018 at 23:57, glurex dijo:

Qué casualidad! Ayer preparé la montura, hice una puesta en estación que me permitió hacer expo de tres minutos (como estaba con el lente de 200mm, sin guiado) con estrellas super puntuales. Como no hago goto, me tomé el trabajo de ubicar con la cámara la pata de gato. Y cuando por fin la ubiqué, la encuadré ¡puf! se nubló de golpe. Y por más que esperé las nubes no se fueron. Para la próxima vuelvo a intentar. Es muy vistosa. Te quedó muy bien!

Mira vos glurex, a mi tambien me ha pasado algunas veces que han posteado en el foro alguna imagen de un objeto que justo yo queria fotografiar y por alguna razon climatica o personal no llegaba a hacerlo je. Sorprendente que tengas estrellas puntuales con 200mm, debes haber realizado una puesta en estacion muy fina. Esta toma que relice te sirve como ejemplo de lo que podrias conseguir con expos de 3 minutos a iso 800 si decides trabajar la proxima vez con estos parametros. Abrazo :) 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, en esta oportunidad les dejo uno de los dos objetos que fotografiamos en la ultima salida al campo que realizamos con @Juanmanuelromera bajo un cielo clase 2 a 80 km de la ciudad de San Juan hacia el norte en la localidad de Matias Sanchez en lo que se puede considerar como la nada misma, les dejo un mapa y un timelapse realizado con una asi120mc y lente 2.5mm para que puedan ver el lugar en el cual estuvimos. Bajo semejante cielo y siguiendo los consejos de @esteki de realizar tomas de 300" a iso800 decidi tirarle a M45 con el resto de lo que me quedaba de bateria en la Canon T3 modificada luego de haber fotografiado a la nebulosa pata de gato que mas adelante estare procesando y compartiendo con ustedes; lo que me permitio juntar tan solo 1 hora 10 minutos de integracion total por lo que no pude levantar con tanto detalle la nebulosidad mas debil que rodea a las pleyades, a eso hay que sumarle que solo pude realizar 11 dark previo recargar la bateria ya agotada con los dos objetos antes de levantar campamento y volvernos para la ciudad por lo que el ruido me costo bastante dominarlo en el procesado.

Equipo: Telescopio Evostar 80ED con aplanador/reductor de campo 0.85X + Canon T3 modificada
                     Conjunto guia Finder 9x50 modificado + zwo asi178mc

Saludos  
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes una imagen de la Nebulosa del Aguila con sus famosos "pilares de la creacion" en el centro de la imagen, obtenida desde Rivadavia - San Juan bajo un cielo clase 7 mediante el uso de un filtro CLS 2", con el cual pude captar bastantes detalles en la periferia de la nebulosa principal gracias a las tomas de larga exposicion que realice, pero al ver las estrellas me parece que se encuentran levemente desenfocadas a pesar de haber usado mascara de bathinov , ademas no estoy conforme con el tratamiento del ruido y acuso a la poca disponibilidad de dark que realice al ser tomas tan largas, la dificultad que tuve en el procesado para tratar el granulado en toda la imagen. Por ultimo tambien estoy disconforme en la claridad que presentan los pilares de la creacion de la nebulosa central a pesar de haber utilizado deconvolucion y creo saber que la falta en el enfocado es lo que me resta definicion de dichos pilares...en conclucion no es una toma que se compare con la anterior que realice de M8, M20 e IC por lo que este objeto queda pendiente con mejor captura para el proximo año con la reflex ya refrigerada para disponer de mas dark y estandarizar sus temperaturas con la de los light .

CAPTURA:
      23 x 1200" Light
      10 x 1200" Dark
      40 Bias
      20 Flat

EQUIPO:
      Telescopio Sky Watcher Evostar 80ED con aplanador/reductor 0.85x
      Montura Sky Watcher NEQ6 Pro II con guiado (finder 50mm modificado + asi178mc)
      Cámara réflex Canon T3 (sin filtro IR pero con filtro IR/UV original) + Filtro CLS Astronomik 2"

PROGRAMAS:
      Maxim DL 6 (guiado, captura, calibrado y apilado)
      PixInsight LE (procesado)
      Gimp 2.9 (fomateado y firma digital)

NOTA: En maxim dl también se utilizo el filtro de Deconvolucion Lucy Richardson para el enfocado final de la imagen

Versión original donde se aprecia en el centro a los pilares de la creacion pertenecientes a la nebulosa del aguila (M16).

Versión anotada lograda a partir de la versión online de astrometry 

Saludos y espero que les guste, si alguno tiene sugerencias para alguno de los programas utilizados serán bienvenidas para ir mejorando la captura y el procesado
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, aprovechando que los cielos de san juan no tienen buen seeing y transparencia en estos días para realizar la animación de Saturno que tengo en mente aprovecho para terminar de procesar una región que fotografié entre los días 18 a 25 de junio que comprende un encuadre de las nebulosas Trifida (Messier 20) y Laguna (Messier 8 ) entre otros objetos. Para realizar esta foto me costo bastante el encuadre con la focal de 510 mm resultante y el campo que me brinda la canon T3 en el evostar 80ED cuyo objetivo principal se encontraba entre M20, M8 y el grupo de nebulosas IC 1274, IC 1275, IC 4685, NGC 6559 en el margen inferior derecho por lo que la primer noche solo gaste una batería en puesta en estación, alineación polar y encuadre, pudiendo recién a la noche siguiente comenzar a fotografiar los objetos logrando juntar 6 horas de exposición total desde el patio de casa en Rivadavia - San Juan a lo largo de 4 noches cuando los objetos transitaban el cenit, el resto de los días se utilizo para obtener las imágenes de calibración.

CAPTURA:
      24 x 900" Light
      27 x 900" Dark
      40 Bias
      20 Flat

EQUIPO:
      Telescopio Sky Watcher Evostar 80ED con aplanador/reductor 0.85x
      Montura Sky Watcher NEQ6 Pro II con guiado (finder 50mm modificado + asi178mc)
      Cámara réflex Canon T3 (sin filtro IR pero con filtro IR/UV original) + Filtro CLS Astronomik 2"

PROGRAMAS:
      Maxim DL 6 (guiado, captura, calibrado y apilado)
      PixInsight LE (procesado)
      Gimp 2.9 (fomateado y firma digital)

NOTA: En maxim dl también se utilizo el filtro de Deconvolucion Lucy Richardson para el enfocado final de la imagen

Versión original donde se aprecia en la parte superior a la nebulosa laguna (M8), en la esquina inferior izquierda la nebulosa Trífida (M20) y en la esquina inferior derecha el complejo de nebulosas IC4685, NGC6559, IC1275 e IC1274

Versión anotada lograda a partir de la versión online de astrometry 

Saludos y espero que les guste, si alguno tiene sugerencias para alguno de los programas utilizados serán bienvenidas para ir mejorando el procesado
    • astronico
      Por astronico
      Despidiéndome de esta famosa y hermosa nebulosa hasta el verano que viene les dejo una segunda versión realizada con la cámara Canon T3 modificada y estrenando un filtro antipolucion Astronomik CLS desde el patio de mi casa junto con una nueva herramienta digital de enfoque fino como lo es la deconvolucion de Lucy Richardson que posee el programa Maxim DL. Me hubiera gustado hacer mas tomas de 900" pero el clima, un viaje que hice y otros pormenores no me dejaron hacer mas tomas de esa exposición, también hubiera querido definir mas fácilmente el núcleo que tanto me costo procesar pero en mi desconocimiento de la sensibilidad de la canon modificada use tomas de 30" y deberían haber sido de 10" o 15" por lo que me queda pendiente mejorar en una versión 3.0 tanto el núcleo desde mi casa como las nebulosas oscuras que rodean a la de Orion desde el campo porque desde la ciudad resulta imposible levantarlas aun con la cámara modificada y el filtro CLS con tomas larguísimas como las que hice . Fuera de estos pormenores estoy conforme con la toma lograda hasta el momento .

EQUIPO:

Sky Watcher Evostar 80ED con corrector/aplanador de campo 0.85X
      Camara Canon T3 modificada (sin el filtro IR pero dejando el filtro IR/UV original) + Filtro Astronomik CLS 2"
      Conjunto guía Finder 9x50 modificado con ZWO ASI178MC

SOFTWARE:

Maxim DL para captura, guiado y pos-procesado
      PixInsight LE para procesado
      FitsWork para unión de tomas de distinta exposición

CAPTURAS:

8x900" (7 dark + 30 flat + 60 bias)
      50x30" (35 dark + 30 flat + 40 bias)

Saludos

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo