Jump to content

Mi primer astrofoto, M42


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

Hola Gente de EP! En la madrugada del domingo 07/10 4 am saqué mis primeras fotos siguiendo los consejos que he leído por aquí luego de haber instalado los motores dual axis la tarde anterior (me queda instalar el picgoto recientemente adquirido).

Telescopio SW 150/750

Montura neq3 con dual axis (puesto en estación en la tarde solo con brújula y nivel)

Cámara Nikon 5100 (30", iso 1600) con 24 darks, 20 flats, 20 bias, 34 light

Procesadas con DSS (que lo instalé hace 2 horas)

La foto final no me gustó como quedó, en DSS no le pude modificar mucho los parámetros (tampoco tiene muchas opciones) y no tengo otro editor de imagen, solo tengo el software de Nikon (viewNX 2) donde si se como modificar los parámetros pero al apilar las fotos en DSS no tengo la opción de guardar los datos como RAW. También dejé en la imagen la estrella de abajo a la izquierda para que me digan que opinan de la dispersión de luz que sale de forma no simétrica (esperaba solo la típica araña). Noto que puede que haya sobresaturado un poco la foto y haya perdido detalles abajo de la nebulosa porque comparando con fotos de otros usuarios, la mía es como que perdió algo de tamaño. Igual estoy contento con los resultados ya que recién arranco y parte de la idea es aprender, cosa que llevará un tiempo.
Saludos

m42 apilado 2.jpg

  • Like 9
Enlace al comentario

Luego de leer varios tutoriales, me di cuenta de llevar los histogramas R G B bien a la izquierda con cuidado de no perder datos y empecé a usar GIMP 2 donde modifiqué un par de parámetros. Pero hay tanto para tocar que me pierdo por el momento. Espero que alguien me diga a que se debe esos ases que salen de las estrellas brillantes (los que no son de la "pata de araña").

m42 RGB min.jpg

Enlace al comentario

Toma con pinzas todo lo que veas en los tutoriales, y hace mas prueba y error. Hay objetos como M42 que tienen datos en casi todo el cuadro, y muchas veces uno sigue un tutorial donde estan procesando un cumulo de estrellas y no aplica en el caso de una nebulosa. Un consejo, lo que siempre hice al momento de procesar una imagen es ver fotos de referencia y con esa guia puedo analizar mis crudos y ver hasta donde llego. y por otro lado llevar el histograma al extremo izquierdo muchas veces haces desaparecer las partes mas sutiles de la objeto, y te queda una imagen con un recorte importante, una transicion de la nebulosa al cielo muy violenta. 

Como todo, hay que experimentar mucho en esto!!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 8 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Espero que alguien me diga a que se debe esos ases que salen de las estrellas brillantes (los que no son de la "pata de araña").

Te felicito por ser la primera captura.Lo de las estrellas con spikes fuera de lo comùn;puede que tengas el espejo primario muy apretado y se deforma,produciendo anomalìas en la imagen o,un colimado deficiente del teles,Etc..Revisa que este todo en orden,y buena suerte.Saludos,buenos cielos,y cuìdate,Cèsar.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, CODO dijo:

Te felicito por ser la primera captura.Lo de las estrellas con spikes fuera de lo comùn;puede que tengas el espejo primario muy apretado y se deforma,produciendo anomalìas en la imagen o,un colimado deficiente del teles,Etc..Revisa que este todo en orden,y buena suerte.Saludos,buenos cielos,y cuìdate,Cèsar.

 

Esos reflejos son producidos cuando el tubo del focuser entra mas de lo necesario en el tubo, chequealo. Tenes dos soluciones, o vivis con ellos o recortas el tubo del enfocador para que no se interponga. No recuerdo si este problema es mitigado cuando el objeto que estas haciendo es tenue. A mi me paso con una CCD que entraba de mas y me daba lo mismo. Fijate que este tema se trato en el foro, y creo que se resolvio.

 

Saludos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias! Ya cuando tenga tiempo buscaré lo del focuser. También veré si el telescopio está descolimado. Y puede que el foco no haya sido el correcto pero sin el dual enfocador es difícil. Vi q algunos usan el liveview pero en canon, en nikon no se si hay soft para eso y dudo q con la pantallita pueda obtener un buen enfoque. Y ya que estoy, el telescopio con la nikon 5100 sobrepasa por un pelín el peso de las contrapesas del neq3, haciendome dudar de si será posible poner un sistema guía tipo 60/240 con qhy5ii, no creo q aguante ya q me obliga a comprar otro contrapeso.

Enlace al comentario

Hola:

En el tema del focuser que entra mucho dentro del tubo del telescopio, Fijate si mejora pintándolo con tinta china con un pincelito. Yo lo hice y mejoró. Aproveché y pinté también los tornillos plateados de la araña, y los que agarran el focuser al tubo (Un newtoniano 10").

No lo quise recortar, en mi caso son como 25 mm , por si algún día me dedico a visual.... 

Saludos Rodolfo

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Me acordé también...

El foco lo solucionas definitivamente, haciéndote una máscara de enfoque Bahtinov. 

En cualquier casa de acrílico, te haces calar una "rejilla" en acrílico negro de unos 2 ó 3 mm con LASER. 

El focuser lo podés cambiar, Duoptic lo tiene...

No creo que sea lo más imprescindible al principio

Si no me expliqué bien, no dudes en preguntarme...

Saludos

Enlace al comentario
hace 4 horas, ricardo dijo:

 

Esos reflejos son producidos cuando el tubo del focuser entra mas de lo necesario en el tubo,

Gracias Ricardo por tu aclaraciòn,que me viene bien a mi tambièn,para no meter la pata con experiencias personales.(mala colimaciòn,y apretar demasiado el primario),y observar en visual estrellas con multiples Spikes-Saludos,Cèsar.  

Enlace al comentario
hace 8 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Gracias! Ya cuando tenga tiempo buscaré lo del focuser. También veré si el telescopio está descolimado. Y puede que el foco no haya sido el correcto pero sin el dual enfocador es difícil. Vi q algunos usan el liveview pero en canon, en nikon no se si hay soft para eso y dudo q con la pantallita pueda obtener un buen enfoque. Y ya que estoy, el telescopio con la nikon 5100 sobrepasa por un pelín el peso de las contrapesas del neq3, haciendome dudar de si será posible poner un sistema guía tipo 60/240 con qhy5ii, no creo q aguante ya q me obliga a comprar otro contrapeso.

 

Armate una mascara de Hartmann, buena, bonita, barata, y con eso tenes para enfocar de manera precisa. Esta la otra mascara, de Bathinov, pero la de Hartmann es simple y facil de usar tambien.

 

Saludos y buenos cielos!

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 3 horas, ricardo dijo:

Armate una mascara de Hartmann, buena, bonita, barata, y con eso tenes para enfocar de manera precisa. Esta la otra mascara, de Bathinov, pero la de Hartmann es simple y facil de usar tambien.

 

Buenísimo, parece simple. Pero cual sería el diámetro de los círculos internos para mi 150/750? así lo pruebo el domingo que parece que estará lindo el cielo para ver en Cba

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...