Jump to content

Galaxia del sombrero


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Estuve anoche tratando de encontrar la galaxia. Quisiera algunas referencias de Uds para lograrlo. Con qué ocular empiezo a poder verla? Con cuál la distingo de las otras estrellas y le veo "la forma"? Usando el ocular de 25 mm me puedo dar cuenta de cuál es? Otras sugenercias?

Gracias

Carlos

Reflector Helios 114900

Oculares K 25mm, K 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Enlace al comentario

Hola Carlos. Si tenés a mano una carta estelar, te sugiero como referencia ubicar el trapezoide de la constelación de Corvus.Luego "en campo", medís con la palma extendida y juntando 3 dedos (5 grados) al Noreste de la esquina inferior izquierda de Corvus (Si mal no recuerdo es Gamma Corvii) y ubicás perfectamente con el de 25 mm a M104 como una pequeña y tenue nube lenticular. -(como todo objeto de cielo profundo, depende no solo del equipo, sino del cielo que te toque)

Ya que andás por la zona, te recomiendo enfocar con un poco más de aumento a Gamma Corvii que es una doble muy bella e interesante. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Carlos.

M 104 es un gran objeto para observar. A mi me gusta mucho.

Te recomiendo veas la sección de surastronomico llamada Exótico Cielo Profundo (entrega Nº 3) en: http://www.surastronomico.com/exotico_c ... ofundo.php

Allí encontrarás lo que estás buscando, con mapas, dibujos, fotos y reportes, está muy bueno. Además estan los objetos próximos a M 104, hay dos brillantes asterismos! Luego podés publicar aquí tu experiencia al verla.

Saludos :wink: .

Ernesto.

Enlace al comentario

Yo tambien pensaba en ubicar la famosa galaxia del sombrero. Aunque nunca me decidi porque pensaba que desde la ciudad iba a ser algo realmente complicado de encontrar. Ahora voy a probar y despues les cuento.

Abrazos.

Enlace al comentario

Yo la observe desde San Isidro el cielo no es muy bueno aca!!

me costo una bocha, y apeeeeeeeenas se distinguia un machita mas clarita.

pero se VEEEE, vale la pena tratar, saludos

Enlace al comentario
Yo tambien pensaba en ubicar la famosa galaxia del sombrero. Aunque nunca me decidi porque pensaba que desde la ciudad iba a ser algo realmente complicado de encontrar. Ahora voy a probar y despues les cuento.

Abrazos.

Mirá si con mi 114900 y Luna en Creciente en el Gran Mendoza, con mi hijo la pudimos encontrar y observar, con el 130/900 estás sobrado. SUERTE!

Enlace al comentario
Christian Esquerdo

Hola cómo andan?

Hoy si el cielo lo permite voy a tratar de observarlo.

Por ahí cerca, se encuentra M83 (NGC 5236), con magnitud similar a M104, es una galaxia en espiral, la observaron?

saludos,

Christian.

Enlace al comentario

Yo la pude ver desde mi cielo contaminado pero fue bastante difícil y gratificante al haberla encontrado. Primero me guié por la punta de corvus donde hay 2 estrellas bastante juntas, de ahi te movés casi en la dirección y vas a encontrar un campo en el que hay 4 estrellas que forman una L y un par mas de estrellas que forman un arco, ahi en el arco debería estar el sombrerito. Te digo que primero trate de ubicar el campo, y luego de acostumbrarme un poco a la oscuridad con la vista pude ver una mancha tenue donde debería estar.

M83 traté de encontrarla pero no hubo caso, necesito un buen asterismo para ubicarme en ese campo donde no hay ninguna estrella bastante brillante.

Enlace al comentario
Christian Esquerdo

Hola muchachos, gracias por los consejos,

vamos a esperar que sea una noche óptima para el intento, porque ayer flor de temporal que se levantó.

Yo dispongo de un pequeño patio de 3x3, con el cielo sur y oeste totalmente bloqueado por paredes, puedo ver un poco hacia el este y norte y por supuesto el cenit.

Un abrazo,

Christian.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...