Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
moleiro

posición de la Luna por algoritmo Runge - Kutta

Recommended Posts

moleiro

Tengo entendido que saber la posición de la Luna en un momento determinado es bastante complicado y sobre todo si queremos conocerlo de cara a mandar un satélite desde nuestro planeta. He leído que para calcular dichos valores se utiliza el algoritmo de Runge - Kutta, yo conozco el algoritmo y de hecho lo tengo pasado a una hoja de Excel, lo que no sé es cómo relacionar a Runge - Kutta con el cálculo de la posición de la Luna, sus coordenadas, etc..

muchas gracias por ayudarme

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• sociedad lunar argentina
      By sociedad lunar argentina
      Hola a todos!
      Les dejo la presentación de una nueva asociación astronómica especializada en temática lunar. Están todos invitados a sumarse a nuestros inicios.
      La Sociedad Lunar Argentina es una nueva asociación astronómica, especializada en todo lo relativo a los estudios lunares: difusión de conocimientos sobre nuestro satélite, observación amateur integrada en programas de colaboración con astrónomos profesionales (PRO-AM) y difusión de la actividad espacial relacionada. Funciona desde el 1º de marzo y tiene su sede en las ciudades vecinas de Paraná y Santa Fe.  Es una organización de segundo grado, por lo que la invitación a sumarse se extiende a miembros de cualquier asociación astronómica, así como a los observadores independientes. Fue fundada bajo el auspicio de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), y en particular de su Sección Lunar, con el objetivo de visibilizar al máximo las posibilidades de la observación lunar, que son inmensas y poco conocidas en el ámbito de la astronomía amateur. Desde el 2015, la Sección Lunar de la LIADA colabora activamente en los programas de observación de la ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers). Las observaciones reportadas son incluidas en la revista digital “The Lunar Observer”. En especial, nuestra colaboración más activa es con el programa de ALPO conjuntamente con la BAA (British Astronomical Association) y la Aberystwyth University (en Gales) llamado “Proyecto de Verificación/Eliminación de Reportes Históricos de Fenómenos Lunares Transitorios” dentro del “Programa de Detección de Cambios Geológicos Lunares”, que se  propone verificar cómo es la apariencia normal de un área de la Luna en las mismas condiciones de observación (iluminación y libración) en las que se produjo un fenómeno lunar transitorio en el pasado. Repetir exactamente una observación antigua permite comprobar si la “anomalía” observada es tal o si es simplemente una errónea interpretación de las condiciones de la superficie lunar en ese momento exacto, condiciones infrecuentes pero no anormales. El programa se propone eliminar gradualmente “los reportes de FLT menos confiables de nuestra lista y reajustando el valor observacional de los demás”, en palabras de su director, Anthony Cook.
      Parece complicado, pero no lo es. Basta con observar y/o obtener imágenes lunares en determinado día y hora. Pronto haremos un post sobre esto.
      Mientras tanto, los invitamos especialmente a sumarse a nuestras actividades, a ser miembro de la asociación (es gratis) y a enviarnos todas las imágenes lunares que tengan y quieran mandar.
      Estos son nuestros links:
      Sección Lunar LIADA
      https://observacionlunar.wordpress.com
      Sociedad Lunar Argentina
      https://sites.google.com/site/slasociedadlunarargentina/
      Y nuestro correo electrónico:
      sociedadlunarargentina@gmail.com
    • maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas tardes grupo! Les comparto en éste caso unas pequeñas pruebas que realicé a la luna cambiando la forma de captura, esta vez fue a foco primario con una webcam logitech c270 y el Maksutov 102mm df 1325mm en montura AstroFi de Celestron, filmando 30 segundos en 720p aprox, procesado en PIPP, autostakkert y editadas en photoshop. Espero que les gusten, se aceptan críticas! (aclaro, fue a prueba) 

• jordix
      By jordix
      hola, para quien no la conozca os comparto esta web con permiso de los admins, no tengo relacion ni interes personal con nadie ni nada alli ni me mueve mas que el compartila con vosotros por si os resulta de utilidad, a mi me resulta util e interesante, no lo he leido todo, pero por ahora los articulos sobre colimacion por ejemplo me parecen muy buenos y bien explicado todo (desde mi ignorancia de aprendiz jejeje).
      saludos!

http://www.astrosurf.com/patricio/index.htm
    • MrWayne6655
      By MrWayne6655
      Buenas tardes!

Espero que me podáis ayudar porque la frustración el pasado sábado fue bastante grande.

Desde que me compré mi telescopio (Telescopio 150/750 Dual Speed NEQ5 pro goto) he ido dos veces a mi pueblo de Madrid (España) para usarlo pero no ha salido bien. La primera vez porque en realidad eran demasiados detalles y me faltaba conocimiento. Después de volver a revisarlo todo bien, este sábado pensé que ya lo conseguiría, pero volvió a salir mal la cosa.

Esta vez me dio tiempo a hacer todo lo que tenía que hacer antes de que se hiciera de noche. Es decir, 1) colocar el trípode mirando al norte, 2) nivelar las patas del trípode, 3) calibrar el introscopio porque no estaba bien calibrado, 4) colocar las barras de contrapesado, 5) colocar el tubo, 6) colimar el tubo, 7) colocar el buscador, 8 ) alinear el buscador con el telescopio, y ya se hizo de noche. Hasta aquí iba bien

Cuando se hizo de noche, vi que al mirar por el buscador de la polar, el telescopio estaba muy desviado con respecto al norte. Y ale, ya la había fastidiado. Si movía toda la estación, probablemente las patas del trípode dejarían de estar niveladas. Y si la desmontaba y volvía a montar, el buscador del telescopio ya no estaría alineado con el telescopio y al ser de noche no podría alinearlo. Así que me gustaría saber qué hacéis en estos casos. ¿Qué se hace cuando una vez se ha hecho de noche veis que no estáis apuntando al Norte? En fin, para el próximo día al menos se me ocurrió hacer lo siguiente:

1) Vi dónde estaba en el cielo la polar, y volví a coger la brújula e hice una marca en el suelo apuntando en la dirección que marcaba la brújula (lo que parece que me pasó es que acerqué la brújula mucho a las patas del trípode y al ser de metal influye en la brújula y no da bien la dirección; en todo caso, esta vez lo hice directamente contra el suelo plano y estuve un rato hasta que estuve muy seguro de que esa era la dirección del Norte e hice una línea en el suelo)
      2) Luego desmonté todo y volví a poner el trípode mirando al Norte, nivelé las patas y volví a buscar la polar por el buscador de la polar. No era capaz de distinguir cuál era la polar, así que me puse a la altura del buscador de la polar, y con ayuda del buscador del telescopio (lo desmonté) ya sí que pude ver claramente lo bien que destaca la polar sobre el resto. Volví a ajustar los ejes de altura y de azimut del telescopio y lo centré cuando ya sí que estaba seguro de que ésa era la polar (resulta que el medidor de altura de la montura no atina muy bien con los grados; en lugar de 41º está en los 39º)

Así que para la próxima vez que vaya al pueblo ya voy armado con dos cosas: 1) con la dirección del Norte real con la línea que tracé en el suelo, y 2) con los grados de altura en la montura.

Pero, por si acaso, por si me vuelve a pasar la próxima vez o algún otro día que vaya a observar desde otro lugar... ¿qué hacéis si una vez se ha hecho de noche veis que no estáis apuntando al norte? ¿Movéis toda la estación a pulso con mucho cuidado, o la desmontáis y con algún truco dejáis el telescopio y el buscador alineados... por ejemplo, desmontando el tubo con el buscador de una pieza sin tocar nada más y teniendo cuidado de volver a poner el tubo en la misma posición?

Gracias
      Un saludo
    • Emilio Harald
      By Emilio Harald
      Les dejo una nota sobre temblores y sus efectos en la Superficie de la luna, temblores que ocurren hasta el día de hoy.
      https://www.abc.es/ciencia/abci-luna-tiembla-y-sigue-menguando-201905132110_noticia.html?#ns_campaign=mod-outbrain&ns_mchannel=abc.es&ns_source=organico&ns_linkname=mobile&ns_fee=pos-filas1y2
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo