Jump to content

Iniciando en binoculares


matiasga

Publicaciones recomendadas

Hola gente como estan? Soy nuevo en el foro como usuario, pero como lector vengo siguiendolo hace rato. Aclaro que soy completamente nuevo en el ámbito astronómico.
El punto de este post es la obtencion de un binocular para uso astronómico, comento que la idea principal es adquirir un telescopio pero he visto que es recomendable empezar por unos binoculares (que luego me servirian para usar paralelamente al telescopio) y además esto me ayudaria a ir ahorrando plata a medida que voy aprendiendo. Estuve viendo los post hechos por criswille con las revision a los duoptic EX y SP y a los Hokken Clarity especificamente. Ando un poco perdido con tanta informacion (marcas, modelos y caracteristicas a tener en cuenta) en la cabeza y por eso me atrevi a escribir este post. El rango de precios por el que estoy dispuesto a pagar es hasta aprox. ARS $5.000. Quizas sirva que encontre en mi casa unos Minolta 10x42 Weathermatic multi-coated de hace varios años. Espero puedan ayudarme, me gusta poder ver detalles (como por ejemplo en la luna) y no logro darme cuenta cual seria mejor la relacion (10x50, 12x60, etc) que deberia adquirir teniendo en cuenta el precio.

 

Soy de Moreno, Buenos Aires, Argentina.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola y bienvenido Matías.
Aprovechá estas noches que la Luna está creciendo y mirala con tus binos. Vas a poder ver buenos detalles.
También no dudes en mirar alguna de las constelaciones, en donde vas a encontrar aparte de estrellas, cúmulos abiertos, algún que otro cúmulo globular.
Más tarde, cuando levante Orión, podés ver M42, que es una de las nebulosas más destacadas del cielo.
Si tus binos están en buenas condiciones, no tiene mucho sentido que te pases a un 10x50 por ahora.
Mejor ahorra para un telescopio.
Acá hay varios expertos en binos que te van a poder informar de la calidad de los tuyos.
 

Saludos,
Daniel
 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola, cómo te va?, Por lo que entiendo, no tenés binoculares, y lo que buscás es recomendación de que modelo comprar. Yo no soy el más experimentado, pero creo que te puedo aconsejar un poquito. Yo tengo 3 binos, un 7x50 nikon action, un 12x50 pentax sp, y un duoptic sp 15x70.

Mis recomendaciones son:

Focal: andá por un 7x50 o un 10x50, no más de eso, el 12x50 es liviano, pero 12x ya se nota la vibración del pulso, y un 15x70 o más grande se vuelve muy pesado y necesitaras tripode o mejor montura paralelogramo, y para empezar me parece que no es lo mejor.

Marca: para mi si podes acceder a un nikon, yo no daría vueltas, son muy superiores a cualquier otro que se consiga en argentina, obvio que existen zeiss y otras marcas que son mejores, pero son dificiles de conseguir además de super costosos. Luego en precios muy razonables te super recomiendo los pentax sp o mejor los pentax sp wp, para mi son excelentes y no caros. Los duoptic a mi particularmente me decepcionaron un poco, tienen mucho cromatismo para lo que valen. Si tu presupuesto es acotado, te aconsejo los pentax, si tenés la posibilidad de gastar más anda por un nikon.

 

Espero que te sirva, abrazo!

  • Like 2
Enlace al comentario

Comparto la opinión de Daniel, si ya tenes un binocular aunque no sea el mas indicado para el uso astronómico es bueno para empezar a conocer el cielo, ir recorriendo y reconociendo las constelaciones e ir ahorrando para un buen telescopio. Además el uso del binocular tambien te ira marcando cuales son tus gustos, si planetaria o vas mas para espacio profundo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@matiasga yo iria por unos 10x50 minimo, o unos 12x60, tamaño maximo en peso que yo puedo soportar si usar un tripode.

 

Si te fijas en duoptic tenes unos 10x50 que salen un poco menos de lo que tenes pensado gastar y son unos binoculares que no te  van a  desilucionar.

 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, danr19 dijo:

Hola y bienvenido Matías.
Aprovechá estas noches que la Luna está creciendo y mirala con tus binos. Vas a poder ver buenos detalles.
También no dudes en mirar alguna de las constelaciones, en donde vas a encontrar aparte de estrellas, cúmulos abiertos, algún que otro cúmulo globular.
Más tarde, cuando levante Orión, podés ver M42, que es una de las nebulosas más destacadas del cielo.
Si tus binos están en buenas condiciones, no tiene mucho sentido que te pases a un 10x50 por ahora.
Mejor ahorra para un telescopio.
Acá hay varios expertos en binos que te van a poder informar de la calidad de los tuyos.
 

Saludos,
Daniel
 

Hola Daniel gracias por responderme. Ayer aproveche que fue feriado en argentina y estuve mirandola un poco, con respecto a constelaciones y cumulos se me complica un poco mas, pero es cuestion de ponerme hasta encontrarle bien la mano. Estuve viendo en el foro que hay post y herramientas para arrancar.

Voy a tener en cuenta lo que me comentas. El no comprar otros binos significaria un ahorro de plata, pero bueno no estaba tan seguro de que tan buenos sean estos que tengo.

 

Muchas gracias!

Enlace al comentario
hace 7 horas, cappellettiariel dijo:

Hola, cómo te va?, Por lo que entiendo, no tenés binoculares, y lo que buscás es recomendación de que modelo comprar. Yo no soy el más experimentado, pero creo que te puedo aconsejar un poquito. Yo tengo 3 binos, un 7x50 nikon action, un 12x50 pentax sp, y un duoptic sp 15x70.

Mis recomendaciones son:

Focal: andá por un 7x50 o un 10x50, no más de eso, el 12x50 es liviano, pero 12x ya se nota la vibración del pulso, y un 15x70 o más grande se vuelve muy pesado y necesitaras tripode o mejor montura paralelogramo, y para empezar me parece que no es lo mejor.

Marca: para mi si podes acceder a un nikon, yo no daría vueltas, son muy superiores a cualquier otro que se consiga en argentina, obvio que existen zeiss y otras marcas que son mejores, pero son dificiles de conseguir además de super costosos. Luego en precios muy razonables te super recomiendo los pentax sp o mejor los pentax sp wp, para mi son excelentes y no caros. Los duoptic a mi particularmente me decepcionaron un poco, tienen mucho cromatismo para lo que valen. Si tu presupuesto es acotado, te aconsejo los pentax, si tenés la posibilidad de gastar más anda por un nikon.

 

Espero que te sirva, abrazo!

Hola Ariel, gracias por tomarte tu tiempo. Tengo binoculares que como dije al final del post los encontre en casa tirados practicamente. No se si sirven para un uso astronomico (porque en todos lados lei que lo mas recomendable era 10x50) por eso es que habia pensado en adquirir uno de todas formas.
Con respecto al peso, estos los noto livianos (no sabria decirte exactamente cuanto pesan porque no encontre mucha info en internet) pero igualmente me cuesta mantener el pulso, quizas con el tiempo me vaya acostumbrando.

En relacion a las marcas que mencionas, cuales serian las que mas destacan entre todas ? Ademas de nikon que por lo que me comentas es muy buena.

 

Muchas gracias!

Enlace al comentario
1 hour ago, Alejandro dijo:

@matiasga yo iria por unos 10x50 minimo, o unos 12x60, tamaño maximo en peso que yo puedo soportar si usar un tripode.

 

Si te fijas en duoptic tenes unos 10x50 que salen un poco menos de lo que tenes pensado gastar y son unos binoculares que no te  van a  desilucionar.

 

 

Saludos

Hola Alejandro, gracias por contestarme. Que diferencias podria encontrar entre un 10x50 y un 10x42 (que es el que actualmente tengo) ?
Los duoptic 10x50 los habia visto y por lo que estuve leyendo en el foro cumplen bastante bien con lo que ofrecen, los voy a seguir teniendo en cuenta.

 

Muchas gracias!

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas! Adjunto unas fotos del bino que tengo, quizas sirvan para saber que camino tomar.

Por lo que me comentaron arriba tal vez estaria bien empezar con estos y no comprar unos nuevos. Pero me gustaria saber que diferencias podria encontrar con un 10x50 que son los que mas se ajustan a mi presupuesto.

 

Gracias!

 

 

IMG_4510.JPG

IMG_4511.JPG

IMG_4512.JPG

IMG_4514.JPG

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Matías, la diferencia entre un 10x42 y un 10x50 además de la marca y quizás tipo de coatings o prismas, es que básicamente el 10x50 va a ser más luminoso y contrastado, lo que no quiere decir que no puedas usar el 10x42. El Minolta que encontraste tiene recubrimiento de algún color? Yo por ahora usaria el que tenes, al principio no había entendido que ya tenías unos. Con respecto a las marcas como te dije a mí parecer 1° Nikon Action extreme 2° Nikon Action 3° Nikon aculon (no probé modelos como monarch u otro Nikon de más categoría así que solo puedo rankear esos, 4° Pentax SP WP 5° Pentax SP , 6° Duoptic SP  ese sería el orden entre las 3 marcas que tengo, hokenn, Celestron (a excepción de los cavalry) los descartaría. También hay unos binoculares Olympus que son muy buenos. Espero te sirva, saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola matiasga bienvenido a EP. Los detalles que puedas conseguir con los binoculares va a depender del factor "aumento". Si lo que querés es sacarle detalle a la luna podríamos decir que la apertura no sería tan importante.

Pero al querer observar objetos de espacio profundo ésto cambia.

Una relación muy versátil para astronomía es 12x50 aunque la clásica es 10x50.

Si sólo querés observar la luna hasta te recomendaría un 16x50 y ese es mi límite para binoculares de 50mm pero no creo que quieras prescindir de observar cúmulos y nebulosas así que mis candidatos serían:

10x50 - 12x50 Pentax pcf wp, Nikon Aculon, Pentax xcf, duoptic EX,

12x60 celestron (traído de afuera)

15x70 (traído de afuera)

20x80 éste sí o sí con trípode pero no sé si te da el presupuesto.

Minolta es una muy buena marca de binos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
On 16/10/2018 at 22:57, cappellettiariel dijo:

Hola Matías, la diferencia entre un 10x42 y un 10x50 además de la marca y quizás tipo de coatings o prismas, es que básicamente el 10x50 va a ser más luminoso y contrastado, lo que no quiere decir que no puedas usar el 10x42. El Minolta que encontraste tiene recubrimiento de algún color? Yo por ahora usaria el que tenes, al principio no había entendido que ya tenías unos. Con respecto a las marcas como te dije a mí parecer 1° Nikon Action extreme 2° Nikon Action 3° Nikon aculon (no probé modelos como monarch u otro Nikon de más categoría así que solo puedo rankear esos, 4° Pentax SP WP 5° Pentax SP , 6° Duoptic SP  ese sería el orden entre las 3 marcas que tengo, hokenn, Celestron (a excepción de los cavalry) los descartaría. También hay unos binoculares Olympus que son muy buenos. Espero te sirva, saludos

Hola Ariel, no tiene recubrimiento de ningun color, por lo que he estado investigando el color rubi no es para nada recomendado pero si el verde y el azul.
Te agradezco por el ranking que mencionas, voy a tenerlo en cuenta a la hora de comprar alguno. Yo creia que los Celestron eran buenos, pero por lo que me decis solo los cavalry.

Enlace al comentario
On 16/10/2018 at 23:05, Rodrigator dijo:

Hola matiasga bienvenido a EP. Los detalles que puedas conseguir con los binoculares va a depender del factor "aumento". Si lo que querés es sacarle detalle a la luna podríamos decir que la apertura no sería tan importante.

Pero al querer observar objetos de espacio profundo ésto cambia.

Una relación muy versátil para astronomía es 12x50 aunque la clásica es 10x50.

Si sólo querés observar la luna hasta te recomendaría un 16x50 y ese es mi límite para binoculares de 50mm pero no creo que quieras prescindir de observar cúmulos y nebulosas así que mis candidatos serían:

10x50 - 12x50 Pentax pcf wp, Nikon Aculon, Pentax xcf, duoptic EX,

12x60 celestron (traído de afuera)

15x70 (traído de afuera)

20x80 éste sí o sí con trípode pero no sé si te da el presupuesto.

Minolta es una muy buena marca de binos.

 

 

Hola Rodrigo, como bien mencionas no me gustaria prescindir de observar tanto coumulos como nebulosas, de hecho es algo que me gusta mucho.
Teniendo en cuenta lo que me dijiste vos y ademas todos los otros chicos, voy a empezar con este Minolta que tengo, y si me surge la oportunidad comprar un 15x70 o en su defecto un 12x50.

Gracias por tomarte tu tiempo en responderme.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Matias, mi nikon tienen full coating pero no tiene un color preponderante, es mas bien transparente, y es espectacular, como bien decís el unico color no recomendable son los rubi o anaranjados, transparente, azul, verde violeta son los recomendados.

Celestron no son malos, los skymaster creo que son bueno pero son del monton, no resaltan, creo que un nikon o un pentax pcf wpii va a ser mucho mejor, los que sí son malos y tenés que evitar son los celestron upclose g2, y los cavalry si son mejores pero más costosos.

Como bien te dice rodri yo iria por un 10x50 o un 12x50. Si vas por en 10x50 te recomiendo Nikon (aculon, action cf, action extreme o los pentax pcf wpii), y si vas por el 12x50 te recomiendo los que tengo yo que son muy buenos y economicos que son los Pentax SP 12x50.

Si vas por un 15x70, te recomendaria o un duoptic que es bueno y más economico o un celestron cavalry que es más costoso, o traertelo de afuera.

 

Cualquier cosa, pegá el grito!

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno, yo tuve varios binos y actualmente tengo los Nikon Aculon 10x50 (muy buenos) y unos Duoptic MG 15x70 (brutales).

Yo le daría una muy buena oportunidad a esos Minolta, se los ve muy interesantes. Cuando acá en Duoptic trajeron la primera tanda de los EX-SP-HD-MG tuve oportunidad de probarlos a todos (sí, fue agotador jaja). Opinión absolutamente personal: No he observado mucha diferencia entre 42mm y 50mm. Y debo admitir que antes de hacer las pruebas creía que menos de 50mm en binoculares no servía para astronomía, estaba muy equivocado.

Es bastante probable que tus Minolta (estuve leyendo un poco y parecen tener buenos coatings) tengan mejor imagen (inclusive igual de luminosa) que un 10x50 "económico no-rubí". De hecho, en la línea EX de Duoptic, mis favoritos fueron los 8x42!!!

 

En fin, como dijiste en un momento, yo te díría que pruebes estos binos con la Luna (buena prueba para ver si tiene muchos reflejos... si no tiene cuidalo como oro!!!). También observar algún cúmulo abierto grande, las estrellas se deberían poder ver puntuales. Si no tiene ninguna falla que no se pueda reparar... te los podés quedar e ir en el futuro por un 15x70.

 

Abrazos,

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario
On 18/10/2018 at 16:00, sfellero dijo:

Bueno, yo tuve varios binos y actualmente tengo los Nikon Aculon 10x50 (muy buenos) y unos Duoptic MG 15x70 (brutales).

Yo le daría una muy buena oportunidad a esos Minolta, se los ve muy interesantes. Cuando acá en Duoptic trajeron la primera tanda de los EX-SP-HD-MG tuve oportunidad de probarlos a todos (sí, fue agotador jaja). Opinión absolutamente personal: No he observado mucha diferencia entre 42mm y 50mm. Y debo admitir que antes de hacer las pruebas creía que menos de 50mm en binoculares no servía para astronomía, estaba muy equivocado.

Es bastante probable que tus Minolta (estuve leyendo un poco y parecen tener buenos coatings) tengan mejor imagen (inclusive igual de luminosa) que un 10x50 "económico no-rubí". De hecho, en la línea EX de Duoptic, mis favoritos fueron los 8x42!!!

 

En fin, como dijiste en un momento, yo te díría que pruebes estos binos con la Luna (buena prueba para ver si tiene muchos reflejos... si no tiene cuidalo como oro!!!). También observar algún cúmulo abierto grande, las estrellas se deberían poder ver puntuales. Si no tiene ninguna falla que no se pueda reparar... te los podés quedar e ir en el futuro por un 15x70.

 

Abrazos,

 

 

 

Es como decís, si mal no recuerdo @arieltrepin tiene unos olympus que son 8x40, y son espectaculares, yo probé cuando me compre mis nikon unos action extreme 8x42 y eran espectaculares, y no me los lleve por la creencia de menos de 50 no sirve. Igual, me parece que 8x42 andarían re bien, pero no se si vienen pero 16 x42 o algo parecido si ya serían muy oscuros.

Abrazo

Editado por cappellettiariel
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola 16x42 no existe. Sí existe 16x50 pero digamos que no es lo ideal para astronomía aunque sí sirven muy bien para observar cúmulos abiertos y globulares. Su fuerte es la observación de la luna.  

Para el uso diurno andan muy bien. Para mi gusto tienen el límite máximo de aumento "disfrutable" para objetivos de 50mm.

La contra es la pupila de 3mm, el campo estrecho y la sensibilidad al pulso. Pero bueno, es el precio que deben pagar por la muy buena potencia que tienen.

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, Rodrigator dijo:

Hola 16x42 no existe. Sí existe 16x50 pero digamos que no es lo ideal para astronomía aunque sí sirven muy bien para observar cúmulos abiertos y globulares. Su fuerte es la observación de la luna.  

Para el uso diurno andan muy bien. Para mi gusto tienen el límite máximo de aumento "disfrutable" para objetivos de 50mm.

La contra es la pupila de 3mm, el campo estrecho y la sensibilidad al pulso. Pero bueno, es el precio que deben pagar por la muy buena potencia que tienen.

Dale bola a Rodrigo que de eso sabe mucho, pero mucho, mas que nadie en el foro.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola matiasga

 

Esos binoculares que mostras, por lo que he leído son bastante buenos, se comenta bastante de ellos en los foros de naturaleza debido a su arquitectura y relación. El tipo de bino es de tipo roof a diferencia de los que mas usamos por aqui que son tipo porro y se basa en el tipo de prismas internos. Yo creo que deberías exprimirlos al máximo ya que como dice Sebas, entre 10x42 y 10x50 no hay taaaaanta diferencia. El 10x42 te dá una pupila de salida de 4,2mm y el 10x50 una de 5mm ((la pupila de salida es el puntito de luz que sale de tu instrumento (resulta de dividir el tamaño del objetivo dividido el aumento) y se dirije a tu pupila del ojo que debe ser de entre 5 a 7mm)) a pupilas mas grandes (resultado de esa relación objetivo/aumento), tendrás instrumento mas luminoso y de mejor definición (a iguales calidades de partes ópticas). Yo creo que con ese instrumento tenés para divertirte bastante y mas si tenes un cielo oscuro aunque en ciudad los 10x42 tienen buen contraste para despegar las estrellas del fondo.

Para saltar a mas aumentos deberás también saltar a mayores tamaños de lente objetivo para conservar pupilas que ronden entre 4 a 7mm. Pupilas menores de 4 para astronomía no te recomendaría, salvo para planetaria.

Un 16x50 no me parece.... es imposible de sostener en mano sin ver luciérnagas en vez de estrellas y tenes una pupilita de 3.13mm, no es bueno. Ahora si fueran de 16x80 (usándolos en trípode o paralelogramo) ya la pupila sería de 5 lo que lo hace bastante bueno.

Espero que estas recomendaciones de la pupila te sean útiles al momento de elegir un nuevo binocular, no hay que caer en el típico erróneo concepto de los iniciados donde el aumento es lo mas importante porque te desilusionarás. En binoculares lo importante es que sean fáciles de transportar y tener en la mano, tanto para observar específicamente o para ayudar a guiar un telescopio a su posición de observación. La calidad por supuesto es importante. El vidrio de los prismas es importante también, Bak4 es mejor que BK7 si bien de estos últimos hay muy buenos y son mas baratos que los primeros.

En fin, usá esos binos!!! o vendémelos baratos a mi que colecciono, jajajaj, abrazo.

  • Like 2
Enlace al comentario

Fijate en Mercado Libre que hay un Pentax 12x50 Xcf Bak4 que parece impecable pero está en Santa Fé.... (no es la línea top de Pentax pero son buenos).

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por las opiniones y a @criswille por la explicacion acerca de las pupilas. Si tengo claro que no hay que caer en el error del zoom es algo que he leido por muchos lados asi que lo tengo asumido. Por el momento voy a tratar de aprender lo maximo que pueda con estos 10x42 que tengo, el problema es que no se bien como arrancar sacando ver la luna que es lo mas facil jajaja, por eso estoy leyendo los tutoriales para principíantes que hay en este foro ayudandome de las apps que se mencionan alli. Hoy en dia cuento con poco tiempo libre pero cuando tengo algun rato siempre intento mirar. 
Luego si me surge la posibilidad de que me traigan de afuera iria por un 15x70 o por un 16x80 (mencionado por criswille), el problema es que no me gustaria tener que usar tripode (se incrementaria el gasto y haria que no sean "transportables").

Enlace al comentario
hace 7 horas, matiasga dijo:

iria por un 15x70 o por un 16x80 (mencionado por criswille), el problema es que no me gustaria tener que usar tripode (

 

complicado , un 15x70 , sin tripode , a mano alzada , es como dice criswille : proba de sostener dos botellas de vino de 3 cuartos llenas , por el pico , a la altura de los ojos, durante 5 minutos . las estrellas se ven como lineas , a raiz del pulso a los 15 segundos

 

salu

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
On 16/10/2018 at 23:05, Rodrigator dijo:

Si sólo querés observar la luna hasta te recomendaría un 16x50 y ese es mi límite para binoculares de 50mm

Un capo! Hay que saber para darse cuenta con solo 6 aumentos de diferencia, o sea entre 10 y 16 aumentos.

Pd: @Rodrigator esto no cambia nuestra relación por MP.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...