Jump to content

Problemas con imagenes borrosas y con coordenadas


Emi Alcaino

Publicaciones recomendadas

Hola, que tal gente? 

Queria comentarles de algo que me sucedio estos ultimos dias. Tengo un Hokken 130900 con oculares 10, 20 y 3,2 mm tambien tengo un barlow x2.

Mi problema esta dividido en dos:

 

Problema 1: Queria empezar con obs planetaria con el ocular de 10mm y el barlow. Hasta que me compre este skywatcher 3,2 tmb II.

Lo probe y no puedo enfocar (por ejemplo saturno).

Pruebo de nuevo 10mm+barlow y se ve mejor que el ocular de 3,2mm.

Que puede ser? Tendre que colimar? Que deberia ver con el equipo que tengo? El ocular lo compre en duoptic, no creo que sea el problema. Segurp soy yo jajaj

 

Problema 2: La idea es que no puedo ubicar objetos en el cielo, mi equipo tiene monturs eq2. Quiero buscar las coordenadas con "stellarium"e introducirlas en mi equipo pero no puedo.

Apunto mi telescopio al sur centrandolo en la estrella polar. Luego de aca no se que hacer bien.. alguien que me oueda dar una mano por que veo videps pero no termino de entender.

 

Saludos :)

Enlace al comentario

El tema del enfoque con el TMB 3.2 puede ser porque estas pasado de aumentos para tu equipo.  Ese ocular sólo te da 280x cuando tu equipo soporta como máximo 260x y ya ese aumento límites lo podes usar muy pocas veces cuando la atmósfera es perfecta. Ni hablar de sumarle el barlow. 

 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

En principio, el aumento maximo de un equipo anda por 1.5 veces el diametro del espejo en mm, o sea 195x en tu caso. Muchas veces lo tomas como 2 veces el diametro (260x), pero ya no se vé igual de nítido.

Vos con un ocular de 3.2mm estás metiéndole un aumento de 900/3.2 = 281x

 

Estas cuestiones son básicas, tendrías que aprenderlas antes de comprar oculares, y en general para usar el telescopio. Buscá "potencialidades" en el foro.

 

Después, la técnica del salto entre estrellas es lo que se usa para ubicar objetos. Lo mejor es primero entender como son las cordenadas ecuatoriales (ya que tenés una montura ecuatorial, y se mueve de esa manera), entender como ubicar los puntos cardinales <celestes> en el ocular, para finalmente ubicar la estrella brillante mas cercana al objeto que buscás y empezar a moverte a partir de ahí hasta llegar al objeto. Por supuesto, primero hay que poner en estación la montura, ya que es una ecuatorial, y alinear el buscador con el telescopio.

 

En la parte de arriba de la pagina está el menu donde se accede a los artículos, donde está la guia para iniciados y los primeros pasos.

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Ciertamente que el problema que mencionas al usar el ocular TMBII de 3.2mm es que te estas pasando de aumento con lo que te pueda llegar a dejar observar la condición atmosférica en ese momento. Tengo un 130/650mm y como mucho he llegado a los 260x de aumentos en unas 2 o 3 ocasiones en este año, incluso hay momentos en que ni siquiera a 130x llegue a un buen enfoque. Tan altos aumentos casi nunca los vas a lograr, ciertamente que unos aumentos entre 130x y 200x serian los más provechosos, tal vez un ocular entre los 7mm y el 5mm serian los que mas beneficios te darían.

 

Por el tema de los círculos graduados y su uso es extraño que lo preguntes ya que aquí arriba en donde creaste tu consulta, la segunda entrada es justamente un tutoríal de cómo usar los círculos graduados escrito por el compañero Ramiro.

 

Te recomiendo te des una vuelta por el menú Artículos sobre Astronomía que lo vas a encontrar en la barra de menu en la parte superior de la pagina. La entrada Primeros Pasos tienen una vasta cantidad de información sobre muchas cuestiones que nos inquietan en especial a los que recién empiezan y también a algunos ya iniciados (al menos a mi si jejeje)

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

 

yo usaba el BST 3.2mm con el 150/750 (que tiene un aumento maximo teorico de unos 360x) , y en ocasiones especiales de buen seeing, le daba buen uso , pero son 3 o 4 veces al año . Ni hablar con un 130900 , se pasa de aumentos con esa apertura y esa focal:

 

130/900 (f/6.9)

http://www.duoptic.com.ar/oculares/?f=900&amp;ap=130&amp;model=130/900

 

heritage 130p (130/650 : f/5 ) en teoria se banca el 3,2 y hasta un 2,5mm :

http://www.duoptic.com.ar/oculares/?f=650&amp;ap=130&amp;model=130/650

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...