Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Jero_gomez

Visual de Saturno

Recommended Posts

Jero_gomez

Gente de Espacio profundo buen día,

Tengo un problema con visualizar Saturno, anoche estuve intentando verlo, aunque lo veo como un ovalo (asumo que por sus anillos) lo veo muy muy pequeño, el máximo ocular que utilice fue el de 6,3 mm plossl.

La cosa es que se ve muy pequeño y no se alcanza a distinguir bien sus anillos, que puedo hacer para mejorar la vista? o definitivamente el alcance de mi Tele es muy poco para esto?

Agradezco infinitamente su asesoría.

Captura.JPG

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tunitas

Hola , tenes problema de enfoque , con tu equipo se tendría que ver bien , práctica mas el enfoque con la luna , ese equipo tiene un barlow interno fijate como esta , si se aflojo o algo y si el secundario esta alineado.

Compartir este post

Enlace al post
Jero_gomez
hace 10 minutos, Tunitas dijo:

Hola , tenes problema de enfoque , con tu equipo se tendría que ver bien , práctica mas el enfoque con la luna , ese equipo tiene un barlow interno fijate como esta , si se aflojo o algo y si el secundario esta alineado.

mil gracias, me preocupa que pueda estar desalineado, este equipo es nuevo, tiene 1 mes y no se ha golpeado, la luna se ve excelente, adjunto fotografía con un ocular de 13 mm. se puede ver algo borroso pero es por que la tomé desde mi movil.

719556137_20181018_191947001.thumb.jpg.8cf9b6928a6c06eae628deed38ce3e17.jpg

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Bueno, hay que ver que expectativas tenés. Tal vez hasta 190x, en una noche con buen seeing podrías sacarle. No tenés un ocular con focal mas chica que el 6.3mm? O podés combinar otro ocular con un barlow (si es de calidad respetable), para tratar de alcanzar ese aumento.

Compartir este post

Enlace al post
Jero_gomez
hace 2 horas, fsr dijo:

Bueno, hay que ver que expectativas tenés. Tal vez hasta 190x, en una noche con buen seeing podrías sacarle. No tenés un ocular con focal mas chica que el 6.3mm? O podés combinar otro ocular con un barlow (si es de calidad respetable), para tratar de alcanzar ese aumento.

Hola,

me baso en esta tabla:

1299845289_SinBarlow.JPG.8887640a381b4fd7ff18f65e6fd68ee9.JPGimage.png.7a5ba5ca54885e1cb4ff23a998e3c66d.png

Segun esto tengo lo suficiente para llegar a 190x, pero colo cando el ocular de 6,3 mm que me da 159x se ve un pequeño punto borroso,  mas que en el enfoque, es lo diminuto que se ve.

quedo atento a todos sus comentarios para no hacer de esto algo frustrante.

Compartir este post

Enlace al post
Tunitas

El tamaño esta bien , tene encuenta que ya paso su mejor momento del año alla por junio ,ahora se esta alejando , las foto que subiste puede que nos engañe , se ve haci o mas definido los anillos en visual ,porque se tiene que ver bien el contraste del anillo con el fondo , te fijaste si tiene el barlow interno en su lugar.

Compartir este post

Enlace al post
Jero_gomez
hace 37 minutos, Tunitas dijo:

El tamaño esta bien , tene encuenta que ya paso su mejor momento del año alla por junio ,ahora se esta alejando , las foto que subiste puede que nos engañe , se ve haci o mas definido los anillos en visual ,porque se tiene que ver bien el contraste del anillo con el fondo , te fijaste si tiene el barlow interno en su lugar.

La verdad si tuviese el barlow movido no enfocaría nada (al menos eso pienso no se ustedes que me pueden decir al respecto) esta foto la acabo de tomar (19/10/18 16:36)

Que me dicen ustedes

luna.jpg

Compartir este post

Enlace al post
Tunitas

Si eso es asi, si no esta no ves nada jaja , pero por ahí esta flojo , sino si o si esta descalimado . Una fina colimación puede mejorarlo pero nunca será como los newtonianos tradicionales. 

Compartir este post

Enlace al post
Lucho2000

Como lo ves usando el 8mm? podrías intentar con este ocular adicionándole el Barlow, si ambos son buenos creo que vas a tener una mejor calidad observacional que usando el 4mm solo, tenes que recordar que los oculares Plossl cuando mas corta es la focal mas chiquito es la lente e incomodo de ver por ellos.

Además ya no lo vas a ver grande ni tan marcada la diferenciación entre el disco del planeta y la línea de sus anillos. El mejor momento para observarlo es cuando esta en el cenit pero a esa hora todavía es de día.

Saludos

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Jero_gomez
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Como lo ves usando el 8mm? podrías intentar con este ocular adicionándole el Barlow, si ambos son buenos creo que vas a tener una mejor calidad observacional que usando el 4mm solo, tenes que recordar que los oculares Plossl cuando mas corta es la focal mas chiquito es la lente e incomodo de ver por ellos.

Además ya no lo vas a ver grande ni tan marcada la diferenciación entre el disco del planeta y la línea de sus anillos. El mejor momento para observarlo es cuando esta en el cenit pero a esa hora todavía es de día.

Saludos

gracias por ese buen comentario

Compartir este post

Enlace al post
NicoHammer

Hola, yo tengo un 114mm con barlow interno tambien (una lente relay, el tipo de telescopio se llma bird-jones). Tuve un similar problema de enfoque en su momento, lo que tenes que hacer es, primero, colimarlo (da igual que sea nuevo, no esta de mas revisar todo), limpia los espejos y el lente relay con agua destilada, y proba de enfocarlo bien primero con un ocular con menos aumentos, a 100 aprox. por mas que el telescopio tenga un maximo de 320x, dependes muchisimo del cielo, de la humedad, la contaminacion luminica, etc....

Suerte!

si tenes dudas con la colimacion, tengo un tutorial con fotos:

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Jero_gomez
hace 23 horas, NicoHammer dijo:

Hola, yo tengo un 114mm con barlow interno tambien (una lente relay, el tipo de telescopio se llma bird-jones). Tuve un similar problema de enfoque en su momento, lo que tenes que hacer es, primero, colimarlo (da igual que sea nuevo, no esta de mas revisar todo), limpia los espejos y el lente relay con agua destilada, y proba de enfocarlo bien primero con un ocular con menos aumentos, a 100 aprox. por mas que el telescopio tenga un maximo de 320x, dependes muchisimo del cielo, de la humedad, la contaminacion luminica, etc....

Suerte!

si tenes dudas con la colimacion, tengo un tutorial con fotos:

Mil gracias por ese valioso documento, adjunto un video de colimación, que aunque este equipo no trae el barlow interno, quisiera saber si es el mismo procedimiento explicado en el texto dado que no manejo el lenguaje técnico de los Telescopio (Espejo primario y Secundario). Agradezco su valiosa información.

Compartir este post

Enlace al post
NicoHammer
hace 54 minutos, Jero_gomez dijo:

Mil gracias por ese valioso documento, adjunto un video de colimación, que aunque este equipo no trae el barlow interno, quisiera saber si es el mismo procedimiento explicado en el texto dado que no manejo el lenguaje técnico de los Telescopio (Espejo primario y Secundario). Agradezco su valiosa información.

Exacto ese es el procedimiento al colimar con laser

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• dani.lempke@hotmail.com
      Por dani.lempke@hotmail.com
      Vendo telescopio Celestron PowerSeeker 127 eq,
      Esta en excelentes conduciones, tiene poco uso y esta muy cuidado. Tengo todos sus accesorios. Lo vendo por necesidad monetaria. Soy de zona PILAR.

El precio es 8500 pero se puede charlar.

Es un telescopio perfecto para principiantes, muy bueno para observacion planetaria o de nebulosas. Es ideal para ir agarrandole la mano a la montura ecuatorial.

Mi numero es 011 15 66016192, tu consulta no me molesta!

• RNL89
      Por RNL89
      Estimados,

Hace tiempo que no subo nada. No quería despedir el año sin antes agradecerles a todos por lo mucho que se aprende en este foro!
      Hay mucha solidaridad y gran predisposición para compartir conocimiento.

En lo personal soy muy principiante y gracias a la ayuda de muchos de ustedes pude progresar bastante. 
      Este año aprendí a procesar fotos planetarias, poner en estación y sacar las primeras fotos de espacio profundo en la Star Party de Abril.

Especial agradecimiento a @javieriaquinta @astronico @ricardo @javier ar. @danr19 @DZSDRUIDA @sfellero @fsr @CODO @clear @criswille @cardrw

Sin aburrir mucho más, les dejo las fotos que pude tomar en este 2018 de los principales eventos que tuvimos.

Conjunción Marte y Júpiter - 07 de Enero

Manchas Solares 11 de Febrero

Eclipse Parcial de Sol 15 de Febrero

Nebulosa de Orión - 10 de Marzo - CABA

Nebulosa Eta Carinae - Star Party 14 de Abril

Nebulosa de la Laguna - Star Party 14 de Abril

Nebulosa Trifida - Star Party 14 de Abril

Galaxia M83 - Star Party 14 de Abril

Galaxia del Sombrero- Star Party 14 de Abril

Rotación de Júpiter con GMR - 05 de Mayo

Ciclo Lunar  - 15 Junio al 11 de Julio
      Corresponde al nacimiento de mi primer hijo (30 de Junio). De aquí la principal causa del parate en las fotografías, jaja! De a poco vamos recuperando el tiempo 😀
      .

Acercamiento de Marte - 29 de Julio

Conjunción Marte y Neptuno - 06 de Diciembre

Planetas 2018

A prepararse... 
      - 21 de Enero tenemos un eclipse total de Luna - Ideal todo América
      - 02 de Julio Eclipse total de Sol - Excelente paso por Argentina.

Nuevamente gracias a todos!
      Se aprende muchísimo en esta comunidad, muy solidaria por sobre todo!!

Les deseo un excelente 2019 con cielos despejados y ojalá con varias Star Party!!

Felicidades!
      Rodrigo.

• AlbertR
      Por AlbertR
      Daos prisa en hacerle fotos 😃 , porque Saturno se queda sin sus preciosos anillos. Una nueva investigación de la NASA confirma que Saturno está perdiendo sus anillos a la tasa máxima que se estimó en las observaciones de los Voyager 1 y 2 realizadas hace décadas. Los anillos están siendo arrastrados a Saturno por gravedad como una lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético de Saturno.

Según este estudio, es poco probable que los anillos tengan mucho más de 100 millones de años, y se estima que habrán caído completamente en forma de lluvia sobre Saturno en solo
      292 -124/+818 millones de años, (unos 300 millones de años)

El documento científico: Observations of the chemical and thermal response of ‘ring rain’ on Saturn’s ionosphere
      Y a nivel divulgación: Saturn is losing its rings at 'worst-case-scenario' rate

Saludos.
    • Martinchu0008
      Por Martinchu0008
      hola! soy Martín, se Sta. fe  
      hace unas semanas. mis papas y yo nos fuimos 2 días de vacaciones a un pueblo en las sierras de Córdoba.la Cumbrecita, precisamente.
      la primera noche hubo muchas nubes y llovió...me quería morir. pero por suerte la segunda noche había un cielo totalmente despejado, había muchas mas estrellas en el cielo que en la ciudad donde vivo,Rosario,aunque estaba la luna muy brillante ese día y no había tantas estrellas.
      a las 8 de la noche saque el telescopio, alinee el buscador y vi la luna un poco con un ocular de 20mm y espere que se haga de noche.
      algo muy importante que tengo que decir es que para localizar los objetos en el cielo utilize una app llamada Mapa Estelar, que es casi igual que el stellarium. Pero gratis.
      me decepcione cuando vi Marte. solo era un pequeñito punto naranja. después seguí con Saturno,que me costo encontrarlo, pero lo encontré y me sorprendí. Los anillos y el planeta se veían super bien con un ocular de 10mm.
      después de que se fuera por el horizonte, vi a simple vista un montón de puntitos juntos. le apunte y las estrellas de multiplicaron por 10, fue increíble . no se si era un cumulo o era andromeda. porque la app me decía que estaba por esa zona. después vi que un poco mas arriba que el cinturón de Orion, las 3 Marias, habían 3 o 4 estrellas bastante juntas, le apunte y se veían unas 10 o así,y note que había una gran mancha blanca y gris. me sorprendí mucho porque sabia que estaba viendo la nebulosa de Orion. también acá en Rosario la pude ver con bastante detalle

buenos días y buenos cielos
    • JOzuna
      Por JOzuna
      Hola buenos días, gente
      Soy nuevo en el foro y de hecho también quiero iniciar en la astronomía, primero que nada quiero agradecerles ya que he comprado mis primeros binoculares basándome, principalmente, en sus preguntas y respuestas hechas en esta página. 

Siempre he tenido una fascinación por el espacio y compre unos binoculares 15x70 Celestron Skymaster. Los he usado y he disfrutado muchas vistas en el cielo nocturno, pero tengo una duda, siempre he tenido mucha curiosidad por Saturno, quisiera saber si en algún momento, con mi equipo, sería posible ver un poco de sus anillos, y aprovechar también a preguntarles que otros objetos son interesantes para mirar con estos binoculares.
      Gracias de antemano un saludo.  

PD. Ajunto foto de mis binos :D 

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo