Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Zeva

Sale Lunar X hoy? se verá?

Recommended Posts

Zeva

Estimad@s, en mi "check-list" de novato, está la observación de Lunar X. Según mis averiguaciones, será observable hoy alrededor de las 19:30, pero a esa hora aun habrá mucha luz solar por estas latitudes. Ustedes que creen? será visible de todas formas? Que aconsejan para poder encontrar la X?

c4r4j0

1930UT... 1630 en argentina... la luna se vé a esa hora. Si no estás con otra ocupación, puede ser un lindo tema para compartir

Saludos!

tacun

Chicos, yo tengo esto.

22.37 UT Fijense el pdf que adjunto. Esa es la fecha de inicio?

Y se extendera por unas cuatro horas.

Si puedo, la buscare con los chicos del colegio.

Lunar X 2018.pdf

Edited by tacun

Zeva

c4r4j0 tiene razón, el evento comienza  a las 19:30 UTC (16:30 hora local), con el sol a 1°, y termina a las 22:37 UTC con el sol a 0,5° (19:30 hora local).

tacun

Es decir, 22,37 hs UT es el final del fenómeno.

Esta buena la aclaración para guiarse por lo que indica esta tabla que tengo.

Zeva

Misión cumplida! Pensé que siendo pleno dia iba a ser mas difícil encontrar la X, pero se vió claramente, incluso con el ocular de 20mm, tan claro, que hasta Nacho de 5 años la pudo ver. Le saqué unas fotos con el celu, a mano alzada, así que sabrán disculpar la pésima calidad de las mismas.

InkedIMG_20181016_175447_LI.thumb.jpg.f71ef4b7fdf07731be29ad034e6033ca.jpgIMG_20181016_173301.thumb.jpg.60ae1f511363b4998e82efee410c1ac1.jpgIMG_20181016_174728.thumb.jpg.b08b191ada978dc8f7086cd8a5d0e0cf.jpg

Próximo desafío: ver Lunar X la noche del 14 de Diciembre.

• Like 2
  • Thanks 1

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• sociedad lunar argentina
      By sociedad lunar argentina
      Hola a todos!
      Les dejo la presentación de una nueva asociación astronómica especializada en temática lunar. Están todos invitados a sumarse a nuestros inicios.
      La Sociedad Lunar Argentina es una nueva asociación astronómica, especializada en todo lo relativo a los estudios lunares: difusión de conocimientos sobre nuestro satélite, observación amateur integrada en programas de colaboración con astrónomos profesionales (PRO-AM) y difusión de la actividad espacial relacionada. Funciona desde el 1º de marzo y tiene su sede en las ciudades vecinas de Paraná y Santa Fe.  Es una organización de segundo grado, por lo que la invitación a sumarse se extiende a miembros de cualquier asociación astronómica, así como a los observadores independientes. Fue fundada bajo el auspicio de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), y en particular de su Sección Lunar, con el objetivo de visibilizar al máximo las posibilidades de la observación lunar, que son inmensas y poco conocidas en el ámbito de la astronomía amateur. Desde el 2015, la Sección Lunar de la LIADA colabora activamente en los programas de observación de la ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers). Las observaciones reportadas son incluidas en la revista digital “The Lunar Observer”. En especial, nuestra colaboración más activa es con el programa de ALPO conjuntamente con la BAA (British Astronomical Association) y la Aberystwyth University (en Gales) llamado “Proyecto de Verificación/Eliminación de Reportes Históricos de Fenómenos Lunares Transitorios” dentro del “Programa de Detección de Cambios Geológicos Lunares”, que se  propone verificar cómo es la apariencia normal de un área de la Luna en las mismas condiciones de observación (iluminación y libración) en las que se produjo un fenómeno lunar transitorio en el pasado. Repetir exactamente una observación antigua permite comprobar si la “anomalía” observada es tal o si es simplemente una errónea interpretación de las condiciones de la superficie lunar en ese momento exacto, condiciones infrecuentes pero no anormales. El programa se propone eliminar gradualmente “los reportes de FLT menos confiables de nuestra lista y reajustando el valor observacional de los demás”, en palabras de su director, Anthony Cook.
      Parece complicado, pero no lo es. Basta con observar y/o obtener imágenes lunares en determinado día y hora. Pronto haremos un post sobre esto.
      Mientras tanto, los invitamos especialmente a sumarse a nuestras actividades, a ser miembro de la asociación (es gratis) y a enviarnos todas las imágenes lunares que tengan y quieran mandar.
      Estos son nuestros links:
      Sección Lunar LIADA
      https://observacionlunar.wordpress.com
      Sociedad Lunar Argentina
      https://sites.google.com/site/slasociedadlunarargentina/
      Y nuestro correo electrónico:
      sociedadlunarargentina@gmail.com
    • maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas tardes grupo! Les comparto en éste caso unas pequeñas pruebas que realicé a la luna cambiando la forma de captura, esta vez fue a foco primario con una webcam logitech c270 y el Maksutov 102mm df 1325mm en montura AstroFi de Celestron, filmando 30 segundos en 720p aprox, procesado en PIPP, autostakkert y editadas en photoshop. Espero que les gusten, se aceptan críticas! (aclaro, fue a prueba) 

• Emilio Harald
      By Emilio Harald
      Les dejo una nota sobre temblores y sus efectos en la Superficie de la luna, temblores que ocurren hasta el día de hoy.
      https://www.abc.es/ciencia/abci-luna-tiembla-y-sigue-menguando-201905132110_noticia.html?#ns_campaign=mod-outbrain&ns_mchannel=abc.es&ns_source=organico&ns_linkname=mobile&ns_fee=pos-filas1y2
    • Diego Alberto
      By Diego Alberto
      Buenas tardes! Quisiera compartirles mi primer foto procesada lunar. La misma se realizó por método afocal con cámara Canon digital, ocular SP 25mm, telescopio SW Skyliner 10", 25 lights apilados con autostakkert y procesados con Registax y Gimp. No sé si la foto es tan buena, pero me gustó la experiencia de procesar una serie de fotografías. Gracias a @Tato44 por haberme incentivado en una publicación anterior. Espero les guste y recibo comentarios y sugerencias. Saludos!
    • Julian Casal
      By Julian Casal
      Les comparto una imagen de la luna tomada la noche del 21/4.
      Es un solo light de 1/800 con Nikon d5500 y telescopio SW 200/1000.

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo