Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
grbengo

Energía Oscura - 20 años

Publicaciones recomendadas

Dieguito

Una gran oportunidad para los de Buenos Aires, ojalá se enganchen. Vale la pena!

Saludos!

Editado por Dieguito

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
hace 13 horas, grbengo dijo:

Hola a todos,

Les dejo la invitación para la charla que brindaré el próximo VIERNES 26 de octubre, a las 19hs, en el Planetario de Buenos Aires.

La idea será charlar sobre el surgimiento de la idea de energía oscura, algunas novedades al respecto y qué cosas pasaron en los 20 años desde el anuncio ...

 

Muchas gracias por tu amable invitación Gabriel, aunque no podré asistir por razones obvias, (vivo a 10.380 km de Buenos Aires), ¡ya me gustaría poder ir! 😉

 

No sé si has visto que sobre la expansión acelerada del universo causada por la energía oscura, escribí una modesta contribución de aficionado aquí, en Espacio Profundo en este post: El inicio de la expansión acelerada del universo

 

Les comenté a algunos de los administradores la posibilidad de que lo incorporasen como artículo de “Física y Cosmología” dentro del apartado de “Artículos sobre Astronomía” de “Espacio Profundo”, de momento no lo han hecho, no sé el motivo: se han olvidado, o andan muy liados y no han tenido tiempo, o es que simplemente el post no tiene la calidad suficiente para figurar ahí.


Como el foro de Espacio Profundo no admite LaTeX, no he podido incorporar la parte matemática, que si te apetece echarle un vistazo está en: El inicio de la expansión acelerada del Universo: la aceleración del factor de escala

 

Suerte con la conferencia, por favor si de ella se deriva algún vídeo, podcast o artículo escrito, háznoslo saber, lo seguiremos encantados.


Gracias por divulgar Ciencia, saludos cordiales y ánimos para continuar.
 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido similar

    • diegotorres
      Por diegotorres
      Hola a todos, al igual que muchos me encuentro en el crucial momento de escoger entre un equipo y otro, soy un aficionado sin embargo quiero invertir en un equipo que ofrezca buenas prestaciones para observar planetas, cielo profundo, y  empezar a practicar la astrofotografía.
      Actualmente estoy por decidirme entre 2 opciones, sin embargo aún cuando he buscado instruirme en foros y demases, me gustaría recibir opiniones o sugerencias. Los modelos en cuestión son los siguientes:
       
      ORION ASTRO VIEW 6EQ
      Descripción del producto
      El modelo SpaceProbe de 6" (150mm) es el modelo indicado para quienes buscan un telescopio multiuso con una performance superior, tanto en espacio profundo como en observación del sistema solar. Por su apertura de 150mm y relación focal corta F/5 el Astroview 6 permite tener vistas de grandes campos de estrellas, nebulosas grandes y cúmulos abiertos. Con un aumento máximo útil de hasta 300x, también es adecuado para observación planetaria y lunar a grandes aumentos. Su montura ecuatorial es sólida y precisa, haciendo su uso extremadamente cómodo. Ideal para quienes tienen un equipo pequeño y buscan dar un salto a un equipo superior para toda la vida.
      Características Técnicas:
      - Diseño optico: reflector
      - Diametro apertura: 150 mm
      - Largo focal: 750 mm
      - Razón focal: F 5.0
      - Montura: Ecuatorial
      - Computarizado: No
      - Tripode: Aluminio
      - Ocular 1: 25 mm
      - Ocular 2: 10 mm
      - Buscador: Si
      - Star diagonal: No
      - Software: Link
      - Peso: 16.8 kg
       
       
       
      FirstLight MAK127mm Maksutov Cassegrain con 1900mm de largo focal, f/15 con montura ecuatorial alemana EXOS Nano EQ3
      MarcaExplore Scientific
      ModeloFL-MC1271900EQ3
      Mejor para observarSistema Solar, Cielo profundo mas brillante
      Mejor para fotografíaLunar, planetas y cumulos
      Nivel de usuarioPricipiante-Intermedio
      Diseño opticoMaksutov Cassegrain
      Diametro optico127 mm (5 pulgadas)
      Largo Focal1900 mm
      Relacion FocalF/15
      DiagonalDiagonal de 90° 1,25 pulgadas
      OcularesPlossl 25 mm
      Aumentos76x
      Menor aumento útil18x
      Mayor aumento útil254x
      Poder de resolución0,91 arc*sec
      Limite de magnitud estelar13,2
      BuscadorRed Dot Finder
      Tipo de enfadorFocuser de estiramiento 1,25pulgadas
      Material del tuboMetal
      Material del trípodeAcero
      Tipo MonturaEcuatorial, con movimiento finos en AR y DC.
      Incluyeadaptador para SmartPhone
       
       
      PD: Ambos tienen el mismo valor $$$
       
       
    • Maizal
      Por Maizal
      Aqui les dejo Saturno desde Cuautitlán Izcalli México.
      Mak 127.
      Risin tech mono.
      Eq5 s/seguimiento.
      Servo motor dual axis.
      30m de apilado.
       

    • juanca
      Por juanca
      Pego artículo de Naukas
      https://francis.naukas.com/2019/10/08/premio-nobel-de-fisica-2019-james-peebles-cosmologia-teorica-y-michel-mayor-y-didier-queloz-exoplanetas/
      Cualquier duda para entender el artículo me avisan. Juanca
      https://www.nobelprize.org/uploads/2019/10/advanced-physicsprize2019.pdf
    • DZSDRUIDA
      Por DZSDRUIDA
      Hola comunidad.
      En esta ocasión les comparto una petición que cree en change.org y les pido una mano simplemente accediendo al link que va mas abajo y firmandola.
      Se trata de una petición para que como dice el título del post, se concrete la obra de remodelación del Observatorio del Centro de Observadores del Espacio, Code, situado en la ciudad Capital de la Provincia de Santa Fe, Argentina, (aclaro por que muchos foreros no son de Argentina), , y construcción de su Planetario, obra que una vez iniciada en abril de 2018 se encuentra totalmente paralizada y el observatorio en ruinas.
      Aquí el link:
       
      http://chng.it/Tkbf8tkncQ
       
      Les dejo un abrazo y un enorme gracias de antemano,
      Sergio
       
      Así esta hoy el CODE

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Dentro de 2 años, en junio de 2022, está previsto el lanzamiento del Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Europea del Espacio (ESA) mediante un cohete Soyuz-Fregat desde la Kouru en Guayana Francesa. Euclid se ubicará en una órbita de halo en torno al punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, que se halla a 1.5 millones de km de la Tierra. La duración de la misión será de 6.25 años y se explorarán 15 mil grados cuadrados de cielo.



      Euclid “A space mission to map the Dark Universe” es la próxima misión de la ESA destinada a estudiar la energía oscura y la materia oscura, los componentes mayoritarios de nuestro Universo.
      Euclid es un satélite grande, de 2200 kg, 4.5 m de longitud y 3.1 m de diámetro. El componente principal es un telescopio cuyo espejo principal es de 1.2 metros de diámetro (como comparación el del Hubble tiene 2.4 metros). Euclid es más pequeño que otros proyectos de telescopios espaciales, pero con sensibilidad hasta magnitud aparente 26.5, de tamaño suficiente para estudiar la energía oscura y la materia oscura. La óptica es de tipo Korsch con tres espejos, para dirigir la luz a los dos instrumentos del telescopio, Visual Imager (VIS) y Near-Infrared Spectrometer and Photometer (NISP)
       
      VIS captará imágenes del cielo (longitud de onda 550-900 nm) de amplio campo de visión (unos 0.8º cuadrados) mediante 36 sensores CCD con una resolución de 0.1 segundos de arco por píxel. Las imágenes permitirán medir la distorsión de las galaxias debido al efecto de lente gravitacional débil para poder determinar la proporción de materia oscura en la línea de visión y medir la influencia de la energía oscura en la expansión del Universo.
       
      NISP es un espectrómetro infrarrojo (900-2000 nm) de 0.7º cuadrados de campo que permitirá analizar la luz de objetos muy lejanos para medir su corrimiento al rojo con alta precisión y determinar su distancia. Ello permitirá estudiar en qué medida la energía oscura está acelerando la expansión del Universo y se espera poder determinar su ecuación de estado.
       
      El 18 de Diciembre de 2018 Euclid anunció que había pasado su revisión crítica de diseño, que verificó que la arquitectura general de la misión y el diseño detallado de todos sus elementos están completos, lo que despejó el camino para comenzar a ensamblar toda la nave espacial.
       
      Ayer el Consorcio Euclid publicó que además del barrido "normal" de 15000º cuadrados de cielo previsto, en particular el satélite estudiará 3 “campos profundos” zonas extremadamente oscuras con el objetivo de encontrar allí objetos débiles y raros. Son 2 zonas en el hemisferio sur y una en el norte marcadas en amarillo en la imagen. La zona marcada en azul es la correspondiente al barrido “normal” que realizará Euclid. Observad que se evitan zonas dominadas por las estrellas del plano de la Vía Láctea y zonas en torno a la eclíptica por el polvo difuso en el Sistema Solar (luz zodiacal), además de evitar la Nube Mayor de Magallanes.
       


      No dejéis de visitar la web de la misión: Euclid Consortium. A space mission to map the Dark Universe
       
      Estaremos atentos, saludos.
  • Opinion de productos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo