Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Alejandro Moreschi

Mi primer astrofoto, M42

Recommended Posts

Alejandro Moreschi

Hola Gente de EP! En la madrugada del domingo 07/10 4 am saqué mis primeras fotos siguiendo los consejos que he leído por aquí luego de haber instalado los motores dual axis la tarde anterior (me queda instalar el picgoto recientemente adquirido).

Telescopio SW 150/750

Montura neq3 con dual axis (puesto en estación en la tarde solo con brújula y nivel)

Cámara Nikon 5100 (30", iso 1600) con 24 darks, 20 flats, 20 bias, 34 light

Procesadas con DSS (que lo instalé hace 2 horas)

La foto final no me gustó como quedó, en DSS no le pude modificar mucho los parámetros (tampoco tiene muchas opciones) y no tengo otro editor de imagen, solo tengo el software de Nikon (viewNX 2) donde si se como modificar los parámetros pero al apilar las fotos en DSS no tengo la opción de guardar los datos como RAW. También dejé en la imagen la estrella de abajo a la izquierda para que me digan que opinan de la dispersión de luz que sale de forma no simétrica (esperaba solo la típica araña). Noto que puede que haya sobresaturado un poco la foto y haya perdido detalles abajo de la nebulosa porque comparando con fotos de otros usuarios, la mía es como que perdió algo de tamaño. Igual estoy contento con los resultados ya que recién arranco y parte de la idea es aprender, cosa que llevará un tiempo.
Saludos

m42 apilado 2.jpg

• Like 8

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Fgomezm

Para ser tu primer astrofoto, está excelente

Adelante

Compartir este post

Enlace al post
Alejandro Moreschi

Luego de leer varios tutoriales, me di cuenta de llevar los histogramas R G B bien a la izquierda con cuidado de no perder datos y empecé a usar GIMP 2 donde modifiqué un par de parámetros. Pero hay tanto para tocar que me pierdo por el momento. Espero que alguien me diga a que se debe esos ases que salen de las estrellas brillantes (los que no son de la "pata de araña").

m42 RGB min.jpg

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

Toma con pinzas todo lo que veas en los tutoriales, y hace mas prueba y error. Hay objetos como M42 que tienen datos en casi todo el cuadro, y muchas veces uno sigue un tutorial donde estan procesando un cumulo de estrellas y no aplica en el caso de una nebulosa. Un consejo, lo que siempre hice al momento de procesar una imagen es ver fotos de referencia y con esa guia puedo analizar mis crudos y ver hasta donde llego. y por otro lado llevar el histograma al extremo izquierdo muchas veces haces desaparecer las partes mas sutiles de la objeto, y te queda una imagen con un recorte importante, una transicion de la nebulosa al cielo muy violenta. 

Como todo, hay que experimentar mucho en esto!!

Saludos y buenos cielos!

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
CODO
hace 8 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Espero que alguien me diga a que se debe esos ases que salen de las estrellas brillantes (los que no son de la "pata de araña").

Te felicito por ser la primera captura.Lo de las estrellas con spikes fuera de lo comùn;puede que tengas el espejo primario muy apretado y se deforma,produciendo anomalìas en la imagen o,un colimado deficiente del teles,Etc..Revisa que este todo en orden,y buena suerte.Saludos,buenos cielos,y cuìdate,Cèsar.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
carolina

te felicito! 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
ricardo
hace 5 horas, CODO dijo:

Te felicito por ser la primera captura.Lo de las estrellas con spikes fuera de lo comùn;puede que tengas el espejo primario muy apretado y se deforma,produciendo anomalìas en la imagen o,un colimado deficiente del teles,Etc..Revisa que este todo en orden,y buena suerte.Saludos,buenos cielos,y cuìdate,Cèsar.

Esos reflejos son producidos cuando el tubo del focuser entra mas de lo necesario en el tubo, chequealo. Tenes dos soluciones, o vivis con ellos o recortas el tubo del enfocador para que no se interponga. No recuerdo si este problema es mitigado cuando el objeto que estas haciendo es tenue. A mi me paso con una CCD que entraba de mas y me daba lo mismo. Fijate que este tema se trato en el foro, y creo que se resolvio.

Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Alejandro Moreschi

Gracias! Ya cuando tenga tiempo buscaré lo del focuser. También veré si el telescopio está descolimado. Y puede que el foco no haya sido el correcto pero sin el dual enfocador es difícil. Vi q algunos usan el liveview pero en canon, en nikon no se si hay soft para eso y dudo q con la pantallita pueda obtener un buen enfoque. Y ya que estoy, el telescopio con la nikon 5100 sobrepasa por un pelín el peso de las contrapesas del neq3, haciendome dudar de si será posible poner un sistema guía tipo 60/240 con qhy5ii, no creo q aguante ya q me obliga a comprar otro contrapeso.

Compartir este post

Enlace al post
Astroman

Hola:

En el tema del focuser que entra mucho dentro del tubo del telescopio, Fijate si mejora pintándolo con tinta china con un pincelito. Yo lo hice y mejoró. Aproveché y pinté también los tornillos plateados de la araña, y los que agarran el focuser al tubo (Un newtoniano 10").

No lo quise recortar, en mi caso son como 25 mm , por si algún día me dedico a visual.... 

Saludos Rodolfo

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Astroman

Me acordé también...

El foco lo solucionas definitivamente, haciéndote una máscara de enfoque Bahtinov. 

En cualquier casa de acrílico, te haces calar una "rejilla" en acrílico negro de unos 2 ó 3 mm con LASER. 

El focuser lo podés cambiar, Duoptic lo tiene...

No creo que sea lo más imprescindible al principio

Si no me expliqué bien, no dudes en preguntarme...

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
CODO
hace 4 horas, ricardo dijo:

Esos reflejos son producidos cuando el tubo del focuser entra mas de lo necesario en el tubo,

Gracias Ricardo por tu aclaraciòn,que me viene bien a mi tambièn,para no meter la pata con experiencias personales.(mala colimaciòn,y apretar demasiado el primario),y observar en visual estrellas con multiples Spikes-Saludos,Cèsar.  

Compartir este post

Enlace al post
ricardo
hace 8 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Gracias! Ya cuando tenga tiempo buscaré lo del focuser. También veré si el telescopio está descolimado. Y puede que el foco no haya sido el correcto pero sin el dual enfocador es difícil. Vi q algunos usan el liveview pero en canon, en nikon no se si hay soft para eso y dudo q con la pantallita pueda obtener un buen enfoque. Y ya que estoy, el telescopio con la nikon 5100 sobrepasa por un pelín el peso de las contrapesas del neq3, haciendome dudar de si será posible poner un sistema guía tipo 60/240 con qhy5ii, no creo q aguante ya q me obliga a comprar otro contrapeso.

Armate una mascara de Hartmann, buena, bonita, barata, y con eso tenes para enfocar de manera precisa. Esta la otra mascara, de Bathinov, pero la de Hartmann es simple y facil de usar tambien.

Saludos y buenos cielos!

Compartir este post

Enlace al post
Alejandro Moreschi
hace 3 horas, ricardo dijo:

Armate una mascara de Hartmann, buena, bonita, barata, y con eso tenes para enfocar de manera precisa. Esta la otra mascara, de Bathinov, pero la de Hartmann es simple y facil de usar tambien.

Buenísimo, parece simple. Pero cual sería el diámetro de los círculos internos para mi 150/750? así lo pruebo el domingo que parece que estará lindo el cielo para ver en Cba

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Buenas como les va?, Bueno ayer tuve una hermosa sesión de fotos, como nunca antes tuve, soy bien principante en las fotos de EP, mis intentos anteriores son un par de la via làctea, y unos M42 bastantes feos. Bueno este no va a ser la excepciòn, pero aún así estoy contento con lo poco que logré.
      Pude poner la SA en estación sin ningún tipo de problemas, creo que en este punto la luna que estaba al (82%) ayudo en dejar visibles sólo las estrellas del asterismo. Esta vez pude usar el Long Perng 66/400 apo, con su aplanador de campo, filtro CLS 2" Astronomik y la Nikon D5100 modificada. Hice tomas de 10"x100, 40"x150 y 65"x10 s sin trails, a ISO 1600. Las tomas largas las hice para probar hasta donde valia la pena hacer mas tiempo de expo, y las cortas para resolver bien el núcleo. En este caso les muestro el procesamiento de los 150 lights de 40", 20 darks y 40 bias. Quería hacer mas darks, pero hubo un error de calculo.
      Bueno subo un crop y la imàgen completa.
      Obviedades, tengo 4 mil puntos de suciedad/ tierra, no se si en la camara, en el lente, o en el filtro. El LP lo compre de segunda mano y el segundo lente tiene evidencia de que alguien lo intento limpiar pero sin mucho exito ya que dejo una nebulosidad en el lente, ademàs que se ve entre los lentes una fibra cortita de tela, esto lo voy a tener que limpiar, no me queda otra, luego veré si tambien hace falta limpiar camara y filtro. Si me tiran tips de como realizar estas limpiezas se lo recontra agradezco ya que leí muchas opiniones acerca del cif limpia vidrios, del isoporpilico, etc etc.
      Ademàs de la mugre se sumo un resplandor super molesto que no creo que haya sido la luna ya que no apuntaba para ahí el teles.... y no había luces obvias observarbles.... debería ver todos los lights y ver si encuentro en que momento aparece esa luz.
      Esto lo realicé con la version gratis de Pixinsight, que programa por dios, que espectaculo.... que caro... pero bueno en el futuro será una excelente inversión.
      Al procesado lo realizé siguiendo un tutorial for dummies, ya que el programa es totalmente desconocido para mí, y bueno este el resultado, por favor no me maten que estoy en el punto de seguir con la astrofoto, o tirarme del puente, jeje.
      Gracias desde ya,
      abrazo.

• Starlight_
      Por Starlight_
      Buenas. Como va?
      Me presento. MI nombre es Hernan, tengo 26 años y hace casi un mes pude comprar mi primer telescopio. Es un Sky-Watcher Explorer 130p.
      Por suerte el dia que lo compre hubo un cielo despejado y pude probarlo.
      Saque unas fotos de prueba con el celular y la pase al photoshop.

Esta es una.

La siguiente la saque unos dias despues.

La verdad que no tengo ni idea de como tiene que quedar la foto retocada para que quede bien jajaja
      me descargue DeepSky Stacker, PIPP, y Registax pero todavia no se usarlos por eso estas fotos fueron
      solamente con photoshop.
      Pero bueno, fueron unas simples pruebas que queria compartir y para que me den sus opiniones.

Saludos!

• Nicovixen
      Por Nicovixen
      Hola a todos! Quisiera compartir con ustedes la primera toma que hice de las Pléyades el 7 de noviembre desde Areco.
      Montura Losmandy G11 + PoleMaster.
      Telescopio Vixen newtoniano 200/800 con corrector de coma.
      Cámara Nikon D810 sin modificar, sin refrigerar.
      ISO 800
      12x600 segundos. 20 Darks. 17 Flats. 103 Bias.
      Telescopio guía ZWO 60/280 + QHY 5L + PHD2.
      DSS + PS.
      Opiniones y críticas bienvenidas!
      Saludos!
      https://www.flickr.com/photos/144577076@N02/45900814881/in/dateposted-public/

• glurex
      Por glurex
      Ayer fue la primera noche despejada en semanas. Y, aunque estaba la mar de ventosa, aproveché para hacer algo que tenías ganas. Probar distintas configuraciones de mi setup de astrofoto (una eq5, una canon 450d sin modificar y un lente Hoya 200mm). Esta justo es la última de la noche, cuando la batería estaba por morir, así que son solo 8 lights de 90 segundos ISO 800 a F/8 con el Hoya. Por suerte justo antes de este objeto había sacado un par de darks, y usé bias de otra sesión. También podría considerarse un "estreno" del pixinsight (la versión trial, pero creo que tiene todas las funcionalidades). Tiene mucho ruido, supongo que con más tomas de integración se arreglaría. Es la primera vez que intento por esa zona. Como siempre, cualquier crítica es más que bienvenida y será tenida en cuenta en futuras sesiones.

Este es un recorte donde se ve con más protagonismo la nebulosa:

Y este el campo amplio:

¿Puede que el cielo me haya quedado demasiado oscuro? Ya voy a aprender como enmascarar bien las estrellas, porque a algunas les noto un color extraño. El color de la nebulosa creo que está bastante bien (comparado con otras fotos que he visto)

Saludos!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo