Jump to content

Sentido de giro


luiselnovato

Publicaciones recomendadas

 Buenas noches , desde hace unos días estuve por escribir en Off Topics , pero en realidad lo que quiero comentar , tiene que ver con la Astronomía.

 

He pasado a engrosar las filas de los desocupados de este bendito país , por lo cual dispongo de cierto tiempo libre. Me estoy dedicando un poco a

 

las plantas y despertó mi curiosidad , al cultivar algunas trepadoras ,  observar que TODAS , se enroscan sobre la guía que se les coloque , en el

 

mismo sentido. Es decir en el sentido de las agujas del reloj . Esto lo observo en varias diferentes : ojos de poeta ; mbcuruyá , etc. Pensé si esto

 

tendrá algo que ver con el sentido de rotación de nuestro planeta . Busqué un poco y leo que el sentido de rotación depende de si ponemos el

 

polo norte arriba o a la inversa . Asimismo , que el sentido de rotación de las agujas del reloj , es arbitrario , ya que fué creado en el hemisferio

 

norte .     Me gustaría saber si  algún forero ha observado algo similar y asimismo si alguien del hemisferio norte puede observar algo al respecto.

 

   A esta altura del partido , ya no tengo ninguna duda que todo se relaciona con todo .  Hace casi 100 años Steiner decía que lo difícil era que un 

 

médico y un matemático se dedicaran juntos a analizar un tema astronómico .    Tengo la esperanza de que aparezca algún astrónomo-botánico

 

que me ayude en este afán de conocimiento. Gracias por el espacio y leer .   L u i s .-

  • Like 1
Enlace al comentario

Segun lo que estudie en algun momento, las trepadoras son levogiras o dextrogiras, es decir, de acuerdo en el sentido que giran. No giran todas iguales, y no depende del hemisferio.

Este fenomeno se debe a diferencia de crecimiento, entre las celulas de un borde con las del borde opuesto, haciendo que la planta se "enrosque".

De todas maneras hilando fino habria que diferenciar, si lo que se enrosca es el tallo mismo, o una raiz adventicia,  estilo "zarcillo", para hacer clasificaciones mayores.

 

No creo que la fuerza de coriolis tenga algo que ver en este asunto, solo deberia ser un tema de evolucion, y dependiente de cada especie, ya que las hay de los 2 tipos en los 2 hemisferios, si bien puede haber mayoria de plantas que giren en un sentido sobre otras.

 

Saludos.!

Enlace al comentario

Gracias Hal por tu respuesta.  Me ha resultado muy útil y esclarecedora . Por otra parte al mencionar la fuerza de Coriolis , me has abierto otra ventana o mejor dicho , como siempre que el ojo curioso fija su atención en algo , se abre un abismo .   De a ratos buceo en eso que yo llamo infierno útil , que es Internet. Encontré muchas personas debatiendo sobre este tema . En efecto , no hay certezas respecto a la influencia de la

fuerza de Coriolis sobre las plantas . Encontré muchas opiniones respecto a lo genético y algunos mencionan

la "busqueda de la espiral perfecta de Fibonacci" , por parte de la planta . Sea como sea , el tema es apasionante y una vez más me pregunto , cómo hay personas que dicen que se aburren. Un cordial saludo !

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...