Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
GPeruzzo

Limpieza Filtro Optolong CLS

Publicaciones recomendadas

GPeruzzo

Buenas a todos, como andan?

tengo una pregunta antes de hacer lío. resulta que me compré un filtro para la Canon T5i. Es un CLS marca Optolong.

con la emoción al sacarlo le puse un dedo en un costado y quedó marcada parte de mi huella dactilar :-(

la pregunta es como limpiarlo sin dañar el filtro? tengo miedo de poner algún producto que "ataque" la capa del filtro, y también de usar algo en seco y terminar rayándolo.

la verdad, es que opciones encuentro varias, pero antes de mandarme solo, quería consultar si alguno tuvo experiencia con esto y cual es la mejor forma de resolverlo.

Muchas gracias

Gabriel

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta

Hola Gaby.

Lo mejor, LensPen. Te va a servir para todos los vidrios (oculares incluidos).

Saludos

• Thanks 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
GPeruzzo

Gracias Javi. Ya me estoy pidiendo uno en mercadolibre. Ni sabía que existían eso. 

Excelente dato!!!!!! 

Saludos 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hugo erpen

Como te dijo el colega, LensPens es lo mejor, y te sirve para lentes fotográficos inclusive. No deberías tener problemas si lo limpiás cuidadosamente y despacio.

Saludos!

• Like 1

Hugo Beltrán Erpen

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Cristopher B.
      Me pasó lo mismo hace unos años y lo mio era por apretar más de lo debido los pernos de soporte del primario. Tratad de subir una foto con un fondo blanco y bien iluminado para ayudarte. 
    • Abel41
      Gracias Ariel, si solo fue un intento, pero hasta salio algo cuando ni esperaba eso, en mi encuadre es diminuta con una mi cámara dslr fx, jajajja, pero bueno, es hermosa e igual con tu zwo y el 200pds te invito a que la intentes y mejor cielo que seguro te sale muy bien, saludos 
    • RodyG
      Hola Santiago,   1.- pone todos los pasos que haces para poner en estación la montura.  2.- Mucho CUIDADO con el Sol !!!. Cualquier error y perdes la vista, proba con cualquier otro objeto.    Calculo  que el problema es una mala puesta en estación      Rody 
    • criswille
      Les dejo algunos datos adicionales:   http://orbitsimulator.com/gravitySimulatorCloud/simulations/1586148166977_M60B7LC.html http://orbitsimulator.com/gravitySimulatorCloud/simulations/1586153427598_Cometa OAFA.html http://orbitsimulator.com/gravitySimulatorCloud/simulations/1586153942264_Cometa OAFA.html   M60B7LC Perihelion 2021 Mar 24.846216 +/- 1.35 TT = 20:18:33 (JD 2459298.346216) Epoch 2020 Apr 6.0 TT = JDT 2458945.5 Ju: 0.1751 Find_Orb q 4.32309569 +/- 0.0141 H 8.5 G 0.15 Peri. 311.12123 +/- 0.37 Nodo 350.90501 +/- 0.08 e 1.0175084 +/- 0.00289 Incl. 51.73811 +/- 0.012 40 de 43 observaciones 2020 marzo 16-abr. 6; media residual 0 ".47 Roberto Haver 157 Frasso Sabino
    • Cirax
      Por favor necesito para ayudarte una foto mejor que esa.  No veo el centro del donut ni el fondo del enfocador ni el agujero que debería haber dentro de él.  Así no sé si a ciencia cierta el resto esta bien colimado.  Si lo has hecho con láser asegúrate que este BIEN COLIMADO, de fabrica vienen MAL (repasate los links que te di mas arriba).  Tapa agujereada en el centro seria lo ideal.  Haz la foto en una habitación bien iluminada contra una luz fuerte, detras del enfocador tendria que haber luz (la ambiente tendría que valer).  O puedes acompañarla con una foto que te sale en un cheshire, aunque no puedas ver todo el primario (por eso hacen falta las dos fotos).   Si el resto esta bien (mucho suponer) ese centrado entre el enfocador y el primario para visual parece suficientemente bien.  Si quieres centrarlo más podrias mover el enfocador un poco hacia abajo.  Puedes parecer que es hacia arriba  en cambio al bajarlo es cuando queda mas subido, cuestión de inversion de espejos supongo.  Estoy hablando de igual 1mm, marcando antes el entorno del enfocador con cinta de carrocero y luego marcarlo con un lapiz encima de la cinta.  Es importante hacer esto por si la fastidias sabes cual era la posición original del enfocador.  Pero te vuelvo a insistir que si el resto de elementos al tomar esa foto no estan bien alineados, TE ESTARÁ ENGAÑANDO hasta en ese centrado.    
  • Contenido similar

• LU1AR
      Por LU1AR
      Queridos Amigos: Luego de medio siglo de incursionar en la Astronomía; compré un telescopio Meade ETX 125. Era de un adolescente que nunca lo usó, pero estuvo 10 años guardado. Tenía las pilas sulfatadas, hongos en el espejo primario y en el corrector y un solo ocular. Me hicieron un buen precio y me dieron la valija original y el trípode.
      Luego de tomar coraje, lo desarmé para limpiar la óptica. Quizás por el calor durante el almacenamiento; había chorreado grasa -del mecanismo de enfoque- sobre el interior del tubo y estaba flojo el espejo. El espejo secundario estaba impecable.
      Procedí a sacar el espejo primario y meterlo en agua oxiigenada diluída al 10% en agua. Lo dejé un par de horas antes de pasarlo a un plato con agua y detergente. Ahí estuvo otro par de horas antes que le pasara una gasa quirúrgica bajo el agua. El propósito de la gasa es solo BARRER SUAVEMENTE POR SU PROPIO PESO, la superficie del espejo. DE NINGUNA MANERA FROTARLO.
      Al sacarlo del detergente, se veían huellas de manchas, que parecían de grasa del enfocador. Entonces, ya tenía las yemas de los dedos ablandadas, asi que usando detergente puro toqué las manchas con suavidad y las froté muy delicadamente, verificando luego del enjuague que iban desapareciendo de manera gradual. Lo repetí hasta asegurar que el espejo estaba limpio y el agua resbalaba, sin dejar islotes de gotas. Recién en ese momento, lavé el espejo con adua destilada y lo dejé -inclinado- para que escurriera.
      Hubo un par de gotitas rebeldes, que absorbí con el borde de un pedacito de pañuelo Karilina; recién arrancado -con la mano- para que tuviera un borde irregular. Luego de secarse, no quedaron huellas de los hongos, de la grasa ni...............la limpieza.
      El lente corrector, lo limpié con agua oxigenada diluída, luego con agua con detergente y por último con agua destilada. Al final, pasé un pañuelo Karilina apenas humedecido con alcohol isopropílico (Viene en Aerosol -marca Delta- y se vende en negocios de electrónica).
      El interior del tubo, lo cepillié primero con aguarrás, luego con agua y detergente y luego lo enjuagé bien.
      Al armar el Tubo Óptico, tuve la precaución de apretar bien el espejo. 
      Los contactos que soportan las pilas, estaban arruinados. Los limpié mucho hasta que salió todo el sulfato, pero estaban irredimiblemente estropeados. Decidí que no importaba, porque el telescopio se habría de alimentar con un pack externo. Pero le instalé un diodo en serie con la ficha de alimentación, luego de leer en un foro yankee que hubo accidentes -muy costosos- por inversión de polaridad.
      Acompaño la imagen del telescopio y del diodo que inserte, donde se ve claramente la ubicación en la plaqueta de entrada de alimentación y la pista que corté.
      Al ponerlo en marcha, no pude hacer andar la computadora ni logré un movimiento suave de los ejes. Se movían pero tortuósamente y con ruidos.
      Mañana encaro la reparación de la parte de los movimientos.
      Ah......Un detalle: Estaba por fabricar una estrella artificial -con un pedazo de fibra óptica que encontré en un contenedor- pero antes de colimar el telescopio lo apunté sobre Sirio (estaba bien alto en ese momento) y al desenfocarlo, hizo los Discos de Airi perfectamente centrados. Una casualidad; porque estos bichos se desajustan al desarmarlos, incluso al rotar la lente correctora. Mañana meto mano en los mecanismos de los movimiento y les cuento.
      Espero que esta experiencia, le sirva a alguno. Edgardo   

• DamianS
      Por DamianS
      vendo filtro idas lps 2 antipolucion sin uso 

precio 230 dolares 

• DamianS
      Por DamianS
      Vendo rueda de filtros satélite xpress automática 
      más filtros astronomik 2c 1,25 
      precio x el combo 600 dólares charlable 
      nuevo está alrededor de 700 y hay que traerlos a argentina 

Saludos

descripicion filtros 

Conjunto de cuatro filtros para luminancia (bloqueo de ultravioleta e infrarrojo) y crominancia (rojo, verde y azul). Alta transmisión de luz cercana al 100%. Transmisiones ajustadas individualmente en cada filtro de color para la reproducción óptima del balance cromático. Formato en pulgada y cuarto con rosca de 28,5 milímetros de diámetro.

descripcion rueda 

La mini rueda de filtros Starlight con un guía fuera de eje, es una solución compacta para instalaciones móviles o donde se requiere la rueda más ligera posible y sistema de autoguiado incluido. La rueda es controlada por USB, con 5 posiciones de filtro, y guia fuera de ejel está pre-configurada para estar cerca de la par-focal con la mayoría de cámaras SX. El sistema de cámara SX Lodestar son un complemento ideal para el tubo de salida del OAG. Se ofrece con carrusel de filtros clásicos de Ø 31,7 mm o de Ø 36 mm.

• JULIAN SANZ
      Por JULIAN SANZ
      Hola he limpiado el primario con agua destilada, 20% alcohol isopropilico,unas gotas jabon neutro, y bolas de algodon
      ,he aclarado varios veces con agua destilada, soplando aire... pero quedan unas manchas como las de la fotografia.
      Solo se ven con luz de linterna,a simple vista no, que he hecho mal?

Un saludo

• Floyd1995
      Por Floyd1995
      Buenas! 

Después de un año disfrutando del SW Heritage 130p, llegó la hora de realizar la limpieza primeriza del espejo primario. 
      Sé que la primer pregunta que surge al leer esto es ''realmente lo necesitas?''; la respuesta es un sí con certeza. 

Las manchas en el espejo no sólo molestan desde el aspecto estético, sino que también deterioran la nitidez de los objetos en el campo de visión (colimación chequeada). 

Pido disculpas si ya hay temas con respecto a esto, pero mis dudas concretas son las siguientes: 

- Desarmado: ¿Cómo lo realizo en este equipo?
      - Limpieza: ¿Qué materiales preciso para realizar la tarea adecuadamente? 

Gracias anticipadas! 

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo